Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Scotch dijo:
Y aqui teneis un link interesante.... digo interesante porque esta jinete acaba de ganar, con esta prueba que veis, la copa de Nuerenberg que es un premio bastante bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=FeZ71BdX9MQ

Ok, ok, vamos a ver todo lo que vemos en este video. Muchos detalles please.

Hola Scotch,

La verdad es que no se si soy capaz de detectar algún defecto claro, sin embargo si que noto que cuando alarga el galope parece que ella se echa un poco hacia atrás y puede ser que esto desequilibre al caballo¿?....por favor explícanos bien qué defectos le ves y estaría muy bien que pusieras otros vídeos donde se vea el movimiento correcto para poder comparar y ver el efecto bueno/malo...

Desde luego no se si se merecía ganar o no, pero ya me gustaría a mi que Bogarre fuera así de bien....

Por otro lado creo que el caballo se asusta por la tensión y por el aplauso de la gente...que es muy fuerte.....

Copa de Nuernberg--ganadora MAx Theurer
---------
Bueno, pues esto es lo que yo veo (e interpreto a raiz de lo que yo siento bajo mis "posadoras" cuando monto)
1-- el caballo no tiene la mas minima conexion entre la boca y los posteriores, no la tiene durante la prueba, pero veo claramente que SI la tiene cuando lo montan en casa, porque su musculatura es perfecta, su silueta perfecta, esta alzado de delante, remetidos los posteriores, eso solo lo consigue un caballo que esta montado con la nariz claramente delante de la vertical, tambien con bocado normal, en todas las "marchas" (aires?) y el jinete con un asiento perfecto.
--En este caso la jineta: 1) tiene los estribos exageradamente largos, las piernas cuelgan sin la mas minima actividad, estan completamente muertas porque no tienen el angulo necesario para poder poner la pantorrilla pegadita, anatomicamente ajustada al vientre del caballo, sin paretar claro. La jineta tiene las puntas de las piernas activamente hacia adentro, y las rodillas pegadas a la silla.
2) la jineta no tiene la mas minima tension en el cuerpo. De ombligo-hacia-columna para poner los abdominales en tension, nada de nada. La jineta monta claramente con el "vientre afuera" y le falta unir los omoplatos mas, para sacar el pecho y tener la tension necesaria en el cuerpo.
3) la jineta monta con los brazos pegdos al cuerpo, y las manos en posicion de empujar-un-cochecito-de bebe , en vez de llevar las riendas de abajo hacia arriba, llevando la cabeza del caballo como sobre una bandeja. Es mas: utiliza las riendas para colgarse literalmente de ellas como si fuera un salvavidas. Las utiliza como equilibrio para mantener su asiento. De "manos totalmente independientes" nada.
Pero el caballo es una maravilla. Y perfectamente montado. Aparte de ello, este caballo tiene que tener una separacion entre las vertebras dorsales ideal, de por lo menos 6 mm. Si no, aunque fuera por un par de dias, no aguantaria esos excesos. Pero como veis, no pierde los nervios ni el encanto de sus aires.
En cuanto a la boca.... esta sufriendo claramente la tension tan enorme. Y pienso que esa es la razon de que se haya buscado como excusa al juez que se levanta, o al aplauso, para explotar.

Todos los caballos que conozco se buscan o una letra, o una camisa amarilla, o el cuadro de una mujer desnuda para protestar... por que no protestan directamente ??? angelitos!

Scotch dijo:
montado con la nariz claramente delante de la vertical, tambien con bocado normal, en todas las "marchas" (aires?) y el jinete con un asiento perfecto.

3) la jineta monta con los brazos pegdos al cuerpo, y las manos en posicion de empujar-un-cochecito-de bebe , en vez de llevar las riendas de abajo hacia arriba, llevando la cabeza del caballo como sobre una bandeja.

Scotch por favor aclárame estos dos conceptos que no logro entender, que significa lo de la "nariz delante de la vertical" y cual sería la correcta posición de las manos, los codos y los brazos...y respecto a esto..¿que efecto logramos cuando avanzamos una mano o la elevamos respecto a la otra?

Ah y si encuentras un vídeo con ejemplo de lo que es correcto, te lo agradecería...para poder aclarar conceptos...

Un saludo¡¡¡

CAROLA

Si miras la foto de Bogarre, el tiene su cara exactamente en la postura correcta. La vertical la formaria una linea que va desde su frente a su nariz. O sea el perfil de la cara del caballo. En la foto, la frente de Bogarre no esta exactamente en una linea vertical, sino un poco por delante. O sea, su nariz esta por delante de esa linea. Si estuviera "detras de la vertical" seria porque estaria llevado con riendas excesivamente cortas, no podria establecerse la conexion entre la boca y los posteriores. (Anlehnung).

manos arriba, abajo etc

En principio lleva las manos a la misma altura, a los lados del cuello del caballo, a la altura de la cruz. formando una linea con tu brazo y la boca del caballo. Tus brazos forman un angulo recto muy claro. Cada vez que avances con los brazos hacia adelante, perderas el asiento. Si un caballo tiene problemas girando, porque esta tiesecillo en el dorso a esa mano, puedes subir un poquito tu mano de jinete interior, en direccion hacia arriba, sin perder el contacto.
Nunca, nunca deberas subir tu mano exterior, porque el caballo torceria la cabeza hacia afuera. Digamos que desde arriba deberas ver siempre las dos orejas del caballo en una linea horizontal.

En cuanto a los trucos para llevar las riendas, lee un poquillo este thread en las primeras paginas, he escrito muchisimo sobre ello.
un saludo

A ver que te parece este vídeo que me he encontrado sobre como mejorar tu asiento...

[video]http://es.youtube.com/watch?v=8Sl6SeJEzOo&feature=related[/video]

A propósito ¿como se dice doma clásica en Ingles?, ¿dressage?

Saludos

CAROLA---video

Pues Carola, hay que ver como se puede uno complicar la vida! hay que ver que cantidad de ejercicios hacen... solo que en todos los casos se les olvida a todos poner la cadera en la posicion media (ombligo hacia atras). De las jinetas del video, ninguna utiliza los abdominales para montar. Hasta el numero 3 esta todo bien. Cuando llega el numero 4 y el chair-seat, todo se estropea. La pobre chica con su asiento de silla, hace tantisimos ejercicios para quitarlo, y al final se va contenta, el locutor tambien, pero la chica no ha cambiado el problema en lo mas minimo.

Me gustaria verte a ti carola, con tu nuevo asiento, cuentame que dice Bogarre.

voy a buscar algo en youtube como tu dices.

http://www.youtube.com/watch?v=M8mWw5JV_w0

En este video, "Rubin Cortes" (de la criadora alemana Harli Seifert), el jinete que monta esta:
--- usando a todo meter sus abdominales. Que los debe de tener de piedra
--- estirandose hacia arriba lo mas que puede
---- despegandose de cintura abajo, lo mas que puede (el invalido pero en fase avanzada, o sea usando las piernas tambien)

Solo puedo decir que podeis identificar la intensidad de los abdominales en la postura de las manos tambien. Cuanto mas independientes las manos del cuerpo, cuando mas suaves, quiere decir mas intensidad en los abdominales.

Los abdominales son los unicos que hacen parecer todo el rollo, suave, sencillo, armonioso total. Como si todo fuera tan facil.....
Habeis visto a un bailarin de ballet plantarse en el suelo y quedarse sin moverse un milimetro despues de una pirueta en el aire? como pensais que hace eso? apretando sus musculos de cintura abajo (nalgas y abdomen).

(Solo que en la equitacion las nalgas no tienen que trabajar para nada).

Pero el punto es: equilibrio se consigue a base de utilizar los musculos (los adecuados para cada situacion)

Hola, hola

Me esoy quedando vizca de mirar los videos en esta mie... de ordenador, así no hay quien aprenda.

Bueno, yo no se mucho, pero este último video me ha parecido una pasada, ese caballo va flotando, qué maravilla.

Mi duda viene a la hora de ver si hay conexión entre los posteriores y la boca o no, no soy capaz de apreciar en el primer video cuando el caballo pierde esa conexión. Podrías ser un poco más concreta y decirnos en qué movimientos te basas o en qué momento la pierde? quizás así me sería más fácil verlo. Lo digo porque así le doy una semana de vacaciones a mi caballin con los primeros 5 segundos de consexión que consiga :D (la conexión la tengo que conseguir yo, ya lo se).

Otra cosita... ayer me grave en video la clase y cuando me vi anoche casi me pongo a llorar :eek: , sabía que Nilo subia la cabeza ultimamente, pero no me imaginaba lo que vi. QUE HAGO!!!

Intentaré mandarte el video, pero no se si lo conseguiré, aunque creo que es mejor que me grave hoy y te mande el de esta tarde, porque en el de ayer llevo los estribos atados a la cincha (una prueba para ver si mejoro lo de mover mis piernas).

Un saludo

COMO VER LA CONEXION (la "Anlehnung")
---------------

1) Las patas del caballo traseras o posteriores cuando avazan, lo hacen exactamente en paralelo con la patas de delante. Cuando levante la pata trasera para avanzar, lo hace tambien la delantera, pero ambas en paralelo.
2)la nariz del caballo esta claramente delante de la vertical (linea que va de la frente a la nariz), unos 5 cm. por delante.
3) las huellas de los posteriores en la arena, sobrepasan las huellas de las patas delanteras. En cada aire, menos en el paso reunido, donde los posteriores pisan encima de la huella de delante. (o un poco detras)
4) el caballo tiene una silueta erguida, parece mas grande de delante. Pero admito que eso no es facil de ver.

y.... madre mia, es que el jinete lo siente bajo sus posaderas, que se ponen en el dorso taaaaaaan blanditos que uno parece que se hunde en ellos. Yo personalmente lo noto tambien en el contacto de mis pantorrillas con su vientre. Noto que el vientre se pone tan blando! claro que eso no se lo he oido decir a nadie. Pero es mi manera personal de notar si la anlehnung esta bien.

Tienes razón Scotch que los ejercicios que propone son un poco complicados....me resulta especialmente gracioso lo de los vasos :D

Con Bogarre voy mejorando, pero mi problema no es solo del asiento...el es muy potrillo y necesita aún trabajo constante, disciplina y paciencia, por mucho que yo mejore mi asiento creo que debo trabajar mas con él los ejercicios básicos, aún está muy burro..además tiene la manía de cabecear constantemente......y es muy pesado, porque hay que estar todo el rato regañándole por su actitud y corrigiéndole.......casí no podemos ni sacarlo a galopar porque se cuelga mucho de la boca y se pone bruto....así que ahora lo esta montando también mi profesor un par de veces a la semana...y parece que va cediendo. Pero creo que aún nos queda muuucho por avanzar.. ;)

De todos modos a ver si consigo hacerle un vídeo y lo cuelgo..

¿Cuantos años tiene ese caballo?
No te parece que el trote es un poco artificial/ pasajeado?. Al principio, no pasa la huella, no sé si en ese trote (¿reunido?) lo debería hacer.

Es un poco exagerado, tipo Welthal, por lo que el paso se resiente...lo veo inestable.

Grandes elevaciones pero necesita mucha mas relajajacion.... por criticar un poquito eh?

Al alargar podría llevar el cuello un poco más largo. ¿Flexiona el corjejon un poco por fuera de la masa?

PASSUS
---------

Rubin Cortes tiene 7 anos: aqui esta la pagina del criador:

http://www.pferdezucht-harli-seifert.co ... t=7&lang=4

es un semental para criar. De todas formas, si fuera mas joven, tambien lo montarian asi en las presentaciones. La gran diferencia es que cuando el caballo esta montado mal, y llega una presentacion, no te acepta en absoluto que lo montes con riendas cortas y pidiendo lo maximo de el. Es lo mismo que los caballos de las subastas de Oldenburgo y Verden.
Yo personalmente no veo ningun fallo ni en el caballo ni en el jinete. Conozco a Harli, es una mujer muy interesante, con muchisimo feeling para los caballos siempre dice: cuando tengas que buscar un semental para tus yeguas, escucha a tu corazon, y nunca a lo que te diga la gente.

Bueeeeeno, que os parece si en vez de enviarme mails privados, lo publicamos aqui? este caso me parece interesante por lo de las kissing-spines. Hay otro forero donde la yegua se queja dia si y dia no. Creo que tiene problemas con la ciatica, conozco un caso asi. Hay que abrigarles los *rinones" muy bien despues de montar, aunque haga calor, ponerles siempre una pequena manta sobre la grupa una horita, despues se le quita. Los deportistas lo hacen tambien, no? no se van sudando a tomarse una cocacola sin ponerse un chaleco antes no?
----------------------------------------------------------------

Hola Scotch!! Tengo un problema con mi caballo,a ver si me podrías ayudar.
Te explico:Tengo un PRE de 10 años, lo tengo desde que era un potro. Lo tuver que castrar, porque tenía muy mal caracter, y hacía de todo(intentaba morder, se ponía a dos pies, daba coces).
Desde que lo castré no tengo problemas con él,es un poco asustadizo,tiene bastante caracter, y se excita con facilidad, pero me divierte montarlo, el problema es que no deja que lo monte nadie mas.
Este pasado verano dejé que probaran de montarlo unas chicas,(que no sabían montar),el caballo levantó un par de veces el culo, se asustaron y se bajaron.Yo pensé que el caballo había hecho esto al notar que no sabían montar, pero hace un par de semanas hice que subieran unos amigos mios, que sí sabían montar,(mas que yo), y el caballo hizo lo mismo, pero con mas violencia, y tuvieron que bajar.
Lo he montado casi exclusivamente yo,¿puede ser este el problema?
Cuando era potro, al salir a galope a veces me daba un brinco.
Hace un par de años vino una chica a montarlo unas cuantas veces, y si subía estando el caballo aún frio intentaba botarse,pero si antes lo calentaba un poco yo, no había problea.
No sé que pensar, ni hacer.Te agradecería tus sugerencias.
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!!Llorens

Mensaje privadoEmail ArribaMP previo Siguiente MPMover a carpeta: Entrada [1]
Expandir vista Historial de mensajes:
Re: Caballo que no se deja montar
Enviado a: 24 Mar 2008, 09:01
por Scotch

hola,
si quieres de verdad saber que pasa, no tienes mas remedio que hacer una radiografia de la espalda. Si la distancia entre las vertebras que estan debajo de la silla, tiene menos de 2 mm entre ellas, cada vez que se sube un jinete encima, como la columna es flexible, cede un poco, y las vertebras se rozan. Esto duele al caballo terriblemente.

Eso te ayudaria a saber lo que tiene, pero curarlo claramente no. Si se establece cual es la razon, el medico te aconsejara injectar calmantes en esa zona, que "adormecen" la zona. Si se deja montar como si fuera nada, (quiza no la primera vez, porque podria actuar por puro recuerdo del dolor) entonces seria la confirmacion.

Que el caballo solo quiera que lo montes tu..... eso es dificil de creer. No son tan inteligentes. Podria creerlo de una yegua muy "mimosa", pero tampoco daria coces, solo se asustaria.
un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=M8mWw5JV_w0

En este video, "Rubin Cortes" (de la criadora alemana Harli Seifert), el jinete que monta esta:
--- usando a todo meter sus abdominales. Que los debe de tener de piedra
--- estirandose hacia arriba lo mas que puede
---- despegandose de cintura abajo, lo mas que puede (el invalido pero en fase avanzada, o sea usando las piernas tambien)

Bueno, creo que una vez vistos los dos vídeos creo que está clara la diferencia, al menos en lo que se refiere al Ahllelunhg, y en cuanto al jinete, me cuesta mas ver la diferencia, la primera chica parece que se mueve mucho mas, bota mucho mas sobre el caballo y lleva las manos mas elevadas, mientras que el jinete de Rubin Cortes va mucho mas armonioso con la cadera y casi se funde con el caballo en el trote.

Muy interesantes Scoth, gracias.

No se si esto os interesa pero es que me ha pasado ayer, y estoy sorprendida porque es algo de verdad nuevo:
------------------
Ayer montando a mi yegua (Fabriano/XX) de 9 anos, que es un sol, la tengo desde que tiene 4, empezo a querer asustarse. Yo estaba haciendo el trote sentado como siempre, haciendo "medias paradas" (?) para que remeta mas los posteriores. Nada nuevo. En el galope de repente salio escopeteada, me fue bastante dificil pararla sin brusquedad, a base de muchos circulos se calmo. Empece otra vez a galopar... lo mismo. Un cohete. No tenia "ganas de correr" o algo asi. Tenia panico! el corazon lo tenia a todo meter.
Muchos dijeron en ese momento, "es que tienes que desfogarla un poco antes, ese caballo tiene muchisimo temperamento". Pero yo sabia que no era eso.
Por puro instinto, se me ocurrio quitarme las espuelas. Galope, trote, galope otra vez, cambios de pie al aire, un corderito, como siempre.
Como queria estar segura de que yo no habia cambiado nada en mi asiento, se monto una amiga mia despues de mi, con espuelas: exactamente lo mismo. A correr otra vez.
Y por que despues de anos, tengo que montarla sin espuelas? Solo puedo decir: hormonas a mil por hora, primavera, y cambio de pelo (quitar el pelo del invierno y poner la capa de verano). La yegua es extremadamente sensible, solo puede ser eso, pero es que nunca lo ha hecho, ha cambiado el pelo todos los anos y no he notado nada.
Os ha pasado a vosotros alguna vez con un pura sangre asi?

Creo que la respuesta correcta ya la tienes, es yegua con xx, por tanto estas cuestiones en determinadas fechas son impredecibles, tal como vienen van.

Un saludo

Hola Scotch : Soy nuevo en el foro , desearía saber como haces las medias paradas .
Gracias por tus consejos.
Saludos

LAS MEDIAS PARADAS

Eso si que es dificil de explicar, pero lo voy a intentar a mi manera, que la conoceis...
Teneis que hacer las medias paradas en el trote sentado. Despacito el trote, concentrado, con vuestro ombligo bien hacia la columna y los omoplatos hacia atras. Un trote muy regular. Y una Anlehnung perfecta. Sin Anlehnung no hay media parada. Empezad en las esquinas, es mas facil.

Para los expertos :
el jinete piensa que quiere pasar del trote al paso, solo tiene que sentarse profundamente Y CUANDO EL CABALLO va a entrar en la parada al paso, el jinete da la ayuda para seguir trotando, o sea que el caballo NO se pone en paso, pero ha remetido sus posteriores en esa accion.

Para los menos expertos:
En trote sentado etc, para hacer la parada al paso, SACAD la barriga y estiraros hacia arriba, puntas de los pies hacia arriba, manos se cierran como si estrujarais una esponja. Y todo eso al mismo tiempo.
Pero ojo, necesitais mucha atencion, porque el caballo no debe pararse al paso, solo mostrar la intencion de hacerlo, entonces ombligo hacia adetras otra vez y el trote sigue.

Espero que os ayude. (Hoy he montado a la yegua otra vez porque no me dejo dormir ese tema. La monte sin espuelas, que no quiero volar por los aires. Fue como un corderito pero.... el animal estaba agotado !! que cosa tan rara. Pierde pelo a toneladas. Voy a subirle la comida.
Un saludo.

EL PESO EN EL ASIENTO : COMO CONTROLARLO
--------------------------------------------
Es increible la cantidad de jinetes que veo todos los dias con problemas de control del peso sobre el asiento. Se ve claramente en los giros: el jinete mira hacia adentro, y mas hacia adentro, y el caballo mas y mas hacia afuera... en casos extremos hasta cambia de pie en el aire, se pone en contra-galope, y el jinete se desespera y empieza a tirar de la rienda interior como ultimo remedio: entonces se arma una buena.

Lo curioso es que he visto que sucede a jinetes de mas de 30 anos aprox. Los jovencitos no parecen tener problemas de controlar el peso casi nunca. la flacidez de los musculos parece ser la responsable. Bueeeeno..... pues tengo una solucion. Interesados??

A mí seguro que me resulta útil,porque pertenezco a las dos categorías : mayor de 30 años y tengo ese problema con los giros.
Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!