Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Loka, lo de dividir apoyos o pasar el filete se puede hacer, pero de vez en cuando, lo mas académico es descontraer fijando la rienda exterior y flexionando la nuca con la interior. Tomar y ceder y con la pierna interior lo sujetas para que no se venga al interior.

En lo mío scotch, ayer mejor, hicimos mil transiciones e intenté no tirar casi nunca. Cuesta pero parece que se va poniendo un poco menos besta.

Gracias,

Scotch ,

¿Qué opinas del sistema alemán de fijar la mano y apretar piernas y que sea el caballo el que ceda la nuca ante la presión constante?

¿Es realmente el "sistema aleman"?

¿Funciona? (a mi no eso está claro).

Hola !
Eso del sistema Aleman... pues probablemente sera dicho asi porque es como montan a los Warmblut aqui. Yo misma cuando no conozco un caballo empiezo a montarlo manteniendo siempre la rienda de afuera fija, y poco a poco ofreciendole la interior hasta que la coja claramente. Los caballos bien montados aceptan las dos riendas sin problema alguna. El apoyo en las dos riendas debe ser regular. Claro esta que el jinete lleva siempre ..... digamos..... 50 gramos menos en la rienda de dentro. me explico?

y la rienda que "guia" es claramente la de afuera. La mano de afuera debe estar siempre siempre a la altura del cuello, al lado de la cruz, pero lo mas importante es que al girar al caballo, NUESTRO brazo se quede siempre en vertical en una linea con nuestro cuerpo, y formando un angulo recto con el antebrazo y mano. O sea, nunca extender el brazo hacia adelante, o subirlo, porque queremos girar al caballo. jamas, porque si lo hacemos, perdemos el efecto del asiento. (nuestro peso se va hacia adelante). Con otras palabras, nuestra mano exterior, al girar al caballo mantiene la rienda en direccion hacia nuestra cadera, no hacia adelante. (sin tirar, claro). Uno no se imagina la cantidad tan enorme de jinetes que no saben esto.
Y claro esta, la pierna del jinete interior se usa "contra la rienda exterior" dicen las guidelines alemanas. La pierna exterior, en este caso, esta un palmo detras de la cincha, para evitar que los posteriores del caballo se salgan de la linea, los posteriores tienen que pisar en la misma linea curva que las huellas de las piernas de delante del caballo.

Y claro esta, todo esto, sin ombligo-hacia-columna, + omoplatos juntos, no sirva para nada. El pobre caballo ni se entera de lo que le decimos.

Un abrazo.

pitu dijo:
Hola scotch:
me gusta mucho tu foro,es muy interesante.
A mi me gustaria que me describieras, cuales son las ayudas que le tengo que dar a mi caballo para hacer un buen passage.
Necesito una explicacion detallada, :cry:
UN SALUDITO

Un buen passage? Esto de verdad no se puede describir en un foro. mas o menos:
1-- el asiento debe estar mas bien relajado, no demasiada tension en nuestro cuerpo. El paralitico aqui viene muy bien. Mas bien dejarnos caer un poco con el cuerpo. Trabajar solo con los abdominales.
2--- Es un juego de empujar con nuestras posaderas hacia adelante, dando una especie de masage a la silla, de detras hacia adelante,
-----al mismo tiempo usar las piernas para impulsar y dejar de usarlas cuando el caballo empieza a entrar en el movimiento, y usarlas otra vez cuando deja el movimiento.
3--- las dos riendas´: la mano se cierra y se abre, regulando el impulso hacia adelante.

Para passage, dejar adelantar al caballo mas. Es la unica diferencia.

Si quereis una magnifica description de la piaffe y passage, compraros el video de Rudolf Zeilinger, el numero 5. (Schooling a horse - Die Schule des Pferdes- way to collection, piaffe and passage- oder Versammlung, P+P) Esta en ingles o en aleman, pero eso de verdad no importa. Esta tan perfectamente hecho, que no hace falta oir nada. Es lo mas profesional que conozco.
Lo que os he descrito arriba es precisamente la description que da Rudolf de su piaffe tan especial. Es la mejor del mundo.

La esplicacion del passage muy muy buena,no se si sabre hacerlo.Claro yo uso mucho las piernas y las espuelas , como para el paso español (si ya se que el paso español no es de clasica) y claro me pongo tenso ,queriendo sacarle mas expresion y no me sale bien.
Me gustaria conseguir ese video ,¿si esta en ingles y aleman,lo podre encontrar aqui en ESPAÑA?,estoy muy interesado.
Muchas gracias , tus esplicaciones me estan enseñando mucho.

Aqui teneis el link del video de Rudolf Zeilinger para la piaffe y passage. Lo podeis pedir a la casa AMAZON.DE con vuestra tarjeta de credito. Existe version inglesa y alemana. Y estan los videos del 1 al 5, para cada fase de entrenamiento.
La mejor compra que se puede hacer, Rudolf es en mi opinion el mejor jinete del mundo. Lastima que no se interese demasiado en participar en torneos, lo que le gusta es entrenar caballos jovenes. Es el entrenador del equipo Danes, se nota ademas en la piaffe tan sensacional que ha aprendido a hacer Andreas Helgstrand...

http://www.amazon.de/Die-Schule-Pferdes ... 43&sr=8-13

cuando hace la ultima parada...se le asusto o lo hizo porque le dio la gana? no llegue a ver exactamente la razon de ese quiebro...que podria ser por falta de sumision y si es asi..como es posible esa media de 73%?

SyO dijo:
cuando hace la ultima parada...se le asusto o lo hizo porque le dio la gana? no llegue a ver exactamente la razon de ese quiebro...que podria ser por falta de sumision y si es asi..como es posible esa media de 73%?

Pues yo diria.... que el pobre se asusto, porque debe tener los nervios de punta... de los dolores de espalda..

Diriais que hay algo raro aqui? que pasa con la Anlehnung ??
diriais que este caballo utiliza el dorso?
hay comunicacion entre la boca y los posteriores?
si o no, por que?
en que se nota?
los posteriores: remeten bajo el peso del jinete?
El trote extendido: que hace la jineta con el cuerpo? delante con el movimiento? detras?
y que pasa al caballo por ello?
que pasa con las manos de la jineta? (primer saludo al empezar. Antes de empezar el trote: menudo tiron!)

pues scotch yo lo que le veo muy raro al caballo es que en el trote largo va partido, parece q las manos no esten comunicadas con los pies a traves del dorso y lo de utilizarlo...yo diria que no mucho, le veo como algo hundido, pero no se :?

Syo,
yo solo puedo decir, que como no ponga las piernas en un angulo claro, con el talon a exactamente la vertical con mis caderas y mis hombros, el caballo no se entera de lo que le digo.
Mirar este link (si funciona), en esta foto se me ve hasta exagerado, pero es asi. Eso de piernas interminablemente largas, como la jineta de Nürnberger, es un cuento. Y no me lo dice nadie, me lo dice mi caballo (ademas.... esta es las guidelines je, je.)

http://img215.imageshack.us/my.php?image=p1010013vb0.jpg

El caballo se asusta a levantarse el juez no por que le duele el dorso , si el caballo le doliera algo no iria tan concentrado ni iria para alante estaria con las orejas para atras y no ganaria ese concurso.
Puedes estar de acuerdo o no en la forma de montar pero criticar una prueba que la mayoria de nosotros no lo podemos hacer asi me parece un poco fuerte.

ahh si el caballo se asusto entonces no digo nada mas porque ya quisiera yo esa media.....

Ganar hoy en dia no es desgraciadamente la mejor prueba de un caballo bien montado. En toda Europa existe un gran debate en ese sentido. La revista especializada St.Georg es la que lleva una guerra sin cuartel contra Anky y Coby van Baalen por sus andanzas con los caballos. Y anky gana y gana. Pero a los entendidos Europeos esa forma de ganar no les impresiona en absoluto. (Global Forum)
y precisamente la jineta de Nuernberg ha tenido que aguantar hace dos meses la peor critica de su vida, en la que la revista St Georg publico las cartas de gente que la criticaban por su manera de montar y el hecho de que no es ella misma la que monta sus caballos en casa, lo cual se puede ver muy bien por la forma del cuerpo del caballo. El caballo del video no va relajado en absoluto, con toda la tension que lleva en la boca. Basta hacer click en "pause" durante el video en galope y ver como la jineta se cuelga con todo su peso en la boca del caballo sin usar las piernas. Y no existe contacto conexion alguna entre los posteriores y la boca. Montar asi, no es en absoluto dificil. En absoluto. Solo que necesitas que te corrijan el caballo durante una semana despues.
(que es el caso de la jineta en cuestion)

Bueno esto es ya una cuestion de abrir otro topic no tiene que ver mucho con este , esto es el enterno debate del mundo de la doma.
Si los jueces siguen puntuando esto y se ganan pruebas pues poco va a cambiar como he dicho antes son diferentes formas de ver la doma y de momento gana el que no tegusta a ti Scotch.

Tienes razon Supergirl, esto no es el tema de este thread y tampoco lo tenia previsto asi.
He puesto el video de max-theurer porque precisamente porque ha ganado, me parecio interesante.
Como no hay manera de que hagais videos vosotros, pues tengo que basarme en lo que encuentro interesante en youtube.
De momento estoy buscando un ejemplo para demostrar la importancia tan TREMENDA de la vertical talon-cadera-hombro, y la importancia de mantener siempre un angulo en la pierna, y nunca dejar las piernas caidas, largas, que apenas tienen contacto con el caballo. Digo importancia en cuanto a que el caballo busque la mano del jinete. solo asi es posible, si no, subira siempre la cabeza.

Otro tema: PIERNAS que BAMBOLEAN de un lado para otro.
Cuando hacemos el trote sentado, por mas que nos relajemos (separarse del cuerpo de abajo y todas las historias), las piernas no hay manera de mantenerlas quietas, pegaditas al caballo, como dicen los profesores. Y no veas cuando intentamos mantenerlas quietas, entonces la cosa se empeora pero de verdad.
------- alguien con ese problema?? ----------------

Hola Scotch,

Como habrás visto en mis videos, yo tengo ese problema, de hecho te iba a escribir para ver que ejercicios recomiendas.

También te quería consultar como afecta la longitud de los estribos al trote sentado, o con los estribos en longitud de salto, el trote sentado no tiene ningún sentido?

Inari dijo:
Hola Scotch,

Como habrás visto en mis videos, yo tengo ese problema, de hecho te iba a escribir para ver que ejercicios recomiendas.

También te quería consultar como afecta la longitud de los estribos al trote sentado, o con los estribos en longitud de salto, el trote sentado no tiene ningún sentido?

Hola Inari,
en cuanto a la longitud de los estribos, creo que aqui no hay una medida que venga bien a todo el mundo. Lo importante es que te sientas comodo, seguro y que tengas un angulo en la pierna que permita que tu talon este exactamente (digo exactamente porque es de verdad importante) en la vertical con tu cadera y tu hombro. Depende de la largura de tus piernas, de la forma de tus piernas y de la forma del caballo, la longitud de los estribos siempre cambia.
Ahora si: con los estribos cortos de saltar y una silla de salto, es anatomicamente dificil hacer un trote sentado. Yo no se hacer un trote sentado con una silla de salto, es que no puedo montar tampoco con ella, pero en fin, yo exagero, como no me den mi propia silla no puedo sentarme bien.
---------------------------------------------------

Piernas que bambolean:
El problemilla se refleja en las piernas, pero la causa no tiene nada que ver con ellas. La causa esta en tu cadera. Siempre y cuando no estes sentado derecho (ombligo-hacia-columna vertebral, o sea nada de rinones adentro o barriga afuera), siempre y cuando no estes sentado en la postura MEDIA de la cadera, no estaras derecho y el caballo no podra relajar su dorso porque tu se lo bloqueas. Consecuencia: subira la cabeza porque se pone tenso.

Ejercicio:
1- de cintura para abajo: el invalido. No tienes piernas.
2- de cintura para Arriba: intentar tocar el techo, o el cielo, con tu cabeza (no con tus hombros). O bien: entre una multitud de gente que te rodean, intentar buscar con la vista a alguien que esta detras, tienes que estirarte muchisimo hacia arriba para poder ver por encima de la gente.

Cuanto mas te estires hacia arriba, manteniendo tu ombligo hacia detras, mas quietas se quedaran tus piernas. Deja las piernas muertas, no te olvides. El caballo las mueve con su propio movimiento. Si intentas hacer algo con tus piernas te tensaras. Cada cosa a su tiempo.
Pruebalo y dime que tal te salio.
Un abrazo.

Tu crees que se puede trabajar en al asiento sin tener al caballo preparado para ello?

Yo pienso que no, pero ¿porqué centrarnos solo en el asiento? Tambien podemos dar una clase normal no?

Y lo vas a hecr sin cobrar?

Gracias por tu ofrecimiento en todo caso.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!