No es difícil... nosotros lo hacemos difícil. ¿Has leído el "librito"?.ecijano dijo:Y anda que no es dificil ponerlos ahí, suaves delante y respondiendo a la mínima.
Pues ya ves que no... no he tenido el menor trato con esa disciplina, ni ha aplicado nada de los tratados que hay sobre ella.ecijano dijo:Oye Iván, lo de los pasos de costado te ha quedado muy vaqueroso
Iván de León dijo:Estoy de acuerdo en todo lo que dice Dipiro, en su primera parte de la enseñanza del caballo... disculpad mis manías, pero aborrezco las palabras "doma", "domar", y "domado" (fuera del circo con sus "domadores" de fieras ).
En cuanto a la educación del caballo, una vez se le monta, tengo algunas observaciones sobre su sistema... mis diferencias son estas:
- Un caballo debe saber andar de costado, es fundamental para el campo: le hace ágil, ligero, y menos propenso a tropezar y alcanzarse, le enseña a moverse de un lado a otro de los camino con seguridad, y, cuando va con otros, sirve para juntar las "filas" o separarlas, según convenga. Además, este ejercicio lleva sin dificultad a la pirueta o vuelta rápida, que es imprescindible en el campo, para defenderse en caso de un ataque... o darse la vuelta cuando un camino se cierra.
- Los cambios de aire deben hacerse en un solo tiempo: el caballo de campo ha de pasar del paso al galope. y al contrario, sin trote entre ambos, así como poder parar, dar pasos atrás, y salir adelante, en tiempos contados, sin parada en medio... y sin apoyarse en al bocado o freno que lleve (con embocadura o sin ella).
- No basta con lo que el caballo sabe hacer... es tan importante o más cómo lo hace. Los aires deben ser vivos y animosos. Además, debe saber recogerlos, y unirse bien, metiendo las piernas y derribándose de ancas cuanto su conformación permita, sin que pierdan empuje, de manera que sepa hacer aires enérgicos y algo elevados... esto se desprecia en caballos de campo, pero yo creo que en terrenos resbaladizos es una gran seguridad pisar bien de plano y no alargar el paso más allá de lo que pueda recogerse sin riesgo.
- La ligereza es importantísima en un caballo de campo, porque para evitar tirones en los altibajos, las riendas han de ir algo largas... y aún así, el caballo ha de obedecerlas al instante, y sin pesar lo más mínimo en la mano, lo que no es admisible para montar mucho tiempo, como suele suceder en las salidas al campo.
Añado que todo esto se puede enseñar sin embocadura, pero siempre con buena mano, tacto.... y con una postura imprecable. En el campo, al contrario de lo que se piensa, una buena postura al montar es aún más importante que en el picadero... porque perderla en un mal momento puede salir muy caro, mucho más que perder puntos en una competición deportiva. Además, cuanto más largo sea el treyecto, mejor hay que montar, para no molestar al caballo.
Muy interesante este debate...
Saludos.
Te digo lo que pienso de ese ejercicio, que hace mucha gente. Los pasos atrás son la excepción a la regla de llevar al caballo siempre hacia adelante... por eso deben ir siempre unidos al movimiento de salida, pero esta salida ha de ser por lo derecho, y cuidando de que el caballo no se atraviese. Otro motivo de hacerlo así es que en las piruetas y medias vueltas hay que cuidar siempre de que, aun siendo en el sitio, la fuerza del caballo sea hacia adelante, antes ganado terreno, que perdiéndolo.dipiro dijo:Iván de León dijo:El paso atras es algo que tambien hago ( y mucho) y encadenarlo con una media vuelta y salir tambien...
Te digo lo que pienso de ese ejercicio, que hace mucha gente. Los pasos atrás son la excepción a la regla de llevar al caballo siempre hacia adelante... por eso deben ir siempre unidos al movimiento de salida, pero esta salida ha de ser por lo derecho, y cuidando de que el caballo no se atraviese. Otro motivo de hacerlo así es que en las piruetas y medias vueltas hay que cuidar siempre de que, aun siendo en el sitio, la fuerza del caballo sea hacia adelante, antes ganado terreno, que perdiéndolo.Iván de León dijo:dipiro dijo:[quote="Iván de León":d2nx167y]El paso atras es algo que tambien hago ( y mucho) y encadenarlo con una media vuelta y salir tambien...
A saber, recién parado el caballo (que es cuando mejor viene al caso), sigo las ayudas, que son entonces: piernas sueltas y ligeras de rodilla abajo, sin arrimarlas ni separarlas; cuerpo ligeramente atrás, sin salir demasiado de su aplomo natural, que trae tras sí la mano, que retiene suavemente, trayendo atrás el caballo. Las pantorrilas no obran ahora, sino que se reservan para sacar adelante al caballo... que esta ayuda es la mayor para echar adelente y suspender al caballo, y debe serle bien distinguible.ecijano dijo:¿Cómo pedis el paso atrás (con filete o bocado?
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.