Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
ESTRATEGO __

La yegua de la foto si parece muy lo que yo he visto hasta ahora de Weltmeyer y en general de World Cup en adelante, Alazana de la misma tonalidad que los Weltmeyer, grande, cabezona, con orejas Weltmeyer y con los pies en el quinto pimiento... que empujan un huevo, se meten un huevo pero una vez que han hecho "su trabajo" se vuelven a ir a su posición anatómica natural que es JUSTO donde los tiene la yegua en la foto, o sea fuera.
Esos caballos flotantes, amplios , cadenciados, perfectos pero que son "traccionadores de lujo", no tienen lo principal que cualquier árabe tipo sardina o cualquier españolito sin fuerza si tienen, que es la posición natural de caballo de silla, el estar con los pies debajo del jinete rápido cuando se necesite.
Si señora, Todo un gran triunfo de la ingeniería y de la selección equina en los últimos 100 años, pero aquí decimos que "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", y "Aunque el caballo pesado de tiro se seleccione de super-atleta, siempre se le ven detalles de traccionador , de tirar de un carro de troncos o de barriles de cerveza, tanto en el físico como en el comportamiento y carácter".

Si fueras una jinete con sangre de JINETE de verdad montarías TRAKEHNERS que es el caballo alemán que más se parece a un caballo de silla auténtico !
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estratego, se nota que escribes mucho, es lo tuyo, eres periodista?? Como dicen los alemanes, me quito el sombrero ante ti. Me gusta tu estilo.
Pero bueno, que te parece si de vez en cuando aportas tambien una idea nueva?. Podrias lo menos a contar que pasa con tu ombligo en los cambios de aire, que eso ya tendrias que haberlo notado en el primer dia, no ?

Trakehner

Que si, Estratego, que te entiendo.... pero tambien entenderas por qué vuestra mejor jineta de doma, Beatriz, monta caballos alemanes. La razon es la facilidad para hacer el trote extendido, que vale tanto en la doma. Y tambien comprendo que es mucho mas facil y hace mas feliz montar un PRE que un aleman, porque el PRE tiene una espalda a prueba de bomba, debe tener un espacio intervertebral suficiente para quedarse elastico sin necesitar la anlehnung. Al aleman tambien se le puede ensenar la reunion perfecta, pero es trabajo puro.

Eso en cuanto a lo fisico. En cuanto al caracter, que es para mi lo mas importante, tienes absolutamente razon, y todos los buenos jinetes miran solo una cosa: "XX" en al pedigree. Sin las dos "XX" magicas, no hay perfeccion. Y lo ideal es si estan ya en uno de los padres del caballo.
No tiene que ser un trakehner. Mi yegua tiene a Fabriano de padre y su madre es un pura sangre. Resultado: comunicacion total con el caballo, confianza hasta matar, y sensibilidad a mas no poder. Se la monta con el pensamiento.
Si recuerdas, he dicho que a la Weltmeyer la puse a hacer potrillos. Y la he cruzado con las dos XX, (Londonderry) a ver si sale un caballo de interior mas dominante y seguro que ella.

Hola Scotch gracias por tu sugerencia, en cuanto a lo de la foto no he podido hacerme la foto porque he estado enferma y hasta el finde que viene el medico no me deja montar, asique la foto para el finde que viene.

Hola amigo ! espero que no te moleste que te conteste aqui en el foro. Para clases particulares en Munich, lo unico que puedo recomendar es la escuela de Chiemsee (http://www.gut-ising.com). Tienen hotel incluido,lo cual es muy comodo. Y muchos caballos de escuela. el paisaje es muy bonito.
En cuanto al video, me parece de verdad, que vas por el camino correcto, te dire por que:
se te nota muy relajado sobre el caballo. Tus manos estan muy tranquilas, no molestas nada al caballo en la boca.
Quieres dar unos pasos mas adelante? pero no todo al mismo tiempo, una cosa despues de la otra:
1--No intentes ahora acortar las riendas. Esta muy bien asi. Haz el ejercicio de los bastones que empujan la boca del caballo y eso te dara un contacto constante.
Pero lo mas importante viene ahora:
2--Intenta poner tus RODILLAS, poco a poco, cada vez mas hacia atras. En tus pensamientos, te parecera que estan exageradamente detras, en realidad no es asi, se pondran solamente en una linea vertical con tu cadera. No te digo que pienses en tus PIERNAS-detras porque entonces no te saldra. Subiras las rodillas y subiras el talon. Y eso no debe ser. Concentrate en pensar solamente en tus rodillas, que se vayan poco a poco atras.
----- haz en PASO con el caballo, el ejercicio del invalido ------------ con ese ejercicio las rodillas y las piernas se van a su sitio ellas solas.
3-- junta los omoplatos para que tengas mas tension en tu torso, en tu pecho. Eso te da un equilibrio y estabilidad que le gusta mucho al caballo, porque entonces vas 100% con SU movimiento.
Practica un poquito mas lo que te he dicho, y entonces me envias a mi correo priv otro video mas. Si te animas pones el video en el foro, para que todos veamos los progresos.
Contigo va a ir muy muy rapido porque tienes lo mas importante: el relajamiento interior necesario.

Hola Amigos,
me ha escrito una amiga del foro (hola guapa, te contesto aqui, espero no te moleste, pero la respuesta puede interesar a muchos porque es una pregunta que oigo muy a menudo)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es una buena idea irse a alemania si lo que quieres es aprender a montar bien.
Seria bueno saber como esta tu nivel de montar, eso es en realidad lo mas importante a la hora de encontrar un trabajo. Enviame un video o una foto de lado en trote sentado, a mi correo privado. No la voy a poner en el foro si tu no quieres.
-----------------------------------
En realidad en Alemania no piden de ti que seas una estrella pero si piden que tengas un cierto talento para sentir al caballo bajo tus "posaderas". La vida alli como aprendiza es extremadamente dura. Tienes que limpiar las boxes de los caballos que montas. Al principio podras solo hacer paso y trote para calentar al caballo, darselo al jinete calentito y despues recogerlo , arreglarlo y ponerlo en la box. El trabajo empieza a las 7 en casi todos los establos. Dar de comer a los animales, y a las 9 el desayuno durante media hora. Sigues hasta las 12, comida animales, pausa. Empiezas a las 3 hasta las 6. De dias libres, creo que mejor te olvides, y de vacaciones tambien. Depende de la calidad del establo. Si son realmente buenos, puede uno considerar una suerte poder quedarse alli. Si protestas por falta de vacaciones, te diran ahi esta la puerta. Si el establo es de mala calidad, es mas facil la cosa de las vacaciones regulares.
Generalmente duermes en el establo, casi todos tienen habitaciones para los aprendices.
Dinero?? pues a razon de unos 500 euros al mes, con la habitacion pagada. Hay que tener una piel durisima para hacer el trabajo porque los alemanes "del pueblo" no son los espanoles "del pueblo" . Son muy dificiles de digerir. Depende mucho de tu alma luchadora. Enviame la foto, direcciones tengo a patadas, pero solo ti tienes un buen asiento. Un abrazo. Scotchi
-----------------------------------------------------------

Eso del talento, a pesar de que Susanne von Dietze se empena en decir que el montar se aprende, que es una tecnica como otra cualquiera, lo describiria una servidora con estas palabras:

Se puede ensenar a un alumno a sentarse, la historia del invalido y otras muchas que las entiende cualquiera. LLevara las riendas tambien bien, a base de tecnica de bastones, le corregiras el maldito poner el peso al reves, le pondras las piernas largas, le ensenaras a poner tension positiva en su pecho y torso....

y cuando has alcanzado todo eso, cuando ves que el alumno es capaz de subirse a cualquier caballo de escuela y arreglarlo en una hora, hacerlo usar los posteriores, y eso una y otra vez con cualquier jamelgo, ves eso y dices: "ostras ! mi trabajo esta HECHO !! A este jinete ya no hay quien lo estropee"

Y lo dejas. Y un ano despues, por casualidad lo encuentras otra vez. Y tu sorpresa es mayuscula al ver que hace EXACTAMENTE los mismos fallos que hacia al principio. De anlehnung nada, da tirones izquierda y derecha all animal en la boca, se sienta como si sentara en una silla. En fin, como al principio.

Y te preguntas como es posible??? pues si, es posible, porque el alumno estaba siguiendo tus direcciones como un automata, el caballo le contestaba pero el NO LO SENTIA. Y si no sientes al caballo cuando te contesta... es que no tienes talento.

y por eso a mi me dejan muy impasible todos esos genios que han montado con... Salzgeber, Finken,
Zeilinger, etc etc. una enorme lista. Pero ahora buscan trabajo. Y por que.... ???

De acuerdo a un guru de monta western solo hacen falta tres cosas para saber montar a caballo:

- Balance
- Timing
- Feel

Unas yo creo que se pueden aprender. Otras yo creo que se pueden refinar pero hay que tenerlas ya dentro de uno.

Buenas tardes, mi problema es en parte veterinario, estoy montando potro trakhener de 3,5 años, observo que al forzar un poco en segun que ejercicios el potro "ronca" es decir al expirar el aire se produce un ruido intenso, junto con mi veterinario observandolo y estudiando ha diagnosticado un DDPB, desplazamiento dorsal del paladar blando, mi consulta viene motivada debido a que el potro solo ronca en determinadas actitudes que son un poco estresantes para el, quisiera saber si existe segun su criterio algun ejercicio que favorezca el evitar el desplazamiento del paladar.

Muchas gracias, me ha parecido muy interesante sus aportaciones al foro

Un saludo

El Anlehnung este que dices creo que los hipanicos (sobre todo al sur) lo llamamos "pasar"; sentir que el caballo/ la impulsión pasa por debajo/ através de ti (dorso) y se trasmite y la recibes en la boca/ riendas.

Es un caballo impulsado, conectado , relajado y en la mano. Casi na!.

Se ve un poco mal el video porque se entrecorta...pero bueno, yo diria que no va en ahlelung, lo veo con los pies fuera y sin transmitir con el dorso (como si el tercio anterior del caballo y el posterior no fueran del mismo caballo), tiene mas tendencia a ir arriba que a buscar el contacto y en general, no lo veo que transmita la impulsion hacia la mano del jinete a través de su dorso, lo veo desconectado.

EQUUS

Ostras que buen analisis !!! Perfecto ! menos mal que un forero me ha contestado... (a lo peor no estaba claro para todos?)

Amigos, os acordais del rollo de la Anlehnung no?? Impulsion de atras, pasa por el dorso, llega a la mano y es sostenida por la mano del jinete (apoyo suave y constante, las riendas forman siempre una linea recta con el brazo del jinete). la nariz del caballo esta SIEMPRE unos cm. delante de la vertical.

El apoyo a la mano produce a su vez, como un resorte, que el caballo active sus posteriores para pisar mas fuerte, pasa por la espalda, va la mano, y asi sigue, y todo ese rollo no esta en ningun diccionario de equitacion espanola, y en aleman es una sola palabra (Anlehnung)

El caballo de nuestro link, con todo lo que presume su entrenador, va a terminar con uno s dolores de espalda que no veais. la jinete le baja la cabeza a base del Kandare que lleva en la boca, que deduzco por la forma del cuerpo del caballo, que con bocado normal lo montara completamente enrollado porque no es capaz de mantenerlo con la nariz delante. Si mirais las huellas que dejan los cascos en el suelo, la distancia entre la huella de los posteriores y la huella de las piernas de delante, es enorme. Si el caballo utilizara su musculo dorsal siempre, los posteriores se remeterian mas, y la huella de detras ADELANTARIA a la huella de delante. (ufff...)

Saludos. No hay mas videos??

Tengo unas fotos tan sensacionales que me han enviado a mi email privado. Tendria unas correcciones tan interesantes que hacer! la jineta es de buena !
no la podeis convencer para que ponga las fotos en el foro?? (no debo tampoco decir elnombre)

Saludos

felix dijo:
Buenas tardes, mi problema es en parte veterinario, estoy montando potro trakhener de 3,5 años, observo que al forzar un poco en segun que ejercicios el potro "ronca" es decir al expirar el aire se produce un ruido intenso, junto con mi veterinario observandolo y estudiando ha diagnosticado un DDPB, desplazamiento dorsal del paladar blando, mi consulta viene motivada debido a que el potro solo ronca en determinadas actitudes que son un poco estresantes para el, quisiera saber si existe segun su criterio algun ejercicio que favorezca el evitar el desplazamiento del paladar.

Muchas gracias, me ha parecido muy interesante sus aportaciones al foro

Un saludo

Hey Felix !!
que yo no soy un veterinario ! pero si puedo decirte que tenemos un caballo de 14 anos en el establo que ronca tambien, respira muy fuerte, cualquiera que lo ve se cree que tiene algo en los pulmones, y no tiene nada. Ha hecho eso toda su vida, cada vez que se "estresea" por algun ejercicio.
Lo siento, mas no te puedo decir. Si supiera el nombre de lo que tiene en ingles o el aleman, podria preguntar a mi veterinario y te lo escribo en el foro.
Un saludo.

Avantituto dijo:
El Anlehnung este que dices creo que los hipanicos (sobre todo al sur) lo llamamos "pasar"; sentir que el caballo/ la impulsión pasa por debajo/ através de ti (dorso) y se trasmite y la recibes en la boca/ riendas.

Es un caballo impulsado, conectado , relajado y en la mano. Casi na!.

Ole !!
Eso es, exactamente. Pues que te parece si adoptamos los foreros la palabreja? por lo menos es mas corta...

Y eso de que en aleman las palabras son larguisimas, es un cuento. Solo que los alemanes cogen tres o cuatro palabras y las escriben juntas..
ej: Clasesdeequitacion, Clasesdedomaclasica, veis que largas podemos hacer las palabras tambien?

Scotch¡ Ponnos las fotos y vemos los fallos y correcciones para aprender también nosotros
bueno un saludoo y a ver si a la jinetaa tampoco le importa ;)

Scotch, me parece muy interesante este post, no te he preguntado nada directamente (tiempo al tiempo), pero se aprende mucho de las dudas de los demás y de tus consejos.
Un saludo

Esto es para una jineta que es buenisima, pero no le gusta poner sus fotos en el foro. Aqui tenemos un caso de piernas largas, (aparte de que la jineta es muy estilizada y hace una figura sobre elcaballo muy bonita), que aunque a las mujeres les encanta bajar las piernas, no hay que olvidar que si queremos tener "efecto" (Wirkung) sobre el caballo, hay que adaptarse anatomicamente a su cuerpo, y esto no es posible con piernas demasiado largas. Necesitamos un angulo claro en la pierna. El talon sin embargo, se queda en la vertical con la cadera.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bonitas fotos, y precioso caballo (el oscuro lo prefiero para los comentarios, el otro va demasiado bien!). Tienes un buen asiento, esta relajado y estoy segura que puedes sentir al caballo muy bien, que es lo mas importante, el resto es tecnica pura que se aprende como un padrenuestro.

Primero una pregunta:
Montas este caballo (oscuro) tu sola? o es un "a medias " con otro jinete?? ese punto me importa mucho, poroque los dos caballos tienen una forma diferente.

He cogido para "criticar" como tu dices las dos ultimas fotos del caballo negro, en ellas puedo ver mas detalles.

Me gustaria que antes que nada hicieras dos cosas nuevas y me enviaras una foto cuando hayas "digerido bien el cambio" (sabes lo que quiero decir) que el caballito y tu os sintais muy a gusto con ese cambio.
1-- sube los estribos en total un agujero mas. Lo mejor para eso es hacer medios agujeros y asi no notar tanto el cambio de un agujero completo. Me gustaria ver tu pierna con un poquito mas de angulo, para que tu pantorrilla este de verdad pegada al vientre del caballo. No digo que apretes, pero anatomicamente, con un agujero mas arriba, estara mas adaptada al caballo.

2-- Haz el ejercicio del ombligo. Necesitas utilizar mucho mas tu vientre para montar. Tu ombligo va en direccion a la columna vertebral. Automaticamente sale el pecho y los hombros se van hacia atras. Tus omoplatos tiene que juntarse mas. Todo eso te dara mucho mas tension positiva en el cuerpo. No saques el vientre hacia afuera, eso te desestabiliza sobre el caballo. Pero tampoco metas el vientre aguantando la respiracion! cuidado! eso no! Solo el ombligo hacia atras.

Solo cuando quieras para al caballo, deberas sacar el vientre. La unica postura de la cadera donde su movilidad es de 100% es cuando pones el ombligo hacia la columna,porque entonces la espina dorsal esta 100% recta. Y toda tu cadera se puede mover en todas las direcciones, hacia delante, hacia los lados. En cuanto sacas el vientre, solo existe un movimiento: hacia delante o hacia detras. No hacia los lados.

Pero ya digo, antes, a subir el estribo, si no, anatomicamente no puedes colocar las piernas bien.
Piensa siempre en poner tus RODILLAS hacia atras, en pensamiento te parecera exagerado, pero preguntale a alguien en el picadero si estan bien. Ya veras que te diran que si.

Queremos conseguir una linea vertical con tu cabeza, hombro, cadera y talon. Solamente asi el caballo buscara tu mano. Pero ya digo, piensa en las rodillas hacia atras, no en las piernas hacia atras, eso causaria otro efecto que no queremos.

Me envias otra fotito entonces, ok? si es posible con una mordedura normal, que quiero ver el contacto de tu mano con la boca, mas claramente.
Y adelante, que tu eres facilisima de corregir. Es una cosa de un par de dias. Tienes mucho talento.

Un abrazo.Scotch

Hola Scotch,

Solo decir que me parece muy interesante este tema y la verdad, como han dicho anteriormente otra forera, se aprende mucho de las dudas y pequeños problemillas de los demás.

Yo tengo mucho de todo, pero todavia soy muy mala para plantearlos aqui, quizás dentro de un par de años...

Bueno, un saludo y gracias por compartir con todos nosotro tu experiencia

YO QUIERO TB.PARTICIPAR

hola haber si tengo remedio:

mi caballo es un holdemburg de 6 años. es un caballo muy fuerte pero con buena cabeza. sus movimientos y sus posteriores son sorprendentes y lo que me extraña es que aun teniendo ese potencial su escape es bolcarse en sus espalda. lo monto con filete y bocado y cierra bocas pues abre mucho la boca. cuando quiero hacer una transicion se echa en las espaldas y me abre la boca y tengo que intervenir mucho en la transicion. aparte que su afan es correr.Creo que el problema es que no se relala. mientras esta a paso va tranquilo conforme voy trabajando mas se acelera y mas molesto se pone. se que algo va mal. tengo entendido que cuando un caballo abre la boca ,aunque no me pese excesivamente en la mano, algo va mal y no se exactamente que entrenamiento seguir.

bueno espero tanto tu como alguien me diga algo.

gracias por todo.

Re: YO QUIERO TB.PARTICIPAR

LEGOLAS dijo:
hola haber si tengo remedio:

mi caballo es un holdemburg de 6 años. es un caballo muy fuerte pero con buena cabeza. sus movimientos y sus posteriores son sorprendentes y lo que me extraña es que aun teniendo ese potencial su escape es bolcarse en sus espalda. lo monto con filete y bocado y cierra bocas pues abre mucho la boca. cuando quiero hacer una transicion se echa en las espaldas y me abre la boca y tengo que intervenir mucho en la transicion. aparte que su afan es correr.Creo que el problema es que no se relala. mientras esta a paso va tranquilo conforme voy trabajando mas se acelera y mas molesto se pone. se que algo va mal. tengo entendido que cuando un caballo abre la boca ,aunque no me pese excesivamente en la mano, algo va mal y no se exactamente que entrenamiento seguir.

bueno espero tanto tu como alguien me diga algo.

gracias por todo.

Lego, esta vez no puedo ayudar sin ver algo. O bien una foto en trote sentado, con bocado normal (no una Kandare) sencillo, o bien que seria lo ideal, un videoclip en youtube. Seguro que algun forero te podra ayudar a cargarlo.

Solo una cosa: you que tu pararia enseguida con esa leccion que estas ensenaldole a tu caballo, hasta que sepamos que ocurre. En general, si el caballo abre la boca, hay un problema con el contacto con las manos, y el 99 % de los problemas con las manos estan provocados por un problema de asiento.
No te preocupes que ya encontraremos la solucion, pero mientras tanto no fuerces al caballo a nada. montalo tranquilito, trote galope y muchisimo paso. ten paciencia.
un abrazo Scotch

Forerillos,
tened un poco de compasion con esta humilde servidora, que si me escribis tanto en mensajes privados, me vuelvo loca repitiendo siempre las mismas cosas... (que al fin y al cabo todo termina en el asiento) Y aparte de eso, el foro pierde chispa, porque os vais a aburrir si no leeis los aportes de los demas, que todos aprendemos de ellos una barbaridad. Yo misma me quedo asombrada de la enorme cantidad de pequenos problemillas que purden surgir, y que a veces desencadenan en grandes fallos que son dificiles de corregir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay una chica alemana que tiene problemas con remetir los porsteriores. El caballo no pisa con fuerza detras. Acabo de contestarle esto:

Deja TODO el caballo delante de Ti. Como si quisieras sentarte DETRAS de la silla de montar, en la grupa del caballo. No digo que te eches hacia atras, eso nunca, te quedas derechita, en vertical, pero quieres sentarte centimetro a centimetro cada vez mas y mas detras.
Y eso en trote y en galope. Haz muchisima transiciones. Si la Anlehnung esta bien, te apuesto lo que quieras que en un solo dia vas a notar la gran diferencia.

OSTRAS! Lo que acabo de ver esta manana es demasiado. Tendre razon o no? necesito urgentemente alguien para un experimento. Hay alguien aqui que se vea reflejado en esta situacion??

----- Cuando haces la cuerda a tu caballo sale siempre de estampida. Unas coces en el aire!!Un galope a todo meter, que casi se resbala en el circulo, de la velocidad que lleva.
----- Cuando te preparas para la cuerda, ya sabes lo que va a venir, y en el fondo estas rezando para que no pase, porque ya un par de ellos te han dicho que con un caballo asi de loco, no pueden los demas montar.... y ademas esta siempre la ninata esa que monta tan bien, que se siente siempre molesta cuando tu caballo se pone a dar coces en la cuerda....
------ Y tu estas alli en el medio, con la fusta en la mano, que alguien te ha dicho que tengas cuidado con lo que le dices a tu caballo con tu idioma corporal, que te relajes, si no el caballo lo nota !!
------- y tu, te relajas, y te relajas, casi te duermes en la cuerda, y el caballo, que de tonto no tiene un pelo, entonces es la suya !!!

Thanks. Scotchi

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!