¿Jaquima para montar?

El tema era por el manejo de hakemore de cuerda,el tipo de señales.
Y sobre monturas Western
Pero te mandare un privado mas extenso,me he tomado un poco mas de confianza.Gracias
Y aprovechando que estamos en directo,te rogaba respondieras por privado o abriendo el tema del manejo del hakemore y la doma requerida.Un abrazo

SevillanoenUSA dijo:
Gabino,

Eso no es un hackamore/jaquima. Es una cabezada de cuerda. Ya comente que desgraciadamente Mr. Parelli para sacar cuartos invento el mote "natural hackamore" para poder cobrar $100 por algo que vale $15.

http://shop.parellinaturalhorsetraining ... agod4EM2jQ

Yo nunca habia oido la palabra hacamore hasta hace unos años,coincidiendo con la llegada de los gurus de la doma natural.Sin embargo,jaquima es una palabra castellana conocida desde antiguo y que denomina a cualquier cabezada de cuerda o cabestro.En el Quijote se refiere que el rucio de Sancho iba con jaquima y Quevedo,en su Tratado del origen y definicion de la necedad marca como merecedor de jaquima y ronzal a todo el que eche sobre sus espaldas cargas que le son ajenas.

Por cierto,vaya precios que se gastan en esa pagina.68 libras !!! Nosotros las vendemos a 5 euros.

Aman Onix dijo:
El tema era por el manejo de hakemore de cuerda,el tipo de señales.
Y sobre monturas Western
Pero te mandare un privado mas extenso,me he tomado un poco mas de confianza.Gracias
Y aprovechando que estamos en directo,te rogaba respondieras por privado o abriendo el tema del manejo del hakemore y la doma requerida.Un abrazo

De manejo del hackamore de cuerda te puedo decir que no es hackamore y en mi opinion no hay manejo.

De sillas lo que quieras!

entonces como se llama la cabezada construida de cuerda,con un nudo gordo cerca de la barbilla,con las riendas conectadas a ese nudo.A ese me refiero,puede ser Bosal

Recuerdo,alla por el 2002 cuando llegó Lucy Rees y teniamos el foro de Equitierra (alguien se acuerda?) que estos bosales llegaron a España como algo nunca visto en el mundo mundial que tenian los indios para domar los caballos.Recuerdo haber leido que lo que es la hociquera era de madera,lo que les convertia en una especie de serreta a lo indio que era la mar de agresiva.Hubo gente que se los pidieron a USA y pagaron una pasta por ellos,pero en cuanto los tuvieron en las manos llegó el desencanto,pues no domaban solos a los potros.

De todas maneras,el bosal no es mas que una cabezada que se hace un tio sin un duro y sin apenas herramientas,como podian ser los indios americanos.

gabino dijo:
Recuerdo,alla por el 2002 cuando llegó Lucy Rees y teniamos el foro de Equitierra (alguien se acuerda?) que estos bosales llegaron a España como algo nunca visto en el mundo mundial que tenian los indios para domar los caballos.Recuerdo haber leido que lo que es la hociquera era de madera,lo que les convertia en una especie de serreta a lo indio que era la mar de agresiva.Hubo gente que se los pidieron a USA y pagaron una pasta por ellos,pero en cuanto los tuvieron en las manos llegó el desencanto,pues no domaban solos a los potros.

De todas maneras,el bosal no es mas que una cabezada que se hace un tio sin un duro y sin apenas herramientas,como podian ser los indios americanos.

Pues . . . De la Lucy tambien me creo yo mucho... Los indios no usan ni usaron Hackamore. A no ser, de nuevo, que alguien usara el termino hackamore para describir alguna otra cosa. Es como el termino "tortilla" depende de donde uno este son cosas muy diferentes.

Esto es un hackamore:

hackamore20pic3-1.jpg

El conjunto de bosal (hecho de rawhide, cuero crudo, el hanger, el mecate y el fiador). Puede haber bosales hechos de cuerda pero no como los que se ven en las fots que se han puesto. Eso son cabezafas de cuerda. A veces se usa un bosal de cuerda en el hackamore porque despelleja un poco menos al caballo y a veces hace falta usarlo. Pero no es, repito, una cabezada de cuerda.

Todo lo demas no son ni hackamores ni funcionan como un hackamore. Entiendo que el termino se usa mal y no hay problema con eso. El problema es cuando se confunde. Y pido perdon por la chapa. Pero vivo en la tierra del hackamore y tengo contacto directo con los dos maestros actuales de ese instrumento por lo que tiendo a ser mas purista.

Yo atribuyo esta confusion a toda esta "nueva" corriente de "gente" que pretende descubrir cosas que llevan descubiertas desde epocas inmemoriales pero que le dan un rintintin mas "bonito" que hace que la gente pique y se gaste la pasta. Sobre todo si se pone el mte "natural".

Me referia a esa cabezada del dibujo que has puesto,y yo soy pobre,pero informarse no es malo,creo.
Entonces ese tiene o no tiene manejo!

ecijano dijo:
Ya es la segunda vez que la subo en pocos días.
http://img695.imageshack.us/img695/1784 ... mas003.jpg
Un poco oxidada y con falta de grasita, ya....

Vamos, un serretón de dar cuerda de toda la vida, con una frontalera "acoplá".
Supongo que no hará falta aclararlo... pero lo de mi "invento" no era más que una broma, imitando esta "hackamoremanía" que también está sufriendo la disciplina de Sevillano. No es más que un serretón, que parece de los buenos.

Y sí, Ecijano: a tu serretón le sentaría mejor el aceite de oliva, que a mí por las mañanas. ;)
Como siempre, un placer ver tu colección de instrumentos ecuestres. :D

Saludos.

SevillanoenUSA dijo:
Iván de León dijo:
Entonces, Sevillano... entre tanto "jaquemor", ¿cómo buscar uno "de los buenos"?. ¿Por Bosal, para que no nos "cuelen" una jáquima de cuerda?. Que ya estoy deseando poner uno a prueba...

Saludos.

Jaquemor de los mios o de los tuyos?
De los tuyos, claro... Al fin, he decidido no patentar mi "Spanish Serreta Jaquemorrr de la pradera". :D :D

Saludos... y gracias.

Me he quedao chafao un buen rato,y a ese hackemore me refiero.Tenia entendido que es muy sutil,y no parece nada duro.Y siempre me ha llamado la atencion.Mas o menos imagino que el caballo nota como tiras sin tension de la rienda para manejarlo en cualquier movimiento necesario en el campo,ya sea de paseo o escapando de una manada de lobos.
Las riendas parece que siempre van sin necesitar tension.Lo que me lleba a una doma muy muy fina.De ahi mi interes.
Y por lo que he visto en videos,o eres un experto o te gastas una pasta gansa en tener un caballo domado con el hackemore unicamente ,por lo sutil,imagino que llebara su tiempo.Puede que este equivocado,por eso pregunto.
Un saludo y gracias

Hola a todos.

Todavía no me he enterado lo que utilizas para montar, Iván. Un Billy Allen (Western), un filete, un bocado, una cabezada de cuadra, una jáquima, un serretón, un Hackmore o un "jilillo de Alpaca" :D :D :D

¡Sacame de dudas, anda! Gracias

Saludos

Yo domo potros con cabezadas de nudos, son efectivas, no molestan, seguramente sean comodas y la comodidad para el potro es muy importante ya que se muestran mas atentos y colaboran mejor y el aprendizaje es mas agradable.
Cuando avanza la doma yo recomiendo un filete o similar, no es lo mismo montarse en un potro que colabora y esta tranquilo dando vueltas al picadero redondo. que comenzar a realizar ejercicios en pista y en campo donde exigimos al potro un trabajo serio.

Montar, lo que se dice montar se puede montar con cualquier cosa.... Incluso con una Guataba (Pieza de cuero que se ata a la lengua donde van tambien las riendas)
Pero para la equitacion..... lo de siempre

Pues mira,

Depende mucho. Los puedes comprar hechos en Mejico de calidad dudosa aunque los hay algunos buenos. Precio alrededor de $100 y menos. Los puedes comprar decentes hechos en los EEUU por alredador de $200.

Uno bueno cuesta alrededor de $500 y hay que encargarlo. Los hay de coleccion hechos por artesanos que estan ya fallecidos que cuestan miles de dolares.

Ese que puse en la foto esta hecho por el mejor artesano que hay hoy en dia y cuesta alredador de $500 pero tienes que encargarl y hay una lista de espera de casi un año.

Aman Onix dijo:
Me he quedao chafao un buen rato,y a ese hackemore me refiero.Tenia entendido que es muy sutil,y no parece nada duro.Y siempre me ha llamado la atencion.Mas o menos imagino que el caballo nota como tiras sin tension de la rienda para manejarlo en cualquier movimiento necesario en el campo,ya sea de paseo o escapando de una manada de lobos.
Las riendas parece que siempre van sin necesitar tension.Lo que me lleba a una doma muy muy fina.De ahi mi interes.
Y por lo que he visto en videos,o eres un experto o te gastas una pasta gansa en tener un caballo domado con el hackemore unicamente ,por lo sutil,imagino que llebara su tiempo.Puede que este equivocado,por eso pregunto.
Un saludo y gracias

Si cierto es muy sutil y poco duro. Lo mas que puede hacer es despellejar un poco la piel.

Yo no me denominaria un experto pero si me encanta el tema de la doma tradicional californiana. Y tengo la suerte de conocer personalmente a dos de los mayores expertos en esto.

Pero como dices es tiempo, tiempo y mas tiempo. Eso si esa yeguia ya esta fuera del hackamore y la monto con bocado. Si la ves ahora no es ligera, es super ligera!! Y ademas con una reunion de quitar el hipo!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!