Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Scotch, creo que ANLEHNUNG podria traducirse como cuando decimos que el caballo va CONECTADO, es lo que te ha dicho stratego en una palabra (si me equivoco corregirme)

Mira lo que te voy a decir y cuidadito. FUNCIONA. Pero................ sería para que alguien te vigilara.

!Ponle un hierraco de vaquera y ya veremos si se cuelga o no. Creo que teneis un problema de sumision y obediencia. Por la edad y la trayectoria del caballo.

Una cosa es domar y otra corregir vicios. Eso del hierraco de vaquera lo hacen en la REAE y funciona ... mira Invasor.

La teoria está ahi y la práctica si funciona..... pues eso.

Aquí "mi" problema:

Hace unas dos semanas le propuse a una niña (hija de una amiga) que cuando acabara de reformar la finca, podría llevar su yegua allí y yo podría darle clases, y acordamos, que mientras reformaba la finca le daría clases en la hípica en la que estamos. Total, que por lo que me contó al empezar a darle clases, la yegua es muy floja, y siempre busca excusas para no trabajar. La última que se ha inventado (la yegua) es que cuando la niña intenta sacarla al galope, la yegua empieza a botar, a veces, sólo bota cuando la saca y consigue que galope bien, pero otras veces no consigue que la yegua de más de dos trancos sin botar, además, cuando la yegua consigue pararse, al intentar sacarla al trote o incluso al paso, empieza a botar. Yo le he explicado lo que desde mi punto de vista tiene que hacer, reaccionar antes de que la yegua bote, no bloquearla con las riendas, impulsarla y galoparla en círculo (ya que así da menos botes) y cuando ya vaya bien, por la pista. Pero la niña no lo consigue, y yo no quiero subirme en la yegua porque quiero que sea la niña la que consiga galoparla bien, porque así aprende,y, admeás, no le da ningún susto. Pero la niña no lo consigue, y como yo no me explico bien me gustaría saber qué crees tú que debería hacer la niña, y cómo debería explicarselo yo para que lo entienda. Por último, añadir que a la yegua cuesta mucho llevarla impulsada (la he montado un par de veces).

A ver que me aconsejas! ;)

Hola Cary,
(Parto de la base de que le habeis mirado el dorso a la yegua ya por un VET. Y que no tiene nada. Y que la silla le va bien:
que no le aprieta en ningun sitio.)

Esto es desgraciadamente muy facil de contestar, aqui de verdad, de verdad no tienes mas remedio que subirte tu, solo tu durante una semana todos los dias, hasta quitarle a la yegua el vicio de botar. (Bocken?) O sea redondear el torso y saltar con las cuatro patas como en un rodeo no?
De verdad que cuanto los caballos aprenden que botando se libran del jinete, lo hacen muy a gusto.

Si la nina se empena en hacerlo ella, podrias intentar por lo menos que no la tire:

Montando, ser muy rapida y subirle inmediatamente la cabeza al caballo bien arriba en cuanto tenga la impresion que va a botar. Se para, acariciarla despues, empezar a trotear y otra vez . Si bota en el galope, pues dejar el galope al principio. Y galoparla solo a la cuerda sin jinete. Dile a la nina que Nada, nada nada de castigos, la yegua lo interpreta como pura debilidad del jinete, y lo hace mucho peor. (y tiene razon, la violencia montando muestra solo pura debilidad de caracter y falta de conocimientos de montar).
Si la nina de verdad no tiene miedo del caballo, que podria ser tambien una razon, entonces el contrario: que la nina va a por la "harte tour" o sea espuelas-castigo para impulsarlo y quiza demasiado dura de manos? yo le quitaria las espuelas a la nina y todas las costumbres que tenga de usar la violencia para montar al animal . Para impulsarla podrias poner a la nina a la cuerda, (antes poner al caballo a la cuerda sin jinete para que se relaje).

Y claro esta, aqui lo mas importante es el asiento. Un caballo inteligente no se siente dominado por el asiento, hace lo que quiere con el jinete.
Bueno, intenta la cuerda y que no la tire, eso es lo mas importante. cuando haya paz podemos hablar otra vez, ok? Suerte que la vas a necesitar....
Un abrazo Scotch

EXPLOSION
--------------------
Hola Explosion,
Pues si, yo probaria los ejercicios, para el asiento de todas maneras, pero antes una cosilla: deberas armarte de una buena dosis de paciencia, pero no tarda mas de una semana, si te lo propones, una sola semana de paciencia, creo que vas a ganar. La recompensa es inmensa.

Primero, yo me haria la vida mas facil: pon al caballo a la cuerda antes de montar. Dejala calentarse a SU ritmo, no lo achuches con la fusta para que vaya mas de prisa, asi es mucho mas efectivo porque se relaja antes. Nosotros tambien necesitamos min. 20 minutos para calentar los musculos al salir de la cama. Despues del paso, muchos cambios de trote galope,trote paso, etc. la cuerda en total NO menos de 30 minutos. Si mas tiempo necesario, ya lo veras tu misma.
Ponle al caballo los AUSBINDER (esas correas a los lados, de la boca a la silla) pero de forma que la nariz del caballo se quede siempre unos 5 cm. delate de la vertical. Tendras que acortarlos 2 agujeros mas cuando hayan pasado 20 minutos, porque el caballo por la "anlehnung" se habra acortado y los ausbinder quedaran demasiado largos.

2) Despues te subes tu: Pon tu asiento dividido (ya sabes, muerta de cintura abajo) y coge las riendas en contacto con la boca, pero LARGAS, -los bastones, la pared invisible--

(No intentes acortar las riendas al principio, -creo que ahi esta el problema-, es el caballo que tiene que acortarse, remetiendo mas los posteriores, entonces se subira de delante. Tu misma no puedes acortar al caballo con las manos. Tampoco te servira usar la fuerza poniendo un bocado mas fuerte porque con ese bocado el caballo se enrollara enseguida, no se apoyara claro esta, porque le duele apoyarse, pero!! hundira el dorso, en vez de trabajar con el. Y si hunde el dorso, ya te puedes olvidar de los posteriores. O sea, de Anlehnung cero. Asi nunca conseguiras que haga ninguna leccion bien. Y al final vendran los dolores de dorso porque no puede llevar tu peso sin usar los dorsales.)

Empieza a trotear, y como digo antes del trote no intentes acortar las riendas. DEja las manos clavadas sin moverlas, Haz muchisimas transciciones del trote al paso, dela el caballo delante, todo el caballo delaten, sientate en tus pensamientos detras de la silla, sigue con las transiciones. Ya veras como a los diez minutos empiezan a colgar las riendas, entones, las coges unos cm mas cortas, con mucho cuidado de no molestarle en la boca. Y sigues con las transiciones. Deja tus manos clavadas. Si empiezas a galopar: lo mismo, no cojas las riendas mas cortas antes del galope. Solo un contacto. Si te sale bien, dejalo por ese dia y al dia siguiente otra vez.

En cuanto a tus piernas: no creo que sean un problema por no ser alta. importante es que tu ombligo este hacia la columna y las piernas caigan. Saca bien el pecho! El problema creo que son solo las manos.
Ya nos contaras como fue. suerte y un abrazo.

La niña tiene buen asiento, después de todos los botes que ha dado la yegua a lo largo de estas dos semanas nunca la ha tirado, ni si quiera ha estado a punto de caerse. No utiliza espuelas, solo una fusta de doma, de mano no es dura, es más, deja a la yegua bastante libre de alante, con el contacto justo, y al paso y al trote va fenomenal, pero al galope empiezan los problemas.

Lo de la cuerda por supuesto que lo hemos probado, y va bien pero porque estoy yo, si estuviera la niña sola botaría. Ya hemos pasado a galoparla sin cuerda, pero estando yo en medio del picadero y va mejor, algún bote sin importancia. Pero la niña no consigue que deje de botar por completo, y yo se que es capaz de hacerlo, pero no se explicarselo bien, y como ya he dicho, no quiero subirme yo, porque a ella la veo capaz de solucionar el problema.

Cary
------------
Pues asi asi, no se me ocurre nada.... hay una posibilidad de que pongas un par de fotos de la nina en el foro? de lado, galopando? y trote sentado tambien?

Scotch dijo:
Cary
------------
Pues asi asi, no se me ocurre nada.... hay una posibilidad de que pongas un par de fotos de la nina en el foro? de lado, galopando? y trote sentado tambien?

Antes de nada: puedes pedir a la nina que se concentre en lo del ombligo hacia la columna vertebral, cuando galopa? a ver si notas una diferencia.

La yegua tiene una pinta estupenda, muy Weltmeyer...¿qué tal el temperamento?

¿Con quién entrenas en Múnich? Recuerdo que había alli un entrenador muy famoso, uhns, no recuerdo el nombre...

Este es mi primer potrillo y por eso para mi muy especial. Wolkentanz II /Royal Diamond. Tendra en Marzo 2008, 1 ano.

walkwkingsthebest1ug8-1.jpg

Blanca dijo:
La yegua tiene una pinta estupenda, muy Weltmeyer...¿qué tal el temperamento?

¿Con quién entrenas en Múnich? Recuerdo que había alli un entrenador muy famoso, uhns, no recuerdo el nombre...
En munich conozco na que me gusta, Anna Merveldt, es bastante buena. Pero para aprender, Niedersachsen (Bremen, Hannover etc)

Weltmeyer: pues tienes razon con la pregunta. Montando en casa en sensacional. Adentro, afuera, paseando, todo fenomenal. Pero en los torneos no es asi. Todo va bien hasta que llega el paso con riendas largas. Entonces se entera de donde esta y empieza a querer salir del picadero marcha atras, a todo meter. Una vez fui con ella dos dias antes del torneo y la cosa funciono mucho mejor. Pero de todas formas, desde este ano, esta haciendo potrillos en Hamburgo tambien. El suyo nace en Febrero, de Londonderry.
Yo tengo ahora conmigo solo una, la Fabriano/XX. Esa tiene una seguridad en si misma pasmosa. Vaya a donde vaya parece que ha estado alli toda su vida. A ver si hago una foto de ella ahora.

Enibillas, se nota que eres alemana, con lo de "ensenarle al potro el camino hacia abajo". Eso lo oigo aqui casi todos los dias! Y tengo que decir que ciertamente mi opinion discrepa con muchisimos jinetes en Alemania por esa razon. (Menos con los de Niedersachsen, alli las gomitas-halsverlängerer son en general tabu).

"Halsverlängerer: aqui en españa LO INTERCAMBIAN/EQUIVOCAN CON EL GOGUE y lo suelen llamar falsamente gogue elastico.... o gomitas
ARTILURGIOS QUE EL JINETE PONE PARA ESCONDER SU PROPIA FALTA DE MONTA..."
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que hay muchas frases que se repiten y repiten (ARTILURGIOS QUE EL JINETE PONE PARA ESCONDER SU PROPIA FALTA DE MONTA) pero cuando uno pregunta por que va a ser malo eso para el caballo?? nadie da una respuesta bien clara. Incluso las Directivas (Richtlinien) alemanas de la FN dicen que no lo recomiendan, pero sin explicacion.
Bueno, quiza porque es Navidad, pero voy a intentar transmitir la opinion de una servidora, que se basa en muchas horas de observar y observar... (Ahora los pro-gomitas me van a comer con patatas otra vez..)

Con lo de la anlehnung estamos todos de acuerdo verdad??
---impulsion de detras
---paso de esta impulsion a traves del musculo dorsal, con lo cual este se ARQUEA
-- "recogida" (abfangen) o apoyo suave de esa fuerza sobre la mano del jinete (cuanto mas joven y desentrenado el caballo, mayor el apoyo,)
-- con el apoyo en la mano, como un resorte, mas ganas de pisar mas fuerte detras,
-- transmision al dorso.... y el "circulo" empieza otra vez.
--- con la practica, el caballo empieza a sentir la tendencia anatomicamente natural, de irse levantando de delante e ir remetiendose de detras.

----------------------------------------------------
Y ahora vamos al halsverlängerer, o gomitas:
(Tira de goma flexible, pasa Por la cabeza, por las anillas del bocado, se ata
a la cincha entre las piernas de delante)

--- impulsion de detras
---paso por el musculo dorsal
--- Stop!! ... donde esta el apoyo delante ?
No solamente no hay apoyo delante, sino todo lo contrario. cada vez que el animal siente esa cosa que le "tira" de la boca hacia abajo, tiene la tendencia natural de todos los caballos, de tirar en direccion contraria, hacia arriba. Son tirones casi invisibles, de milesimas de segundo, pero lo suficientes para hacer que el caballo NO arquee su espalda.
Impulsion de detras : queda anulada al no existir el apoyo delante. Y en cuanto a levantarse de delante, imposible, como demonios se va a levantar?

Los caballos sin mucho temperamento aprenden a estirarse completamente llevando el cuello abajo. Cuidado, eso es solamente estirarse, hacer una especie de streching , pero no es Anlehnung, no hay dorso arqueado. Los posteriores quedan anulados . Al final el caballo aprende a andar caido de delante, y vemos a los jinetes montando a dos caballos al mismo tiempo: una mitad delante, y otro, que se ha quedado en la box, detras.

Uyyy ! el horno esta encendido ya, las ninas y mi marido estan cocinando. Tengo una rubia y otra morena, a ver si me buscais un novio para ellas, tiene que ser guapo, montar bien, y sobre todo ser espanol ! (a la rubia ya la conoceis de la foto). Feliz Navidad !

JAJAJAJAJAJAJAAJAJA... que bueno !

Esto de ver un Enibilla vs Scotch es para comprarse palomitas y sentarse en primera fila jajaajaj

Oye, no sereis la misma persona con 2 nicks no ? dicen que la Coca Cola y la Pepsi Cola son del mismo dueño que ha desdoblado la marca en 2 para aumentar las ventas jajajaa.

No, creo que sois diferentes, pero está muy gracioso ver 2 alemanas discutir de caballos !!!!

La yegua de la foto si parece muy lo que yo he visto hasta ahora de Weltmeyer y en general de World Cup en adelante, Alazana de la misma tonalidad que los Weltmeyer, grande, cabezona, con orejas Weltmeyer y con los pies en el quinto pimiento... que empujan un huevo, se meten un huevo pero una vez que han hecho "su trabajo" se vuelven a ir a su posición anatómica natural que es JUSTO donde los tiene la yegua en la foto, o sea fuera.
Esos caballos flotantes, amplios , cadenciados, perfectos pero que son "traccionadores de lujo", no tienen lo principal que cualquier árabe tipo sardina o cualquier españolito sin fuerza si tienen, que es la posición natural de caballo de silla, el estar con los pies debajo del jinete rápido cuando se necesite.
Si señora, Todo un gran triunfo de la ingeniería y de la selección equina en los últimos 100 años, pero aquí decimos que "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", y "Aunque el caballo pesado de tiro se seleccione de super-atleta, siempre se le ven detalles de traccionador , de tirar de un carro de troncos o de barriles de cerveza, tanto en el físico como en el comportamiento y carácter".

Vivan los árabes, los akal tekés y los ibéricos, que son los elementos de los que salen los caballos de montar de verdad!! ( el PSI y el Aá no lo digo porque sale de ahí también )

Si fueras una jinete con sangre de JINETE de verdad montarías TRAKEHNERS que es el caballo alemán que más se parece a un caballo de silla auténtico ! ;)

Feliz Navidad !!! y que el año que viene os traiga la iluminación ecuestre JAJAJAJAJAA !!!!!

PD: Es broma, eh que cada uno monte lo que le salga de las narices, como si le echas un Frisón a la yegua y sacas un WeltFrisian !

Scotch dijo:
Creo que hay muchas frases que se repiten y repiten (ARTILURGIOS QUE EL JINETE PONE PARA ESCONDER SU PROPIA FALTA DE MONTA) pero cuando uno pregunta por que va a ser malo eso para el caballo?? nadie da una respuesta bien clara.
Scotti.. para que respuesta ? si el jinete NO SABE MONTAR.. tu crees que usar un gouge le va a enseñar ?? -- la frase te dice todo... la pregunta tuya sobra :D:D

Incluso las Directivas (Richtlinien) alemanas de la FN dicen que no lo recomiendan, pero sin explicacion. si ya ... hasta usar el Rollkur esta PERMITIDA SIEMPRE QUE SEAS PROFESSIONAL -- me parto :rolleyes:

Con lo de la anlehnung estamos todos de acuerdo verdad??
---impulsion de detras
---paso de esta impulsion a traves del musculo dorsal, con lo cual este se ARQUEA
-- "recogida" (abfangen) o apoyo suave de esa fuerza sobre la mano del jinete (cuanto mas joven y desentrenado el caballo, mayor el apoyo,) quien recoje ?? el filete.. con esto la mano del jinete....
-- con el apoyo en la mano, como un resorte, mas ganas de pisar mas fuerte detras,
-- transmision al dorso.... y el "circulo" empieza otra vez.
--- con la practica, el caballo empieza a sentir la tendencia anatomicamente natural, de irse levantando de delante e ir remetiendose de detras.

Y ahora vamos al halsverlängerer, o gomitas:
(Tira de goma flexible, pasa Por la cabeza, por las anillas del bocado, se ata
a la cincha entre las piernas de delante)

--- impulsion de detras
---paso por el musculo dorsal
--- Stop!! ... donde esta el apoyo delante ? la mano del jinete.. igual que arriba
No solamente no hay apoyo delante, sino todo lo contrario. cada vez que el animal siente esa cosa que le "tira" de la boca hacia abajo, tiene la tendencia natural de todos los caballos, de tirar en direccion contraria, hacia arriba. Son tirones casi invisibles, de milesimas de segundo, pero lo suficientes para hacer que el caballo NO arquee su espalda. discrepo... el caballo no es tonto- ni ponlo mas tonto que es porfi... si nota PRESSION un caballo CEDE-- en esto toda la equitacion se basa no ? presion de pierna - caballo avanza-- presion de filete-- caballo cede....
si tu tienes una presion moderada por unas gomitas sueltas.. el caballo cede ( menos el revoltoso de turno que sin riendas de atar ni lo coloca ni la olimpiasta) y busca igual como arriba la mano del jinete

estoy de acuerdo que menos es mas... pero personalmente prefiero el HV a las riendas de atar ( que nadie los reajusta y los ponen cortos-- vease coby bolger 8) ) la gamarra ( sin comentarios 8) ) o el gouge....

por cierto..
nos gusta el mismo tipo de caballo
geishacabezaconbridagz9-1.jpg

feliz 2008
eni

mas pregutitas para scotch.

Uno de mis problemas esta en los cambios de pie. Mi cabalo muchas veces me los roba, y por ello no puedo hacer trocados ni acortar la pista(por que cada vez que lo hago me intena cambiar de pie) y que no se me ocurra acer una diagonal, y si no me los roba pega patadas o pega unos saltos impresonantes.
Otro problema que tengo es que no se mantiene reunido, o enpieza a jugar moviendo la cabeza sin parar.
Y el ultimo que recuerde ahora mismo es el trote largo. Me cuesta mucho conseguirlo aunque el sabe se sobra pero cuando lo hace adelanta mas una mano que otra.
PD: yo no soy de doma y todo esto lo hago para que me ayude en el salto osea que no entiendo demasiado del tema.
saludos!!

Bienvenida Scotch,

Mi pregunta: Tengo un Aa nuevo llevo con el solo un mes, el caso es que cuando empiezo a montarlo va muy bien, impulsion, colocacion..... pero a los 10 min como mucho parece que se cansa y empieza a dejar de impulsar y a vaguear, no se si me entiendes. Entonces le voy dando toquecitos con la fusta para que impulse y el principio muy bien pero luego se cabrea y da coces. Otro problema que tengo es que a mano izquierda va muy bien pero a mano derecha le cuesta muchisimo y esta muy rijido y se niega a hacer los ejercicios algun dia se pone hasta brusco.
A ver si mañana me hacen alguna foto y las cuelgo

BEITA92
"Uno de mis problemas esta en los cambios de pie. Mi cabalo muchas veces me los roba, y por ello no puedo hacer trocados ni acortar la pista(por que cada vez que lo hago me intena cambiar de pie) y que no se me ocurra acer una diagonal, y si no me los roba pega patadas o pega unos saltos impresonantes.
Otro problema que tengo es que no se mantiene reunido, o enpieza a jugar moviendo la cabeza sin parar.
Y el ultimo que recuerde ahora mismo es el trote largo. Me cuesta mucho conseguirlo aunque el sabe se sobra pero cuando lo hace adelanta mas una mano que otra.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Beita, la verad es que me ayudaria muchisimo si pudiera ver una foto vuestra, tu montando a tu caballo en trote sentado, con la camara claramente de lado.
De todas formas por lo que dices yo diria que es una falta de arqueacion del torso. Es siempre el problema si al caballo le cuesta la reunion. En cuanto a que tu caballo te roba los cambios de pie (imagino que quiere decir que el mismo decide a que pie quiere galopar, y cambia el solo) eso podria (digo podria) ser que nota mas peso del jinete en un lado que en el otro. Para ti podria ayudar el rollo del vecino. Tendras que buscar el ejercicio en este thread, esta al principio. Ejercicio para caballos que NO SE doblan bien a una cierta mano.
Lo de que no te salen bien el trote largo es claramente la falta de "Anlehnung" en el ejercicio basico.
Cuando os animais a poner fotos? es muchisimo mas atractivo y mas motivante para todos nosotros. Asi todos podemos dar consejos. Anda animate y pon una foto que es ano nuevo.

CLARA1985
Mi pregunta: Tengo un Aa nuevo llevo con el solo un mes, el caso es que cuando empiezo a montarlo va muy bien, impulsion, colocacion..... pero a los 10 min como mucho parece que se cansa y empieza a dejar de impulsar y a vaguear, no se si me entiendes. Entonces le voy dando toquecitos con la fusta para que impulse y el principio muy bien pero luego se cabrea y da coces. Otro problema que tengo es que a mano izquierda va muy bien pero a mano derecha le cuesta muchisimo y esta muy rijido y se niega a hacer los ejercicios algun dia se pone hasta brusco.
A ver si mañana me hacen alguna foto y las cuelgo
clara1985
-----------------------------------------------------------------------------------------

Hola Clarita,
Yo que tu dejaria la fusta, no se... yo nunca puede arreglar nada con ella en el caso donde el caballo no quiere andar. El resultado solia ser al reves, todavia andaba menos.
Cuando tiempo tiene tu caballo? parece joven no? Una FOTO please ! aunque por lo que dices, por pura intuicion, sin pensar mucho... me da la impresion de que aqui falta un poco mas de tension en TU PECHO (en tu parte superior del cuerpo, ya sabes, ombligo hacia la columna vertebral, omoplatos juntos, pecho afuera, y mirar hacia adelante) y claramente intentar no frenar con las manos, ya conoces el ejercicio de los dos bastones que empujan hacia adelante.
Te digo esto porque tu dices que los primeros 10 minutos empieza bien la cosa. Si tu caballo no tiene ningun mal que le haga cansarse, (pulmones, tension) y si tu le das tiempo suficiente al animal de calentar sus propios musculos, o sea 20 minutos como minimo con el frio que hace ahora, pues digo eso porque parece que todo va bien y de repente algo deja de producirse, lo cual podria ser la tension positiva que tiene que tener el jinete en el torso para poder montar.
Hey !! que tal van nuestros abdominales ?? que sin musculos en el abdomen no se puede montar ! Todos los dias al levantarnos, sentados en el borde de la cama: ombligo hacia la columna, punos a los lados, (como si montamos ) omoplatos juntos, echarse hacia atras y..... uno, dos, tres. cuatro... hasta 100.
Ya veras como va el caballo, que vuela !

Pon una fotito anda !

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!