¿Por qué siempre que me respondes a mí te vas a los extremos?, al peor de los peores de los casos más rebuscados?
Por qué tengo que hacerle causar dolor? No va de eso la historia, presión puede pero llegar al dolor por qué, yo antes de eso la suelto.
Porque ya se te ha dicho mas veces, que un caballo solo te obedecera por cesion al dolor (o molestia), por miedo o por generosidad. Tu veras cual de las formas quieres trabajar, y para trabajar la generosidad, tienes que trabajar la confianza del caballo en ti, como te ha explicado Sylobe. Mira, ayer por la tarde, saque a los caballos del prado donde estaban, para volverlos a traer a casa. Yo iba montada en Baraka, y mi marido llevaba a Flash del ramal. Como tenemos el rio al lado, le dije, vamos a bajarlos a beber. Siempre hacen amagos de no querer bajar, baje al rio montada, y mi marido no conseguia bajar a Flash, incluso con la yegua metida en el rio. Le explique que tiene que tirar de el, tirar soltar, tirar soltar, para que el ceda a la molestia que le genera el tiron sobre la cabezada, un silbidito, una voz suave, vamos Flash, ven guapo, .... los tironcitos que daba mi marido, daban risa, se debe pensar que es un chihuahua. Tienes que ser contundente, y convencerlo de que tiene que bajar. Al final el caballo, se rio de el, mostro que no le respeta, lo reto, y tiro tres pasos atras. le dije, te esta retando, y si piensa que tiene mas fuerza que tu, estas perdido. El tiene mas fuerza que tu y no lo sabe, y no lo tiene que saber, psicologicamente tu tienes que ser mas fuerte, mas cabezon que el, insistir hasta que el ceda. Hazle hacer tres circulos cerrados y vuelve a empezar. A todo esto yo estaba en el rio, subida a Baraka. Lo intento varias veces, y dijo, no quiere....le conteste, no quiere no, como no lo bajes al rio, creas un precedente que te va a crear problemas. Salgo del rio, me bajo de la yegua y cojo el ramal de Flash. Dos trirones sostenidos, vamos Flash, dos silbidos. Ya da dos pasos adelante, pero se planta...Dos tirones mas, tirones sostenidos unos tres segundos, si el tira, no cedo a su tension, me acerco a el pero manteniendo la tension del ramal, para evitar que recule. Con la punta del ramal, le doy dos toquecitos en el pecho, y el, solo con ver el rmal dirigirse a el, ya genera cara de susto, ojos con el blanco, cabeza levantada...Me da a pensar que no quiere que le pegue o le riña, porque deben haberlo hecho en el pasado. Silbiditos, vamos Flash, mch mch, un besito en los belfos, una caricia en la frente, venga Flash, bajamos al rio, y ya se relaja, da tres pasos adelante, dos tirones mas, dos silbiditos, dos besitos mas en los belfos, dos tirones mas, vamos Flash, ven bonito.....tachan, bajamos al rio. Premio, caricias, ....muy bien Flash, como a un niño chico que consigue un logro importante o hace algo bien. HAbia un monton de gente, es una zona de picnics y bbq, me aplaudieron. Se lo di a mi marido, intentalo tu ahora. No lo consiguio. Volvi a cogerlo yo, mismo procedimiento, me costo un poquito mas, pero bajo al rio, aunque no necesite darle con el ramal en el pecho. Esta vez, la gente, se rio, en vez de aplaudir, y mi marido se mosqueo, en plan, que, ya me has dejado en ridiculo. ,,,,. Esta claro que el caballo te hace mas caso a ti que ami. ...Pues no, no te estoy dejando en ridiculo, te estoy enseñando, a que tienes que hacer que el caballo ceda, por que confia en ti. Si el caballo te recula, y no cede, es que tienes que trabajar mas su lenguaje, tu y el. Si conmigo baja, tambien puede hacerlo contigo. Con este animal he aprendido, que con el solo funciona la suavidad, te lo pide con su cara, con sus gestos, si le riñes fuerte, se caga patas abajo, y se pone nervioso...Con una voz suave, se calma y agradece. Coincido con BE, que a veces una palmada de aviso, se tiene que dar, y una voz contundente tambien. Sobre todo cuando te ponen en peligro. Pero cuando el caballo tiene miedo, la rudeza es contraproducente, ya lo aprenderas. Con unas caricias, unos silbiditos, y un chssss con una voz calmada, se relaja y confia.... prueba a ver el camino que creas conveniente...