Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
hola
yo tengo la verdad varios problemas:
que es mejor que a un caballo le pongas bocado o doble rienda o filete.
Sabrias explicarme como se hacen las piruetas.
Y la reunion.

Si haceis una quedada para solucioanr problemas de asiento darme un toque que me apunto. No sé por qué pero tuerzo todos los caballos que monto :D

Scotch he pillado perfectamente lo del asiento y ya lo estoy poniendo en práctica...te iré contando mis avances.....

Respecto a lavarle la cara ha sido definitivo, me he puesto a su lado de frente a su perfil y le limpiaba la cara con la esponja mojada mientras que con la otra mano sujetaba el ramal y casí ni se ha inmutado¡¡ Creo que mi fallo era que yo me ponía de frente y le debía de asustar...

Y otra cosa...lo de dejarme caer cm a cm cada vez mas atrás de la silla durante el galope también ha funcionado bastante bien, aunque lo probé el viernes galopando en el campo, que normalmente va mas tranquilo...pero conseguí un galope un poco mas pausado...así que creo que es un ejercicio muy bueno para equilibrarse¡¡

El resto ya te iré contando...gracias de parte de Bogarre y mía por todos tus consejos¡¡¡¡ :D :D :D

Ah y lo de la quedada en Madrid por mi estupendo :) ¡¡¡¡¡¡¡

Hola Scoth

Verás, mi problema es algo parecido al de Carola, se que tengo que enseñarte una foto, intentaré hacerme alguna mañana y la cuelgo para que que hagamos una critica constructiva entre todos (aseguro que habrá mucho que criticar).
Bueno, que me enrollo.
El caso es que mi caballo todavia no ha hecho cuatro años y lo compre en Octubre recien domado, con lo que se me descontrolaba bastante y ahora lo monta mi profesor que es quien lo ha domado, los martes y los jueves para meterlo en vereda (ahora va mucho mejor).

Como todos, tiene un lado bueno que es el derecho y otro malo. A mano derecha va muy bien ahora y la incurvación creo que es correcta, pero a mano izquierda... la cosa cambia. Entiendo que yo no uso de igual manera mi pierna izquierda que la derecha (parece que tengo más habilidad con la derecha) y el muy jodio como lo sabe, en el trote se acelera un poco para ganarme la partida, cosa que no hace a mano derecha porque lo tengo más controladito y en el galope ya tumbamos en las curvas de una manera...

He de decirte que hace dos semanas nos sorprendió y se comportaba mejor a mano izquierda que a mano derecha, pero esta semana pasada ha vuelto a lo mismo, así que no se qué es lo que hago bien ni lo que hago mal.

También creo que tiene que ver mi columna, decirte que la tengo desviada y afecta a mi cadera, por ejemplo, si sentada junto los pies delante de mi e intento bajar las rodillas todo lo que puedo, si no me miro para mi las tengo igual, sin embargo, la izquierda está mucho más arriba. Pues lo mismo me pasa en el caballo, la semana pasada me di cuenta de que casi no le doy con la espuela porque no giro el tobillo bien, el derecho lo giro con facilidad, pero el izquierdo tengo que girar la pierna desde arriba y acabo con la parte trasera del muslo muy cargada... bueno un desastre

He intentado lo de ombligo hacia la columna desde que lo lei y juntar las paletillas y cuando lo hago todo bien, la verdad es que mejora, lo que ocurre es que tengo que estar continuamente pendiente de la posición porque si no lo pienso, la pierdo.

Bueno, despues de todo este rollo, agradecería algun consejo, si se te ocurre algo... yo lo pongo en práctica y te cuento, si necesitas alguna información más, solo tienes que pedirla.

Muchas gracias de antemano, un saludo

Mi problema esta en que cuando comienzo a intentar sentarme, después de calentar y relajhar el dorso etc... el caballo pierde parte de la impulsión con lo que comienzo a moverme (piernas, asiento) y pierdo el ritmo y todo se va al carajo.

Si intento mantener la impulsión sin mucha pierna ni asiento, uso la fusta un poco y el potro (6 años retrasadillo) se tensa y otravez todo al carajo. :)

Osea que o troto muertecillo o si quiero más ritmo provoco descontrol.......

Gracias,

MariaL dijo:
Hola Scoth

Verás, mi problema es algo parecido al de Carola, se que tengo que enseñarte una foto, intentaré hacerme alguna mañana y la cuelgo para que que hagamos una critica constructiva entre todos (aseguro que habrá mucho que criticar).
Bueno, que me enrollo.
El caso es que mi caballo todavia no ha hecho cuatro años y lo compre en Octubre recien domado, con lo que se me descontrolaba bastante y ahora lo monta mi profesor que es quien lo ha domado, los martes y los jueves para meterlo en vereda (ahora va mucho mejor).

Como todos, tiene un lado bueno que es el derecho y otro malo. A mano derecha va muy bien ahora y la incurvación creo que es correcta, pero a mano izquierda... la cosa cambia. Entiendo que yo no uso de igual manera mi pierna izquierda que la derecha (parece que tengo más habilidad con la derecha) y el muy jodio como lo sabe, en el trote se acelera un poco para ganarme la partida, cosa que no hace a mano derecha porque lo tengo más controladito y en el galope ya tumbamos en las curvas de una manera...

He de decirte que hace dos semanas nos sorprendió y se comportaba mejor a mano izquierda que a mano derecha, pero esta semana pasada ha vuelto a lo mismo, así que no se qué es lo que hago bien ni lo que hago mal.

También creo que tiene que ver mi columna, decirte que la tengo desviada y afecta a mi cadera, por ejemplo, si sentada junto los pies delante de mi e intento bajar las rodillas todo lo que puedo, si no me miro para mi las tengo igual, sin embargo, la izquierda está mucho más arriba. Pues lo mismo me pasa en el caballo, la semana pasada me di cuenta de que casi no le doy con la espuela porque no giro el tobillo bien, el derecho lo giro con facilidad, pero el izquierdo tengo que girar la pierna desde arriba y acabo con la parte trasera del muslo muy cargada... bueno un desastre

He intentado lo de ombligo hacia la columna desde que lo lei y juntar las paletillas y cuando lo hago todo bien, la verdad es que mejora, lo que ocurre es que tengo que estar continuamente pendiente de la posición porque si no lo pienso, la pierdo.

Bueno, despues de todo este rollo, agradecería algun consejo, si se te ocurre algo... yo lo pongo en práctica y te cuento, si necesitas alguna información más, solo tienes que pedirla.

Muchas gracias de antemano, un saludo

Hola Maria
Yo diria que para ti seria mejor otro ejercicio (el del ombligo siempre esta bien de todas maneras)
Imaginate que quieres tocar con tu cabeza el techo del picadero cuando montas. Intenta estirarte lo mas posible de la cintura hacia arriba, pero NO CON LOS HOMBROS, cuidado! solo con la cabeza. Es el mismo movimiento que uno hace cuando busca al camarero para pagar, estirarse hacia arriba para ver mejor donde esta el chico. Pues sobre el caballo es lo mismo. Estirate hacia arriba! toca con tu pelo el techo!
OK. En las curvas (vocabulario adecuado) solo tienes que mirar la oreja EXTERIOR del caballo mientras te estiras.
Yo que tu dejaria de pensar tanto en tus espuelas y en tus piernas. Eso no es lo mas importante ahora.
Pero Maria, una ultima cosilla: el potro no se acelera para aprovecharse de ti. Se acelera para no perderte, para que no te caigas. Sabes cuando llevas a los crios pequenos subidos a tus hombros, y el crio empieza a echarse demasiado hacia adelante? como recuparas el equilibrio otra vez para que el crio no se te caiga? corriendo hacia adelante!
Prueba lo de estirarte y dinos que ha pasado.
Un Abrazo

Passus dijo:
Mi problema esta en que cuando comienzo a intentar sentarme, después de calentar y relajhar el dorso etc... el caballo pierde parte de la impulsión con lo que comienzo a moverme (piernas, asiento) y pierdo el ritmo y todo se va al carajo.

Si intento mantener la impulsión sin mucha pierna ni asiento, uso la fusta un poco y el potro (6 años retrasadillo) se tensa y otravez todo al carajo. :)

Osea que o troto muertecillo o si quiero más ritmo provoco descontrol.......

Gracias,

Hola!
haz este ejercicio:
1---Intenta mantener siempre, quuiero decir durante todo el tiempo que montas, los omoplatos juntos, y al mismo tiempo, el pecho hacia afuera. Esto produce que tus hombros se vayan un poco hacia atras.
2---Crece lo mas que puedas hacia arriba, intentando tocar el techo con tu cabeza, no con los hombros. Necesitas tener mucha condicion para aguantar esta posicion.
Pero si piensas que esta postura es lo mas sano que hay para la espalda humana, te animaras. Cada dia que pase sera mas facil.
Creo que tu caballo necesita basicamente mas tension en tu cuerpo.
Tengo que preguntarte una cosa: cuantos anos tienes? y cuanto tiempo hace que montas?
Un abrazo

DomaD dijo:
Hola Scotch,

Creo que me exprese mal ref al problema de estar se quieto el caballo al cepillarle...no es que el se mueva = desplazandose (jamás se lo permito a ningún caballo), sino, que mientras le cepillo su cuerpo y sus patas no para de morder y tirar del ramal . Como si fuese una indicación de estress, aunque es uno de los caballos menos estresados que he conocido en toda mi vida l a r g a de caballos. Ya me cuadraría si fuese sólo antes de trabajar, pero siempre es igual también despues de trabajar. Y también es independiente del tipo de cepillo. Y sólo muerde y tira del ramal en estas ocasiones....jamás lo hace aunque esté atado secandose o esperandome un rato. Sólo le tengo atado a "un viento"....a "dos" - claro está - no puede hacer lo mismo, pero movería seguramente la cabeza hacía arriba/abajo para mostrar me su non-conformidad !! No es que me moleste tanto que lo haga, puesto que no me influye ni interrumpe la limpieza, ni tardo más...simplemente me interesa saber cual podía ser su motivo/problema.
Gracias

Hola!
Me parece que aqui paso....
Esto es dificil. Asi asi por pura intuicion solo se me ocurre:
---O el caballo ha tenido alguna mala experiencia (sabes esos locos que aprietan la cincha de un golpe, con impulso, como si el vientre del caballo fuera de goma?)
---O el caballo es terriblemente cosquilloso. En ese caso, deja los cepillos, toma un trapo y limpialo MUY DESPACIO, en circulos, mira el post anterior , y establece que presion debes poner el tu mano, apretar mas, menos, observa que presion le va mejor.
---O quiza es que tu mismo tienes muchhisima prisa? Si es asi, prueba a hacerlo como si tuvieras todo el tiempo del mundo.
Aunque se quede menos reluciente, no importa, no?
Pero ya te digo, es muy dificil para mi decir algo sin verlo en este caso. Quiere poner un video en youtube?
-----------------------------------

Aparte de todo esto, en tema limpieza:
Sabeis que ese rollo de limpiar al caballo demasiado no es bueno? lo ideal es quitar solamante el polvo o la suciedad de la superficie, pero intentar no cepillar en profundidad (con ese cepillo de goma con el que se "restriega"). Aqui se trata de no intentar dar al caballo ningun masaje para acelerar la circulacion, eso es para nosotros, para ellos no.
La razon es que desestabilizamos la pelicula de grasa que tienen para protejer la piel de insectos, humedad, etc. Y los hacemos mucho menos fuertes a ataques de cualquier parasito.
Por eso cuando ha llovido o nevado y los traemos mojaditos a la cuadra, hay que tener mucho cuidado de no restregar el trapo a contrapelo en la piel cuando los secamos. Los secaremos solo por encima y en direccion del pelo. La lluvia no ha llegado en absoluto a su piel y su piel esta completamente seca.

silverkiss dijo:
hola
yo tengo la verdad varios problemas:
que es mejor que a un caballo le pongas bocado o doble rienda o filete.
Sabrias explicarme como se hacen las piruetas.
Y la reunion.

Cuando vaya a Madrid, tu eres la primera del curso. OK?
POnle a tu caballo un bocado normal y corriente, simple, (no doble). Para potros jovenes. Pronto veras que con lo que menos montas es con las manos y con el bocado.
Las piruetas y la reunion dependen 100%, absolutamente, de tu asiento. Dime que ejercicios has hecho ya? lee los posts anteriores, esta todo ahi.

--------------------------------------
Quien es el forerillo angelical que nos querria hacer el favor de hacer una pagina web con todos los ejercicios de los que hablamos? asi podriamos hacer links a cada cosa. Seria tan facil para mi... y mas agradable para vosotros, podriamos poner fotos, etc etc.
Que os parece la idea... ??

sue dijo:
Si haceis una quedada para solucioanr problemas de asiento darme un toque que me apunto. No sé por qué pero tuerzo todos los caballos que monto :D

Com me he reido con tu post! esta muy bien que seas tan auto-critico. Eso es sensacional. De momento solo puedo decirte que empieces a crecer hacia arriba, lee los posts anteriores. Tuerces los caballos porque pones mas peso en el lado opuesto a donde lo quieres poner. Eso se arregla creciendo hacia arriba con la cabeza.
A eso lo llamaremos: "buscar al camarero" OK?

Muchas gracias Scoth, hoy no voy a montar porque lo monta mi profe, pero mañana mismo hago todo lo que me dices y te digo.
El caso es que ya lo habia leido, pero no lo habia intentado, lo de la oreja del caballo ni se me habia pasado por la cabeza...

Por cierto, gracias por lo de mi caballito, me has dado una alegría con lo de que se acelera para no perderme, la verdad es que es un cielo mi chico :D :D :D

Hola, mi problema es que mi llegua le estoy enseñando a cambiar de pie y solo me cambia las manos y los pies no. Tiene problemas con la reunion porque es muy larga.

No se que hacer.

martaa dijo:
Hola, mi problema es que mi llegua le estoy enseñando a cambiar de pie y solo me cambia las manos y los pies no. Tiene problemas con la reunion porque es muy larga.

No se que hacer.

Hola, sobre los cambio de pies que no salen bien:
tenemos un caso asi tambien en este thread del experimento. Esta en la pagina 5. Es una pregunta de EstrategoHaVuelto y yo le contesto. Ya me diras si ha ayudado.
--Aunque lo ideal es si puedo ver un video tuyo o una foto tomada de lado en trote sentado.-
Saludos

por Eowyn el 15 Feb 2008, 07:57

Has dicho cosas muy interesantes sobre el asiento, pero ¿y las manos? ¿como conseguir unas manos suaves pero firmes?
-----------------------------------------------------

Uy!!! esto se pone interesante!
Bueno todos estamos de acuerdo que sin asiento no hay manos correctas, verdad?
Partamos de la base que tu asiento es muy profundo, relajado y equilibrado.
-------------------

Imaginate que las riendas son dos bastones, duros. Y con la punta de cada baston empujas la nariz del caballo. Coge las riendas un poco mas cortas. Claro esta, el caballo subira la cabeza porque empiezas a "tirar" y no le gusta. En ese mismisimo instante te imaginas lo de los bastones y empiezas con toda tu fuerza imaginaria, a empujar hacia adelante. DEja las manos bajas. Ten cuidado, si empujas demasiado sin control, el "baston" imaginario se doblara, quiere decir que tienes que mantener todo el tiempo un contacto clarisimo hacia adelante, (si no, no podras imaginarte que es un baston, en vez de una rienda blanda....)

Otro pensamiento que ayuda es que llevas delante de ti una bolsa de la compra bastante pesada, (unos 8 kilos), y la mantienes por las dos asas delante de ti.

El sentimiento general de las riendas es de "llevar la cabeza del caballo como si estuviera sobre una bandeja". Nunca intentar parar, aguantar, tirar o cualquier cosa que no vaya HACIA ADELANTE.

Muchos alemanes, y sobre todo los austriacos, tienen una gran malinterpretacion del asunto de las riendas, intentan "ensenarle al caballo el camino hacia abajo". "Jugar con las riendas" (abspielen). Con ello tiran de una rienda, de otra, y sueltan, y vuelven a tirar, izquierda, derecha, y vuelven a soltar. Hasta que el caballo se harta, enrolla la cabeza, y empieza a tocar casi el suelo con la nariz, se queda siempre detras de la vertical. entonces esos jinetes estan contentos y hablan de "Anlehnung".

No hay nada mas erroneo que eso. En realidad lo que hacen con eso es provocar "springende Zügel" en espanol "riendas que respingan" (?), y el caballo termina con un "falscher Knick" o falsa doblez en el cuello. Siempre que la nariz del caballo no este claramente delante de la vertical, la anlehnung a traves del dorso es imposible. (anlehnung: impulsion de detras-transmision por el dorso-apoyo en la mano).

Bueno, no quiero criticar al pueblo, que cada uno hace lo que puede. Y todos queremos lo mejor para nuestros caballitos.

Probaras lo de las riendas??

Scoth...CHAPEAU!!!!

Encuentras las palabras perfectas para explicar sensaciones y tecnicas sensitivas dificiles de describir...genial! me encanta!!

¡Claro que lo probaré! Aunque el asiento no es tan profundo ni tan bueno como debe ser. :)

Tengo un problema añadido a mi asiento regular y a mis manos blanduchas, y es que tengo un buen caballo pero con exceso de temperamento. El problema es que todavía no acepta bien las piernas por lo que todo lo tengo que hacer con asiento y manos ¡todo un reto!

Cuando le rozo con la pierna, todo el se descompone y se precipita. En fin paciencia pero me obliga a aprender más y de otra manera.

Eowyn a mi me ocurre lo mismo con uno de mis caballos! Las piernas no las acepta del todo completamente y me cuesta mucho trabajo tranquilizarlo y que trabaje correctamente. ¿Para ayudar a que acepte las piernas mejor que se puede hacer? Intento tenerlo lo mas flexible posible pero sin las ayudas de las piernas es difícil hacer un simple círculo correctamente...ays.

Bueno, a mi me insisten mucho en una tensión constante de las riendas. Mi caballo va mejor cuando va sujeto.
Manos bajas y muchísima atención a la rienda exterior.

Cualquier movimiento de milimetros en un círculo termina en un cuadrado o churro. Y sobre todo el asiento.

El reto es conseguir todo esto junto y además durante un rato

Eowyn , manos bajas y rienda exterior es lo mismo que hago yo pero ¿no hay solución a que mi caballo cuando le meta los pies note como se encoje? Es un caballo que lo tengo desde hace poco tiempo y bueno la verdad es que, como muchos caballos por desgracia, no ha tenido buenas experiencias con los humanos... :D:D :D:D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!