Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Scotch, me gustaria que me ayudaras a solucionar un problema que tengo montando a caballo. No es un problema del caballo, sino mio. Pues bien, resulta que tengo como una especie de mania, que es que tengo tendencia a tirar mas de la rienda izquierda que de la derecha. Me cuesta mas hacer circulos a mano derecha que a mano izquierda... resumiendo, como que soy mas "torpe" a mano derecha (y no soy zurda, soy diestra ). Lo de tirar mas de la rienda izquierda intento evitarlo, pero muchas veces es que lo hago inconscientemente. Se te ocurre algun ejercicio o algo para ir solucionandolo? Gracias!!

--------------------------------------------------
Este mensaje de un forerillo lo he recibido en privado, pero es que es tan interesante !!
Si dais clases, os aseguro que tendreis mas exito si NUNCA le decis a vuestros alumnos que NO HAGAN algo. Entonces se emperran en la cosa y lo hacen peor. Si quereis un resultado concreto, lo unico efectivo es encontrar otra cosa que el alumno pueda hacer activamente, que lleve al mismo resultado.
-----------------------------------------------------------------------------------
Me parece que debo resultaros pesada, pero es que todo termina en lo mismo: el asiento ! Nuestro forerillo tiene claramente un problema de asiento, concretamente: cuando va a mano derecha, pone todo su peso a la izquierda, el caballo naturalmente, sigue el peso y se va hacia afuera, y el jinete instintivamente lo corrige con la rienda.
-------------------------------------

Bueeeeeeno, que no pasa na. que no es grave:
Nuestra forerilla probablemente lleva su bolso colgado en el hombro izuierdo, y si ademas tiene la tendencia a coger todos los pesos con la mano izquierda, las bolsas del supermercado, las cajas de agua, los haces de heno en el establo. Y hasta podria ser que se si se la mira caminando por detras, tiene el hombro izquierdo un poquillo mas levantado que el derecho.
Bueno, si es eso habra que empezar cambiando de mano en la vida normal, a coger todo con la deracha, y a cambiar el bolso de hombro.

Y ademas:
Cuando montes a la derecha, para poner tu peso en el sitio correcto (dentro) puedes hacer tres cosas, elije la que mas te guste:

---- estirarte hacia arriba : como si quisieras siempre tocar el techo del picadero con tu cabeza, y siempre querer estirarse un centimetro mas.
----- nuestro vecino, que monta al lado nuestro, a la misma mano, en paralelo: otro jinete a caballo, pegadito a ti, que da tambien el giro hacia la derecha al lado tuyo, en paralelo, y HABLA contigo, y tu le ESCUCHAS. Pero tu sigues manteniendo la mirada hacia delante, hacia donde vas.
Eso te llevara instintivamente a poner todo tu cuerpo recto. Y poner el peso donde tiene que ir.

------ Mirar la oreja izquierda del caballo, (esto valo solo cuando giras a la deracha)

Bueno, pues adelante! nos cuentas en el foro que tal ha ido??

Un saludo

Hola Scotch.LLevo un tiempo leyendo tus consejos y me parecen super interesantes y útiles.Yo tengo dos yeguas una de casi 5 años y la otra de 8.Mi problema es con la de 8,bueno con las dos,pero con la joven voy mejor.
La adulta es una frisona que la hemos adquirido hace unos 4 meses.Empece fenomenal,incluso fui a una prueba de a.p. y ganamos.Hasta aqui fenomenal.Un dia despues de clase tuvimos un percance con un caballo entero que se escapó del box y fue direccto a por mi chica,y claro,ella intentando huir rompio el ramal y se causó una lesión en las primeras vertebras debido a la fuerza que hizo con la cabezada de cuadra.Desde entonces la yegua empezó a cambiar de caracter con nosotros,de ser super cariñosa,a ser arisca y cuando la montaba (todo esto sin saber lo de las vertebras) no queria avanzar y echaba coces pero no andaba.Llame a una fisioterapeuta y ella me dijo lo de la lesion y con 2 sesiones la yegua volvio a ser la de antes.Buena,trabajadora,cariñosa.Incluso la enseñamos a galopar porque no sabía (habia estado siempre enganchada).Lo unico que cuando se cansaba pues intentaba hacer tonterias de coces,pero con un toque de fusta solucionado.
Ayer fui a montar,como todas las tardes.Empece a calentar mucho porque hace mucho frio y cuando ya empece atrotar ella empezó con cocecitas.Solo di 2 vueltas a la pista en trote y cai al paso para colocarme bien en la montura y empezó la fiesta!No avanzaba y cuanto más le insistia más coces.Conseguia dar 1/2 vuelta ala pista y otra vez y cada vez más fuertes.Bueno pues así 45 minutos.
No se si el problema es mi asiento (intento poner en practica tus consejos),no se si es que sabe que en el box le espera la cena y quiere irse,no se si será que está en celo (no le he notado nada...).
Gracias por escucharme.Espero que tengas un consejillo.
:?:

Hola!! aqui tenemos un post para contestar (espero no te importe, he borrado tu nick)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llevo mucho tiempo tratando con caballos, pero muy poco montando "en serio", puede ser que dos años. Ahora estoy montando dos ponies árabes de un amigo, un deutsches Reitpony que compré para mi hija y una frisona que por un cúmulo de despropósitos pasó a ser mía.
Sé que cada caballo es distinto y que no se sienten igual montando, pero hay algo con el deutsches Reitpony que no sé si soy yo o si es que él es así. Es de los animales que les gusta más parar que ir hacia adelante, con respirar hondo es suficiente para pararlo. La duda: necesito 45min de reloj para poder llevarlo suave, atento y bien en la mano (con Anlehnung). Hoy mismo volví a comprobarlo. Como a veces no me fío de lo que siento lo que hice fue después de casi media hora de calentamiento en una parada le cambiaba la flexión pero la crin no cambiaba de lado (y no estaba asustado ni tenso por nada que pasara en la pista). Seguimos un buen rato más y cuando ya lo sentía bien volví a hacer lo de la flexión y sí cambiaba de lado. Cogiéndolo delante y metiéndole mucha pierna también consigo directamente "colocarlo" y me dicen desde fuera que está muy bien, pero se siente mal: en la mano tengo muchísimo y no puedo sentarme bien dejando el caballo avanzar hacia delante (lo siento, no me sale explicarlo mejor ) Con los otros animales no me pasa. Normalmente en 20min yo ya estoy bien y los caballos también. Viven fuera, por lo que no tengo que hacer tanto paso al empezar. ¿crees que es algo que falla con mi asiento o que simplemente le hace falta tanto tiempo para calentar? He probado a intentar llevarlo muy impulsado desde el principio con mucha pierna y la fusta desde que pensaba en parar y mi mano en su sitio, pero tampoco funcionó.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno aqui lo mas importante es cuando dices que "tienes demasiado en la mano"
Cuando el caballo se apoya en la mano exageradamente, la Anlehnung se acabo. Deja de trabajar con los musculos del dorso. Y claro como consecuencia, los posteriores pierden toda accion. Y al final le duele el dorso.
Cuidado con la postura de tus manos. Si las pones como si estuvieras empujando un cochecito de bebe (kinderwagen-schieben-Haltung), bloqueas tus hombros totalmente y el caballo se cuelga en tus manos.
En general me suena con lo que dices que tu caballo tiene simplemente su dorso menos ideal para llevar un jinete, que el otro caballo que tienes. Eso le pasa a todo jinete, hay caballos mas sensibles a cualquier problemilla que uno pueda tener con el asiento.
otra cosa que no deberia pasar es que necesites mucha pierna para que salga hacia adelante. Tu pierna debe estar pegadita, adaptada anatomicamente, pero sin apretar. En realidad cuelga simplemente a los lados.
Pero todo lo que cuentas son senales de problemas de dorso del caballo, o sea que tendras que ayudarlo con tu asiento.

Para ti es fundamental el ejercicio del ombligo-hacia-la columna vertebral. Lo has probado ya?? De verdad me gustaria que lo hicieras y lo contaras en el foro.
Hasta pronto,
Scotch

ZARASPOK dijo:
Hola Scotch.LLevo un tiempo leyendo tus consejos y me parecen super interesantes y útiles.Yo tengo dos yeguas una de casi 5 años y la otra de 8.Mi problema es con la de 8,bueno con las dos,pero con la joven voy mejor.
La adulta es una frisona que la hemos adquirido hace unos 4 meses.Empece fenomenal,incluso fui a una prueba de a.p. y ganamos.Hasta aqui fenomenal.Un dia despues de clase tuvimos un percance con un caballo entero que se escapó del box y fue direccto a por mi chica,y claro,ella intentando huir rompio el ramal y se causó una lesión en las primeras vertebras debido a la fuerza que hizo con la cabezada de cuadra.Desde entonces la yegua empezó a cambiar de caracter con nosotros,de ser super cariñosa,a ser arisca y cuando la montaba (todo esto sin saber lo de las vertebras) no queria avanzar y echaba coces pero no andaba.Llame a una fisioterapeuta y ella me dijo lo de la lesion y con 2 sesiones la yegua volvio a ser la de antes.Buena,trabajadora,cariñosa.Incluso la enseñamos a galopar porque no sabía (habia estado siempre enganchada).Lo unico que cuando se cansaba pues intentaba hacer tonterias de coces,pero con un toque de fusta solucionado.
Ayer fui a montar,como todas las tardes.Empece a calentar mucho porque hace mucho frio y cuando ya empece atrotar ella empezó con cocecitas.Solo di 2 vueltas a la pista en trote y cai al paso para colocarme bien en la montura y empezó la fiesta!No avanzaba y cuanto más le insistia más coces.Conseguia dar 1/2 vuelta ala pista y otra vez y cada vez más fuertes.Bueno pues así 45 minutos.
No se si el problema es mi asiento (intento poner en practica tus consejos),no se si es que sabe que en el box le espera la cena y quiere irse,no se si será que está en celo (no le he notado nada...).
Gracias por escucharme.Espero que tengas un consejillo.
:?:

Hola Zaraspok,
si yo fuera tu dejaria de montar a la yegua hasta saber mas exactamente lo que tiene. Probablemente sera un desgarron fenomenal en la musculatura que sostiene la columna vertebral, y por lo que dices, posiblemente las vertebras del cuello estan fuera de lugar, por culpa del estiron con el cabezal de cuadra.
Yo que tu le haria una radiografia enseguida.
Si tiene un desgarron, el veterinario te dara probablemente algo para relajar los musculos, y tendras que trabajarla a la cuerda tranquilita, hasta que se pase.
Pero creo que no deberias montarla por el momento, la pobrecilla parece que tiene serios dolores de dorso. Por eso se para y da coces. Menos mal que te lo dice tan directamente!
Un saludo

Hola Scotch.
Ya le hemos mirado el dorso con una fisioterapeuta,es mas,cada tres semanas viene a darle masajes y ponerle corrientes porque,levanta mucho el cuello y se suele tensar...pèro no hay lesiones en el dorso.Esto de las coces solo lo hace de vez en cuando y con personas que ella sabe que domina,porque al dia siguiente de esto la monto mi profesor y de coces nada de nada.Le cuesta mucho avanzar y que reunirla mucho.Yo no se si como yo no puedo conseguirlo se burla de mi de esa manera :cry: ,pero tampoco consigue nada,poprque a mi no me da miedo y no me bajo :rolleyes: .No se,de todos modos gracias por tu respuesta

ZARASPOK dijo:
Hola Scotch.
Ya le hemos mirado el dorso con una fisioterapeuta,es mas,cada tres semanas viene a darle masajes y ponerle corrientes porque,levanta mucho el cuello y se suele tensar...pèro no hay lesiones en el dorso.Esto de las coces solo lo hace de vez en cuando y con personas que ella sabe que domina,porque al dia siguiente de esto la monto mi profesor y de coces nada de nada.Le cuesta mucho avanzar y que reunirla mucho.Yo no se si como yo no puedo conseguirlo se burla de mi de esa manera :cry: ,pero tampoco consigue nada,poprque a mi no me da miedo y no me bajo :rolleyes: .No se,de todos modos gracias por tu respuesta

Zaraspok,
tengo que contestar a esto porque el tema no esta claro, como veo. Hay solo un punto sobre el que estoy absolutamente segura; tu caballo no se esta burlando ni de ti ni de nadie. Si te convencen mas los hechos, recuerda que su cerebro es tan minimo en relacion con su cuerpo, (compara el cerebro de una mosca y la relacion de esta a su cuerpo), que digamos que el caballo no "tiene sitio" para poner la funcion de burlarse de una persona. Eso lo pueden hacer solo los humanos.
A tu yegua le duele algo. Pero en tu nota hay algo nuevo: con tu profesor NO da coces. Bueeeeno. Aqui cambia todo. Entonces me temo que tendras que enviarme una foto de lado en trote sentado, puede ser con otro caballo tambien. Enviala a mi mail privado y te contesto tambin en privado si quieres. Pero vamos a arreglar esto como sea. Please.
OK?

MENSAGE URGENTISIMO A TODOS LOS FORERILLOS
SE TRATA DEL ROLLO DEL OMBLIGO HACIA LA COLUMNA VERTEBRAL

-----------------------------------------------------------------
Acabo de comprobar que la cosa no esta muy clara para muchos, (mails privados lo confirman)

Os doy otra version que lleva al mismo resultado:

Os podrias imainar mientras estas montando que estas sentados en una Harlet Davidson (se escribe asi??) son esas motos que son una verdadera pasada, donde uno tiene los pies delante. Aqui se trata de la postura que teneis en vuestra pelvis cuando estais en la moto.
Solo que vuestras piernas tienen que quedarse abajo. Pero es la pelvis, la que cambia. hacedlo en casa y observar lo que pasa en vuestra cadera. Vereis que es el mismo efecto que cuando uno pone el ombligo hacia atras.

Por favor, esto me interesa muchisimo, hacedme el favor los que no tenian claro lo del ombligo. Ahora si??
Gracias a todos. (veis? he aprendido algo nuevo)

Vale!voy a ver si alguien me saca una foto,y,lo más importante,a ver si puedo mandadrla porque los ordenadores y yo no somos un buen equipo... :?
Muchas gracias.

Huy ! que aburrido esta esto con el Experimento... !
A ver si os entran ganas de contar algo: hay alguien aqui al que le pase eso?

------ cuando voy montando en linea recta hacia la C, parece que lo sabe, y se pone a una velocidad ! solo lo hace hacia la C. (o hacia la camiseta esa amarilla!)
------ como me gustaria que se estuviera quieto cuando lo limpio, como la yegua de mi vecina, que parece un soldado, y sin tener que atarla, y afuera!
------ cuando se dejara limpiar la cara de una vez, no hay manera!
------ Ya se qu los caballos jovenes (3, 4, 5. anos) son dificiles, pero.... vaya problema hacerle los cascos de detras! siempre intenta dar una coz hacia un lado. Delante no hay problema alguno.

De tus 4 puntos / problemas interesantes...el 1º, 2º y 4º no me dan problemas ninguno (ni el adulto ni el potro)....pero el adulto si me gustaría (3º) que se quedase más quito...a ver si tienes una solución global, o si te hace falta más pistas..(ese mismo caballo le puedes hacer de todo, hasta cepillar los oidos por dentro y para ello y la cara se queda quito)
Gracias

Estarse quieto en cualquier situacion.

---------------------------------------------------
--partimos de la base que tu caballo y los cepillos que usas para limpiarlo son los adecuados. Los caballos de color claro suelen ser mas sensibles. No les gustan los cepillos duros. Otros caballos son de verdad cosquillosos y solo se les puede limpiar apretando siempre, en circulos y despacio. No soportan que se les limpie sin apretar, les da cosquillas. ---

Te has dado cuenta de lo que tu haces con TUS pies cuandö el empieza a moverse? Te mueves con el.
Prueba esto:
Ponte en paralelo con el , (ponle el cabezal de cuadra y mantenlo con el cordon muy flojito en tu mano izquierda, que casi no haya conexion). Tu hombro derecho pegado a su hombro izquierdo. Tus pies quietos, como si estuvieras en hormigon armado. Empieza a limpiear despacito pero firmemente y en movimientos regulares con el cepillo, Empieza a limpiar solo el cuello. El empieza a moverse. Levanta enseguida tu mano izquierda y dale un tironcillo suave con el cabezal, deja la mano levantada si es necesario. PERO: sin mover tus pies para nada.
si consigues asi que has podido limpiar su cuello y el se ha estado quieto, pasa a limpiar la cruz y su hombro izquierdo. Pero no permitas que se mueva un milimetro sin reaccionar. Y tus pies clavados en el suelo.

Si esto sale bien, yo lo haria despues al otro lado, y para ese dia seria suficiente. Cada dia vas avanzando un trocito mas hacia detras. Pero deja tu cara y tu mirada siempre hacia su cara, hacia adelante, ponte siempre en paralelo con el.

... te deseo .... paciencia. Tendras exito seguro si tienes paciencia. Dura solo una semanita.

Hola Scotch

Estupenda tu explicación acerca de como lograr que se quede quieto.

Me gustaría que ampliaras el tema cepillarle la cara, yo lo intento con un cepillo suavito pero no le gusta nada de nada, con paciencia y hablándole/enfadándome puntualmente un poquito voy consiguiendo que me deje...pero en general es bastante dificil.

Y a provecho para plantearte tres cuestiones mas, para que me des tu opinión:

1º El caballo va mejor cuando lo monto por libre que cuando estoy en clase, porque en clase le exijo mas y se pone mas tenso y se queja mas, pelea mas y al final los resultados son peores.

2º A mano izquierda se cuelga muchísimo de la rienda izquierda y no quiere encurvarse debidamente, a mano derecha va mucho mas cómodo y acepta estupendamente la incurvación.

3º El galope es un suplicio, sale como una locomotora y por mas que intento reducir el ritmo no consigo mas que contracturarme la espalda y desesperarme, en general tiene un galope largo y por ello mi profe dice que me costará mas reunirlo.

Me encantaría escuchar tus sugerencias¡¡¡¡¡

Acabo de ver las cosquillas que le haces a Carola con tu cepillo en la cara. Me lo acaba de decir, con los remolinos de pelo que tiene en la frente...
Sin guasa, hay caballos muy finos que simplemente tienen cosquillas. Y todo lo que sea demasiado fino les pone nerviosos. Yo que tu dejaria el cepillo y cogeria un trapo de esos que resultan de cortar una toalla vieja en cuatro trozos. Humedece el trapo en agua muy fria, escurrelo bien, y empieza de lado, en paralelo a el, (jamas de frente ni mirandolo a los ojos) empieza por friccionarle la quijada, o mandibula inferior, o moflete, vete a saber como se dice eso! lo importante es que trabajes en circulos pequenos, en un masaje regular, despacio, pero lo mas importante: apretando! firmemente, para que no tenga cosquillas.
------
Si sale bien, subes en circulo exactamente igual, pero en direccion a la parte de detras de su oreja. En cuanto demuestre que no le gusta, vuelves a bajar a la mandibula. y subes otra vez etc.
Todo eso siempre trabajando los laterales de la cara. Cuando llegues a la base de la oreja, le das un masaje muy suave con el trapo tras la oreja, en la base entre las dos orejas. (no en la oreja misma). Siempre en circulos.
Y asi sigues, dia a dia lo mismo hasta que te demuestre que conoce el rollo bien, y tu te vas acercando por los lados siempre un cm mas hacia el centro. La frente se la haces desde detras de las orejas.
Y asi hasta que se acostumbre. Ah ! deja tus pies siempre quietos.
---------------------------------------------------------------------------------
Para tu problemilla a la mano izquierda, que se cuelga en la rienda interior: me temo que es una cosa de tu asiento. Conoces el truco del vecino que monta en paralelo contigo a mano izquierda? esta en este mismo post, unas paginas mas atras. Es que si lo escribo otra vez.. es muy largo. leelo y te apuesto lo que quieras a que corriges el problema en 5 minutos.
-----------------------------------------------------------
En galope se te embala tu Carola porque es mas sensible y mas inteligente... y tiene un temperamento !
Bueno, prueba esto: Cuando estes sentada, e galope, (ojo, rollo del ombligo no lo olvides) imaginate que quieres dejar TODO el caballo delante de ti. Piensa que cm a cm quieres ir sentandote mas y mas atras, hasta llegar a sentarte detras de la silla, en la misma grupa del caballo. No digo que te eches con tu cuerpo hacia atras, eso nunca. El pensamiento de dejar todo el caballo delante te ayudara a mantenerte 100% derecha .
----
Mira bien hacia adelante cuando galopes. Mirar hacia abajo desequilibra tu asiento, que nuestra cabeza pesa lo suyo! El caballo quiere solo que te quedes en la vertical pase lo que pase.
-----
Galope en una linea recta: mira con tus ojos hacia delante, hacia el final de la linea, y piensa en que TU quieres llegar antes que el caballo. Por muy rapido que se te ponga: a ti te parece lento, quieres llegar antes que el.
Eso te ayudara a relajarte, al relajar tus musculos, Carola, con lo sensible que es, se pondra mas lenta.
-----
Cuidado con las riendas. Es posible que en galope la "agarres" un poquillo demasiado de las riendas queriendo instintivamente frenarla. Coge la rienda exterior y deja 50 gr. menos en la rienda interior. Mas vale un poquillo menor rienda al principio, hasta que carola se calme, ya pondras mas contacto despues. Pero ahora hay que romper el circulo vicioso.
----
Lo mejor seria practicar a la cuerda. Asi tienes mas tiempo de concentrarte en el vecino, ombligo, sentarse detras de la silla, querer llegar antes....

Pobrecitos foreros, que mala soy.

Muchas gracias por tu respuesta Scoth, lo pondré en práctica todo hoy mismo...a ver que tal me va...

Para la cara también tengo una esponja suave...¿te parece buena idea usarla en vez de los trapos?

Je je y una cosilla...Carola soy yo. ;) ...mi caballito se llama Bogarre y es un potro PRE entero :D .....je je je (no te preocupes..me he reido mucho cuando hablabas en femenino de él)

Hola schot!
Lo primero decirte que tenias razon respecto al dorso de mi yegua.Si que tenia un pequeño tiron,afortunadamente nada importante pero doloroso.
Parece ser que como la yegua no sabia galopar porque estaba enganchada a un carro,no aguanta el peso de sus posteriores dentro de su masa y se cae en el galope,y eso le hace ponerse muy tensa y le biene el problemilla del dorso.Me ha dicho la fisio que me va enseñar a hacer unos estiramientos para que mejoremos este aspècto.
De todos modos a ver si puedo0 enviarte una foto (si aprendo) y me ayudas un poco a mejorar,que falta me hace.

Bueno, aquí te pongo unas fotos Scotch, a ver que te parece.....se que verás muchos fallos...pero bueno, estamos aquí para aprender ¿no? ;)

La primera galope a mano izquierda y la segunda y tercera trote a mano izquierda y derecha respectivamente.

dsc06088xq4-1.jpg

dsc06084ea9-1.jpg

dsc06077um9-1.jpg

Carolilla, Ostas que facil es!!
lo arreglas en cinco minutos! todo tu problema, todo, absolutamente todo, es tu pelvis. Necesitas ponerte derecha sobre el caballo.
Si tu cadera no esta derecha, solo puedes moverte de delante a atras y viceversa. Nunca es rotable hacia otra direccion. Y la muscultura del dorso del caballo se mueve no solo alante, atras, sino tambien hacia los lados, No estas derecha sentada y bloqueas su dorso. (aunque en tus pensamientos estas super derecha!) Pero por eso el montar es dificil, los pensamientos dicen una cosa, el cuerpo otra.

Has leido lo de poner tu ombligo en direccion hacia tu columna vertebral? si no te gusta esta idea, aqui va otra que lleva a lo mismo:

Imaginate que estas sentada sobre una moto de esas muy pasotas donde uno va casi estirado con las piernas completamente arriba. Cierra los ojos ahora mismo e imaginatelo. Has visto lo que hace tu pelvis? se "arquea" o se pone hacia adelante, no?
(solo, que deja tus piernas como estan en la foto, sino, pobre potro).
Lo unico que tiene que cambiar con esa imagen es la postura de tu pelvis. Igualito que cuando estas en la moto.

Puedes preguntar lo del ombligo-hacia la columna-vertebral a cualquier physiotherapeuta, te va a decir que ENTONCES estas derecha. Es estupendo no solo para el caballo, porque lo liberas, sino para TI, para tu espalda! Entonces empiezan a trabajar tus musculos del vientre, que es con lo que debes montar.

Empieza por ahi, y please please dinos en el foro que ha pasado. Mira las orejillas de Bogarre, (hacia atras) como se enfada cuando no te pones derecha... Y con lo guapa que eres, y con ese caballazo, no veas la que se va a armar.

A ver si me doy un viajecito a Madrid, y hacemos un grupillo de foreros con problemas de asiento... seria divertidisimo.

Hola Scotch,

Creo que me exprese mal ref al problema de estar se quieto el caballo al cepillarle...no es que el se mueva = desplazandose (jamás se lo permito a ningún caballo), sino, que mientras le cepillo su cuerpo y sus patas no para de morder y tirar del ramal . Como si fuese una indicación de estress, aunque es uno de los caballos menos estresados que he conocido en toda mi vida l a r g a de caballos. Ya me cuadraría si fuese sólo antes de trabajar, pero siempre es igual también despues de trabajar. Y también es independiente del tipo de cepillo. Y sólo muerde y tira del ramal en estas ocasiones....jamás lo hace aunque esté atado secandose o esperandome un rato. Sólo le tengo atado a "un viento"....a "dos" - claro está - no puede hacer lo mismo, pero movería seguramente la cabeza hacía arriba/abajo para mostrar me su non-conformidad !! No es que me moleste tanto que lo haga, puesto que no me influye ni interrumpe la limpieza, ni tardo más...simplemente me interesa saber cual podía ser su motivo/problema.
Gracias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!