Situaciones tensas con caballos

Habiéndole dado una doma correcta y con un jinete que sepa montar.

Entiendo, pero por ejemplo, yo antes uno de los caballos que montaba en la otra hipica (en la nueva no) estaba entero y aprendi mucho con el. Aprendi a estar atenta a todo lo que nos rodeaba y estar siempre concentrada en mi y en el caballo para estar preparada para cualquier situacion.

¿En parte eso no es bueno, trabajar tambien que el caballo es un animal y todo puede pasar? Entiendo, por supuesto, que no es para nada lo ideal para alguien que empieza y que debe coger asiento con un entorno y caballo seguros, pero en mi caso personal, que empece con mucho miedo a "hacerle daño al caballo" me ayudo a ser mas firme y a corregir al caballo. Un poquito al menos, jaja.

Todo depende de cada cual.
Por ejemplo ahora sería impensable como alguien enseñaba a sus hijos a nadar , sencillamente los agarraban y los tiraban en medio de la piscina y si veían que se iban al fondo se tiraban a sacarlos y si llegaban al borde pues ya sabían nadar, fácil verdad?
Pues creo que lo que te aplicaron a ti fue eso, si superas la monta del semental lo que venga después será más sencillo.

• Haha
Reacciones: Okatora
Por ejemplo ahora sería impensable como alguien enseñaba a sus hijos a nadar , sencillamente los agarraban y los tiraban en medio de la piscina y si veían que se iban al fondo se tiraban a sacarlos y si llegaban al borde pues ya sabían nadar, fácil verdad?
Pues creo que lo que te aplicaron a ti fue eso, si superas la monta del semental lo que venga después será más sencillo.

Jajajaja, Buena analogia, la verdad! Yo no lo habria explicado mejor. Me he sentido identificada y me ha hecho gracia :) No es lo ideal, pero mira... de todo se aprende!

Hay de todo en enteros, como siempre.
Enteros que ni son conscientes de que lo están y otros que están cubriendo todos los años en la temporada y se pican mucho.
Si son de estos últimos hay que tener más cuidado con todo, no se trata de doma sino de su instinto que es muy fuerte.-
Recuerdo a dos de una yeguada que cubrían, cuando se les ponía el chifney ya sabían a qué salían.., al volver a la cuadra se descojonaban del otro entero que no habia salido, montados en la misma clase cuidado con muchas más cosas, hasta se picaban con algunos castrados que de alguna manera se metían con ellos a distancia.
O te toca en un raid entrar en el control veterinario, lo llevas a buenas pulsaciones, te meten unas yeguas al lado y a tomar por saco.
O vas de paseo por el monte y te encuentras con otros caballos enteros salvajes sueltos que vienen a por ti para proteger a sus yeguas
O vas con una yegua en celo a una romería o travesía a caballo numerosa y las pasas canutas porque suele haber mucho enterito y jinete que no sabe
Etc

Pero no es sólo cuestión sólo de montados..., algunos los sueltas en paddocks y los pueden arrasar para irse con yeguas.
Triste vida muchas veces la del entero.

Pero hay muchísimos que tampoco es que tengan nada especial.

No hay que tener ningún temor, pero sí más cuidado con algunos tanto montados como pie a tierra y leer bien lo que esta pasando para anticiparse a problemas

• Like
Reacciones: Okatora y puiggros
A mí me enseñaron a nadar así. Un tio mío me ataba una cuerda a la cintura y me tiraba a la balsa (entonces piscina sólo tenían los ricos). Yo intentaba llegar como podía al otro lado. Si me hundía mi tío tiraba de la cuerda y me ponía a flote otra vez y a seguir nadando. No sabe nadie lo que llegué a odiar aquella balsa (y a mi tío).

Ya de mayor aprendí con instructores como dios manda.

Lo mismo les debe pasar a los caballos a los que se les quiere enseñar algo sin tener paciencia y sin preocuparse por si la situación les estresa. Habrá caballos menos sensibles que respondan mejor, pero los muy sensibles se quedan traumatizados.

• Like
  • Wow
Reacciones: Okatora y puiggros
Lo malo de aprender así, empezando por lo complicado, es que después tendrás que aprender también lo fácil de modo que estás dando pasos adelante y pasos atrás en vez de dar siempre pasos adelante.
La analogía sería, te tiran a la piscina aprendes a nadar como puedes estilo perrito, y después te tienen que enseñar a nadar con estilo y aprender a respirar etc con lo cual si no has perdido la motivación estarás aprensivo y esperando cual será la próxima putada.

• Like
Pues sí, totalmente de acuerdo, fundamental la primera escuela de equitación que elijamos.
Y es cuestión de suerte, porque se suele ir a la más cercana, a la que nos recomienda un amigo, etc..
Yo miro para atrás y muy contento de donde cai al principio, podía haber sido algo mejor pero tuve muchísima suerte

• Like
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!