Situaciones tensas con caballos

Cernícalo, perdona que te lo diga, la gente que sabe no hace éso, lo hará la gente que dice saber sin ser cierto, de todos modos no entro en polémicas, simplemente te he dicho lo que yo haría. Espero que funcione y que la yegua esté bien.
Claro que está bien.

¿Tú qué harías?

Sobre el tema abierto, la verdad es que momentos difíciles he pasado tanto pie a tierra como montado, como todo el mundo.
Tengo un recuerdo antiguo nada espectacular, llevaría 3 o 4 clases, estaba preparando al caballo para una clases en su cuadra, sin atarlo y el bicho me empezó a arrinconar y a aplastar contra la pared. No tenia ni idea y no sabía qué hacer. Lo pasé mal

De todas formas, hay que pensar en que lo ideal es anticiparse a los problemas, prevenirlos y así, sin problemas, no hay que hacer nada heroico o complicado, ya que no dejamos que ocurra nada.
No hay aprenderse un montón de presuntas soluciones a problemas gordos, hay que evitar tenerlos.
Y a medida que tenemos más experiencia de todo tipo, al menos con caballos normales, tendremos menos dificultades tanto pie a tierra como montados.
Que se emparanoia con los invernaderos o que sé, si lo único que estaba haciendo era llevarla a pastar, esa yegua es buenísima está siempre tranquila para ser joven y no se asusta fácilmente ya puede venir cualquier animal que no se asusta lo que como vaya cerca o por carreteras entre invernaderos se pone claustrofóbica, supongo que por su propia naturaleza, y le da por reunirse y tirar. Lo que como ahora tiene amiguitos équidos ya no me espera cuando se pone así si sabe el camino se va pintando a la cuadra.

Que se emparanoia con los invernaderos o que sé, si lo único que estaba haciendo era llevarla a pastar, esa yegua es buenísima está siempre tranquila para ser joven y no se asusta fácilmente ya puede venir cualquier animal que no se asusta lo que como vaya cerca o por carreteras entre invernaderos se pone claustrofóbica, supongo que por su propia naturaleza, y le da por reunirse y tirar. Lo que como ahora tiene amiguitos équidos ya no me espera cuando se pone así si sabe el camino se va pintando a la cuadra.
Me citas pero yo no te estaba contestando a ti sino a okatora que ha abierto el post.
Si te quemas las manos lo primero es que hay que llevar guantes y es tema de saber ramalear, de poder llevar al animal sin tensión del ramal pero pudiendo tomar tension en medio milisegundo si es necesario.., ir a la misma altura que la yegua sin minimos adelantamientos o que nos invada algo, detectar nerviosismos, etc.., una cosa , cuando se toma tensión es un milisegundo y ceder, igual que montando , etc..

En este curso se aprende, entre otras muchas cosas, a ramalear; gratis el que se apunta a los cursos del SEPE

Ya te lo he dicho antes, pedir ayuda profesional! Alguien habrá por ahí que entienda a los caballos y no los maneje por sometimiento.
Nadie.

Todo es sumisión.

Y si haces lo que la gente te dice por aquí como eso que comentas doma natural, la yegua te vacila al revés y al derecho.

Cuando he tenido que pasear algún caballo que estaba en reposo por lesión, por lo tanto con mucha fuerza y no muy dado a estar andando todo el rato, he usado una versión parecida, pasando el ramal por encima de la muserola de la cabezada de cuadra y volviéndolo a pasar por la anilla, sin que quedara flojo pero sin apretar. La superficie de presión era la de la muserola de la cabezada, mucho más amplia y menos dolorosa al ir más arriba en la nariz. Si el caballo se quería ir, el ramal ejercía presión sobre la muserola y lo detenía.

Yo ese artilugio no lo usaría por el riesgo de romperle el hueso nasal, ya que se situa justo en la parte más vulnerable. En la imagen adjunta se ve, donde está la raya negra es donde quedaría la muserola, esa cuerda tan fina pasa justo por la parte más fina del hueso nasal.

Adjuntos

• hueso nasal caballo.jpg
    hueso nasal caballo.jpg
    23,3 KB · Visitas: 126
  • Like
Reacciones: Jagger
Cuando he tenido que pasear algún caballo que estaba en reposo por lesión, por lo tanto con mucha fuerza y no muy dado a estar andando todo el rato, he usado una versión parecida, pasando el ramal por encima de la muserola de la cabezada de cuadra y volviéndolo a pasar por la anilla, sin que quedara flojo pero sin apretar. La superficie de presión era la de la muserola de la cabezada, mucho más amplia y menos dolorosa al ir más arriba en la nariz. Si el caballo se quería ir, el ramal ejercía presión sobre la muserola y lo detenía.

Yo ese artilugio no lo usaría por el riesgo de romperle el hueso nasal, ya que se situa justo en la parte más vulnerable. En la imagen adjunta se ve, donde está la raya negra es donde quedaría la muserola, esa cuerda tan fina pasa justo por la parte más fina del hueso nasal.
Efectivamente. la versión de pasar el ramal por encima es mucho menos lesiva. Va colocado en una zona menos peligrosa, y además la superficie de contacto es mayor, por lo que reparte más la presión y el riesgo de lesiones es menor.

Ya hasta ahí suponía por eso preguntaba.

Es similar al diseño de Monty Roberts no sé si alguien lo ha usado

Lo que el de Zaldi debe de ser la versión china porque los mosquetones dicen china como estos

Última edición:
Esto supongo que NO es para tirar, es solo para retener. Y en caso de tener que usarse entiendo que si el caballo tira demasiado habrá que cederle para que no termine haciéndose daño. Supongo que si se usa mal si que pueda hacer mucho daño, como todo. Si usas mal un filete acabarás haciendo daño.

A mí lo más que me preocupa es que se pueda escapar al galope y pueda pisar la cuerda y entonces si que rompería el hueso sí o sí. Sino se rompen los mosquetones antes que son de los chinos.

Pero podría llevar 50cm de cuerda solo para eso para solo usar en caso que vea que pueda entrar en pánico y sino pues nada siempre con el ramal enganchado a la cabezada.

En varios foros he leído que funciona pero no he encontrado información de su uso y las advertencias tampoco en la web de zaldi.

También hay otro que se llama EzyLoader

Última edición:
Creo que eso es como el EzyLoader, lo podria intentar con otra cuerda de 8mm.

222_4c1599fd3ef08e96d3e36c71eb34af56.jpg

O con cuerda elástica, la hay tanto de 6 como de 8mm y mosquetones y anillas soldadas inox tengo. La elástica a lo mejor transmite lo mismo y le hace tanto daño.

Última edición:
Por cierto, era lo que decía más arriba o eso entiendo:

I have developed this device alongside an Equine Vet and other horse professionals, but the training aid is only as effective as the person using it.

Te lo traduzco: Si no eres un experto, más vale que no lo uses.

Una traducción sui generis pero es la que más se ajusta a la realidad.

Vender, lo que se dice vender, venden muchísimos productos. Y siempre, siempre dejan la última responsabilidad al que lo usa. Así que te pueden vender un pessoa (rendaje para dar cuerda y muscular el dorso muy de moda hace unos 20 años) que usado en manos de un experto muscula muy bien el dorso, pero en manos de un inexperto te puede lesionar el caballo para toda la vida. O un bocado que te aseguran que te da el máximo control sobre tu caballo pero que si eres inexperto puedes acabar desde rompiéndole la mandíbula hasta hacerlo incontrolable de por vida.

Y en los ejemplos que te pongo, por desgracia, no te hablo de experiencias sacadas de google sino de casos reales que he conocido.

Así que, según mi experiencia, con los caballos despacito y buena letra. Las prisas y los atajos acaban pagándose carísimos.

Y en los ejemplos que te pongo, por desgracia, no te hablo de experiencias sacadas de google sino de casos reales que he conocido.
Yo llegué a esta web por google. Es que no termino de entender tal comentario. Qué pasa que tu experiencia si es la verdadera y la de otros sitios no? Para entender más que nada.

Mi yegua no necesita tanto trabajo porque yo le digo que avance y lo hace y que retroceda lo mismo, le digo que se mueva para no pasar junto a su grupa y lo hace, le digo que paste donde le señalo y lo hace y ḿas cosas pero esto es solo para un momento de pánico, por lo demás ella siempre está a mi disposición.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!