Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Socht

Ya he puesto en práctica tus consejos y he notado cierta mejoría, he de decir que Nilo tenía un día de estos con ganas de juerga y además llovia y andaba aire (que no favorece), bueno el caso es que se me ha descontrolado un poquito el primer cuarto de hora y hacía mucho tiempo que no lo hacía.

Lo dicho, he notado cierta mejoría pero creo que debo practicar algo más, el miercoles lo intento de nuevo y os cuento.

Por cierto, cuando me fui a montar a caballo, me asaltaron pequeñas dudas, ¿tengo que "BUSCAR AL CAMARERO" solo cuando estoy en la esquina para que no se la coma o lo "busco" durante todo el tiempo? y respecto a lo de mirar la oreja EXTERIOR, la miro dirigiendo solo la mirada o giro un poco la cabeza hacia ella para mirarla de frente? en fin, ya ves, pequeños matices que supongo pueden modificar la respuesta del caballito. (esque el mio, solo con adelantar la espalda 5 cm lo nota).

Bueno, un saludito y gracias

Scotch dijo:
Muchos alemanes, y sobre todo los austriacos, tienen una gran malinterpretacion del asunto de las riendas, intentan "ensenarle al caballo el camino hacia abajo". "Jugar con las riendas" (abspielen). Con ello tiran de una rienda, de otra, y sueltan, y vuelven a tirar, izquierda, derecha, y vuelven a soltar. Hasta que el caballo se harta, enrolla la cabeza, y empieza a tocar casi el suelo con la nariz, se queda siempre detras de la vertical. entonces esos jinetes estan contentos y hablan de "Anlehnung".

No hay nada mas erroneo que eso. En realidad lo que hacen con eso es provocar "springende Zügel" en espanol "riendas que respingan" (?), y el caballo termina con un "falscher Knick" o falsa doblez en el cuello. Siempre que la nariz del caballo no este claramente delante de la vertical, la anlehnung a traves del dorso es imposible. (anlehnung: impulsion de detras-transmision por el dorso-apoyo en la mano).

Y cuál es la forma correcta?

A VER SI PUEDES ECHARME UNA MANO

Mi caballo (un pre de 10 años), se tira para atras intentado deshacerse de la cabezada cada vez que voy a montar. Me explico, normalmente no tolera bien que se le toque la cara (me cuesta un rato relajarlo para poder trenzarle el flequillo), pero con cariño,buenas palabras y voz relajada finalmente consigo que se sienta a tranquilo y cede gustoso. El problema está en que últimamente cuando ya le he puesto las vendas de trabajo, el sudadero,la silla etc, empieza a tirar de la cabezada, y el primer dia consiguió desprenderse de ella,primero se puso a dos patas y luego al echarse atrás cayó al suelo como un escarabajo y por suerte se levantó sin ningún esfuerzo, hizo un amago de huir,pero se encontró con un arbusto al lado de su cuadra y prefirió quedarse ahí comiendo tan tranquilo, la segunda vez se cargó directamente la argolla, la cabezada etc... y se largó a su cuadra tan pancho y al paso....
En la hípica me dicen un día que es porque ha oido como le ponian la comida en su box....y claro preferia ir a comer que entrar en pista a currar, otro día me dijeron que le ponia la cabezada demasiado holgada, el otro día me dijeron que era porque le cinché mientras estaba atado.....
la verdad, me gustaria poner remedio (más que por mí que ya me he hecho a la idea de llevarme un sustillo diario) por él, que se puede lastimar y me dá miedo que la próxima vez se haga daño.

A ver que me puedes recomendar, prometo poner en práctica tus consejos y hacerte saber e resultado, gracias de antemano!
Raquel

Hola, pues yo creo que ya ha cogido la mania y ya lo tiene por costumbre..Hay unos ramales elásticos que sirven para cuando tire que no se rompan ni se desaten.Así también evitan el peligro de que se desnuquen.

Hola, voy a empezar a montar a mi yegua con filete para reunirla mas porque va un poco regida con el filete y bocado. Antes utilizaba un filete de tres piezas con las riendas alemanas pero me costaba aguantarla en el galope y no se si comprarle otro filete.

Esta respuesta es para INARI que me acaba de enviar un video. (ay, que bueno es poder veros, que facil me lo haceis asi)

Inari, verdad que en galope te sientes fenomenal ??
En el trote sentado: aqui hay basicamente una sola cosa que corregir. Hay que buscar una forma de poner tus piernas JUSTO debajo de tus "posaderas" exactamente debajo. En el galope estan donde tienen que estar, por eso el caballo va tan relajado. El hecho de que las piernas estan demasiado delante, te hace practicamente imposible el poder ir con el movimiento del caballo en el trote levantado.
Y como poner las piernas detras? No es facil, porque el problemilla hay que corregirlo en la cadera si queremos corregir las piernas.

Ejercicios: (te doy solo dos para empezar)

---En el PASO: "el invalido". (abandonar practicamente todo tu cuerpo de cintura para abajo, no existir de cintura para abajo.) El caballo abrira la espalda y tus piernas se ponen donde tienen que estar.
Cuando te encuentres bien en el paso:

---Junta los omoplatos.

y ahora lo mas importante:

Intenta poner tus rodillas (ojo, no tus piernas, solo las rodillas) exageradamente detras. En tu cabeza te parecera que estan exageradamente detras, entonces estan bien.

Efecto automatico: la pelvis se ira hacia adelante, como bailaba Tom Jones en sus anos mozos cantando.

Trotea en trote levantado una media vuelta, siente lo que has hecho y vuelve al paso. Importante es los omoplatos juntos, para poner tension en tu cuerpo de arriba. Sacar el pecho.

Otra cosa que ayuda: piensa siempre que tu caballo es mas lento que tu. Y tu quieres ser mas rapido que el. Noto que con el pensamiento quieres frenar al caballo, asi en realidad lo tensas mas.
Entonces: Vuela por encima de su cabeza!! quieres llegar antes que el !! que caballo mas lento !!!
Este pensamiento te relajara, y automaticamente iras con su movimiento.

martaa dijo:
Hola, voy a empezar a montar a mi yegua con filete para reunirla mas porque va un poco regida con el filete y bocado. Antes utilizaba un filete de tres piezas con las riendas alemanas pero me costaba aguantarla en el galope y no se si comprarle otro filete.

Marta, no creo que la cosa dependa mucho del filete o bocado. Has hecho el ejercicio del ombligo hacia la columna?? y que notas??

Re: A VER SI PUEDES ECHARME UNA MANO

KEL dijo:
Mi caballo (un pre de 10 años), se tira para atras intentado deshacerse de la cabezada cada vez que voy a montar. Me explico, normalmente no tolera bien que se le toque la cara (me cuesta un rato relajarlo para poder trenzarle el flequillo), pero con cariño,buenas palabras y voz relajada finalmente consigo que se sienta a tranquilo y cede gustoso. El problema está en que últimamente cuando ya le he puesto las vendas de trabajo, el sudadero,la silla etc, empieza a tirar de la cabezada, y el primer dia consiguió desprenderse de ella,primero se puso a dos patas y luego al echarse atrás cayó al suelo como un escarabajo y por suerte se levantó sin ningún esfuerzo, hizo un amago de huir,pero se encontró con un arbusto al lado de su cuadra y prefirió quedarse ahí comiendo tan tranquilo, la segunda vez se cargó directamente la argolla, la cabezada etc... y se largó a su cuadra tan pancho y al paso....
En la hípica me dicen un día que es porque ha oido como le ponian la comida en su box....y claro preferia ir a comer que entrar en pista a currar, otro día me dijeron que le ponia la cabezada demasiado holgada, el otro día me dijeron que era porque le cinché mientras estaba atado.....
la verdad, me gustaria poner remedio (más que por mí que ya me he hecho a la idea de llevarme un sustillo diario) por él, que se puede lastimar y me dá miedo que la próxima vez se haga daño.

A ver que me puedes recomendar, prometo poner en práctica tus consejos y hacerte saber e resultado, gracias de antemano!
Raquel

Hi Kel, lo que me preguntas es muy dificil, sobre todo cuando sabes que el caballo puede haber tenido malas experiencias antes. Cuando los caballo se levantan y se caen hacia atras, pueden tener lesiones gravisimas que se quedan toda la vida.
Yo te aconsejaria, por pura intuuicion, no atar al caballo, sino hacerlo en el box con el cabezal y la cuerda cogidas en tu mano, pero no en un sitio fijo.
Es lo unico que se me ocurre. cuando pase algunn tiempo puede ser que vaya la cosa mejor.

Eowyn dijo:
¡Claro que lo probaré! Aunque el asiento no es tan profundo ni tan bueno como debe ser. :)

Tengo un problema añadido a mi asiento regular y a mis manos blanduchas, y es que tengo un buen caballo pero con exceso de temperamento. El problema es que todavía no acepta bien las piernas por lo que todo lo tengo que hacer con asiento y manos ¡todo un reto!

Cuando le rozo con la pierna, todo el se descompone y se precipita. En fin paciencia pero me obliga a aprender más y de otra manera.

Hola, estas seguro de que las piernas caen donde tienen que caer? Podria ser que estan un poco demasiado atras, o demasiado adelante?
de verdad seria tan importante poder ver un video. En tu caso lo veo necesario.

De lo que estoy bastante segura es que el temperamento excesivo de tu caballo no tiene mucho que ver con el problema. Y me parece por lo que cuentas que hay falta total de "Anlehnung" (recuerdas? impulsion-transmision-apoyo?). Tu hablas de tus manos "blanduchas" que quieres decir con eso? si no tienes un contacto claro con las riendas, el caballo se pone nervioso porque se siente "abandonado" y no sabe muy bien a donde ir.

Pones un video en youtube??

Eowyn dijo:
Bueno, a mi me insisten mucho en una tensión constante de las riendas. Mi caballo va mejor cuando va sujeto.
Manos bajas y muchísima atención a la rienda exterior.

Cualquier movimiento de milimetros en un círculo termina en un cuadrado o churro. Y sobre todo el asiento.

El reto es conseguir todo esto junto y además durante un rato

Y los que insisten tienen absolutamente razon.

H estado pensando y pensando en lo de las riendas, vamos a ver si ayuda esto:

Os podeis imaginas que en vez de 2 riendas, teneis solamente UNA? una rienda que va de una mano vuestra, pasa por la boca del caballo como si fuera una especie de "anilla" (polea?) y sigue a la otra mano vuestra. O sea que cuando tirais del lado izquierdo, la mano derecho con la rienda se va hacia adelante. Tirais hacia vosotros del extremo derecho, el extremo izquierdo va hacia adelante.

Podrias imaginar esas bandas elasticas de gimnasia que se estiran, imaginaros que montais con esa banda, que pasa por la boca del caballo, y le aguantais la boca con la banda, y ademas podeis girar al caballo girando su boca a donde quereis ir, utilizando los dos extremos de la banda como un volante de conduccion.

(ostras, me he pasao un poquillo.... o no??)

MariaL dijo:
Hola Socht

Ya he puesto en práctica tus consejos y he notado cierta mejoría, he de decir que Nilo tenía un día de estos con ganas de juerga y además llovia y andaba aire (que no favorece), bueno el caso es que se me ha descontrolado un poquito el primer cuarto de hora y hacía mucho tiempo que no lo hacía.

Lo dicho, he notado cierta mejoría pero creo que debo practicar algo más, el miercoles lo intento de nuevo y os cuento.

Por cierto, cuando me fui a montar a caballo, me asaltaron pequeñas dudas, ¿tengo que "BUSCAR AL CAMARERO" solo cuando estoy en la esquina para que no se la coma o lo "busco" durante todo el tiempo? y respecto a lo de mirar la oreja EXTERIOR, la miro dirigiendo solo la mirada o giro un poco la cabeza hacia ella para mirarla de frente? en fin, ya ves, pequeños matices que supongo pueden modificar la respuesta del caballito. (esque el mio, solo con adelantar la espalda 5 cm lo nota).

Hola ! que graciosa eres!
Pues si, lo de buscar al camarero, o "tocar el techo con la cabeza" es lo mismo, se trata de estirarse hacia arriba, sin utilizar los hombros, sino estirando el cuello. Esta postura tendria que ser constante, durante todo el tiempo que montas. Esto te da equilibrio sobre el caballo y una rigidez positiva en el pecho que ayuda al caballo a caminar en equilibrio, porque asi la carga que lleva encima, no se mueve por si sola.

Lo de la oreja exterior es lo lo mismo que el ejercicio del "vecino". Si sabes controlar tu peso, si tienes mas experiencia montando, te diria: "sientate afuera" justo en los momentos en que piensas que tu caballo no se "dobla" como deberia. Si no se dobla bien a la mano derecha, simplemente pon tu peso en la izquierda, o afuera.

Lo de la oreja exterior es lo misrmo: tienes que mirar siempre hacia adelante, cuando vas en linea recta, mira con la cara ENTRE las DOS orejas del caballo. Cuando vas a la mano que crees dificil, mira con la cara (no solo con los ojos, ni tampoco tienes que torcer la cara hacia afuera, no, tienes que poner tu cara siempre derecha hacia adelante, pero en una postura tal, que la oreja exterior esta casi enfrente de ti.
----------------------- esto sin dejar de crecer hacia arriba, tocando el techo con tu pelo-------------

MariaL dijo:
Hola Socht

MariaL se me olvido una cosa:
Si tu asiento ha cambiado de tal forma que has conseguido "abrir" la espalda del caballo (haciendo el ejercicio del ombligo), puede pasar muy facilmente que tu caballo se da cuenta de que tiene un motor increibla detras, y sale escopeteado. No te asombres.
si es asi, solo tienes que hacer pequenos circulos con el, poco a poco, hacer muchisimos cambios de trote al paso, al princip solo medias vueltas, y acariciarlo mucho, para relajarlo. Hasta que se acostumbre a la fuerza nueva que viene de detras.

Hola, la verdad esque he notado la mejoria, pero para ponerla mas redonda no es mejor montarla con filete y las riendas alemanas?
Cuando la montaba asin antes iba mejor pero en el galope pesaba mucho.

Martaa,
para ponerla redonda tendras que hacer muchos cambios de trote, galope y paso, y cada vez ir acortando las riendas cuando el caballo te lo permite.
Si se te cuelga es precisamente porque intentas acortarla de delante hacia atras, usando riendas de otro tipo. Es verdad que opticamente parece mas corta, pero realmente no lo esta, porque tiene que acortarse de detras a adelante. Tiene que poner sus posteriores bajo TU peso, para poder llevarte mas comodamente. Y eso solo lo consigues a base de muchos cambios galope trote paso. Lo que ayuda tambien muchisimo es el "espalda adentro" (Schulter herein) y el contra-galope, sobre todo el contra galope, bien pegadita a la banda, te ayudara a obligarla a remeter su pierna posterior y a hacer musculos.
Asi puedes conseguir la reunion, pero nunca usando bocados o filetes que la obliguen a bajar la cabeza. Es incluso contraproducente, porque deja de trabajar con el dorso, y deja de comunicar por la espalda con los posteriores (en otras palabras: la "Anlehnung" se va a paseo).
Ten paciencia, y la recompensa sera enorme.
Como va tu asiento? alguna cosa no esta clara 100% preguntame si te falta algo. Sin asiento no funciona nada de nada.
Un abrazo

Este post me viene que ni pintao.

Yo te entiendo y estoy deacuerdo que esa es la forma correcta. Peeeeeeeeeeeeeroo, si el caballo tiene la tendencia a subir mucho la cabeza e invertirse, ¿qué hecemos?. Habra que partir de algo más o menos controlado desde el paso y antes de trotar para empezar a realizar las transiciones. Y si va mas o menos en la mano cuando vaya a levantar la cabeza y se ponga muy duroi ¿que hacemos? resistir o.... Nó sé a veces creo que con este tipo de caballos (cuello hiperdesarrollado por debajo) hay que ser algo más drástico.

Darle cuerda con riendas fijas algo mas cortas e ir de mas a menos y al montarlo no permitir que te quite la mano cuando le venga en gana. Pero la verdad es que desespera.

Cuando intentas ser suave, cuello largo descontraer ceder etc..., sí se pone casi en la mano pero ese casi es como diciendo "hasta aquí llego pero no te pases porque me voy para arriba me tenso y te jorobas!!"

Y ahí estoy yo, precisamente pensando si ponerle un filete+bocado pequeñajo(tiene 6 años) pero que me permita avanzar de una manera más sólida.

Espero impaciente tus comentarios.

Gracias.

Para PASSUS
-------------------------
Hola passus, me resulta un poquillo dificil sin verlo, pero en general, lo mas probable cuando el caballo levanta la cabeza son dos cosas:
1--- Tus piernas, (talon exactamente) no estan exactamente debajo de tu cadera, no esta en una linea exacta con tu hombro y tu cadera.
Esto no es una tonteria, ni una forma bonita de montar, es simplemente que es la unica, la unica forma en la que el caballo te puede llevar coodamente, como cuando nosotros llevamos a la espalda una mochila muy pesada: encorvando nuestra espalda hacia adelante.
Pregunta a alguien cuando montes donde estan tus talones. Intenta poner la pierna (mejor la rodilla) "exageradamente" detras. Probablemente cuando tu pienses que esta demasiado detras, entonces estara bien.

2--- Bloqueas tus manos al pasar del paso al trote o del trote al paso.
Cuando quieras pasar del paso al trote: adelante 1 cm. las dos manos hacia adelante, para permitir al caballo ponerse en marcha.
al reves, de trote a paso, en el momento en que empieza a pararse adelanta tambien un cm. digo solo un cm. para que pienses que es solo una sensacion en tus manos de empujar las riendas hacia adelante.
(esto es para ti solamente) Pon las dos manos con las riendas quietas sin intentar tener un contacto demasiado directo. Piensa solo en tus piernas y en tu torax y no hagas nada con las riendas.

3---- No tienes la tension necesaria en el torax : intenta juntar los omoplatos TODO el tiempo. Pon los hombros hacia atras, saca el pecho hacia afuera.
Eso de que montar se hace sin fuerza es el cuento chino mas grande que he oido en mi vida. Solo que la fuerza la tienes TU mismo en TU pecho y sobre todo en los musculos abdominales.

Ya se que es dificil para ti, pero es que no puedo aconsejarte arreglar el problema poniendo un filete mas duro, ya se que hay entrenadores que arrglan los sintomas para conseguir un exito momentaneo y que el alumno este contento. En realidad no ayudan asi, sino empeoran, porque con un filete mas duro el caballo se pone todavia mas tieso.

Enviame un video y te podre ayudar de verdad.

Ten paciancia. Tu caballito solo quiere hacerlo bien, pero quizas tu no se lo permites? llevarte con la cabeza subida es para el lo mas horrible que hay. No tiene la mas minima gana de hacerlo. Pero hay algo que no lo deja bajarla.

Hola scotch:
me gusta mucho tu foro,es muy interesante.
A mi me gustaria que me describieras, cuales son las ayudas que le tengo que dar a mi caballo para hacer un buen passage.
Necesito una explicacion detallada, :cry:
UN SALUDITO

Gracias por tus respuestas. Si he notado mejoria en la yegua sobre el asiento. Lo que me as dicho lo pondre en practica a partir de ahora, empezare el puente del dia de andalucia, y ya te cuento como me va.

Besos.

Scotch dijo:
por Eowyn el 15 Feb 2008, 07:57
Muchos alemanes, y sobre todo los austriacos, tienen una gran malinterpretacion del asunto de las riendas, intentan "ensenarle al caballo el camino hacia abajo". "Jugar con las riendas" (abspielen). Con ello tiran de una rienda, de otra, y sueltan, y vuelven a tirar, izquierda, derecha, y vuelven a soltar. Hasta que el caballo se harta, enrolla la cabeza, y empieza a tocar casi el suelo con la nariz, se queda siempre detras de la vertical. entonces esos jinetes estan contentos y hablan de "Anlehnung".
Scotch dijo:
Hola Scotch, quería saber si con eso de tirar y soltar una rienda y otra te refieres a dividir los apoyos, porque, por lo menos a mí, es lo que siempre me han enseñado a hacer para descontraer el cuello del caballo y que buscara el contacto y nuinca imaginé que estubiera "mal hecho", vamos, eso junto con impulsión con la pierna.
¿Cómo se haría entonces de otra manera?
Gracias
PD_ Tu post está siendo un éxito.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!