Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
hola,una pregunta,tengo un amigo que desde hace mas o menos una semana notamos que el caballo le falta como impulsion,y de vez en cuando el caballo le protesta,a que puede ser debido esto?,cuando este caballo iba mas fino que un reloj suizo .gracias

kristina dijo:
hola,una pregunta,tengo un amigo que desde hace mas o menos una semana notamos que el caballo le falta como impulsion,y de vez en cuando el caballo le protesta,a que puede ser debido esto?,cuando este caballo iba mas fino que un reloj suizo .gracias

Si hace mucho tiempo que tu amigo monta al caballo y siempre ha ido bien, y de repente le falta la impulsion de detrasm, no avanza, etc . yo preguntaria a un veterinario, puede haber un problema con su aparato digestivo, o un virus de resfriado o veinte mil cosas.

Si tu amigo hace poco que monta al caballo, y al principio el caballo iba bien y ahora no.... yo diria que posiblemente tu amigo tiene problemas con su asiento.
Ya me diras
Saludos

jejeje bueno yo creo que en principio habria que preguntarle cada cuanto saca su caballo a trabajar? (me refiero al caballo que se emociona dando cuerda)

pues el caballo sale casi todos los dias,y os puedo asegurar que el tiene asiento,estoy yo mas,de que pueda ser mas algun virus.

El caballo que se emociona en la cuerda.

No podria ser falta de disciplina? que no se le haya enseñado bien a ir a la cuerda con disciplina y orden?
Normalmente los caballos que me he encontrado que salian locos a la cuerda, en unos dias de enseñarles bien a ir calmados y a "aguantarse"sus ansias de correr han aprendido el objetivo del trabajo.

Scotch, has descrito a la perfeccion lo que le ocurre a uno de mis caballos.
Lo sacas para darle cuerda y de repente y sin nada que le asuste aparentemente empieza a correr como un loco, y dando coces en el aire. Este caballo tambien se pone muy rigido algunos dias. He probado lo del ombligo hacia la columna y los bastones y se le nota bastante mejor. El problema tambien es que no lo puedo montar todos los dias, se tira metido en la cuadra 4 o 5 dias, solamente puedo montarlo los fines de semanas. Te reitero las gracias por participar en este foro ya que nos enseñas bastantes cosas y otro punto diferente de ver las cosas. Mil gracias.

Scotch, llevo un tiempo haciendo lo que me explicaste de los bastones y la posicion de mi asiento para que el caballo trotara con impusion y lo unico que consigo es que se cabree y tire patadas.

CHACHI pues yo creo que en tu ciomentario tienes la respuesta, si el caballo se tira 4 o 5 dias sin salir del box es comprensible que salga fuerte, yo a los mios com,o les deje sin salir un dia ya salen como motos jeje pero bueno es normal, eso nos pasariaa nosostros tb. Deberias veri si fuera pobible que te los movieran un poco aunque sea q lo suelten un ratito cada dia, eso siempre viene bien. Tambien hay que entenderlos.

clara1985 dijo:
Scotch, llevo un tiempo haciendo lo que me explicaste de los bastones y la posicion de mi asiento para que el caballo trotara con impusion y lo unico que consigo es que se cabree y tire patadas.

Ay que graciosa eres, me he reido un rato.
Bueno, estaras de acuerdo conmigo que solo puedo contestar intuitivamente, porque se que la mayoria de los casos, si no existe una enferdad o mal en el caballo, la solucion es muy simple.
En otros casos, de verdad, de verdad, necesito una foto tuya de lado, en trote sentado. Y en tu caso tambien.

Tambien podria ser, (aunque poco probable), que el caballo con tu nuevo asiento, mas profundo (no olvides sobre todo lo del invalido de cintura para abajo) se sienta tan bien que empieza a dar coces porque activa sus posteriores y es una sensacion nueva para el.

Este efecto lo habreis observado en caballos que nunca nunca han ido en Anlehnung (fuerza de detras, a traves de la espalda, hasta apoyo en la mano del jinete) y de repente se le da la anlehnung. Salen disparados !! y si no se les frena, terminarian dando coces y tirando a la jineta.
En esos casos, la solucion es hacer PASO con Anlehnng, pero las riendas mas largas, y unos pasitos en trote sentado, no mas de media vuelta, en Anlhenung, y pasar al paso otra vez. Hasta que el caballo se acostumbre a conocer esa enorme impulsion que viene de detras y que para el es nueva.

anda, se buena y pon una fotito, que este foro se esta poniendo pelmazo ya, sin fotos os vais a aburrir.

CHACHI dijo:
Scotch, has descrito a la perfeccion lo que le ocurre a uno de mis caballos.
Lo sacas para darle cuerda y de repente y sin nada que le asuste aparentemente empieza a correr como un loco, y dando coces en el aire. Este caballo tambien se pone muy rigido algunos dias. He probado lo del ombligo hacia la columna y los bastones y se le nota bastante mejor. El problema tambien es que no lo puedo montar todos los dias, se tira metido en la cuadra 4 o 5 dias, solamente puedo montarlo los fines de semanas. Te reitero las gracias por participar en este foro ya que nos enseñas bastantes cosas y otro punto diferente de ver las cosas. Mil gracias.
Bueno en este caso esta claro que el pobre caballo lo que quiere es botar de alegria porque no ha podido estirarse bien tantos dias. Es absolutamente imprescindible que encuentres una solucion para el. Lo mejor seria cam biar de establo y ponerlo en uno donde esta en un paddoc grande con otro caballo junto, asi puede moverse. Pero encerrado en 3m2 durante 4 dias, es imposible para un caballo. Es una situacion muy seria, puede terminar hasta en que pierda sus cascos, por falta de circulacion. si la circulacion no trabaja, lo primero que sufre son las patas. Te acuerdas de POETIN??
eso podria pasarle a tu caballo. Un abrazo.

Creo que no me he explicado bien.
Este caballo al que me refiero hace esto incluso en verano cuando lo montamos casi a diario.
Tambien aveces anda como lo que dijistes de "los cerdos".
Un saludo.

CHACHI dijo:
Creo que no me he explicado bien.
Este caballo al que me refiero hace esto incluso en verano cuando lo montamos casi a diario.
Tambien aveces anda como lo que dijistes de "los cerdos".
Un saludo.
OK Chachi, fue entonces un malentendido. O sea que te has visto identificada con el escenario que he descrito, verdad?
pues veras ha ocurrido esto a una chica del establo donde yo estoy, me quede observandola (porque la cosa traia tela) y de verdad se podia notar que estaba intentandose tranquilizar de tal manera, que se habia puesto en una postura tan pasiva, que hasta a mi me daba ganas de salir corriendo. Se me ocurrio decirle, puedes ponerte en una postura un poco mas agresiva? No intentando mentalmente apartarte del caballo (mientras le das la cuerda y tu estas en el centro), sino intentando "atacarlo" con tu cuerpo, como si quisieras acercarte a el sin acortar la cuerda. ¨
Claro que no me entendio. Bastante nerviosa estaba la pobre.
Entonces se me ocurrio decirle: ".... mete el ombligo hacia tu columna vertebral, a junta los omoplatos, somo si estuvieras montando, saca el pecho, pon los brazos a los lados, como cuando montas... " Y manten esta postura pase lo que pase, cuando la yegua salga corriendo, no te pongas pasiva, mas ombligo y mas omoplatos, "cometela" con tu cuerpo.
La yegua no ha salido escopeteada desde hace dos dias...
Sera verdad ??
Chachi, lo pruebas??

Bueno, pues como parece que el tema de los speedy gonzalez a la cuerda no os interesa, aqui va otro, y este tiene mucha tela: Anda que cuando os cuente mi teoria personal sobre el tema....

EL MIEDO (infundado) DE MONTAR A CABALLO.
Te levantas por la manana, y nada mas pensar que vas a ir al establo, te entran unos dolores de barriga....
Sin embargo si alguien te dijera: pues chico, dejalo ya ! Pues no, De eso ni hablar. Porque cuando lo ves en la box, te lo comerias a mordiscos de lo que te gusta. Y tienes unas ganas de subierte encima de el.... pero el maldito miedo.... y te subes y el lo nota enseguida, e incluso en el paso se pone a ver fantasmas. Y tu no puedes cambiarlo, y te pones a trotear, y galopar normal y de repente el ya no puede aguantar la tension mas y sale disparado, etc etc...

Y vuelves a casa, un dia mas, con el dia hecho. Dan unas ganas de llorar !!!

aller, forerillos, a ver si tengo exito esta vez. Se que es un tema TABU pero cuando os presente mi teoria, os vas a caer de la silla (de la silla de casa)

hola al foro ,scotch, gracias por poner tus conocimientos a disposicion de los aficionados ,por estos lares de andalucia no es muy normal todos nos creemos maestrillos je,je,je. bueno mi pregunta es ,¿ que se le puede hacer a un caballo con buen comportamiento en pista , pero que en el campo cuando va con otros caballos siempre se retrota? en cambio cuando va solo se pone al paso ( el caballo esta castrado)

Hola Scotch!!!
Aquí se presenta una de las del miedo
No practico doma clásica, estoy empezando a montar y sólo hago paso, trote y galope, se trotar y galopar a la mano y poco más, pero lo del miedo me ocurre. He montado toda mi vida, a mi manera, o mejor dicho, de aquella manera y jamás he tenido miedo, pero ahora, ya tengo 30 años y lo veo todo diferente. Espero con unas ganas terribles que llegue el dia de ir a montar y en el tren en el que voy al picadero, ya empiezan los nervios en la barriga. Desde que he vuelto a montar, hace 1 año aproximadamente, no me he caido todavia, pero si que a causa del miedo, los caballos me torean, no paran cuando les mando, intentan adelantar en la tanda etc. He mejorado mucho desde que empecé, todo hay que decirlo y actualmente voy mucho mejor, pero sigue existiendo ese rescoldo de miedo, algo que no existe pie a tierra
Cualquier manera de evitarlo será MUY BIEN RECIBIDA por mi parte , aunque tendré que esperar unos meses para ponerla en práctica, ya que actualmente no puedo montar por motivos de salud
Un saludo

yo voy a poner un poco mi humilde opinion, yo creo q es estos casos falta un poco d fuerza(peor no fisica, sino mental) hay que tenr un poco mas de seguridad en nosotros mismo y creer q lo podemos hacer, y proponerselo de verdad. Quizas parar un segundo concentrarse en lo que hay que hacer, lo que el caballo me esta pidiendo y poco a poco ir sacandolo. Sin estresarse esto no es algo que se ocnsiga en dos dias, pequeños avances hacen grandes trabajos.

Cuando se dan estos casos de inseguridad, yo creoq lo mejor es, primero empezar con algun caballo que de confianza y si puede ser tambien un profesor que te ayude a ello. No querer ir tres pasos por delante de lo que necesitamos, si no se esta preparada para galopar po ejemplo, pues no se galopa, pero trabajas el trote trnasiciones... algo con lo que se vaya sintiendo mas seguro.

El miedo es libre, y se q es algo dificil de controlar a veces, pero si de verdad gusta hay que ir poco a poco, porque sino esto yo creo q puede ir a peor. Paciencia y animo!! ;)

Yo también me apunto al grupo del miedo!
No conozco la receta general, ojalá, pero voy a contar cómo hice la última vez.
Primero lo intenté desde el suelo por eso de enseñarle a hacer caso, seguridad en si mismo, en mi misma y confianza mutua... Todo eso está muy bien, pero con el trabajo pie a tierra pasa como cuando montas con estribos todo el tiempo para mejorar el asiento: al final acabas razonablemente sentada sin estribos y cuando te los pones es como empezar por el principio. Así que desde el suelo tenía un animal atentísimo a mis movimientos y muy seguro en su manejo, PERO cuando me subía, sí respondía a la voz, porque lo había aprendido, mientras mi cuerpo (sin querer, claro) le decía otra cosa y ya teníamos el desastre organizado. Como único conseguí quitarme la tontería del cuerpo y de la cabeza fue montando físicamente cansada. Antes de ir nadaba mucho o corría, aunque corriendo el efecto no era tan bueno, y montando con el cuerpo así de relajado empezaron a funcionar las cosas.

Uy!!! que contenta estoy!!! en vuestros ultimos posts, sobre el miedo, TODO abslutamente TODO lo que habeis dicho, confirma mi teoria 100%.
Aqui va: (vale solo para el miedo-dolor-de-barriga, si no, miedo fundado por accidentes no se debe obligar a quitar, es sano, ya se ira solo cuando deba irse)
El miedo que describis es como UN RESFRIADO, que se cura como una enfermedad cualquiera. Teneis ganas de montaros sobre un tigre regordete? debe estar de blandito!! pues no, porque os va a comer! eso es MIEDO DE VERDAD.

Por que rayos seguis con los caballos? pues sencillamente porque NO TENEIS miedo de ellos. Es el maldito resfriado que os da problemas.
Y ese resfriado esta ocasionado por otras razones que no tienen nada que ver con los caballos. Las razones son: en ESTE orden:

I --------Vuestra condicion de salud.
)))Las mujeres sobre todo, estan mas afectadas que los hombres por el miedo, debido a sus cambios hormonales. Hay una etapa terrible: la menopausia que puede durar, (si, hijas), mas de DIEZ anos desde que empieza, hasta que termina. Empieza alrededor de los 30-35 y acaba a los 45-50.
Otras enfermedades sobre todo del aparato intestinal.
))Vuestra alimentacion. Exceso de grasa (charcuteria, jamon, todo el cerdo en general), pobre en verduras y frutas, no beber lo suficiente, comer carne demasiado a menudo.
))) falta de movimiento que os hace SUDAR, poner el corazon a toda marcha todos los dias.
))) falta de entrenamiento determinado de los ABDOMINALES.

II --- --Stress
))familiar, en el trabajo, con vuestros hijos adolescentes, con vuestra mujer, marido, etc. Impotencia de solucionar el problema que teneis es lo que provoca ese stress.
))) Cuando cada dia a los hijos adolescentes hay que ir a buscarlos con el coche a las 3 de la manana y vete a saber si los encuentras... y en que estado
))) Cuando tu mujer/marido y tu, ya no os entendeis en absoluto. Y cuando a ti todavia NO te da igual (que cuando te da igual, estas salvado) y estas esperando cualquier dia que venga el desenlace final.
))) Cuando no tienes trabajo ni esperanzas en el futuro. O cuando sientes impotencia total en el trabajo, estas "underchallenged", cuando ves que tu jefe tiene cerebro de mosquito y te das cuenta que no puedes comunicar con el. Y encima hasta tiene miedo de ti porque eres mas inteligente que el. Enfrentarse no. Tienes que tragar y tragar. Eso es stress puro. Horrible.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y con todos esos problemas pretendeis subiros a un animal que es tan sensible que siente una mosca colgada en la punta de los crines? Esperais que el caballito os ayude a olvidar las penas ? no seais ilusos. Un caballo no ayuda a nadie, todo lo contrario, si tienes el mas minimo problema, te acaba de destrozar. No tienen compasion con nadie.

I---- SALUD
))) Para los problemas hormonales suele ayudar un ginecologo, hay que hacer un analisis hormonal y tomar la anti-baby pill que nos convenga.
)))Que tiene mas valor para vosotros? el jamon serrano o montar al caballito? las dos cosas no pueden ser. La palabra "cerdo" desde las orejas hasta el rabo, debereis quitarla de vuestro repertorio alimenticio.
Ni oler la chacina, el jamon, las chuletas, nada de nada. A pasarse al pescado, que estas en el mejor pais para comerlo. Carne de RES... sorry pero tambien fuera. En general, quitad la carne de vuestra lista. Si no podeis pasar sin ella: POLLO.
))) Dejar el coche en casa y a moverse, pero sobre todo, ejercitar todos los dias los abdominales, son solo cinco minutos diarios, sentados, ombligo hacia la columna, omoplatos juntos, manos a los lados como cuando llevais las riendas, y hacia detras, delante, 100 veces todos los dias por la manana.
Activar la musculacion de los abdominales tiene un efecto tremendo sobre el aparato digestivo, activa el sistema.

---STRESS
Contra eso claramente no hay solucion directa, pero si podeis haceros mas fuertes para luchar contra los problemas. Y haceros fuertes solamente podeis si seguis las reglas de alimentacion (sobre todo) y deporte, movimiento y abdominales. Y a las mujeres, sobre todo: poneros siempre guapas, pase loque pase, ni un dia salir a la calle con el pelo sucio, que a los caballos no les gusta en absoluto.. (je, je). Sin guasa: mirarse al espejo y verse hecha un adefesio no ayuda a fortalecer el animo.

Bueno pues... os preguntareis de que viene todo eso?? una servidora ha pasado por ahi tambien. No duro mucho: 2 anos, y despues, cuando todo paso, supe que era...... SOLO UN RESFRIADO.

Scotch me dejas alucinada con tus mensajes, de veras, cuando publiques el libro por favor avísanos porque yo lo comparé sin dudarlo.

Todo lo que comentas es realmente cierto. De hecho yo cuando tengo un día muy malo y me subo a Bogarre hay veces que la cosa va a peor y solo consigo trasmitirle al pobre bicho mi estres...y encima acabo la sesión de entrenamiento con mas mala leche que al principio...es un error...cuanta razón tienes.

Ayer decidí que no me pasaba esto ni un día mas, cogí a Bó y le di cuerda 20 minutos antes de montar, él se desfogó, se relajó y yo notaba que cada vez que daba un bote y descargaba su energía yo lo hacía con él. Después me monte y la sesión de trabajo, aunque fué mas corta, fué mucho mas satisfactoria.....mi conclusión es que stres humano=estres equino= ++estres humano=desastre de sesión de trabajo y frustración..

Bueno es que reconozco que me gusta mucho la psicología y aplicada al caballo me parece apasionante ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!