Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Otra interesada, que me voy a incorporar al grupo de los de 30 en menos de tres meses :? y los giros tampoco son mi fuerte.

Aunque mejoré con tus consejos Scoth, ahora he cambiado a mi caballin de sitio y tendré que organizarlo de nuevo cuando lo monte en pista la semana que viene ya que ha estado sin montar en picadero casi tres semanas... ya veremos, a lo mejor me sorprendo :D :D

LOS GIROS..EL PESO: como controlarlo
------------------------------------------------
La razon del problema: que estamos todos a partir de los 30-35 un poco torcidillos. Que si llevar el bolso siempre en el mismo hombro, mirar la television que nunca esta exactamente delante de nuestra cara, sino hay que volver la cara un poco hacia un lado determinado, que cuando leemos en la cama la lampara esta a la izquierda y el libro hay que ponerlo un poco en esa direccion, que conducimos un coche automatico y tenemos siempre el pie derecho en alto, y el izquierdo siempre en el suelo porque no se usa. Y todo eso durante anos y anos..... que esperais que pase? no somos de hierro, (menos mal)
------------------------------
La solucion: claro que con ponernos derechos sobre el caballo y crecer hacia arriba, no basta. Exemplo de giro a la mano izquieda (Volte linke Hand)
1-- la rienda exterior nunca intentar con ella apretarla sobre el cuello del caballo hacia la izquierda. Con eso perderiamos el asiento. La rienda exterior llevarla hacia nuestra cadera, hacia el bolsillo de nuestro pantalon. El brazo mantiene el angulo de 90 grados, en una linea recta con la boca del caballo. La manteneis fija en esa postura.
2-- La rienda interior, la izquierda, soltarla un poquito, que no se vea opticamente, solo lo notamos nosotros.
3-- Nuestra cadera (esto es lo mas importante) la giramos hacia AFUERA, hacia la DERECHA, los dos huesos de la cadera miran hacia la derecha (si, ya se que vais a la izquierda). con eso vamos en realidad a ponernos derechos y el peso se pondra automaticamente dentro.
4.-- las piernas: el invalido, se ponen bien ellas solitas.
5--- La barriga hacia afuera. En el momento del giro, os ayudara a frenar al caballo para que lo podais controlar mejor. O sea, nada de ombligo hacia la columna, eso es para facilitar la impulsion hacia adelante, en este caso quereis lo contrario, que vaya despacito.

Ya me direis si funciona. Un abrazo

CABALLOS VAGOS VAGOS DE VERDAD, que no hay quien los mueva
------------------------------------------------------------------------------

No se si hay alguien que piense como yo, pero una servidora solo puede hablar de la propia experiencia. Pues que NO existen los caballos vagos. Y corregirlos.... es mi especialidad. Se ponen a volar, no necesitan fusta, ni espolazos, nada. Solo hace falta una semana de paciencia por parte del jinete.
Hay alguien interesado?

Hola Scotch: Llevo pocos meses montando y en cuanto a los giros me había explicado mi profesor que debía girar la cadera hacia el interior pero mirando la oreja exterior del caballo para equilibrar el cuerpo. ¿ Puede ser válido también o se fuerza la columna? Gracias por tus consejos, creo que he mejorado bastante el asiento en poco tiempo así como mi postura al caminar, fíjateeeee! Besines

Hola de nuevo. Verás, suelo montar un caballo bastante vaguete que me deja las piernas doloridas durante varios días porque no responde ni a la de tres, al final tengo que recurrir a enseñarle la fusta y me encantaría que nos dijeras tu truquito ya que conseguir que Burgos vaya bien me daría mucho ánimo y seguro que para él sería un gustazo ahorrarse esos sustos. Hasta pronto.

Scotch dijo:

No se si hay alguien que piense como yo, pero una servidora solo puede hablar de la propia experiencia. Pues que NO existen los caballos vagos. Y corregirlos.... es mi especialidad. Se ponen a volar, no necesitan fusta, ni espolazos, nada. Solo hace falta una semana de paciencia por parte del jinete.
Hay alguien interesado?

Yo!
MUY MUY interesada. No sé si hay o no caballos vagos, sé que algunos son más sensibles a la pierna que otros y que ultimamente monto a uno que prácticamente ignora mi pierna. Soy incapaz de hacer que trote con impulsión y lcuando trato de hacer cambios de ritmos... bueno son cualquier cosa menos un "cambio" propiamente dicho. Al galope también me cuesta y de los toque con la fusta tampoco hace mucho caso...
Aunque no creo que sea cosa del caballo, creo que es que yo no sé impulsarlo como es debido y es una pena porque es un caballo enorme, precioso y con mucha potencia cuando está activo y atento y no sé sacarle partido.

Con espuelas mejora pero yo no quiero usar espuelas porque acabo abusando de ellas, así que por favor dame algún consejo. Y bueno, yo soy de salto no de doma así que ten paciencia :D

Scotch dijo:
La solucion: claro que con ponernos derechos sobre el caballo y crecer hacia arriba, no basta. Exemplo de giro a la mano izquieda (Volte linke Hand)
1-- la rienda exterior nunca intentar con ella apretarla sobre el cuello del caballo hacia la izquierda. Con eso perderiamos el asiento. La rienda exterior llevarla hacia nuestra cadera, hacia el bolsillo de nuestro pantalon. El brazo mantiene el angulo de 90 grados, en una linea recta con la boca del caballo. La manteneis fija en esa postura.
2-- La rienda interior, la izquierda, soltarla un poquito, que no se vea opticamente, solo lo notamos nosotros.
3-- Nuestra cadera (esto es lo mas importante) la giramos hacia AFUERA, hacia la DERECHA, los dos huesos de la cadera miran hacia la derecha (si, ya se que vais a la izquierda). con eso vamos en realidad a ponernos derechos y el peso se pondra automaticamente dentro.
4.-- las piernas: el invalido, se ponen bien ellas solitas.
5--- La barriga hacia afuera. En el momento del giro, os ayudara a frenar al caballo para que lo podais controlar mejor. O sea, nada de ombligo hacia la columna, eso es para facilitar la impulsion hacia adelante, en este caso quereis lo contrario, que vaya despacito.

Ya me direis si funciona. Un abrazo

Los giros al galope se me dan bastante mal. Sólo si hago galope estilo cabra de montaña puedo mantener todo en su sitio. Desde que intento galopar con fundamento eengo problemas con el peso en los estribos (me olvido de mi pie exterior) y con mis hombros, que a sigún miran donde no deben. Todo esto también depende a quién esté montanto, pero bueno.
Intenté intentar lo que propones.
Primer intento: al pensar soltar un poco la rienda interior, mantener la exterior como estaba y cambiar las caderas, el animalito cambió... no me dio tiempo a pensar en dejar las piernas como el inválido.
Segundo intento: ignoré el punto 1, cambié las caderas, dejé las piernas como si estuviera haciendo ejercicios de asiento a la cuerda (es como único me puedo imaginar lo del inválido), saqué la barriga y debo haber hecho algo muy raro porque el señor empezó a sacudir la cabeza.

No entiendo cómo puedo mantener un ángulo en mi brazo de 90 grados, supongo que te refieres al codo, si quiero que mi antebrazo siga en la línea de la rienda. Depende del bicho tengo el ángulo más abierto o cerrado. Cuando estamos concentrados y vamos bien, bien, entonces sí puedo subir las manos, que ya no estarán en línea con las riendas. Eso sí desde que pasa cualquier cosa tengo que volver a bajarlas. ¿te refieres a otra cosa?

A mi también me interesa el remedio milagroso para los caballos a los que les gusta más parar que seguir. Si tienes otro para los que se dejan las patas en la cuadra, que no sea piernas y piernas, también me interesaría.

Yo tambien estoy interesado en el tema de los caballos poco activos (lo de vagos parece insultante). Mi hija monta uno cuyo principal problema estriba en el galope, que lo hace poco cuesta arriba, osea que remete poco los posteriores. Vamos consiguiendo mejoras, pero enseguida pierde fuelle, y hay que empezar a manejar la fusta y las espuelas. El caballo tiene potencial, yo creo que tiene más dentro de lo que sabemos sacarle. Ya me indicaras cual es tu sistema.Saludos.

Hola Scotch, leyendo lo que pones de los circulos a galope he encontrado dos fotos en las que los hago a mano izquierda como tú dices y siento curiosidad por tú opinión, que fallos encuentras y que corregirias.
Mi profesora me corrige constantemente el ir torcida hacia la izquierda se puede apreciar sobre todo en la segunda foto, que para mi gusto voy demasiado inclinada hacia adentro, también he de decir a mi favor que tengo un pelín de escliosis y siempre llevo el hombro izquierdo un poco más bajo que el derecho.

Primera foto, caballo PSI de carreras, por esa época con 5 años, se intentó reciclar para salto, actualmente está con una lesión crónica, quiste oseo en el corvejón, no se le monta.
nuevaimagen039un4-1.jpg

Segunda foto, yegua KWPN 6 años, también es de salto, cuando llega a esa zona de la pista siempre se asusta y se acelera.

Lo de los pulgares hacia arriba y los brazos pegados al cuerpo lo voy corrigiendo también poco a poco, no es facil cuando llevas haciendolo mal muchos años y nadie te lo ha corregido.

Sobre lo de los caballos "vagos", que ocurre cuando sólo lo son en determinados sitios?
Me explico, en ocasiones monto los caballos de mi profesora cuando ella no puede, la de la segunda foto es una de ellos.
Una de las yeguas es una CDE de unos 10 años, ha llegado a saltar pruebas de GI, aunque normalmente salta GIII o GII, en campo lleva buen paso, tienes que ir constantemente impulsandola pero va bien, por campo no la troto ni la galopo porque son terrenos duros, pero en alguna pequeña zona que si se podía la yegua va activa, montandola en otra hípica hay hasta que sujetarla porque se acelera, se retrota... pero cuando la montas en casa, en la pista, no soy capaz de darle una vuelta entera a galope y al trote hay que ir impulsandola constantemente, no hace caso ni a fusta ni a espuelas, he probado a quedarme en círculo, a galopar en suspensión para dejarla que avance un poco más... y nada. Yo soy asmatica y el tener que forzar más de la cuenta me agota enseguida y ella se aprovecha de eso para no avanzar y caer al trote en cuanto yo no puedo más. Cuentame cómo lo ves y cual sería tu forma de solucionarlo.
Se agracede tenerte por aquí, por fin alguien que sólo pretende ayudar, gracias.
Ana.

Kojak dijo:
Hola Scotch: Llevo pocos meses montando y en cuanto a los giros me había explicado mi profesor que debía girar la cadera hacia el interior pero mirando la oreja exterior del caballo para equilibrar el cuerpo. ¿ Puede ser válido también o se fuerza la columna? Gracias por tus consejos, creo que he mejorado bastante el asiento en poco tiempo así como mi postura al caminar, fíjateeeee! Besines
---------------------------------------

NO no no!! no girar la cadera hacia el interior sino hacia el EXTERIOR!
O sea: giro mano izquierda: cadera se gira a la derecha. Con eso pones tu peso adentro.
Si giraras la cadera hacia la izquierda tambien, o sea hacia adentro, pondrias todo tu peso afuera.
Creo que debes haber entendido mal a tu profesor.
Un saludo

a mi tanbién me interesa lo de los caballos "frios" , en mi caso soy yo la culpable, no el caballo, con otra gente tiene un motor de la leche, conmigo solo en el campo, en pista no. :?

lo de los giros, pues: giro a la izquierda---- cadera a la derecha, hablar con el compañero que esta a la derecha tuya pegadito y ... el truco de mirar la cola??¿¿ si me dicen mira la cola, los hombbros van con el caballo y la cadera al revés, es decir los hombros dentro y la cadera fuera, eso vale?? :?:

darro: es posible que la segunda foto, la yegua esta guapisima, se vuelque y entonces tu te inclines más? no se la ve muy equilibrada, o como se tenga que decir, me explico¿??

Scotch dijo:

Hay alguien interesado?
Para los caballos "poco activos" (una servidora se disculpa por llamarlos "vagos", -"faul"- es que estos alemanes son un poquillo bestias y a mi se me pega todo.)
Si el caballo ha optado por no caminar es que claramente le hemos dicho durante anos que no lo haga. Y como se lo hemos dicho??

---1--- Principalmente con nuestro asiento. Siempre y cuando nuestra barriga, vientre este salido hacia afuera, y nuestra espina dorsal curvada (como rayos se dice en espanol "HOHL KREUZ"???) estamos con ello BLOQUEANDO completamente el movimiento de la musculatura del dorso del caballo. El musculo que se mueve de alante a atras, y de izquierda a derecha, no puede moverse mas. Resultado: la impulsion de las patas traseras no pasa por el dorso ni llega a las patas de delante. De "Anlehnung" nada.

---2---- Ponemos instintivamente nuestras piernas hacia atras cada vez que queremos pasar a una marcha mas rapida: del paso al trote, para impulsar al caballo se nos van las piernas atras. Del trote al galope tambien, y asi todo el tiempo durante anos. Suele pasar mucho a los caballos de escuela que son montados por principiantes muchos anos. Solo los jinetes expertos dejan sus piernas exactamente donde estan, largas, estiradas hacia abajo, cuando cambian a una marcha mas rapida. No se nota ningun movimiento en las piernas.

---3---- Fustas, espuelas, etc. eso no sirve para nada. Igual como a cada paso del caballo darle con las piernas. Todo eso lleva solamente a que el caballo le de al interruptor de la corriente y apague la luz. Switch-off!. Lo hace para poder sobrevivir. Si tuviera que hacer caso a todas esas ayudas disparatadas eso se volveria loco.

Os preguntareis: muy bien, ese es el problema, pero como arreglarlo?? Creo que depende muchisimo de vuestra postura hacia el caballo. Y de vuestro carino por el. Si no creeis en el, no podreis hacerlo cambiar.

------- No bloqueeis su espalda: ombligo hacia la columna, muchisimo invalido, y nada de trote levantado durante la fase de arreglo. Es demasiado dificil para el caballo. Trote sentado, despacito, al ritmo que el caballo quiera, aunque se os duerma trotando. mantened la nariz del caballo siempre 5 cm delante de la vertical y las riendas como llevando su cabeza en una bandeja. Quitaros las espuelas para obligaros a no usarlas, y para que el caballo se concentre en vuestro asiento. Poned vuestros omoplatos juntos, creced hacia arriba, mirad hacia el frente. No galopeis con el. Despues del paso y del trote sentado todo el tiempo, cuando noteis que la espalda empieza a abrirse, seguis un poquito mas y lo galopais ala CUERDA. Y a casa. Eso durante una semana.

La otra via super segura es que el veterinario le de o inyecte algo para ablandar los musculos del dorso y hacer al caballo a la cuerda durante una semana, sin montarlo para nada. Despues de la semana empezar el ejercicio que os he dicho.

Deseo repetir una vez mas que lo que os cuento en este foro es pura y exclusivamente lo que he experimentado yo misma. Y lo de los caballos que no caminan ha sido para mi la experiencia de la que estoy mas orgullosa. Todo lo que necesite mucha paciencia y perseverancia me interesa. Ca uno es ca uno....

Claudia87 dijo:
Por curiosidad Scotch... ¿sabes qué algo es lo que inyecta el veterinario?

Has tenido alguna vez un desgarron muscular? en ese caso el medico te receta un medicamente que te afloja la musculatura. o sea los musculos del dorso del caballo, que estan super tiesos, pues se aflojan, y entonces pueden ser trabajados a la cuerda.. claro que tambien lo arreglas montando con el asiento correcto.

Parece que ese producto tiene tambien que ver con lo que nos injectan a nosotros cuando tenemos un ataque de lumbago o algo asi? bueno nunca me dijo el vet exactamente lo que es el producto, pero el me lo explico asi.
un saludo

Gracias Scotch, investigaré ;)
De momento me es imposible tratar de poner en práctica tus cnsejos porque no siempre monto yo a ese caballo, pero en verano lo intentaré trabajar así a ver qué tal. Un saludo

Se me van ocurriendo cosas a medida que las veo en otros cuando montan, y entonces recuerdo mis propias andanzas y la solucion que encontre yo misma:
------------------------------------------------------

(Die Ecken ausreiten) digamos... montar, marcar con el caballo los rincones de la pista , o sea no pasar evitando el rincon, sino ensenando claramente el angulo de 90 grados con el caballo. Nuestro profesor nos dice siempre que pasemos por los rincones y que no montemos evitando el rincon y haciendo una curva.
(Tened compasion: como se dice eso??)

Pues bueno, solo porque el profesor dice eso, cuando uno es adulto, empieza a maniobrar al caballo con piernas asiento y riendas, para que se doble totalmente en el rincon. Resultado no solo el caballo se dobla mal, sino que todo se convierte en el churro total. O sea que cuanto mas hacemos, peor sale la cosa. Y el profe se enfada pero de verdad.

Solucion:
Cuando vamos montando por la parte larga de la pista, llega el rincon ante nuestros ojos.... que hacer ?? NADA !!!! no haceis NADA !! solo teneis que pensar en ese momento que el caballo va a decidir como montar el rincon. Que ?? pero si se va a dar de narices contra la pared si no lo guio!!
--Pero es que creeis que los caballos son tontos y se van dando contra los arboles ellos solos?
Vosotros mirais hacia adelante, os relajais, y os dejais llevar por el animalito. El va a seguir recto, y como no puede seguir mas pero sigue teniendo las senales vuestras de que no hay que pararse, pues el mismo va a tomar la curva. Y no veais que angulo le sale mas perfecto.
Alguien con este problema que quiera probar?

Scotch dijo:
Vosotros mirais hacia adelante, os relajais, y os dejais llevar por el animalito. El va a seguir recto, y como no puede seguir mas pero sigue teniendo las senales vuestras de que no hay que pararse, pues el mismo va a tomar la curva. Y no veais que angulo le sale mas perfecto.
Alguien con este problema que quiera probar?

:D :D más me vale no intentarlo

una época tuvimos en una de las pistas una puerta que era como el resto de la valla sólo que con bisagras dobles. Ibas con el caballo recto, con el pecho la empujaba, pasabas, se cerraba y si no te dabas prisa la puerta volvía y le daba un golpe en el trasero al caballo :? por eso la quitamos... Además, cuando en un paseo pasamos por algún invernadero, a veces atravesamos las cortinas de malla que tienen como puerta. De manera que creo que es más seguro seguir haciendo las esquinas poniendo algo de mi parte.

Scotch dijo:
Se me van ocurriendo cosas a medida que las veo en otros cuando montan, y entonces recuerdo mis propias andanzas y la solucion que encontre yo misma:
------------------------------------------------------

(Die Ecken ausreiten) digamos... montar, marcar con el caballo los rincones de la pista , o sea no pasar evitando el rincon, sino ensenando claramente el angulo de 90 grados con el caballo. Nuestro profesor nos dice siempre que pasemos por los rincones y que no montemos evitando el rincon y haciendo una curva.
(Tened compasion: como se dice eso??)
yo lo llamo comerse las esquinas :D y bueno lo de dejarlo a su aire...en mi pista exterior imposible porque no creas que iba a parar ya que no es una valla alta, sino una como las qu e ponen en competiciones que son muy muy bajitas...mas bajo que un cavalleti..si le dejas a su aire...iria a comer hierba :D yo prefiro yegar a la esquina y poner las mismas ayudas que en una espalda adentro ;)

Ostras, me parece que me he "pasao" un poquillo con las explicaciones.
Bueno, eso va para los principiantes, no para los que ya saben montar afuera sin una delimitacion clara de la pista.
La yegua mia se iria a comer hierba en seguida tambien.
No, no... eso va para los que tienen problemas con comerse las esquinas en un picadero interior o muy delimitado. La idea de dejar ir al caballo (teniendo claro esta el asiento bien y el contacto con las riendas claro) sirve para que el principiante se de cuenta de que hay ayudas que son exageradas, innecesarias y mal dadas. Va a sentir el mismo como el caballo se dobla en la direccion correcta, si el jinete se relaja. Esa es la clave. relajar el asiento. Cuando tenga practica en ello, ira sintiendo poco a poco lo que hay que hacer y empezara a emplear la rienda exterior y el peso como se debe.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!