Iván de León dijo:El primer punto, es cierto... pero el bocado actúa de ese modo también. Las "bridas sin embocadura" obran sobre la nariz, las bridas con bocado sobre los asientos... y en las dos, que hagan efecto de golpe, o por grados, depende de la suavidad y tacto de las manos del jinete.SevillanoenUSA dijo:es muy fuerte por dos razones:
- Primera es un instrumento de presion, no de señal. Y toda la señal en la nariz del caballo.
- Segunda el apalancamiento es el mas alto que yo conozco en cualquier bocado.
El segundo punto también es cierto, pero igualmente lo es que esa mayor fuerza cae en una parte menos sensible, pues la experiencia demuestra que el interior de la boca es más sensible al dolor y la presión (por ligera que sea), que la nariz, cubierta por piel y pelo.
Repito que hablo de los originales, que están hechos de cuero liso, ancho, y acolchado... no de esos crueles con cadenas sobre la nariz y camas larguísimas, que creo que serán a los que te refieres.
Pues si el primer punto es cierto y el segundo tambien? Que me discutes??
Los bocados los hay que estan diseñados para trabajar con presion, otros con señal. Las bridas con bocados y/o filetes pueden actuar sobre 7 diferentes partes del caballo no solo los asientos. Ahora bien, diciendo lo que dices me das la razon indirectamente. "el interior de la boca es más sensible al dolor y la presión (por ligera que sea), que la nariz, cubierta por piel y pelo". SI eso es cierto que lo es, no crees que eso es la razon que ese mechanical hackamore tenga tanto apalancamiento y funcione exclusivamente por presion? Yo, sinceramente no le veo ninguna ventaja y muchisimos inconvenientes.
Iván de León dijo:Ahí estamos de acuerdo también... yo no dije que se use actualmente en cantidad: aquí se usó, y mucho, y yo, que soy joven, aún he visto hace años un borrico con ella puesta.SevillanoenUSA dijo:Se usa casi mas en Europa que en España. Quiza en alguna epoca si pero esta muy perdido el uso.
Estas son citas del Quijote, en que se habla de ella:
Como ves, con este instrumento se montaban y gobernaban los asnos en España, quizá se siga haciendo así... algún compañero nos lo aclarará. De lo que no tengo constancia es de su uso en los caballos... para estos, el cabezón demostró ser muy eficaz, así que tal vez la jáquima se usase con muy pocos caballos de silla, y si acaso con los de labor."...una fuente clara y limpia que entre una fresca arboleda hallaron, en el margen de la cual, dejando libres sin jáquima y freno al rucio y a Rocinante..."
"...No me descontenta el nombre —replicó Sancho—; pero ¿con qué freno o con qué jáquima se gobierna? ..."
"...Sancho; el cual, haciendo del cabestro y de la jáquima del rucio un poderoso y flexible azote..."
Como ya te dije, el uso "fino" de la jáquima, comparable al del cabezón en sus resultados (según parece), os lo dejo como mérito a vosotros, los Americanos (supongo que tú lo eres de "adopción ecuestre", aunque Español de nacimiento).
Espero que esta semana me llegue la "Brida sin bocado" esa diabólica... en cuanto la pruebe, prometo contaros sus resultados. Y de tanto hablar de ella, ya me pica la curiosidad de probar una jáquima también... ¡esto es una ruina!.
Saludos.
No te discuto que en la epoca de Cervantes se usaran o no. Pero oye eso fue el siglo XVI!! En aquella epoca España era la primera potencia mundial y mira ahora.
A mi ya te digo me parece una falta de entendimiento de como estas cosas funcionan. Y sobre todo me molesta que se compare un instrumento deprecision y refinamiento tan bonito y estetico como es el hackamore tradicional californiano con la brida diabolica. Y mas por las razones que se usan.
Para abrite apetito aqui tienes a uno de mis caballos que yo entrene a la californiana, es decir filete luego hackamore luego doble rienda luego bocado californiano: