Por fin me he leido el tema entero!! Os lo habeis currado
, sois geniales, gracias chicos.
Ahora viene mi toston contestado todas las dudas del tema:
En parte me siento decepcionada, y estupida, por haber llamado jaquima toda la vida a algo que no lo es. Cuando voy a una tienda y veo un chisme de cuerdas de esos lo venden como jaquima (como la foto que yo puse del caballo con la cabezada azul, o la foto que puso Gabino), cuando tu pides una jaquima es eso lo que te dan, en los libros lo llaman jaquima tambien ... en fin, que yo toda mi vida pense que el chisme con cuerdas era la jaquima de toda la vida y el hackamore la version mas mecanizada y supuestamente, mejorada.
A lo que tu llamas jaquima, yo siempre lo oi llamar simplemente bosal
. Puedes reirte si quieres ... hasta yo me siento idiota ahora mismo.
Y para rematar Ivan de Leon dice al final de la pagina 7 que una jaquima es una cabezada de cuerda, y Gabino dice que en el Quijote la llaman asi tambien ... si hackamore es la palabra inglesa de jaquima, entonces ... jooooooooolines que liooooo
!!
Solo tengo clara una cosa, ¡que no se nada! Tengo un lio de palabras que pa qué.
Lo de esta foto, seria un sidepull, verdad? O un indian hackamore de los que dice Ivan?
http://i14.servimg.com/u/f14/11/24/09/13/side-p10.jpg
No se si se puede conseguir la parte que hace de "muserola" para adaptarla a otra cabezada, pero si que me gustaria probar con algo asi. Es verdad que el sidepull se parece se parece a una cabezada de cuadra con las riendas atadas a los lados. La diferencia que yo veo interesante, aparte del hecho de que no parece que vaya a girarse en la cabeza del caballo como la cabezada de cuuerda (lo que yo hasta ahora llamé jaquima
), es la muserola de cuero trenzado, que me da la sensacion de tener mas poder de sujecion del caballo en el campo que una cabezada de cuadra, porque al fin y al cabo la idea seria buscar algo para poder salir al campo, pero salir solo con una cabezada de cuadra es arriesgado y no te da muchas garantis de controlar al caballo en caso de espantadas, sustos, alegrias ...
¿Que pensais sobre eso?¿No da control, como decis, frente a "incidencias" que puedan ocurrir en el campo?¿Despelleja la nariz del caballo como dice Sevillano?
Probar? Que es lo que queires conseguir? Que objetivos tienes?
La verdad es que mirando bitless briddles y demas, me llamo la atencion una de las cosas qud decia que evitaban, que eran (venia en ingles, mi traduccion es a grosso modo) neuralgias faciales, tales como sacudir la cabeza, intentar darse en la boca con la mano, sacudir la nariz, frotarse la pata con la nariz ... algunos sois muy nuevos y no lo sabreis, pero los mas antiguos quiza lo recordareis, mi potra tiene una "mania" casi desde que la compre y es que intenta darse de vez en cuando en la boca con la mano izquierda (da igual lo sujetas o flojas que lleves las riendas, da igual que sea montada o a la cuerda ...) Y digo mania porque despues de probar muchos hierros, cabezadas distintas, verla 3 veterinarios, verla la boca, sacarla 2 dientes de lobo, mirarla manos, articulaciones ... al final llegaron a la conclusion de que era mania, no tiene nada, esta sana como una pera, y nadie conocia tampoco un caso parecido. Tampoco tiene dolor en la boca ni nada, y se deja embridar perfectamente estando suelta en el corral. Es verdad que con toques de atencion se le ha quitado bastante pero no la ha desaparecido del todo, sobre todo cuando esta mas nerviosa e irascible (con el celo por ejemplo) suele reaparecer.
No he encontrado info en español sobre neuralgias de esas en caballos, no se si es que algun tipo de sensibilidad exagerada en la boca y les molesta o que es , pero dado que encontre eso en la pagina del bitless briddle por casualidad era mucha coincidencia, por ello tenia ganas de probar algo sin hierro, a ver si era verdad que arregla esos problemas o finalmente es una mania. Y es que como es una accion tan extraña, el haber leido casualmente eso mismo como un sintoma que al parecer existe me ha hecho volver a replantearmelo.
Basicamente eso es lo que quiero conseguir, experimentar ... tambien como dice Ivan, que nunca viene mal probar otras cosas. A lo mejor lo que no viene bien con un caballo viene bien con otro
. Por probar que no quede!!
Iván de León dijo:
Llevo unos días viendo estos otros instrumentos, Nakuru, que llaman por mal nombre "Indian Hackamore". Como en todo, hay opiniones diversas, pero he leído buenos comentarios de la mayoría de quienes los han usado. Los hay montados en cabezadas simples, y otros sueltos, como estos, que se sujetan en cualquier cabezada.
Son muy baratos... estoy pensando en probar uno, para conocer otros instrumentos de allende los océanos.
Pues la verdad es que tambien dan ganas de probar algo asi, y mas si son baratos como dices. Ahora, no se yo como encontrare algo de so por madrid, porque por internet no me fio de comprar, y viendo que a algunos no os llegan las cosas aun menos
Los indios no usan ni usaron Hackamore. A no ser, de nuevo, que alguien usara el termino hackamore para describir alguna otra cosa.
Pues los indios de verdad no se (aunque supongo que algo usarian antes del hierro, porque muy forjadores que digamos no eran los indios ... ¿alguien ha visto Bailando con Lobos? Vale, son indios de mentira, pero ese no es el caso, lo que importa es que son personas de verdad que montan caballos de verdad, galopando todos a pelo y con una especie de bosales/jaquimas/comosellamen, y parecen controlar a los caballos perfectamente con esos chismes ...
Lo que dices del serreton para sujetar al caballo de "forma fiable sin lastimar la boca" pues no se a mi me deja muy frio. No se le lastima la boca pero se le destroza la nariz? Yo te digo que un caballo que se desboca no lo paras bajandole la nariz. A no ser que el serreton tenga pinchos.
Jolines es que ni tanto ni tan calvo. Yo no he dicho destrozar la nariz. Con un hierro tampoco le destrozas la boca, pero le haras mas daño que en la nariz, no? Por lo menos lo que dice Ivan de que son mas sensibles las encias que la nariz tiene sentido, yo desde luego he hecho la prueba y si que es mas molesto
(Por cierto, que si con una serreta no paras a un caballo que se desboca con un bocado casi que menos ... ¿como lo paras entonces?).
A mi no me gustan los serretones ni las serretas, pero si que buscaba algo que utilizar en la nariz para eso, para no castigar la boca en casos como ese.
PD: Edito porque jaquima acabo de buscarla y viene en la RAE, viene del arabe y efectivamente es una cabezada de cuerda, por lo menos en España ... asi que no es incorrecto llamar a la cabezada de cuerda jaquima. Otra cosa es, que me parece perfectamente posible, que signifique otra cosa distinta en america (igual que los terminos domar y desbravar que son confusos) y puede que de ahi venga parte del lio.
Ains el idioma!, siempre el idioma ^^U !