A veces sí hay que corregirlos con una bofetada puntual y concisa, y esas veces son las conductas que supongan peligro para tu integridad física, como tirar mordiscos, no gastar cuidado y pisarte, aplastarle contra la pared, arrollarte cuando los llevas de la mano... Aunque lo hagan por miedo, no puedes exponerte a que te hagan daño físico y tienes que enseñarles que tú todo el amor y la empatía del mundo, pero por ahí no. Ellos lo entienden muy rápido y no les ocasionarás trauma alguno. Al contrario, es muy sano para ellos que les pongas límites, todo el rato estoy viendo cómo en mi pequeña manada se ponen límites entre ellos cuando uno se pasa de rosca. El otro día mi potra se pasó de insistente para que le rascase la grupa y no hizo falta que yo hiciese nada, porque fue el líder quien acudió a mi rescate y se puso al lado mía en actitud desafiante para que la otra cortase el rollo.
Una cosa es poner límites y otra cosa es los trates mal injustamente todo el tiempo y quieras corregirlo todo con dolor, palos y miedo.
Entiendo, disciplina y cariño. Al caballete que llevo la profe cuando se pone muy bravo a lanzar mordiscos, le da como dices, una palmada en el hocico y le advierte "no te pongas tonto hoy eh?" y ya esta. Se suele calmar, aunque es un cabezota, jaja. Al principio me chocaba un poco esas correcciones, ya que tengo al caballo como un animal sensible y propenso al trauma, pero como bien dices, veo que es necesario y hasta bueno para el caballo psicologicamente. Son animales muy fuertes! Una palmada para llamarles la atencion no creo que les suponga mucho o casi nada de daño, y lo entiende, cariño y tan amigos. Muchas gracias por la aclaracion!
Tambien en mayo, con todos los prados en abundancia, vuelve mi marido a casa, y me dice, que guay, te han dejado otro prado para los caballos, que suerte, ya tenemos uno mas.... y me quedo pensando... como que otro prado, donde, porque lo dices? .... Uy, he visto a los caballos, alli abajo a la entrada del pueblo, donde el camino del Salit, comiendo tan ricamente, y pense que los habias llevado alli..... Pero, tio, como no te paras alli, y me llamas. Que se han escapadol, bobo.... Y corriendo a buscarlos.... Luego para el colmo vinieron dos vecinos a darme la bronca, oye no puedes poner tus caballos donde te plazca, y menos en terrenos privados....en fin.
Ayer de hecho se me volvio a escapar, porque los tengo en un terreno de unos abuelitos donde tienen su huerto, y les pongo un cercado parcial, de tres hilos, para que no vayan a los frutales ni al huerto, porqe el Flash como casi mas arboles que hierba, se come hasta las rosas!! Cuando llego alli estaba Baraka comiendose las lechugas, y Flash lloriqueando señalandome la direccion en la que se habia ido la yegua. Jajaja, encuanto me vio y le grite Baraka, nooo!! vino corriendo hacia mi , con la cabeza en alto, como, me han pillado yo no se nada, venga atame y castigada un rato. De hecho, normalmente se escapa la yegua y el otro se queda ahi llorando y señalando la direccion en donde esta la golfa.
Jajajaja, tu marido es como el mio, que no tiene malicia Le toco ir a buscarlos contigos a los golfillos, que se van a dar paseos tan ricamente a pastar por ahi, jajaja Flash y Baraka parecen hermanos, el pequeño que señala a la mayor cuando hace algo malo y la mayor que intenta disimular Menudo show! Nunca te aburriras
Volviendo al hilo.
En la hípica donde me inicié a la monta, había una pareja que tenían un caballo muy miedoso estaba acostumbrado a ir del padock hasta la argolla donde lo cepillaba y le ponían la silla y de allí a la pista.
Una vez la chica que lo montaba se quiso quitar una chaquetilla de esas de parar el viento, y pegó un bote que salió volando.
Otra vez, como las duchas estaban más allá de la zona de ensillar, ya con muchos problemas lograron llegar a las duchas pero se asustó y salió corriendo la dueña se puso delante y la atropelló, por suerte no le hizo daño, nada más un revolcón.
Al final, como eran de otro pueblo bastante retirado decidieron llevárselo a otra hípica, lo subieron al van y cuando llegaron al lugar de destino, el caballo estaba muerto del estrés.
Mi conclusión, no obligar a un caballo a algo que no está preparado a hacer.
Pobre caballo... que mal lo estaria pasando. Hay que tener mucho cuidado, pero los dueños supongo que se llevarian un gran palo por que nadie se imaginaba que podria pasarle eso. Esos casos de terror extremo son los mas dificiles de solucionar en animales en general. hay que ir con muchisima calma y darles mucho tiempo para que lo superen, y jamas tratarlos con brusquedad que penita.
@Okatora me refería a que es un caballo muy alto. No tengo uña foto concreta que se vea pero te pongo para que veas la
Diferencia de altura. Mismo niño, diferentes caballos. El primero es un trotón que rondará el 1,65 (adivina quien comió helado ese día) y el último un holandés de sangre caliente. El que se escapó era aún más alto … mira como El Niño empequeñece de golpe.
Yo pensaba que era por la perspectiva, pero madre mia, si que es verdad que el niño empequeñece de golpe!!! Que patas tan largas!!
Sabia que los sangrecaliente Holandeses eran altos, pero claro, nunca habia visto uno en perspectiva... Cuando vea uno en carne y hueso, yo creo que tendre que estirar el cuello hacia arriba jaja y como te subes a un caballo de esos?? con un ascensor? jajajaja! Gracias por las fotos!