Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Scotch,

Estamos empezando a sacar al galope a Bogarre y la verdad es que es un suplicio, se apoya muchísimo en la mano y tiene una fuerza brutal, normalmente arranca de un bote y se acelera de modo que es imposible casi controlarle, para retenerle hay que sujetar muchísimo la rienda (tenemos que hacer una especie de puente con las riendas porqué si no acabamos con los brazos destrozados) y sujetárlo muchísimo con la pierna (presión con todo lo largo de la pierna) para intentar que se frene y retenga un poco la fuerza.

En pista es incluso peligroso porque se tumba muchísimo en las curvas, lo estamos intentando en el campo en una zona un poco inclinada para que le cueste mas correr, pero aún así es dificil lograr el galope calmado, por no decir imposible. :?

La verdad es que la cosa está dificil, ¿que recomendaciones me darías tu?

Un saludo

Carola dijo:
Hola Scotch,

Estamos empezando a sacar al galope a Bogarre y la verdad es que es un suplicio, se apoya muchísimo en la mano y tiene una fuerza brutal, normalmente arranca de un bote y se acelera de modo que es imposible casi controlarle, para retenerle hay que sujetar muchísimo la rienda (tenemos que hacer una especie de puente con las riendas porqué si no acabamos con los brazos destrozados) y sujetárlo muchísimo con la pierna (presión con todo lo largo de la pierna) para intentar que se frene y retenga un poco la fuerza.

En pista es incluso peligroso porque se tumba muchísimo en las curvas, lo estamos intentando en el campo en una zona un poco inclinada para que le cueste mas correr, pero aún así es dificil lograr el galope calmado, por no decir imposible. :?

La verdad es que la cosa está dificil, ¿que recomendaciones me darías tu?

Un saludo

Dios mio, deja esa presion con las piernas en seguida! INVALIDO a toda mecha !

Vamos a ver... me da la impresion de que al darle la senal del galope, pones la pierna exterior atras. Eso en la teoria esta muy bien, pero hay que dosificarlo. Intenta dar la ayuda de galopar solamente con tu hueso interior. Pare ello un truco de los mios:

--- estirate hacia arriba para tocar el techo con tu cabeza
---GIRA tu cadera hacia AFUERA (si galopas a mano izquierda, giras la cadera hacia la derecha) como si hubiera 2 ojos a los dos lados de tu ombligo y quisieras ver lo que pasa a tu derecha con ellos. Con eso se pondra tu peso muy claramente adentro, eso es mas que suficiente para el caballo para entender la ayuda del galope a la mano izquierda.

----concentrate muchisimo al dar la ayuda de galope que tus piernas se queden delante y bien quietas. En tus pensamientos estaran demasiado delante, no importa.
----- y claro esta, no te olvides de tu ombligo hacia la columna vertebral, si no estaras con la barriga hacia afuera y torcida, le haces dano en la espalda y tu propia espalda te la destrozas tambien.

Eso del ombligo debe ser un pensamiento BASICO. Se debe adoptar siempre, sin excepciones. Se trata de sentarse al caballo en la posicion media de la cadera, la unica posible que nos deja comunicar con el animal. O sea, sea lo que sea que digamos en este post, el ombligo debe estar siempre hacia atras, tocando la columna vertebral.

Suerte, y ten cuidado por favor. Todavia me acuerdo de la carrera que se pego mi yegua la semana pasada. Vaya susto que me pegue. Que una ya no esta para esos trotes.

tambien puedes poner el asiento mas ligero a la hora de pedirselo...asi le costara menos y a lo mejor no te llevas el bote..
y creo que tanto el como tu te cuelgas de las riendas!!! a la cuerda que tal hace las transiciones con las riendas fijas?

A la cuerda se bota igual al principio, aunque poco a poco va relajándose y obedeciendo un poco a la voz, cuando echa pa fuera toda esa energía que tiene (energía, nervio o lo que sea...)......con las riendas fijas lucha un rato con ellas y luego las va aceptando.

Pero la cosa va diferente cuando yo estoy arriba....

Intentaré un poco lo de aligerar el asiento como me dices PerSé, pero lo de las piernas no lo tengo tan claro, meterle un poco de presión es la única manera a veces de conseguir que retenga un poco la fuerza.

Pues...creo que la doma a la cuerda es el primer paso!! vale que al principio se de las alegrias tipicas...pero una vez que se ponen las riendas fijas se tiene que quedar serios..si no ahi estas tu para decir eHH!! ahora a trabajar...dale con la serreta cuando lo haga para que vea que eso no es asi..intenta que haga muchas transiciones trote-paso, hasta que las haga fluidas, y que su trote sea controlable, el que luego vas a tener que llevar montada, y que se aguante ahi cogidito de la cara..a la hora de pedir galope ayuda con la voz y no intentes asustarlo porque ahi es cuando se pondra a jugar y luego cuando te subas te hara lo mismo...tiene que ser como cuando van al paso..es un aire mas no tiene porque ir jugando^^
Te digo esto porque cuando dome al mio me paso lo mismo..y hubo que empezar de nuevo con la cuerda, todo se hizo mas facil, ademas asi montada podras llevar a alguien a la cuerda a quien le haga caso, para que se acostumbre..
lo de las piernas, ahora a lo mejor es la forma de sujetarlo, pero en cualquier otro animal es orden de que acelere, y cuando notan presion es cuando se vuelven histericos..asi que para eso, yo lo dejaria a la cuerda con alguien, la serreta puesta para controlarlo..no se me ocurre otra cosa..

Hola! Soy nueva en el foro. Me ha sorprendido gratamente y me gustaría colaborar con vosotros, tanto para ayudar como para ser aydada, siempre necesitamos de la experiencia de los demás.
Me gustaria darte una opinión sobre ese galope incontrolado.
El caballo arranca muy fuerte y seguramente te lleva el a ti, en vez de tu a él.
Yo he tenido ese problema durante un largo periodo de tiempo con uno de mis caballos, llegaba a pensar que estaba haciendo las cosas tan mal que no me permitia apiclarle las ayudas necesiarias.
Te explico lo que yo hago:
He pasado del filete al filetey bocado (algún vuelvo a utilizar solo filete)
Al salir, hago que estire bien su cuello y quiera buscar el bocado
Paso y trote elevado el rato que le cueste equilibrarse, mantener el ritmoy buscar el bocado
En el momento que le pido el galope (solo con la voz) lo encurvo en circulos a una mano y a otra, cerrandolos bien, en ese momento aplico mucho a siento e intento habrir el circulo, siempre echandolo hacia la rienda exterior y manteniendo el asiento, que lo note y no se asuste de el. Hay que trabajarlo mucho en circulos hasta conseguir que controle la cadencia del galope
Abre los circulos desplazando el caballo cada vez mas hasta conseguir ponerlo recto sin qui pierda el ritmo y la cadencia, mientras tanto no debes perder el asiento y por supuesto el ambligo pegado a la espalda.
Espero que te ayude. Yo he conseguido que mi caballo "Perdigón" se ponga a la mano y una vez que esto sucede....como es un gran caballo... disfruto muchísimo y ya se me olvida lo que mis brazos han sufrido con él. Un saludo.

El asiento lo puedes llevar algo ligero, pero sólo al principio, el caballo tiene que acostumbrarse a esa presión. Si necesitas darle algo de cuerdada, también lo puedes hacer.
Otra cosa:
En el trote sentado ¿el caballo se altera cuando le aplicas las ayudas de las piernas para hacer espirales?. Eso que te pregunto es importante. Ya me diras

Pero segun dices, Perdigón ya estaba montado no? y creo haber leido por algun lado que le estan empezando a pedir galope, no se, me parece demasiado ponerle un filete y bocao tan pronto..

Gracias a todos por vuestra ayuda, a ver os cuento por partes:

Lo de retenerle con la pierna es algo que me sirve bastante, me lo ha enseñado mi profe, no es una presión como la de pedirle que aumente el ritmo, se trata de abrazar con toda la pierna su cuerpo, para que sienta que yo lo llevo y se contenga, abrazo su cuerpo con toda la pierna a todo lo largo....no se si me entendeis..se trata mas bien de "sujetarle" ¿A que te refieres Esperanza con eso de "aplicar el asiento", quieres decir sentarte muy profundo en la silla?

Por otra parte, en el trote, en los círculos y espirales no va mal a mano derecha, a mano izquierda va peor, pero va aceptando la ayuda de la pierna bien y la de la rienda, pero es muy peleón y muchas veces (sobre todo a mano izquierda) pega tirones con la boca o sube la cara para evitar la tensión de la rienda, o se acelera para escapar del giro.

No es muy joven, tiene 7 años, pero solo llevo 1 año trabajándolo y 6 meses con mi profe mas intenso, y cuando lo cogí estaba "echao para delante" muy verdecillo.

Probaré lo de los círculos, pero mi profe dice que primero tendrá que ir suave suave al trote, sin pelear, antes de que lleguemos a alcanzar un galope medio-bien.

La verdad es que está requiriendome mas esfuerzo del que pensaba en un principio ¿cuanto tardaste tu Esperanza con tu caballo hasta que conseguiste que aceptara bien el trabajo?

De todos modos hay algo extraño que me está pasando, que me resulta curioso y me gustaría que me dijerais si creeis que es normal este "caracter" en un caballo, y es lo siguiente: Desde que lo trabajamos mas, le pedimos mas, le "machacamos mas" y le obligamos mas se ha vuelto mas nervioso, y como diría, un poco mas rebelde, obedece mas si, pero tiene mas arranques nerviosos, por ejemplo de salir escopeteado en medio del campo o de empeñarse de repente por no pasar por un arroyo por el que ya ha pasado y bien varias veces, está como mas en tensión. Por un lado entiendo que esto es debido al trabajo intenso y a estar exigiéndole cada vez mas, pero por otro me da miedo que le cambie el caracter y se vuelva mas nervioso..no se es algo sutil pero es una especie de cambio de caracter que he notado y que me hace duda de si estamos haciendo las cosas bien...

Un saludo y gracias de nuevo a todos

Carola, yo creo que es normal lo de que esté más tenso ahora que se trabaja más en serio. En muchos caballos de tanda se ve muy bien, porque cuando los montan principiantes, con las riendas sueltas y sin exigir nada, son como corderitos y luego, en cambio, los coge alguien que tenga un poco de idea y les hace trabajar más en serio se asustan más y sacan "más chispa". Yo creo que es sólo la diferencia entre ir medio dormido e ir atento.

No sabia que la astrologia tambien se podia aplicar en el mundo del caballo... jajaja.... ver para creer... Consulta telefonica de la pitonisa esperanza.... jajaja

A Robertt decirle que está perdonado, entre tanto nombre y todos opinando de lo mismo no me extraña que te confundieras, aunque en un primer momento cuando lo he leido he pensado que el futurólogo eras tu y hacías una predicción de algo que en un futuro yo pudiera decir...je,je,je

Pues...ehm...con esa edad el caballo tiene ya la boca hecha, vamos, que no va a estar igual de sensible que un potrito eso lo primero..si dices que a mano izquierda va peor ya sabes cual es su mano mala xD, dale cuerda con las riendas fijas y la izquierda mas corta para que flexione hacia dentro, domina tu el ritmo, dejale que pelee hasta que acepte el contacto en esa posicion, si te subes, hazlo en el redondo, al ir en un circulo obligado el mismo se incurva y asi va currando mas, intenta hacer muchas medias paradas, mi caballo tuvo mas o menos el mismo problema..y se me colgaba bastante, el truco esta en hacerlas cada 2 o 3 trancos, y siempre que acabes esa media parada no sigas tirando y aflojes el contacto, si se cuelga, vuelves, si no, sigue con el contacto suave y acaricia...asi ademas consigues que baje la cara y se relaje, yo cuando hiciera esto no le abrazaria con la pierna, intentaria ir lo mas sutil posible para que entienda que no es un castigo si no que asi es como tiene que ir, practica las medias paradas y las transiciones al paso, vas acortando el trote de poco en poco hasta que va casi retrotado, y ahi le pides la transicion, asi le cuesta menos y no te peleara de la boca

Hola Carola! Te voy a contar mi experiencia con Perdigón, porque me parece que es bastante parecida a lo que te pasa con Bogarre. Este caballo vino montado pero muy verde (ahora tiene8 años).Por el campo todo iba fenomenal , un caballo serio, formal, con mucha predisposición a todo, pasaba por cualquier sitio, no se asustaba nunca de nada y con una resistencia tremenda; pero hay! amigo! algunas cosas cambiaron cuando empece a cogerlo yo y ponerlo a trabajar en la pista, de esto hace ahora 1 año, entonces aparecieron alunas dificultades: tenía un trote insoportable, en el galope no podía controlarlo,era imposible, había veces que me asustaba(pensaba que no podría pararlo),en el paso largo no estiraba su cuello ni a la de tres; intentaba trabajar buscando el contacto y me metía unos tirones impresionantes, me sacaba el pico continuamente, no tenia flesión en sus expaldas ... y además le salió un genio tremendo, se enfadaba (porque no entendia nada de lo que le estaba pasando). Poco a poco y con mucha constancia por mi parte y con predisposición al trabajo por su parte hemos ido encarrilando todo un poquito. Ya te dije cada día le cuesta menos ponerse a la mano y eso es (en dos palabras) IM-PRESIONANTE.

Ahora viene la segunda parte: Le cambie el filete y le puse filete y un bocado gordo con poco castigo que solo utilizo cuando ya esta puesto a la mano.
Salir muy estirado y que busque el bocado con insistencia
Cuando empieces a trabajar flexionalo bien a los dos lados pero no cambies de lado hasta que no flexione sin resistencia ninguna.
Si se enfada, tu te enfadas más y firmes las riendas y las piernas hasta que comprenda que debe ponerse en la posición que le mandas
Hasta que no consigas que vaya bien a las dos manos, el caballo no estará equilibrado y será problemático, nucha espalda adentro y circulos, hasta que no haga bien los de una mano no pases a la otra, acaricialo cuando te haya entendido,en ese mismo momento!
De momento no uses expuelas o si las llevas no las uses, sólo pierna .En el circulo incurvalo muy bien, cierra y abre para echarlo a la rienda exterior sin perder la grupa,que trote deja que baje un poco el cuello y pidele el galope paralo, trota y vuelve a pedir el galope. Tienes que tener la mano suave pero firme y el asiento profundo SÍ. así varias veces lugo mantienes un poco más el galope soltandole la rienda interior. Poco a poco ira avanzando! Abre los circulos y cierralos cargando un poco la grupa y asiento profundo, vuelve a abrirlos pero siempre echando el caballo hacia la rienda exterior, abre, abre hasta que se ponga recto, si se acelera paras y vuelves a empezar. A esto dedicale los primeros dias unos 20 minutos(repartelos, a la mano mala más) Claro está que la espalda adentro debe hacerla previamente bien, sin resistencia ninguna.

Aun hay algo más.Una vez que veas que se va equilibrando haz espirales sin usar expuelas, sólo pierna, y deslizalas por la barriga, que las note bien, al principio puede ponerse nervioso o acelerarse pero debe entender,¡ que no pasa nada!, tranquilizalo pero insiste con las piernas,que las note, sin cambiar de aire ni acelerarse.acaricialo en cuando lo haga bien.
Dale descanso entre trabajo y trabajo
Lo de las medias paradas es muy bueno porque el caballo se pone atento a las ayudas y comprende que no son para castigarle sino para ayudarle a ponerse en la posición adecuada.
Todos los caballos son distintos y todos tienen algo que nos incomoda sólo es cuestión de adaptarle a cada uno lo que necesita y en el tiempo adecuado.Seguro que tu no haces las cosas mal pero debes darle tiempo para que comprenda. Yo, con perdigón, había veces que me iba a casa desolada, pensando que me había ganado pero al día siguiente....le ganaba yo a él.
Me gustaría saber que raza es, si es largo o corto de dorso, si tiene el cuello largo o corto, si tiene buena anchura de boca, si su grupa es muy caida.
Un saludo a todos

con mi caballo lo de " si se enfada, tu te enfadas mas" no servia para nada, al contrario, el caballo se ponia mas salvaje aun...me dieron clase a mi de un poco de "desinteres" por lo que pudiera liar el bicho..vamos que si se bota, seguir como si nada y no darle, como si no hubiera pasado, todo hacia delante y andando..y lo de pelear en la boca lo mismo...no me gustaba que se me quedara colgao y le tiraba, y el peleaba mas, y yo me enfadaba y lo giraba..no servia para nada..aunque al principio cueste, la media parada fue la mejor solucion para los dos...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!