Situaciones tensas con caballos

A veces sí hay que corregirlos con una bofetada puntual y concisa, y esas veces son las conductas que supongan peligro para tu integridad física, como tirar mordiscos, no gastar cuidado y pisarte, aplastarle contra la pared, arrollarte cuando los llevas de la mano... Aunque lo hagan por miedo, no puedes exponerte a que te hagan daño físico y tienes que enseñarles que tú todo el amor y la empatía del mundo, pero por ahí no. Ellos lo entienden muy rápido y no les ocasionarás trauma alguno. Al contrario, es muy sano para ellos que les pongas límites, todo el rato estoy viendo cómo en mi pequeña manada se ponen límites entre ellos cuando uno se pasa de rosca. El otro día mi potra se pasó de insistente para que le rascase la grupa y no hizo falta que yo hiciese nada, porque fue el líder quien acudió a mi rescate y se puso al lado mía en actitud desafiante para que la otra cortase el rollo.
Una cosa es poner límites y otra cosa es los trates mal injustamente todo el tiempo y quieras corregirlo todo con dolor, palos y miedo.

Entiendo, disciplina y cariño. Al caballete que llevo la profe cuando se pone muy bravo a lanzar mordiscos, le da como dices, una palmada en el hocico y le advierte "no te pongas tonto hoy eh?" y ya esta. Se suele calmar, aunque es un cabezota, jaja. Al principio me chocaba un poco esas correcciones, ya que tengo al caballo como un animal sensible y propenso al trauma, pero como bien dices, veo que es necesario y hasta bueno para el caballo psicologicamente. Son animales muy fuertes! Una palmada para llamarles la atencion no creo que les suponga mucho o casi nada de daño, y lo entiende, cariño y tan amigos. Muchas gracias por la aclaracion! :)

Tambien en mayo, con todos los prados en abundancia, vuelve mi marido a casa, y me dice, que guay, te han dejado otro prado para los caballos, que suerte, ya tenemos uno mas.... y me quedo pensando... como que otro prado, donde, porque lo dices? .... Uy, he visto a los caballos, alli abajo a la entrada del pueblo, donde el camino del Salit, comiendo tan ricamente, y pense que los habias llevado alli..... Pero, tio, como no te paras alli, y me llamas. Que se han escapadol, bobo.... Y corriendo a buscarlos.... Luego para el colmo vinieron dos vecinos a darme la bronca, oye no puedes poner tus caballos donde te plazca, y menos en terrenos privados....en fin.
Ayer de hecho se me volvio a escapar, porque los tengo en un terreno de unos abuelitos donde tienen su huerto, y les pongo un cercado parcial, de tres hilos, para que no vayan a los frutales ni al huerto, porqe el Flash como casi mas arboles que hierba, se come hasta las rosas!! Cuando llego alli estaba Baraka comiendose las lechugas, y Flash lloriqueando señalandome la direccion en la que se habia ido la yegua. Jajaja, encuanto me vio y le grite Baraka, nooo!! vino corriendo hacia mi , con la cabeza en alto, como, me han pillado yo no se nada, venga atame y castigada un rato. De hecho, normalmente se escapa la yegua y el otro se queda ahi llorando y señalando la direccion en donde esta la golfa.

Jajajaja, tu marido es como el mio, que no tiene malicia :) Le toco ir a buscarlos contigos a los golfillos, que se van a dar paseos tan ricamente a pastar por ahi, jajaja :D Flash y Baraka parecen hermanos, el pequeño que señala a la mayor cuando hace algo malo y la mayor que intenta disimular :) Menudo show! Nunca te aburriras :D

Volviendo al hilo.
En la hípica donde me inicié a la monta, había una pareja que tenían un caballo muy miedoso estaba acostumbrado a ir del padock hasta la argolla donde lo cepillaba y le ponían la silla y de allí a la pista.
Una vez la chica que lo montaba se quiso quitar una chaquetilla de esas de parar el viento, y pegó un bote que salió volando.
Otra vez, como las duchas estaban más allá de la zona de ensillar, ya con muchos problemas lograron llegar a las duchas pero se asustó y salió corriendo la dueña se puso delante y la atropelló, por suerte no le hizo daño, nada más un revolcón.
Al final, como eran de otro pueblo bastante retirado decidieron llevárselo a otra hípica, lo subieron al van y cuando llegaron al lugar de destino, el caballo estaba muerto del estrés.
Mi conclusión, no obligar a un caballo a algo que no está preparado a hacer.

Pobre caballo... que mal lo estaria pasando. Hay que tener mucho cuidado, pero los dueños supongo que se llevarian un gran palo por que nadie se imaginaba que podria pasarle eso. Esos casos de terror extremo son los mas dificiles de solucionar en animales en general. hay que ir con muchisima calma y darles mucho tiempo para que lo superen, y jamas tratarlos con brusquedad :( que penita.

@Okatora me refería a que es un caballo muy alto. No tengo uña foto concreta que se vea pero te pongo para que veas la
Diferencia de altura. Mismo niño, diferentes caballos. El primero es un trotón que rondará el 1,65 (adivina quien comió helado ese día) y el último un holandés de sangre caliente. El que se escapó era aún más alto … mira como El Niño empequeñece de golpe.

Yo pensaba que era por la perspectiva, pero madre mia, si que es verdad que el niño empequeñece de golpe!!! Que patas tan largas!!
Sabia que los sangrecaliente Holandeses eran altos, pero claro, nunca habia visto uno en perspectiva... Cuando vea uno en carne y hueso, yo creo que tendre que estirar el cuello hacia arriba jaja :) y como te subes a un caballo de esos?? con un ascensor? jajajaja! Gracias por las fotos!

Hola! pues tuve una tensa el otro dia en mi cuarta clase y de paso os quería consultar.
En vez de pista como las tres primeras clases, salí al campo con el profesor, su caballo se asustó de un coche y el mio también, como es manso en seguida se calmó, pero al rato ya no quería seguir por ese camino (se hacia de noche), cuando le giraba, al rato volvía a tirarme para dar la vuelta, y si le seguia girando movía la cabeza a los lados como para quitarme las riendas, no le dejaba y me ayudaba con la pierna para seguir poniéndole en la dirección que yo quería, pero al final se encabezonó en volver, que no seguía por ahí, y ya no iba al paso sino que empezó al trote (sin yo darle orden) por lo que le frené, pero sin orden volvió a trotar y cada vez más rápido (yo solo recibí unas nociones de trote levantado en la clase anterior, iba a cuerda con una profesora y la idea era mantener el equilibrio, porque estoy aprendiendo), bueno pues desde lo lejos este profesor me decia que le frenara que tirara fuerte de rienda (y eso hacía) pero el caballo cuando le hacia eso empezaba a levantarme la cabeza y parecía un forcejeo, total que le iba frenando pero no a lo bestia y yo también me ayudaba con las piernas o echar el cuerpo hacia atras como me explicaron en la primera clase. Pero el animal a nada que yo aflojaba salia al trote, y de milagro no me caí, ( el profesor estaba tan lejos que ni le oia), asi que así estaba yo sola en el campo con un caballo que no podía controlar ni yo ni habia nadie más y que cada vez trotaba más rapido (parecía que quería correr) asi que mi prioridad era que no se pusiera al galope y seguir encima sin caer, asi que iba frenando en cuanto hacía ademan de ir más rapido (mis pies no le daban patada ni le estaba dando orden o eso creo) porque a veces hacia como que arrancaba a ir más rápido. Bueno, ya cuando conseguí hacerme y estaba más calmado y al paso, el profesor me alcanza y vamos así, no me explicó por qué se puso así ni si estaba bien lo que hice o no, o ya que estabamos corregirme cosas que hacia mal (porque si se me desboca un caballo o dice que se va a su casa es culpa mia de no saber llevarlo) al caballo le empezó a sonar una herradura, y quedaba camino aun, así ibamos, le pregunté si me tenía que bajar porque le estaba sonando algo (algo no iba bien) y dijo que no, que seguíamos.

Así que acabó la clase y yo me sentía super impotente y desanimada ademas de la sensación de que lo único que aprendí es a no caerme en esa situación peligrosa, que ni el profesor se molestó en alcanzarme ( y si me caigo mientras trota? era la cuarta clase que doy en mi vida, y en la anterior me costaba mantener el equilibro mientras le pedía trote, de milagro no me caí).
Mi pregunta es: esto es así y así se aprende? o debo cambiar de profesor?
Porque no me dio confianza para nada, y el caballo es manso pero se le metió una idea en la cabeza y yo no tenía recursos para hacerle cambiar de idea, menos a campo abierto anocheciendo .

La verdad que la próxima clase a la que vaya ya me espero cualquier cosa. No me da miedo, pero el profesor no tenía bajo control la situación. A mi me encantan los caballos y creo que lo que pasa es que despues de asustarse el otro y el, ya no quería seguir por ese camino (y se hacía de noche), pero me puso en una situación que ni tampoco podía girar mientras trota porque no aprendí a hacer eso. Al final le voy a coger miedo... he pensado en seguir pero negarme a salir al campo si me lo proponen, yo prefiero pista, porque tengo mucho que aprender aún, y si se desboca o pierdo el control por lo menos hay alguien ahí para parar la clase.

Yo no entiendo mucho pero no me pareció muy normal que me dejara seguir encima, cuando tenía una herradura suelta ¿y si se tropieza? (ibamos por un camino de campo anocheciendo)

Esto suele ser así? A mi me encantaría aprender y hasta salir por el campo o galope pero creo que cada cosa a su tiempo y me parece que el profesor "se fió" demasiado, y encima cuando estaba trotando lejos de él intentando apañarmelas con el trote levantado q aprendí en la clase anterior sin comerme el suelo,o ir frenándole sin poder pararlo del todo a veces (osea no tener el control, lo tenía el caballo) me pareció irresponsable por parte del profesor no estar ni cerca, porque me las tuve que apañar sola y sin saber.

Si esto es así lo dejo antes de abrirme la cabeza XD si no es así, qué es lo que haciais vosotros en clases cuando erais novatos? disfrutábais de las clases? o cambio de profe?

Gracias !

Hola!

Mejor abre post con esto, así recibirás más respuestas y este tema seguirá su curso.

Mala y buena suerte al mismo tiempo, mala en cuanto a que has tenido un problema serio en tu cuarta clase y buena que no ha pasado nada.
Tú no tienes la culpa de nada, evidentemente, no puedes solucionar ni enfrentarte a esos problemas en este momento.

Sin conocer al caballo ni la situación en concreto no se puede decir demasiado creo yo, muchas veces se puede salir al paso con caballos tranquilos aunque el jinete sea novato. Hay caballos en las hípicas muy sólidos para paseos de domingueros.
Igual el tuyo no lo era tanto porque que se quiera volver a casa, se de la vuelta con otro caballo allí montado por el profesor parece que tu caballo no era el adecuado o la situación simplemente se fue de las manos rápidamente.
El profesor pensaria que si corría tras de ti tu caballo podría correr más, pienso.

Que esto no te haga dejarlo, puedes cambiar de hípica o seguir a ver.., yo cambiaría quizás para quitarme de la cabeza ese mal rollo.
Primer trote levantado en la tercera clase algo lento me parece, por otra parte que lo hicieras a la cuerda es buena cosa aunque no es tampoco necesario y cuando se monta en grupo es algo que no se puede hacer

Última edición:
  • Like
Reacciones: cleita
Desgraciadamente es un susto que hemos pasado muchos. Al menos antes empezabas en los caballos así, con las excursiones domingueras y te enganchabas
Y sustos te llevabas mil y no pasan cosas más gordas porque no tocan. Hay incluso jinetes experimentados que no salen al campo porque les da miedo, no es lo mismo montar un caballo en un espacio delimitado con los estímulos relativamente controlados que en la calle, en el campo o donde sea, que estás abierto a que pase cualquier cosa

Yo creo que lo desacertado fue la elección de caballo. Igual con otro más tranquilo la experiencia hubiera sido otra. La situación se le fue de las manos demasiado rápido y tuviste suerte de más o menos esquivar el desastre. Tu profe me imagino que no podía correr detrás tuyo porque entonces el caballo habría corrido todavía más. Creo que se juntó la mala suerte con la mala elección de caballo y el precipitarse a salir cuando todavía no tenías un mejor dominio del caballo. Espero que este mal trago no te haga perder las ganas de seguir y aprender. Luego cuando te vuelve a pasar algo parecido y consigues dominar la situación sin despeinarte te llena de orgullo
Mucho ánimo y sigue adelante

• Like
Reacciones: Pólvora y cleita
@cleita Coincido con los compis mas veteranos de arriba... Seguro que fue combinación de mala suerte / caballo inadecuado...

Aunque salir al campo a la 4ta clase me parece muy pronto. No le cojas miedo! Y si ya lo tienes, animate a vencerlo.

Yo me cai en mi tercera clase mientras bajaba, se me enganchó el estribo. Las 3 clases siguientes las pase con miedo a subirme y bajarme, me quedaba congelada. Mi profesor me decia que tranquila, me daba indicaciones, y esperaba lo que hiciera falta hasta que me sentia segura para subir/bajar. Pero lo mas importante es tu convicción para superar ese miedo. Ahora ya subo y bajo como si nada.

Y mas de una vez he medio volado sobre la silla :D tu tranquila, hablalo con tu profesor, comentale tus dudas/miedos y dile que no te sientes lo suficientemente segura para salir fuera de pista. Y si no, siempre puedes cambiar de hipica para ver otros ambientes :)

Un saludete!

• Like
Gracias por las respuestas!
La verdad que sí, tuve suerte..
Yo empecé dando paseos por el campo con grupos y como me encanta, decidí apuntarme a clases para aprender. Eso sí, paseos bastante menos moviditos que este xd
sisi ya por ahora solo en pista eso está claro jajaj
Fue raro porque ese caballo no suele hacer esas cosas, cuando llegué para montarle, venía de trabajar con un grupo que llegó de un paseo,me dijeron que montaba este, le toqué y estaba sudando... Me parece a mí, que no estaba de humor ni ganas para salir otra vez fuera a currar, y luego tampoco reaccionó como en una clase normal... también noto que suele estar muy alerta a todo, si ve un pajarito pasar se pone alerta y un pelín tenso, y a girar para donde no quiere ir no había modo, sin que se calentara claro. A ver si me coge confianza y yo sigo aprendiendo sin pillar un trauma y sin lesiones xd porque una herradura suelta además... no tuvo un buen dia. Seguiré en esta hípica las clases que me quedan, pero veo que tampoco me corrige mucho... y seguro hago mil cosas mal.
Yo quiero seguir, asi que con precaución pero con ganas... y os sigo leyendo para aprender también por aquí, gracias por los ánimos!!

• Like
Reacciones: Okatora
Yo creo que, si se estaba haciendo de noche, es que ese caballo sabía que era la hora de cenar y quería volver a casa. Eso, y que vió que no controlabas la situación.

En mi opinión, después de tres clases en pista es muy pronto para salir por el campo. En mi hípica cuando empecé, cuando llovía y estaban las pistas impracticables hacían una salida por fuera que duraba una hora aproximadamente, y podrían ir unos 10 caballos, con un profesor delante y otro detrás. Los novatos nos quedábamos dando vueltas en la pista cubierta. A mí me apetecía muchísimo salir, pero algunos de los más experimentados contaban que se llevaban buenos sustos porque el camino, durante unos 100 o 200 metros, pasaba al lado de las vías del tren. Y si coincidía... bueno, alguno llegaba todo arañado porque el caballo se le metía galopando dentro de los huertos.

• Like
Al margen del campo. ¿Alguien ha tenido malas experiencias por las calles?
Con las calles he tenido algunas malas experiencias. Una vez nos pidieron de una cofradía que fuéramos cuatro caballos para encabezar una procesión. Cuando llegábamos a la iglesia, nosotros nos retirábamos por una callejuela lateral y la procesión seguía hacia adelante por la calle principal. Pues la callejuela por la que nos retirábamos tenía el suelo de adoquines, y los caballos empezaron a resbalar. Mi yegua no mucho porque iba descalza de los pies, pero uno de los caballos se asustó tanto que se paró en seco y no se quería mover, estaba aterrorizado. El jinete se bajó y lo cogió de las riendas y muy poco a poco conseguimos salir de la callecita de marras. Menos mal que solo eran unos 50 metros.

Otra vez íbamos por una vía que está muy cerca de la ciudad. Una furgoneta pasó rozándonos (literalmente) y un caballo le pegó una coz. El dueño de la furgoneta paró y quería que le hiciéramos los papeles del accidente. Por suerte para nosotros era una vía pecuaria, es decir, teníamos preferencia. Además, a la furgoneta no le cabían más boños, no había forma de saber dónde le había pegado el caballo. Al final se tuvo que ir sin su parte de accidente. Evidentemente en aquella vía fue culpa suya de adelantarnos tan pegado a los caballos, pero en cualquier otra vía hubiese sido culpa nuestra. Por eso es importante que los caballos tengan un seguro como mínimo a terceros. Si sales con ellos por ahí no sabes la que te pueden liar en un momento determinado.

• Like
Reacciones: cernicalo
Evidentemente en aquella vía fue culpa suya de adelantarnos tan pegado a los caballos, pero en cualquier otra vía hubiese sido culpa nuestra. Por eso es importante que los caballos tengan un seguro como mínimo a terceros. Si sales con ellos por ahí no sabes la que te pueden liar en un momento determinado.
Tenía entendido que siempre tiene preferencia el animal en la circulación, a menos que lo tenga prohibido expresamente.
Al igual que siempre tiene preferencia el peatón.

• Like
Reacciones: cernicalo
Creo que cuando montas a caballo eres considerado conductor, por lo que tienes la misma preferencia que si fueras en coche, por lo tanto se deben guardar las distancis de seguridad igualmente, por tanto si un caballo te suleta una coz y te da, no hay repeto de la distancia de eguridad para adelantar, igual que con los ciclistas. El seguro es recomendable pero no obligatorio, tampoco lo tienen lo ciclistas. Otra cosa ya es el deber moral, de respetar que es un ser vivo, mas debil que tu, y con el handicap de que puede asutarse, hay quien respeta esto y quien no. Yo he aprendido que cuando ma te arrima a la derecha, menos te respentan. si vas por el medio, no le uele quedar ma remedio que frenar ante de adelantarte, luego tambien estan lo idiota que pitan, o lo moteros que aceleran en parado....

Yo tambien tenia entendido que tenian preferencia los jinetes. Como si el caballo se llevase igual que un coche...
La gente hace las cosas mal, y buscan problemas y encima se quejan, si es que muchos tienen el carnet de chiripa...

Lo bueno es que no paso a mayores, y la coz bien merecida.

No sé si os ha pasado alguna vez a vosotros, pero yo viví un episodio que se puede calificar como "situación tensa" con una rehala de perros que estaba cazando.
El tema fue que hace unos años, un jueves por la tarde de invierno, íbamos de paseo mi caballo y yo, ya estábamos de vuelta, a 500 metros de la finca sufrimos el ataque de una rehala que estaba cazando. Vaya rato malo que pasamos. Habíamos visto el coche de los cazadores a 4kms de allí, y al verlo desde lejos me di la vuelta, evidentemente ellos no habían señalizado nada, ni avisado ni leches. Un poco antes de sufrir el ataque oía a los perros relativamente cerca, en el fondo de un barranco, que ya hacían el ladrido característico de acechar a una presa... por éso estábamos volviendo a la finca rápidamente... pero mira, no nos dio tiempo a llegar. Al ver venir al primer perro me tiré del caballo con una bajada de emergencia (suerte que tiempo atrás me la enseñó una amiga), pero ya no me dio tiempo a más, le engancharon de la cola, le mordieron por la tripa al caballo, el caballo se asustó (evidentemente), me pegó un tirón que rompió la cabezada y cayó suelo de espaldas... yo he tenido siempre perros grandes en la finca y me defiendo bien cuando hay peleas entre ellos y éso fue lo que nos libró de acabar peor. Puede espantar a los perros y seguir hasta la finca. Lo más bonito de todo es que los cazadores ni aparecieron, pero evidentemente fui a buscarlos a su casa y a comunicarles del mal que tenían que morir. Mi sorpresa fue que ni si quiera se habían dado cuenta, los perros iban detrás de un jabalí y al estar el caballo cerca pues de fueron a por el caballo, al dejar al caballo se ve que volvieron a por el jabalí, los cazadores mientras estaban a unos 2kms, sabían lo del jabalí puesto que lo habían encontrado ya muerto después, pero de los gritos míos y tal nada, ni escucharlos... Se ofrecieron a pagar los daños con el seguro que tienen y tal... (los mandé a paseo y así quedó la cosa) ¡Pero da mucha rabia que una panda de desalmados se hagan los dueños del monte!

Tenía entendido que siempre tiene preferencia el animal en la circulación, a menos que lo tenga prohibido expresamente.
Al igual que siempre tiene preferencia el peatón.
El animal siempre tiene preferencia, lo que aquí el respeto es mínimo.

En UK es posible reportar los incidentes, aquí eso es un chiste.

Informar sus incidentes nos ayuda a comprender mejor la tasa de incidentes relacionados con los equinos en todo el Reino Unido.

Instamos a todos los pasajeros y conductores de carruajes a que nos informen de todos los incidentes en los que estén involucrados, independientemente de su gravedad. Es vital que se registren todos y cada uno de los incidentes para poder agregarlos a nuestras estadísticas nacionales. Obtenga más información sobre por qué es importante registrar sus incidentes.

Cualquiera puede informarnos de sus incidentes o cuasi accidentes; no es necesario ser miembro de BHS.

Última edición:
@Jagger Pues menos mal que sabias la bajada de emergencia! Bastante bien manejaste el tema. Yo los habria denunciado y habria llevado a la guardia civil a su puerta.

Espero que el caballo se recuperase bien. ¿Le quedo alguna secuela psicologica?

• Like
Reacciones: Jagger
MAdre mia, yo cuando veo algun perro que viene corriendo hacia el caballo, le grito , hey hey, asi a voz viva y le achucho al caballo. Normalmente tienen miedo y se van, pero claro, un monton de perros de caza, vaya susto!!

• Like
Tal como dice cernícalo, los animales tienen preferencia. Si se va montado o enganchado se considera vehículo, si va del ramal, es peatón. El seguro no es obligatorio, pero como pase algo, la responsabilidad civil empieza a subir y puede arruinarte. Una simple reparación de chapa y pintura pueden ser cerca de 1000 euros según modelo y color... No digamos ya si hay accidente con heridos o fallecidos. Y aunque no sea nuestra culpa, sino de la otra persona; los seguros suelen incluir asesoría y cobertura jurídica, por lo que te echan una mano con los papeleos y trámites legales necesarios. personalmente pienso que lo mínimo que tenemos que tener es un seguro de RC.

• Like
Reacciones: cernicalo y Okatora
@Jagger Pues menos mal que sabias la bajada de emergencia! Bastante bien manejaste el tema. Yo los habria denunciado y habria llevado a la guardia civil a su puerta.

Espero que el caballo se recuperase bien. ¿Le quedo alguna secuela psicologica?
No, el caballo vive con perros grandes en la finca. Son gentuza y si te pones muy a malas don capaces de ir más allá, no me fio nada de esa gente.

• Like
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!