Situaciones tensas con caballos

Gigante centroeuropeo? Es una raza de caballo? Tan grande es? Madre mia! ¿Podrias poner una foto? Menos mal que todo salio bien, cuando se embalan, no hay quien los pare...!!!
No es una raza, se refiere a que el caballo era de una raza centroeuropea y tenía mucha alzada. Algunos pueden superar el metro ochenta de alzada, ¡son auténticos gigantes!

• Like
Reacciones: Okatora
Aquí en este foro hay algun@s usuari@s que saben mucho y que además pierden su tiempo en compartir sus conocimientos. Llevo unos 10 años leyéndolos (aunque me ha dado por registrarme ahora), simplemente te pido que les tengas respeto. Si te fijas bien, aunque supongo que no te darás cuenta, siempre empiezas tú las polémica y al final los demás usuarios reaccionan.
Por otro lado tengo a gente que dice que llevan con caballos desde los 8 años y no se les puede discutir nada por eso, aquí por lo que me dices viene siendo similar.

Yo respeto a todo el mundo de aquí. A veces se me escapan algunos comentarios por tiempo más que nada pero luego si puedo vuelvo a leerlos.

@Jagger Yo solo he hecho una pregunta sobre un producto que vende Zaldi sin información alguna de como usarlo. No veas lo que he tenido que buscar para llegar a EzyLoader y eso porque se un poco de inglés que sino ni eso. No creo que preguntar sobre eso sea un delito, sobre todo cuando ni lo he usado aún, pero vamos que más de una/o da por hecho que hasta lo he usado. Solo les falta decir que puedo pensar en atarlo a un árbol con eso puesto como si uno fuese subnormal o algo.

Me informo porque estoy cansado que al final tenga que pagar un "experto" que lo que va a hacer es maltratar a la yegua en mi cara y encima a llevarse el dinero y reírse de mí porque no le supe dar dos ostias a la yegua. Esos son los "expertos" que hay, todo es a base de sumisión, vale, funciona muy bien, pero eso es maltrato.

Ahh y sobre eso de que no respeto a lo mejor lo dices porque luego yo voy y me contesto a mí mismo, eso me ha pasado siempre en los foros de ingeniería, pero aquí es la primera vez que veo quejarse por ello siempre me han dicho que eso es bueno, ya que ven que me esfuerzo por encontrar una respuesta al problema, que es lo que la mayoría no hace y esperan a que ellos les respondan.

Volviendo al hilo.
En la hípica donde me inicié a la monta, había una pareja que tenían un caballo muy miedoso estaba acostumbrado a ir del padock hasta la argolla donde lo cepillaba y le ponían la silla y de allí a la pista.
Una vez la chica que lo montaba se quiso quitar una chaquetilla de esas de parar el viento, y pegó un bote que salió volando.
Otra vez, como las duchas estaban más allá de la zona de ensillar, ya con muchos problemas lograron llegar a las duchas pero se asustó y salió corriendo la dueña se puso delante y la atropelló, por suerte no le hizo daño, nada más un revolcón.
Al final, como eran de otro pueblo bastante retirado decidieron llevárselo a otra hípica, lo subieron al van y cuando llegaron al lugar de destino, el caballo estaba muerto del estrés.
Mi conclusión, no obligar a un caballo a algo que no está preparado a hacer.

• Like
Siempre hay que enseñarles en pequeñas dosis, igual lo que pasó es que el caballo no estaba acostumbrado a viajar en van y de repente le meten un viaje... También hay caballos que por más que hayan viajado lo pasan mal siempre por más que se les enseñe. Saben lo que es viajar, no viajan mal, pero del estrés que pasan les pueden dar incluso cólicos... Así que lo que comentas de que el caballo esté preparado, sin duda es ultra importante.

• Like
Volviendo al hilo.
En la hípica donde me inicié a la monta, había una pareja que tenían un caballo muy miedoso estaba acostumbrado a ir del padock hasta la argolla donde lo cepillaba y le ponían la silla y de allí a la pista.
Una vez la chica que lo montaba se quiso quitar una chaquetilla de esas de parar el viento, y pegó un bote que salió volando.
Otra vez, como las duchas estaban más allá de la zona de ensillar, ya con muchos problemas lograron llegar a las duchas pero se asustó y salió corriendo la dueña se puso delante y la atropelló, por suerte no le hizo daño, nada más un revolcón.
Al final, como eran de otro pueblo bastante retirado decidieron llevárselo a otra hípica, lo subieron al van y cuando llegaron al lugar de destino, el caballo estaba muerto del estrés.
Mi conclusión, no obligar a un caballo a algo que no está preparado a hacer.
Jope, es la primera vez que escucho lo de la muerte en el Van, pobre a animal.

Cabe también mencionar (aunque algunos ya lo dejan claro) que algunos "inventos" están diseñados para caballos con problemas de manejo importantes o para situaciones puntuales en las que no te queda otra que someter a un caballo complicado a cierto nivel de estrés y con una cabezada normal te lleva a hacer esquí y comer tierra. P.e, pon un semental de cría con un carácter infernal con el que necesitas algo más de control cuando toca cubrir. NO está diseñado para caballitos normales que a veces se asustan de una bici o retroten un poco antes de entrar al corral. Y NO está diseñado para una persona que no tenga ni idea de caballos supla su desconocimiento y falta de técnica.
Yo he puesto la cuerda sobre la nariz (la cuerda sobre la nariz, no como cabezada habitual que siempre le ejerce presión y dolor) en ocasiones contadísimas en 20 años, y siempre ha sido al verme de verdad en un aprieto en el que no podía controlar al bicho y si no lo hacía corríamos riesgo los dos o porque ha sido la única forma de retener a un animal que necesitaba cuidados veterinarios.
De verdad que no entiendo para qué pide consejos si al final siempre cree que sabe más que nadie. Y tampoco entiendo cómo puede seguir pensando que sabe más que nadie cuando su yegua cada vez está más desquiciada.

• Like
Reacciones: Jagger y SyLoBe
Cabe también mencionar (aunque algunos ya lo dejan claro) que algunos "inventos" están diseñados para caballos con problemas de manejo importantes o para situaciones puntuales en las que no te queda otra que someter a un caballo complicado a cierto nivel de estrés y con una cabezada normal te lleva a hacer esquí y comer tierra. P.e, pon un semental de cría con un carácter infernal con el que necesitas algo más de control cuando toca cubrir. NO está diseñado para caballitos normales que a veces se asustan de una bici o retroten un poco antes de entrar al corral. Y NO está diseñado para una persona que no tenga ni idea de caballos supla su desconocimiento y falta de técnica.
Yo he puesto la cuerda sobre la nariz (la cuerda sobre la nariz, no como cabezada habitual que siempre le ejerce presión y dolor) en ocasiones contadísimas en 20 años, y siempre ha sido al verme de verdad en un aprieto en el que no podía controlar al bicho y si no lo hacía corríamos riesgo los dos o porque ha sido la única forma de retener a un animal que necesitaba cuidados veterinarios.
De verdad que no entiendo para qué pide consejos si al final siempre cree que sabe más que nadie. Y tampoco entiendo cómo puede seguir pensando que sabe más que nadie cuando su yegua cada vez está más desquiciada.
Buff eso le pasa a uno que tiene un entero PRE con mi yegua y tiene que estar separado que no la vea porque se pone como una moto. La única forma que tiene que moverlo pie a tierra es con la cadena, pero solo por abajo no la tiene por arriba como estos digamos que le toca parte de la barbada un poco más atrás quizás.

De verdad que no entiendo para qué pide consejos si al final siempre cree que sabe más que nadie.
Eso son calumnias tuyas. Qué pasa que porque alguien me de una recomendación hay que aceptarla sí o sí?

Y tampoco entiendo cómo puede seguir pensando que sabe más que nadie cuando su yegua cada vez está más desquiciada.
Otra calumnia tuya, porque yo ni me creo mejor que nadie ni mi yegua está desquiciada, si lo contrario ahora que está con otros caballos está muchísimo más tranquila. Lo que en la calle la primera vez se ha asustado, me pasó lo mismo en la otra granja la primera vez y luego iba hasta sin cuerda, supongo que es tiempo, pero no me puedo permitir que se vaya al galope porque un día le puede ocurrir algo o a alguien, si tengo que usar algo que le haga presión sin causarle maltrato de manera puntual hasta que se le quite pues lo haré.

Si te refieres a Jet Set, sufrió una lesión grave de tendones durante la prueba de cross y tuvo que ser sacrificado. Nada que ver con situaciones de estrés o miedo, fue una lesión durante el desarrollo de la prueba, "lesión deportiva". Si te refieres a otro caballo, no me he enterado y en ese caso no digo nada.

• Like
Reacciones: cernicalo
Yo ya no sé ni lo que la da miedo, menudas paranoias se hacen, puede entrar en pánico por cualquier cosa. El otro día no había nada y se volvió loca. Me quemó las manos y se me fue al galope para la cuadra.

Hoy compré esto ¿es muy agresivo?
Yo no lo usaría.Lo primero que tienes que hacer es que tu yegua vaya del ramal detrás de ti,no al lado así previene que se asuste y de un tirón o te atropelle.
Usa una cuerda larga no un ramal de1,50 o 2 metros y ponte guantes,será más fácil controlarle de esta manera.Tambien deberías de ver sus expresiones antes de que la lie.

Si te refieres a Jet Set, sufrió una lesión grave de tendones durante la prueba de cross y tuvo que ser sacrificado. Nada que ver con situaciones de estrés o miedo, fue una lesión durante el desarrollo de la prueba, "lesión deportiva". Si te refieres a otro caballo, no me he enterado y en ese caso no digo nada.
Sí me refería a Jet Set, es que en ningún lado leí exactamente por qué fue sino por algo del transporte.

Yo no lo usaría.Lo primero que tienes que hacer es que tu yegua vaya del ramal detrás de ti,no al lado así previene que se asuste y de un tirón o te atropelle.
Usa una cuerda larga no un ramal de1,50 o 2 metros y ponte guantes,será más fácil controlarle de esta manera.Tambien deberías de ver sus expresiones antes de que la lie.
Esa es la cuerda que uso, de 1.50 para pie a tierra algo así. Pero esta es nueva antes usaba de carga de 10mm que es peor. Voy a comprar unos guantes que de eso no me acordaba.

a lo otro yo lo llamo ramal de trabajo o cuerda de trabajo.

Va detrás de mi a donde sea, si me tiro por una ladera, va y se tira, si por eso no hay problema, va a donde sea, yo he subido a sitios donde las gas-gas no suben y ella sube detrás de mí. Tengo que pensar a donde voy para que no vaya a ir detrás y se pueda lesionar....

Cuando se pone nerviosa si lo sé, se le nota bastante en los ollares, se pone como si hubiese estado una hora trabajando. Ahí es cuando pensaba usar el kemp controller con otra cuerda para que se le quiten los nervios porque no hay otra, eso de tranquilizarla no sirve de mucho.

Lo de usar una cuerda de trabajo no sé, porque si se escapa es peor porque se le enreda y se puede caer y lesionarse. La de 1,50 la veo mejor por eso.

Última edición:
@Okatora me refería a que es un caballo muy alto. No tengo uña foto concreta que se vea pero te pongo para que veas la
Diferencia de altura

Mismo niño, diferentes caballos. El primero es un trotón que rondará el 1,65 (adivina quien comió helado ese día) y el último un holandés de sangre caliente. El que se escapó era aún más alto … mira como El Niño empequeñece de golpe
B8B78F2A-8A77-4F8A-B1F2-18295257A70C.jpeg

CA3FFAA5-1661-40E9-81AE-6E532C2B6308.jpeg

@cernicalo has mirado una cabezada de nudos? Has de ser suave al usarla y sobretodo es para mandar más señales en el manejo pero en situaciones peliagudas es más “fuerte” que una cabezada convencional (plana)
Entiendo tu miedo a que escape y se haga ella o a otros daño. Pero nunca podemos controlar 100% todo. La anticipación es clave y tu manejo con ella decisivo. Y respira antes de contestar según qué temas que te lanzas de más a veces compañero

@cernicalo has mirado una cabezada de nudos? Has de ser suave al usarla y sobretodo es para mandar más señales en el manejo pero en situaciones peliagudas es más “fuerte” que una cabezada convencional (plana)
Entiendo tu miedo a que escape y se haga ella o a otros daño. Pero nunca podemos controlar 100% todo. La anticipación es clave y tu manejo con ella decisivo. Y respira antes de contestar según qué temas que te lanzas de más a veces compañero
Sí, se hacerlas, lo había pasado por alto, también se puede hacer con anillas side-pull y sin nudos, con un trenzado en la muserola con paracord para que sea más suave. Podría probar, al final nunca usé eso, de hecho las anillas soldadas que tengo eran para eso pero me compré una cabezada de zaldi y me olvidé del tema si al final ahorras dinero y tiempo comprándolo que haciéndolo tú.

Esa es la cuerda que uso, de 1.50 para pie a tierra algo así. Pero esta es nueva antes usaba de carga de 10mm que es peor. Voy a comprar unos guantes que de eso no me acordaba.

a lo otro yo lo llamo ramal de trabajo o cuerda de trabajo.

Va detrás de mi a donde sea, si me tiro por una ladera, va y se tira, si por eso no hay problema, va a donde sea, yo he subido a sitios donde las gas-gas no suben y ella sube detrás de mí. Tengo que pensar a donde voy para que no vaya a ir detrás y se pueda lesionar....

Cuando se pone nerviosa si lo sé, se le nota bastante en los ollares, se pone como si hubiese estado una hora trabajando. Ahí es cuando pensaba usar el kemp controller con otra cuerda para que se le quiten los nervios porque no hay otra, eso de tranquilizarla no sirve de mucho.

Lo de usar una cuerda de trabajo no sé, porque si se escapa es peor porque se le enreda y se puede caer y lesionarse. La de 1,50 la veo mejor por eso.
No me refiero a que vaya detrás de ti a todos lados,lo que te digo es que vaya un metro o dos por detras de ti,no a tu altura.Si se te escapó es porque iría a tu lado sin respetar tu espacio.Me equivoco?
Con una cuerda larga o ramal de trabajo es más difícil que se escape,si te pasa clavas los pies en el suelo como si fueras a esquiar y suelen desistir.A veces esquias de verdad jaja

No me refiero a que vaya detrás de ti a todos lados,lo que te digo es que vaya un metro o dos por detras de ti,no a tu altura.Si se te escapó es porque iría a tu lado sin respetar tu espacio.Me equivoco?
Con una cuerda larga o ramal de trabajo es más difícil que se escape,si te pasa clavas los pies en el suelo como si fueras a esquiar y suelen desistir.A veces esquias de verdad jaja
No. Me adelantó porque se puso nerviosa y fue hacia la izquierda y me encerró un poco contra el muro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!