ecijano dijo:
Todavía no me he enterado lo que utilizas para montar, Iván. Un Billy Allen (Western), un filete, un bocado, una cabezada de cuadra, una jáquima, un serretón, un Hackmore o un "jilillo de Alpaca"
Mi Kazak ha sido un "caballo cobaya"... he probado de todo, para no hacer eso tan español de opinar sobre lo que no se conoce.
Cuando lo trajimos a casa era un desastre. Siendo potro le había "domado" gente de mano dura... luego, todavía potro, le montaban dos niñas, con las que hacía lo que le venía en gana. Figúrate lo que haría...
Y potro todavía él, y "potro" todavía yo, me lo quedé... hizo de todo: primero no quería salir a galopar; cuando al fin salió, se desbocaba, despapaba, y otras veces se encapotaba. También botaba algo, y tenía la graciosa costumbre, al galope, de salirse de los caminos haciendo quiebros.
Mi experiencia era de una hípica dedicada al salto... probé mis "conocimientos" con él, y el resultado fue desastroso, hasta el punto de que pensé en echarlo de casa.
Visto lo visto, decidí que el potro no sabía nada bueno, y yo menos aún... pero he aquí que no conocía a nadie que me ayudase (lo que había en mi casa sobre caballos irá en otro tema dentro de un rato). Así que, dándome el título merecido de Ignorante Mayor de las dos Castillas, me puse a leer cuanto encontraba sobre el asunto: me traje a casa a La Gueriniere, a Podhjasky, y a todos los jinetes escribientes que pillé. De todo eso, saqué lo que me pareció mejor, que fueron los antiguos, por ser las ayudas que proponían más fáciles y más de mi gusto... que para complicaciones, ya tenía bastantes yo.
Así, el método que me hice para reparar el desaguisado Kazakil fue el siguiente:
- Quitar toda embocadura, y ponerle un cabezón plano forrado (como un serretón, pero "planetón")... 1er instrumento.
- Una vez aprendido el manejo normal con el cabezón, sin defensas, y afquirida la ligereza, le puse un filete en la boca, sin usarlo al principio.... 2º instrumento.
- Cuando comprobé que no había defensa ante el filete, y que este apenas hacía falta, lo cambié por un bocado portugués partido, de hierro dulce, con camas cortas, pero aún con el cabezón... 3er instrumento.
- En cuanto el bocado fue aceptado, y casi no había que mover la mano ni para parar al galope, se quitó el cabezón... y así quedó Kazak, en bocado.
Desde entonces he probado también un Pelham partido, que me dejó indiferente... y el Billy Allen, como no llegó, me han ofrecido devolverme el dinero, o mandarme otro. Por si pasa lo mismo, pediré la devolución.
Tengo también un serretón, que no he usado con Kazak, pero sí con algún otro caballo, y un bocado vaquero sueve (el que traía puesto Kazak), que no he usado desde entonces.
Ahora, para mi "investigación secreta", usaré la "Brida maligna de la muerte", sin embocadura.
Resumiendo el tostón descomunal de la historia instrumental de Kazak: cabezón, filete (nunca solo), y bocado portugués partido.
Lo demás, hasta ahora, han sido pruebas y experimentos.
Saludos a todos.