Situaciones tensas con caballos

Para un momento de pánico lo que menos necesita el animal es que a su miedo le añadas dolor y castigo. Jamás, jamás hay que intentar controlar un caballo en pánico a base de castigarlo con dolor, porque lo único que conseguiremos será aterrarlo aún más y que nunca supere el miedo a la situación que le causó el pánico.
Para manejar un caballo tenso, asustado o en pánico lo primero que necesitamos es haber trabajado con él la confianza. Si mi caballo no hubiese confiado en mí, la ruta del otro día habría sido imposible. El episodio de la ladera que ya os comenté, vadeo de ríos a los que había que entrar prácticamente de un salto por lo abrupto de las orillas, atravesar pasos estrechos con muchísima irregularidad del terreno y que además estaban (más) obstaculizados por árboles grandes caídos... Al pobre bicho se le veía la cara de agobio, de querer salir de ahí (todos llevábamos cara de agobio y queríamos salir de ahí, la verdad sea dicha), pero confiaba en mí, sabe que no le voy a pedir que haga algo que no pueda hacer. Así que tenso y todo, se dejó manejar y salimos airosos. Y sin necesidad de clavarle una cuerda fina en la nariz.
 
Sin ir más lejos la semana pasada se escapó un gigante centroeuropeo de un paddock y ten narices de encararte cuando galopa a toda leche… e iba dirección a mi caballo atado a dos vientos y una compañera novata… pues a ponerse delante con lo que tenía a mano para desviarlo porque sino se lo llevaba por delante...

La anterior fue con mi caballo nuevo y hoy hemos superado el susto. En su día Joy no había salido nunca al campo. Es bastante seguro y tranquilo así que bien. Pero una de las primeras salidas nos encontramos en un tramo asfaltado un carro de caballos… yo no se qué le entró… que se le fue la castaña. Estaba apartada para que pasara el carro y entró en pánico el caballo, empezó a tirar atrás, a galopar en el sitio etc cuando lo giraba para encarar al carro hacia el amago de levantarse. En fin que cuando parecía que bloqueaba una cosa, me salía con otra. conseguí avanzar hasta un sitio más amplio para apartarme con seguridad y tomar otro camino. Mi profe venía conmigo ese día y por suerte cuando Me bloqueaba me iba lanzando instrucciones.

De cosas así, anécdotas para dar y regalar. Me imagino que como muchos compañeros

Gigante centroeuropeo? Es una raza de caballo? Tan grande es? Madre mia! ¿Podrias poner una foto? Menos mal que todo salio bien, cuando se embalan, no hay quien los pare...!!!

Pobre Joy! Que miedo le daban los carros. Debe ser duro controlar a un caballo aterrorizado mientras intentamos no entrar en panico sin caernos. Suerte que esa primera vez estuviste con tu profe. Me alegro de que lo haya superado :) cuando vea un carro montando, me acordare de ti y estare al loro, jeje.

El más peliagudo fue en una ladera muy, muy empinada y llena de piedras sueltas, a la salida de un río que tuvimos que vadear con el agua por la cintura. Hubo que subir andando, por supuesto el caballo no puede subir tan despacio como lo hacemos las personas, el otro caballo había subido antes, y el mío decidió que subía antes de que yo lo "soltara" hacia arriba, no me dio tiempo de reaccionar. Al otro jinete no le dio tiempo de cogerlo, ni de apartarse, el caballo no podía parar en mitad de la subida. Al final se medio apartaron los dos, el caballo resbaló, el jinete resbaló, casi se fueron los dos rodando ladera abajo. Nos pusimos todos muy nerviosos, caballos y jinetes, afortunadamente los caballos confían en nosotros y no se fueron lejos, sólo a buscar un sitio donde apoyar las patas con algo más de estabilidad y ahí nos esperaron a que termináramos de subir. Yo pensaba que tenía que aparentar tranquilidad, pero cuando ves a tu caballo y a tu amigo a punto de caer rodando por una ladera, y que sólo gracias a unos arbustos no ocurre, os aseguro que lo de aparentar tranquilidad no es sencillo. Una vez todos "a salvo" nos quedamos un rato recuperando el aire y la compostura.

Madre mia, me alegro que esteis todos bien! Eso si que es una situacion de las peligrosas. Dar paseos por el campo/montaña es precioso, pero entraña riesgos. Yo diria lo mismo que tu, los animales con su instinto a veces saben mejor que nosotros como actuar, solo es guiarlos un poco para que no entren en panico. Como bien comentas, es mas facil decirlo que hacerlo...

Situciones tensas he tenido muchas con Baraka, sobre todo al principio porque montar con ella era pura tension, ella y su modo carreras de trote ON, sin freno y sin querer parar, sus sustos y sus 180 por una bolsa que vuela, una hoja, un ciervo, un patinete. A una caida por mes salia. entre eso, lo protestona que es y que era muy sensible al hierro en la boca, montar con ella era pura tension, casi un suplicio, del que no sabia si iba a salir airosa. Pero mi asiento y anticipacion a estas situaciones ha mejorado y ya no salgo volando, me quedo pegada como un velcro... Esto en lo que se refiere a la monta. Despues pie a tierra, Flash tenia pavor a las motos, i imaginate, en plena carretera con un grupo de moteros haciendo ruido, el caballo tirando asustado de mi marido, que hasta entonces no sabia lo que era tener un bicho de 500kg cagado de miedo y queriendo escapar despavorido... creo que el se cago mas, las motos de colorines frenadas, el caballo en medio de la carretera....pues si, mucha tension hasta que finalmente conseguimos calmarlo y eguir nuesto camino hasta el prado del dia. Cuando se escapan y se meten en una manada de bretonas bien grandotas, con unas yeguas muy territoriales que defienden su territorio a bocados... y te encuentras a tu yegua, cagada de miedo llena de bocados en el culo, las yegua bretonas embistiendo, y Baraka levantandose de manos, pues tambien tension, hasta que consigues acercarte, ponerle la cabezada y llevartela de alli sin que te persigan las yeguas mandonas.

U otra vez que me llega un mensaje de watsup, por la noche de un granjero de la zona y me dice que mi yegua esta en la carretera. Salgo corriendo, y ya yegua habia venido sola a la puerta de mi casa, donde la ensillo, porque se habia escapado para comerse los bordes de la carretera y claro ya no podia volver a entrar.... Llevaba conmigo poc mas de un mes, y ya sabia venir a casa....No sabeis que susto me di. Y otra vez que se me escaparn los dos, de la zona del rio donde les doy cuerda, se me fueron a la carretera, se iban solos a su casa, con tan mala suerte que justo cuando iban a subir la rampa de entrada al terreno, venia un coche que se paro justo ahi al verse los caballos venir, y claro, siguieron recto, dos km detras de ellos, suerte que se pararon en un prado donde tenian unos amiguitos y pararon a saludarlos... encima los coches pitandome...
Recuerdo hace poco, que me dejaron un chalet con terreno para que les cortara el cesped. El chalet estaba en un callejon, muy cerrado y en un sitio oscuro y sin las vistas a las que estan acostumbrados. No era muy grande,y se notaba que a Flash no le gustaba ese sitio, porque se sentia ecerrado. Baraka como esta bien donde la dejen, pues ella comiendo tan tranquila. Por la tarde, voy a cojer a la yegua para llevarla a vacunar, y le digo a mi marido, acompañame que no podemos dejar a Flash ahi solo, que se va a rallar. No hombre, si total es solo un ratito..... Pues encuanto le pongo el cabezal a Baraka y cruzo la verja, el animal se pone nervioso que le dejemos alli, y claro, como el sitio es pequeño, no puede correr para deshaogarse los nervios que le entran cuando se queda solo..... Empieza a embestir la verja de hierro con el pecho, a intentar salir atravesando las arizonicas que daban a la casa del vecino, que daba miedo. Llamo a mi marido y le digo que lo saque de ahi y lo lleve a nuestro terreno.... Pues imaginate, otra de las veces que tuvo que gestionar al bicho de 170, todo nervioso, sacame de aqui, sacame de aqui que si no atravieso lo que sea. Una vez mas, le dije, ahora ya sabes lo que es llevar un caballo cabreado, jajaja, teniais que verle la cara. Lo llevó a casa, y olvide decirle que le soltara con la cabezada puesta, porque cuando esta nervioso sale corriendo y dando coces. Y cuando vuelve, me pone una cara de...he visto su pata delante de mi cara, he sentido el aire..... Y le adverti, claro, tenias que dejarlo ir sin quitarle el cabezal, y ya cuando corra y cocee todo lo que quiera, te acercas ya tranquilo y le quitas el cabezal. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas...de caballos.jjjjj

Hija mia, tienes pàra escbribir un libro... aunque con algunas cosas, me ha parecido gracioso imaginarmelo, jajajaja, tus caballos son para dar y tomar! Son como gatos, no sabes como, pero se escapan, y te la lian. No te puedes fiar de ellos, en el sentido de que son muy pillos :) me alegro que en todas las situaciones, haya salido todo bien y hayas podido tenerlo bajo control :) o traerlos de vuelta, jajaja.

Lo de tu marido y Flash... jajajaja pobrecillo que susto!! No sabia que los caballos sufrian de ansiedad por separacion (es eso? o solo tiene "claustrofobia"? por lo de los espacios pequeños). Como siempre los veo tan quietecitos y tan buenazos en la hipica... no me los imagino refunfuñando o demostrando que no les gusta algo.

Sobre el tema abierto, la verdad es que momentos difíciles he pasado tanto pie a tierra como montado, como todo el mundo.
Tengo un recuerdo antiguo nada espectacular, llevaría 3 o 4 clases, estaba preparando al caballo para una clases en su cuadra, sin atarlo y el bicho me empezó a arrinconar y a aplastar contra la pared. No tenia ni idea y no sabía qué hacer. Lo pasé mal

De todas formas, hay que pensar en que lo ideal es anticiparse a los problemas, prevenirlos y así, sin problemas, no hay que hacer nada heroico o complicado, ya que no dejamos que ocurra nada.
No hay aprenderse un montón de presuntas soluciones a problemas gordos, hay que evitar tenerlos.
Y a medida que tenemos más experiencia de todo tipo, al menos con caballos normales, tendremos menos dificultades tanto pie a tierra como montados.

Pobre, que susto te llevarias. Son animales de media tonelada, en cualquier momento nos pueden hacer un destrozo o peor. Hay que respetarlos y manejarlos, y como bien dices, anticiparse. Yo siempre voy con un ojo a sus patas y a sus bocas, y nunca los suelto de las riendas/ramal/cabezada... es algo que mi profesora nos recalca mucho. Se fia de sus animales, pero son eso, animales. Pueden tener un mal dia, y no es culpa de nadie, hay que saber verlo :)
 
Pues coméntaselo a Zaldi que es quién los vende.
Cernícalo, por vender te venden espuelas que parecen navajas suizas, serretones que le cortarían la nariz hasta llegar al hueso, monturas equivocadas para que tu caballo se lesione del dorso por el resto de su vida, bocados y martingalas que parecen diseñados por la inquisición y mil burradas más.
Tienes que aprender a llevar a tu yegua correctamente por parte de un profesional, no buscar formas de solapar tu desconocimiento.
 
Para un momento de pánico lo que menos necesita el animal es que a su miedo le añadas dolor y castigo. Jamás, jamás hay que intentar controlar un caballo en pánico a base de castigarlo con dolor, porque lo único que conseguiremos será aterrarlo aún más y que nunca supere el miedo a la situación que le causó el pánico.
Para manejar un caballo tenso, asustado o en pánico lo primero que necesitamos es haber trabajado con él la confianza. Si mi caballo no hubiese confiado en mí, la ruta del otro día habría sido imposible. El episodio de la ladera que ya os comenté, vadeo de ríos a los que había que entrar prácticamente de un salto por lo abrupto de las orillas, atravesar pasos estrechos con muchísima irregularidad del terreno y que además estaban (más) obstaculizados por árboles grandes caídos... Al pobre bicho se le veía la cara de agobio, de querer salir de ahí (todos llevábamos cara de agobio y queríamos salir de ahí, la verdad sea dicha), pero confiaba en mí, sabe que no le voy a pedir que haga algo que no pueda hacer. Así que tenso y todo, se dejó manejar y salimos airosos. Y sin necesidad de clavarle una cuerda fina en la nariz.
Este es otro punto MUY importante. La forma de hacer que un caballo NUNCA te falle no es por medio del miedo; sino por la lealtad. Si los caballos de estas dos personas no fuesen leales a sus dueños o no pasan o vuelven andando a casa ese día.
Mi "loquito" igual, puso todo de su parte por lealtad, no por las malas. Una cosa que me da coraje: la forma en la que se aprovechan de la nobleza de algunos caballos para someterlos a toda clase de injusticias. Cernícalo le pone eso en la nariz a mi "loquito" o a la potra, ambos centroeuropeos, para que obedezcan y ese día se queda sin dientes.
 
Para un momento de pánico lo que menos necesita el animal es que a su miedo le añadas dolor y castigo. Jamás, jamás hay que intentar controlar un caballo en pánico a base de castigarlo con dolor, porque lo único que conseguiremos será aterrarlo aún más y que nunca supere el miedo a la situación que le causó el pánico.
Para manejar un caballo tenso, asustado o en pánico lo primero que necesitamos es haber trabajado con él la confianza. Si mi caballo no hubiese confiado en mí, la ruta del otro día habría sido imposible. El episodio de la ladera que ya os comenté, vadeo de ríos a los que había que entrar prácticamente de un salto por lo abrupto de las orillas, atravesar pasos estrechos con muchísima irregularidad del terreno y que además estaban (más) obstaculizados por árboles grandes caídos... Al pobre bicho se le veía la cara de agobio, de querer salir de ahí (todos llevábamos cara de agobio y queríamos salir de ahí, la verdad sea dicha), pero confiaba en mí, sabe que no le voy a pedir que haga algo que no pueda hacer. Así que tenso y todo, se dejó manejar y salimos airosos. Y sin necesidad de clavarle una cuerda fina en la nariz.

Interesante lo que comentas sobre el castigo. A un animal en panico, si le azuzas, chillas, o aplicas presiones/dolor donde no debes... Podrian llegar a tal nivel de estres que hasta les provocase un infarto.

Con los caballos, ademas de lo que comentas de la confianza, ¿lo mejor es evitar el foco del estres o enfrentarlo de manera segura y controlada? Por ejemplo, la unica experiencia que he tenido de momento, cuando el caballo que monto tira a morder, lo que hago yo intentar que dirija su atencion a otra cosa, que siga mis indicaciones y que ignore al otro caballo, por medio de las piernas y las riendas. ¿Es correcto este proceder? De momento funciona, el caballo responde por que me conoce y confia en mi (creo jaja).
 
Interesante lo que comentas sobre el castigo. A un animal en panico, si le azuzas, chillas, o aplicas presiones/dolor donde no debes... Podrian llegar a tal nivel de estres que hasta les provocase un infarto.

Con los caballos, ademas de lo que comentas de la confianza, ¿lo mejor es evitar el foco del estres o enfrentarlo de manera segura y controlada? Por ejemplo, la unica experiencia que he tenido de momento, cuando el caballo que monto tira a morder, lo que hago yo intentar que dirija su atencion a otra cosa, que siga mis indicaciones y que ignore al otro caballo, por medio de las piernas y las riendas. ¿Es correcto este proceder? De momento funciona, el caballo responde por que me conoce y confia en mi (creo jaja).
A veces sí hay que corregirlos con una bofetada puntual y concisa, y esas veces son las conductas que supongan peligro para tu integridad física, como tirar mordiscos, no gastar cuidado y pisarte, aplastarle contra la pared, arrollarte cuando los llevas de la mano... Aunque lo hagan por miedo, no puedes exponerte a que te hagan daño físico y tienes que enseñarles que tú todo el amor y la empatía del mundo, pero por ahí no. Ellos lo entienden muy rápido y no les ocasionarás trauma alguno. Al contrario, es muy sano para ellos que les pongas límites, todo el rato estoy viendo cómo en mi pequeña manada se ponen límites entre ellos cuando uno se pasa de rosca. El otro día mi potra se pasó de insistente para que le rascase la grupa y no hizo falta que yo hiciese nada, porque fue el líder quien acudió a mi rescate y se puso al lado mía en actitud desafiante para que la otra cortase el rollo.
Una cosa es poner límites y otra cosa es los trates mal injustamente todo el tiempo y quieras corregirlo todo con dolor, palos y miedo.
 
Gigante centroeuropeo? Es una raza de caballo? Tan grande es? Madre mia! ¿Podrias poner una foto? Menos mal que todo salio bien, cuando se embalan, no hay quien los pare...!!!

Pobre Joy! Que miedo le daban los carros. Debe ser duro controlar a un caballo aterrorizado mientras intentamos no entrar en panico sin caernos. Suerte que esa primera vez estuviste con tu profe. Me alegro de que lo haya superado :) cuando vea un carro montando, me acordare de ti y estare al loro, jeje.



Madre mia, me alegro que esteis todos bien! Eso si que es una situacion de las peligrosas. Dar paseos por el campo/montaña es precioso, pero entraña riesgos. Yo diria lo mismo que tu, los animales con su instinto a veces saben mejor que nosotros como actuar, solo es guiarlos un poco para que no entren en panico. Como bien comentas, es mas facil decirlo que hacerlo...



Hija mia, tienes pàra escbribir un libro... aunque con algunas cosas, me ha parecido gracioso imaginarmelo, jajajaja, tus caballos son para dar y tomar! Son como gatos, no sabes como, pero se escapan, y te la lian. No te puedes fiar de ellos, en el sentido de que son muy pillos :) me alegro que en todas las situaciones, haya salido todo bien y hayas podido tenerlo bajo control :) o traerlos de vuelta, jajaja.

Lo de tu marido y Flash... jajajaja pobrecillo que susto!! No sabia que los caballos sufrian de ansiedad por separacion (es eso? o solo tiene "claustrofobia"? por lo de los espacios pequeños). Como siempre los veo tan quietecitos y tan buenazos en la hipica... no me los imagino refunfuñando o demostrando que no les gusta algo.



Pobre, que susto te llevarias. Son animales de media tonelada, en cualquier momento nos pueden hacer un destrozo o peor. Hay que respetarlos y manejarlos, y como bien dices, anticiparse. Yo siempre voy con un ojo a sus patas y a sus bocas, y nunca los suelto de las riendas/ramal/cabezada... es algo que mi profesora nos recalca mucho. Se fia de sus animales, pero son eso, animales. Pueden tener un mal dia, y no es culpa de nadie, hay que saber verlo :)
Si,si cuando se hermanan dos caballos, algunos lo pasan muy mal les genera mucha ansiedad. Y cuando tienes a los bichos en casa, y te ocupas tu al 100 por 100 de ellos, siempre pasan movidas. No soy la unica de por ahi a la que se le escapan los caballos. Recuerdo los 5 caballos que tiene un amigo, que se le escaparon, y estaban galopando como descosidos por la zona del cementerio, jajajajaj. Claro como tiene 5 siempre tiene que llamar a alguien a que le ayude. De hecho tenemos un grupo de facebook de la zona, donde se alerta si hay vacas o caballos por la carretera. Estando en Valencia de vacaciones en Junio, me llega un mensaje por msg, diciemdome que mis caballos estaban en la carretera, que me de prisa en ponerlos a salvo, que por la descripcion y la zona, parecian los mios. Eran las 11 de la noche y estaba cenando con mis padres...imaginate el bote que di y el tembleque que me entro. Llame a mi marido, que es un desastre con el movil y nunca lo coge, y por suerte lo cogio.... Le aviso se va corriendo y me dice, que estan los dos en el establo tan ricamente...uffff, asi que no eran los mios, menos mal. No supe mas, si encontraron a los verdaderos propietarios. Tambien en mayo, con todos los prados en abundancia, vuelve mi marido a casa, y me dice, que guay, te han dejado otro prado para los caballos, que suerte, ya tenemos uno mas.... y me quedo pensando... como que otro prado, donde, porque lo dices? .... Uy, he visto a los caballos, alli abajo a la entrada del pueblo, donde el camino del Salit, comiendo tan ricamente, y pense que los habias llevado alli..... Pero, tio, como no te paras alli, y me llamas. Que se han escapadol, bobo.... Y corriendo a buscarlos.... Luego para el colmo vinieron dos vecinos a darme la bronca, oye no puedes poner tus caballos donde te plazca, y menos en terrenos privados....en fin.

La verdad es que los dos caballos son muy buenos, pero es que la yegua es traviesa y lista a mas no poder. Es capaz de atravesar cuatro cintas planas, aun teniendo pasto donde esta, porque de repente ha visto unas hierbas al otro lado que le gustan mas, y no se puede aguantar. Ayer de hecho se me volvio a escapar, porque los tengo en un terreno de unos abuelitos donde tienen su huerto, y les pongo un cercado parcial, de tres hilos, para que no vayan a los frutales ni al huerto, porqe el Flash como casi mas arboles que hierba, se come hasta las rosas!! Cuando llego alli estaba Baraka comiendose las lechugas, y Flash lloriqueando señalandome la direccion en la que se habia ido la yegua. Jajaja, encuanto me vio y le grite Baraka, nooo!! vino corriendo hacia mi , con la cabeza en alto, como, me han pillado yo no se nada, venga atame y castigada un rato. De hecho, normalmente se escapa la yegua y el otro se queda ahi llorando y señalando la direccion en donde esta la golfa. A no ser que la yegua parta los hilos, el macho no se va a pesar de que no puede estar sin ella.. Pero bueno, son anecdotas, que afortunadamente, no han pasado de ahi, y de las que siempre sacas algo que aprender, algo que mejorar, algo que educar.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Para un momento de pánico lo que menos necesita el animal es que a su miedo le añadas dolor y castigo. Jamás, jamás hay que intentar controlar un caballo en pánico a base de castigarlo con dolor, porque lo único que conseguiremos será aterrarlo aún más y que nunca supere el miedo a la situación que le causó el pánico.
Para manejar un caballo tenso, asustado o en pánico lo primero que necesitamos es haber trabajado con él la confianza. Si mi caballo no hubiese confiado en mí, la ruta del otro día habría sido imposible. El episodio de la ladera que ya os comenté, vadeo de ríos a los que había que entrar prácticamente de un salto por lo abrupto de las orillas, atravesar pasos estrechos con muchísima irregularidad del terreno y que además estaban (más) obstaculizados por árboles grandes caídos... Al pobre bicho se le veía la cara de agobio, de querer salir de ahí (todos llevábamos cara de agobio y queríamos salir de ahí, la verdad sea dicha), pero confiaba en mí, sabe que no le voy a pedir que haga algo que no pueda hacer. Así que tenso y todo, se dejó manejar y salimos airosos. Y sin necesidad de clavarle una cuerda fina en la nariz.
¿Por qué siempre que me respondes a mí te vas a los extremos?, al peor de los peores de los casos más rebuscados?

Por qué tengo que hacerle causar dolor? No va de eso la historia, presión puede pero llegar al dolor por qué, yo antes de eso la suelto.
 
Cernícalo, por vender te venden espuelas que parecen navajas suizas, serretones que le cortarían la nariz hasta llegar al hueso, monturas equivocadas para que tu caballo se lesione del dorso por el resto de su vida, bocados y martingalas que parecen diseñados por la inquisición y mil burradas más.
Tienes que aprender a llevar a tu yegua correctamente por parte de un profesional, no buscar formas de solapar tu desconocimiento.
Tampoco es así, se nota que no fabricas/comercializas nada.

Mira en alguna tienda a ver si encuentras alguno de estos:

Y vendedores hay de todo tipo, yo por ejemplo a Decathlon no voy, fui no hace mucho un sábado porque la tienda de hípica estaba cerrada y resulta que le pido unas riendas y el empleado no sabe lo que es. El vendedor de la tienda de hípica no me quería vender nada es más me dijo que eso lo podía hacer yo con una cuerda y un para de mosquetones lo que lo compre por el tema del tiempo. Le pregunté que es lo que usaba la gente para esto y me dijo que eso, le pregunté por el serretón si conoce quién lo use pero me dijo lo que hay, que es muy dañino y aunque esté forrado termina haciendo daño y que ya no se estila usarlo.
 
Última edición:
No me he ido a ningún extremo. No me he inventado nada. Y ya te expliqué claramente por qué ese invento que Zaldi vende para lo que sirve es para controlar por dolor. Tú te empeñas en justificar el invento ese, incluso lo compraste "para usarlo en momentos puntuales". Si no quisieras controlar por dolor esa cuerda estaría ya devuelta, es más, ni siquiera tendrías que haberla comprado.

Y sí, lo que te dice B.E. es verdad. Que tú seas incapaz de distinguir material adecuado de material mal diseñado y potencialmente muy lesivo no es culpa del comerciante. Es más, los comerciantes, incluído Zaldi, se aprovechan de la ignorancia de los clientes para enchufarles supuestos artículos maravillosos que son rompecaballos. O incluso rompejinetes, como por ejemplo las sillas de amazona que Zaldi ha comercializado hasta que sacó su último modelo, fatales para los caballos y fatales para las amazonas; pero la gente no sabía distinguir una silla buena de una mala, las seguían vendiendo, pues hala, ya está. Ahora bien, si tú te fías de que por que esté en venta ya es bueno... Pues mira, es tu problema. Lástima por la yegua, que será quien lo pague.
 
Mira, yo no he visto nunca a nadie con una cabezada como la que pusiste ayer de la cuerda en la nariz.
Eso es una ocurrencia, una muy mala ocurrencia. Lo siguiente es llevar una escopeta y pegarle un tiro al caballo si se mueve.

Las dually ya son muy fuertes , se puede ir a algo que de mas mando que una de cuadra si no se apaña uno durante un tiempo para alguna circunstancia pero no pasar a un extremo tan descabellado.
Y con esos chismes ya no se trata de saber usarlos porque se tiene experiencia, la gente con experiencia se vale con una cabezada normal, nadie pondría eso ni en broma
 
Mira en alguna tienda a ver si encuentras alguno de estos:
Como si fuera un artículo difícil de encontrar. Aunque si te refieres a verlo en una tienda física en España, ahí te costará, porque aquí no se estilan los caballos andadores. Lamentablemente en Norteamérica de éstos ves a patadas porque los usan mucho con los Tennesse Walker y los American Saddlebred, por ejemplo.
 
Como si fuera un artículo difícil de encontrar. Aunque si te refieres a verlo en una tienda física en España, ahí te costará, porque aquí no se estilan los caballos andadores. Lamentablemente en Norteamérica de éstos ves a patadas porque los usan mucho con los Tennesse Walker y los American Saddlebred, por ejemplo.
Claro, me refiero en una tienda en Europa.
 
¿Por qué siempre que me respondes a mí te vas a los extremos?, al peor de los peores de los casos más rebuscados?

Por qué tengo que hacerle causar dolor? No va de eso la historia, presión puede pero llegar al dolor por qué, yo antes de eso la suelto.
Porque ya se te ha dicho mas veces, que un caballo solo te obedecera por cesion al dolor (o molestia), por miedo o por generosidad. Tu veras cual de las formas quieres trabajar, y para trabajar la generosidad, tienes que trabajar la confianza del caballo en ti, como te ha explicado Sylobe. Mira, ayer por la tarde, saque a los caballos del prado donde estaban, para volverlos a traer a casa. Yo iba montada en Baraka, y mi marido llevaba a Flash del ramal. Como tenemos el rio al lado, le dije, vamos a bajarlos a beber. Siempre hacen amagos de no querer bajar, baje al rio montada, y mi marido no conseguia bajar a Flash, incluso con la yegua metida en el rio. Le explique que tiene que tirar de el, tirar soltar, tirar soltar, para que el ceda a la molestia que le genera el tiron sobre la cabezada, un silbidito, una voz suave, vamos Flash, ven guapo, .... los tironcitos que daba mi marido, daban risa, se debe pensar que es un chihuahua. Tienes que ser contundente, y convencerlo de que tiene que bajar. Al final el caballo, se rio de el, mostro que no le respeta, lo reto, y tiro tres pasos atras. le dije, te esta retando, y si piensa que tiene mas fuerza que tu, estas perdido. El tiene mas fuerza que tu y no lo sabe, y no lo tiene que saber, psicologicamente tu tienes que ser mas fuerte, mas cabezon que el, insistir hasta que el ceda. Hazle hacer tres circulos cerrados y vuelve a empezar. A todo esto yo estaba en el rio, subida a Baraka. Lo intento varias veces, y dijo, no quiere....le conteste, no quiere no, como no lo bajes al rio, creas un precedente que te va a crear problemas. Salgo del rio, me bajo de la yegua y cojo el ramal de Flash. Dos trirones sostenidos, vamos Flash, dos silbidos. Ya da dos pasos adelante, pero se planta...Dos tirones mas, tirones sostenidos unos tres segundos, si el tira, no cedo a su tension, me acerco a el pero manteniendo la tension del ramal, para evitar que recule. Con la punta del ramal, le doy dos toquecitos en el pecho, y el, solo con ver el rmal dirigirse a el, ya genera cara de susto, ojos con el blanco, cabeza levantada...Me da a pensar que no quiere que le pegue o le riña, porque deben haberlo hecho en el pasado. Silbiditos, vamos Flash, mch mch, un besito en los belfos, una caricia en la frente, venga Flash, bajamos al rio, y ya se relaja, da tres pasos adelante, dos tirones mas, dos silbiditos, dos besitos mas en los belfos, dos tirones mas, vamos Flash, ven bonito.....tachan, bajamos al rio. Premio, caricias, ....muy bien Flash, como a un niño chico que consigue un logro importante o hace algo bien. HAbia un monton de gente, es una zona de picnics y bbq, me aplaudieron. Se lo di a mi marido, intentalo tu ahora. No lo consiguio. Volvi a cogerlo yo, mismo procedimiento, me costo un poquito mas, pero bajo al rio, aunque no necesite darle con el ramal en el pecho. Esta vez, la gente, se rio, en vez de aplaudir, y mi marido se mosqueo, en plan, que, ya me has dejado en ridiculo. ,,,,. Esta claro que el caballo te hace mas caso a ti que ami. ...Pues no, no te estoy dejando en ridiculo, te estoy enseñando, a que tienes que hacer que el caballo ceda, por que confia en ti. Si el caballo te recula, y no cede, es que tienes que trabajar mas su lenguaje, tu y el. Si conmigo baja, tambien puede hacerlo contigo. Con este animal he aprendido, que con el solo funciona la suavidad, te lo pide con su cara, con sus gestos, si le riñes fuerte, se caga patas abajo, y se pone nervioso...Con una voz suave, se calma y agradece. Coincido con BE, que a veces una palmada de aviso, se tiene que dar, y una voz contundente tambien. Sobre todo cuando te ponen en peligro. Pero cuando el caballo tiene miedo, la rudeza es contraproducente, ya lo aprenderas. Con unas caricias, unos silbiditos, y un chssss con una voz calmada, se relaja y confia.... prueba a ver el camino que creas conveniente...
 
Última edición por un moderador:
1629364147345.png


Por esa regla de 3, esta serreta es maravillosa, porque se vende en tropecientas tiendas de España. No sé qué estamos haciendo que no lo compramos todos para ponerlo en la nariz de nuestros caballos para esos momentos puntuales de pánico o de miedo que puedan tener.
 
¿Por qué siempre que me respondes a mí te vas a los extremos?, al peor de los peores de los casos más rebuscados?

Por qué tengo que hacerle causar dolor? No va de eso la historia, presión puede pero llegar al dolor por qué, yo antes de eso la suelto.
Yo no sé qué problemas tienes cernícalo, pero es que pides consejos y no haces caso, sigues a la tuya, es normal que la gente al final vaya subiendo el tono en las respuestas que van dirigidas a ti.
La dichosa cuerdecita de Zaldi que tanto te gusta imagínatela en tus partes nobles ¿parece inofensiva? ¿Un tironcito?
Aquí en este foro hay algun@s usuari@s que saben mucho y que además pierden su tiempo en compartir sus conocimientos. Llevo unos 10 años leyéndolos (aunque me ha dado por registrarme ahora), simplemente te pido que les tengas respeto. Si te fijas bien, aunque supongo que no te darás cuenta, siempre empiezas tú las polémica y al final los demás usuarios reaccionan.
 
Ver el archivo adjunto 10004

Por esa regla de 3, esta serreta es maravillosa, porque se vende en tropecientas tiendas de España. No sé qué estamos haciendo que no lo compramos todos para ponerlo en la nariz de nuestros caballos para esos momentos puntuales de pánico o de miedo que puedan tener.
La que creo que venden en la tienda es la forrada, al menos por aquí, pero "vender" la tiene creo pero me dijo que no se vende nada eso ni la recomienda.

 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!