Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
CAROLA la cuerda se bota igual al principio, aunque poco a poco va relajándose y obedeciendo un poco a la voz, cuando echa pa fuera toda esa energía que tiene (energía, nervio o lo que sea...)......con las riendas fijas lucha un rato con ellas y luego las va aceptando.

Pero la cosa va diferente cuando yo estoy arriba....

Intentaré un poco lo de aligerar el asiento como me dices PerSé, pero lo de las piernas no lo tengo tan claro, meterle un poco de presión es la única manera a veces de conseguir que retenga un poco la fuerza.
Carola
----------------------------------------------------------------------------

CAROLA:

Si aligeras el asiento, te conviertes en un jockey de competicion. Todo lo que sea poner el peso hacia adelante, o aligerar el peso, invita al caballo a relajarse, pero en el caso de Bogarre, lo va a interpetrar como para correr mas todavia.
Las piernas, claramente, seguramente, con 100% de seguridad y basada en la guia nacional alemane de equitacion, NO estan ahi para poner presion al caballo. Tienen que caer largas, anatomicamente pegaditas a su vientre, pero sin poner ninguna fuerza en ellas. A ti tampoco te gusta que te aprieten la barriga no?
Por favor prueba lo que te he dicho antes. Y lo mejor es que lo pruebes a la cuerda, que alguien te ayude para poder concentrarte en el asiento. Deja las piernas (en tu pensamiento) delante, y sin moverlas para nada. Lo mejor es que la persona que te coge a la cuerda de ella la senal de galope, asi puedes concentrarte en no mover las piernas. Y entonces sentiras como el caballo se relaja cuando tu no pones presion ninguna en las piernas.
Estoy segura de lo que digo, hemos montado muchos caballos jovenes en Verden, que estaban siendo preparados para la Subasta. Habia que tener mucho cuidado con las piernas para que no se asustaran.

--- Y otra cosa que se me acaba de ocurrir:

QUITATE LAS ESPUELAS

hasta que pase esa fase.

Estaria muy bien si probaras lo que te digo. Y estaria muy bien si TODOS escuchaseis mas al caballo. El caballo no tiene el mas minimo interes en haceros enfadar. Lo que quiere es su paz y tranquilidad. Y si haciendo esto o aquello os pone conténto y con eso lo dejais tranquilo, la hora se acaba mas rapido y puede largarse antes, lo hara.

Poner al caballo filetes o bocados mas o menos fuertes no arregla nada, porque no se monta con la boca. Lo de que se cuelga en las riendas se debe que la mano dura (que ojo: dura quiere decir inconstante, una mano probablemente que se abre y se cierra todo el tiempo, que produce que el contacto con la rienda no sea constante sino que cuelgue, no cuelgue, etc.I
Mucha gente interpreta la mano dura con una mano cerrada todo el tiempo. Es al contrario. Las manos medio abiertas que se cierran de repente, vuelven al caballo loco, termina colgandose.

Pero lo mas importante ahora es arreglar lo del galope de Bogarre. CAROLA lo siento pero eso de abrazar al caballo con tus piernas por la barriga es lo mismo que ponerle presion. Tu caballo es muy sensible y no le gusta. Deja las piernas colgando, un poco delante, sin espuelas, y haz el invalido.
Pruebalo! y escucha a Bogarre. El sabe mas de montar que tu, que yo, y que todos, todos lo que estamos aqui.

robertt dijo:
No sabia que la astrologia tambien se podia aplicar en el mundo del caballo... jajaja.... ver para creer... Consulta telefonica de la pitonisa esperanza.... jajaja

La pitonisa Esperanza, quiero decir Scotch.....
que es eso ahora? soy una pitonisa?
Escucha mas a tu caballo, te hace mucha falta.

Tenemos algun VETERINARIO en el foro? seria interesante tener su opinion para muchas cosas. Siempre me ha ayudado cuando tenia un problema con el caballo. Los vets conocen la musculatura del caballo y su sistema motor muy bien, y dan muchos consejos que sirven al jinete.

Yo creo que llevas razon!!es que en esa etapa lo que hay q hacer es molestarle lo mas minimo para que lo entienda rapidamente y puedas avanzar sin problemas...pero tambien por lo que ha dicho, sigo diciendo que aun hace mucha falta el trabajo a la cuerda...no porque quieras ir mas deprisa el animalito lo va a aceptar..al contrario..

Todos los caballos son distintos,todos tienen alguna cosa que hace que desarrollemos más sensibilidad e intentemos adaptar nuestra técnica al desarrollo de su aprendizaje. Cuando un caballo tiene un problema concreto intentas solucionarlo de alguna manera: ya se que los caballos no funcionan por la"boca" pero concretamente este(y con el hueso formado y cerrado) podia admitie el bocado sin perjuicio para él. Ya te digo lo utilizo sólo cuando está puesto a la mano y siemp`re dejo que lo busque.
Yo tambien tengo que presionar las piernas para controlar su galope al principio, poco a poco este tiempo es menor y en cuanto el se sujeta yo cedo en la presión.
En la doma vaquera se utiliza esa presión para hacer que pare remetiendo los posteriores a la vez.
No todo sirve para todos.
Las medias paradas muy buenas
Quitar las espuelas también.
Aligerar el asiento? Bueno hasta cierto punto
Darle cuerda tu montada tambien bueno
´Cuando dije ..."si el se enfada tu también" quise decir que tu tienes que estar firme y la mano y piernas atentas.
Bueno, yo te explique lo que hice con Perdigón, me funcionó, pero eso no quiere decir que sea totalmente eficaz con bogarre...o sí.El tiempo lo dirá
Ahora estoy montando 4 caballos, todos tienen una cosilla u otra. El último que he cogido se llama "Pablín" y me cuesta Dios y ayudo hacerlo ir al paso.... ya os iré contando. Si me podeis decir algún truqui ...lo pondré en práctica. Este tiene 9 años, va solo con filite y tiene el galope más bonito y fácil que he visto nunca.

yo hace tiempo tuve el mismo problema de no conseguir ir al paso con un caballo, el caballo es muy nervioso y no era capaz d relajarse e ir al paso y cuando lo conseguias era un paso muy corto, que a la minima que empujabas se retrotaba...y bueno con un asiento muy tranquilo, sin bloquearle mucho de l aboca, porque se sentaba, con las piernas cojidas y el asiento rigido hasta q pare y vas soltandolo poco a poco, hasta el punto que ves que el se relaja y se estira un poco...aunque bueno..lo que verdaderamente le cambio el paso al caballo fue tocarle el paso español...debio ser que descrubrio que era posible avanzar andando xD aunque ahora cuando va un poco distraidillo levanta d mas las manos a lo paso español xD pero bueno, he de decir que antes estaba un dia sin salir y no era capaz d mantener el paso y ahora puede estar 3 dias sin salir y tu quieres que ande, el anda..pero caro..ya nos conocemos mutuamente ;)

La verdada es que estoy aprendiendo muchísimo de todo lo que me decís todos, creo que las pautas básicas de todos son las mismas, aunque como bien dice Esperanza no todos los caballos son iguales y responden igual. En cuanto a lo que cuentas de Perdigón parece que estas describiendo a Bogarre Esperanza, él es exactamente igual..., respecto a la raza es un PRE y si vas unas cuantas hojas en el topic hacia atrás verás fotos suyas que puse hace tiempo...y ya me dirás que te parece..

En cuanto al resto:

- Espuelas no uso ya con él, a las pocas semanas de empezar a trabajar con él me di cuenta que eran contraproducentes.
- A la cuerda seguiré trabajando con insistencia y le propondré a mi profe que trabajemos en el círculo montando.
- El galope intentaré trabajarlo en círculos como me comentais, me parecen muy interesantes las pautas que me has dado Esperanza.
- Respecto a la boca, ciertamente es dificil llevar la tensión constante cuando la mueve tanto, pero lo intento, para evitar tirones innecesario que como bien dice Scotch los vuelven locos.
- Respecto al bocado, mi profe me ha dicho que va a probar alguno un poquito mas severo, pero poco a poco y empezando él (ahora lo llevo con uno de hierro recto forrado de goma...de los mas suavecitos creo).
- Ah y lo de la firmeza estoy completamente de acuerdo, mente fría y no dejarse ganar psicológicamente..(a veces es dificil)

Ah Esperanza y lo que cuentas de que es imposible sacarlo al paso, a Bogarre le pasa a veces cuando está muy nervioso en un determinado lugar, entonces le cambio de pista o le llevo al campo y se relaja, a veces yo creo que cuando les trabajamos duro en un determinado sitio, en cuanto salen otra vez a la misma pista se ponen tensos antes de empezar siquiera a trabajar. Un truco también para relajarles que me ha enseñado mi profe es relajarte tu, respirar muy hondo varias veces, aflojarle la boca y en vez de usar la pierna usar unicamente la voz, con un suave "paaasooo" igual que cuando va a la cuerda.

Bueno ya me dirás como ves a Bó en las fotos.

Saludos¡¡

Lo siento Carola pero se eterniza el esperar a que salgan las fotos. Bueno de todas formas, si el problema de bogarre es solamente el galope, yo creo que con el tiempo y firmeza por tu parte lo solucionaras. Lo de las piernas sujetándolo, ya te dije que yo tambien he tenido que utilizar, no creo que te oriente mal tu profe, pero eso SÍ,tienes que hacer por que esa presión dure lo menos posible, tiene que ser cada vez menos y sobre todo en cuanto el controle un poco tu CEDE POR ESO TE DIGO TAMBIEN HACERLO EN CIRCULOS, PORQUE DE ESA MANERA TU CONTROLAS MEJOR EL PODER CEDER EN EL PRECISO MOMENTO. uN SALUDO!.
CON RESPECTO AL TIPO DE BOCADO: Tu profe seguro que sabrá más pero yo probaría a quitar el revestido de goma, es un caballo adulto, no le vas ha hacer ningún daño. A mi antes también me daba un poco de miedo cambiar de embocadura, me parecía que el caballo se molestaría, que le podria hacer daño, dudaba; sinembargo ahora me he dado cuenta que no pasa nada por probar, luego eliges lo que mejor convenga a el y a ti porque tu eres la que decides.Fijate con "Pablín" lo saque directamente con filete y bocado (siempre gordo)y sin embargo enseguida me di cuenta que no necesitaba el bocado, que le hacía mejor función dos riendas, filete nada más. de vez en cuando se lo cambio para ir viendo; de momento he decidido seguir con el filete partido hasta que se apoye bien e impulse toda su masa con un buen apoyo en el filete.....!Ya ves!¿no pasa nada por probar! Es un poco más incomodo y dificultoso llevar las 4 riendas pero como todo es cuestión de acostumbrarse. Hasta proto, saludos
P.D. Pablín no se pone nervioso es que no se como puedo enseñarle a que se de cuenta que puede avanzar cuando va despacio y al paso. He pensado en salir y poner a alguien delante que vaya andando je, je,je. A lo más gracioso es que a la cuerda va al paso sin problema

La pitonisa Esperanza, quiero decir Scotch.....
que es eso ahora? soy una pitonisa?
Escucha mas a tu caballo, te hace mucha falta.

Sabrá usted lo que me hace falta... Primero molestate por saber quién soy yo y mi caballo y luego opina...

La sabiduría ecuestre se demuestra a lomos de los caballos.

Hay un dicho que dice... El sabio solo quiere aprender, el ignorante solo quiere enseñar.
El principio de la ignorancia es presumir del saber...

Un saludo para todos :)

Que sepa todo el mundo que yo: Esperanza, no tengo nada que ver con la pitonisa esperanza, ni con Scotch........ ¡JO!, voy a tener que camibarme el nombre!
Robert yo ya te disculpe por la confusión, ahora no quisiera que me confundieras tu con otros
Un saludo! Robert, Scotch y todos los demás Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Hola Scotch!
Tengo un problema con el galope.
Empiezo por el principio.Cuando compre la yegua,no sabia galopar porque siempre a estado enganchada,es frisona.Poco a poco le hemos enseñado a galopar "con jinete".
El problema es que cuando la sacas a galope,sale rapidisimo y no se deja incurbar.Va galopando con la cara al exterior y encima rapidiiiisimo.Tampoco se mete en la pared y se queda dando circulos a toda velocidad.Cuando la intento reunir para controlar un poco su cara y la velocidad se para y trota rapidisimo e incomodisimo.
Resumiendo,el problema es que cuando le coges el contacto galopando se para.Tengo que estar constantemente con la pierna puesta porque cuando aflojo,zas! se para tambien.
SOS Ayuda por favor!

Zaraskop

Mira lo que he escrito mas arriba sobre caballos muy sensibles a la pierna. Cuanto mas aprietes, mas correra. Cuanto mas intentes frenarla con la mano, mas correra. Entonces:
necesitas mucha tension en el cuerpo de arriba (omoplatos juntos y pecho afuera). Esa tension es necesaria para mantener un equilibrio total sobre el caballo: cuanto menos se mueva la carga que el caballo lleva encima, mas equilibrio tiene. Esa es la unica razon de porque hay que poner tanta tension en el cuerpo para montar. aparte de eso necesitas hacer el invalido de cuerpo hacia abajo.
Quedate derecha sobre el caballo, no inclinada hacia adelante, no echada hacia atras.
Y para tu problema:
no solamente tienes que hacer el invalido de cintura abajo, sino HACER UNA "O" con las piernas. Pero sin intentar abarcar al caballo con ellas, las piernas bien redondas, como la letra "O". (los alemanes lo llaman "O-Beine"). Para que? para que relajes tus muslos del caballo y lo le aprietes con ellos.

Te aconsejo que pruebes esto a la cuerda, para que te puedas concentrar. Te apuesto lo que quieras que tu caballo se relajara enseguida.
Y claro, ombligo hacia la columna vertebral. Siempre.
-------------------------------------------------------------------------------
PS
Los que tengais un problema conmigo, como ese senor que me llama primero pitonisa y despues ignorante..... pues...... muy facil...... y leer otro post, que los hay a patadas. Pero parece que el mio es el que mas le gusta a ese senor....
Los dos primeros insultos los voy a ignorar. Como venga el tercero, desaparezco de aqui. Es vuestra decision.

estoy algo nerviosillo ya que es mi primera vez en meterme en un foro en internet.lo que me a motivado a meterme es el haberme leido loas 34 paginas del"experimento"ya que las e seguido como una teleserie(como no tengo ordenador en casa me a llevao algunos dias)Que pasara con la yegua que levanta la cara?o con el otro que no se reune?por fin Bogarre llevara un galope mas relajao?....perdon antes que na un OLA aTODAS y TODOS!!!me e emocionao.No me e presentao,me gustan los caballos y a lo largo de mis 35 primaveras he estado ligados a ellos intermitentemente y ahora que estoy viviendo en a coruña(soy de sevilla y me e subio hace poco tiempo)me e vuelto a reencontrar con ellos ya que estoy de voluntario en una asociacion con chavales con discapacidad y los llevo 2 veces a la semana a caballos(ya os contare como son los caballos que ai alli)y me a vuelto el gusanillo de estar entre ellos.me e metido en el foro pa que me enseñeis ya que poquito os podre enseñar yo a vosotros,os are preguntas ya que tengo muuuuchas dudas y si os aburro con las preguntas me lo decis.Una cosa que me a llamao la antencion en estas 34 paginas es que tu,scotch,la posible solucion que das a los "problemas"que se plantean parten siempre del Asiento del jinete en el caballo y creo que es la base para la equitacion,el saber buscar ese equilibrio me parece fundamental.Bueno me callo un poquito y os dejo pa que cojais un poco de aire.Encantao de estar aqui y a aprender BICOS pa todos y gracias.

Hola Zaraspok! En páginas anteriores (31-32-32-33)hemos visto un problema parecido (el caballo de Carola:Bogarre)pero creo que esta yegua tiene varios problemas:
El primero y más importante creo que está muy confundida pero mucho mucho mucho! No se quien o como la habrán montado y educado antes pero verdaderamente .......se han equivocado continuamente.
El segundo y tambien muy importante creo que tiene mucho miedo a todas las ayudas.
La boca la tiene excesivamente sensile, esos asientos(me refiero a la mandibula)
creo que no estarán muy sanos.......Haz que la miren o mirala tú, tocaselos y presiona sobre ellos, la mandibula tiene que dar una cierta sensación acolchada.
Bueno....... y más! que ahora con mas información, más datos podríamos analizar mucha mas cosas
Cuentanos todo lo que te venga a la cabeza sobre tu yeguita....bueno será "yeguaza"je, je.je
lo digo por su raza. Con eso podré ir razonando alguna cosa que puedas poner en práctica aunque desde ya! te digo: Lo que ha dico Scotch tiene razón, el quilibrio es fundamental!, pero yo creo que te va a ser muy dificil conseguir esa postura (sino imposible) si ha tu yegua no le quitas ese miedo a las ayudas. Vas ha tener que independicar las ayudas quiero decir, hacer las cosas por separado BOCA/ PIERNAS/ ASIENTO/ que ella intente responder a cada ayuda BIEN pero independizando cad una de ellas, al PASO y al TROTE. No se si me explico bien. Ya lo iremos viendo poco a poco.
Si estas cogiendo el contacto no le den ninguna otra información sólo "contacto"
hasta que ella responda bien cuando tu coges o cedes
Si le marcas piernas deja que ella te obedezca con las espaldas y la grupa pero no intentes ni reunirla ni incurvarla
y lo mismo con el asiento
Una vez que vaya progresando ya podrás ir uniendo las ayudas!
Este debe ser un trabajo muy lento, muy lento .....super lento porque ella lleva en la cabeza cosas muy raras y tienes que quitarselas, eso cuesta más que enseñar de cero.
Me gustaría saber a que te refieres concretamente cuando dicer que ha estado siempre enganchada.
Si decides poner en práctica lo que te digo, acuerdate tambien de lo que dice Scotch sobre el ombligo y recuerda siempre que tienes que ir muy despacio.
A ver si sirve !!!!! Ya nos diras! Un saludo y mucha paciencia! no desesperes!

Te equivocas scoth, yo no he insultado a nadie. Pitonisa no es ningún insulto, es una profesión como otra cualquiera, puedes asociarlo con futuróloga, astróloga... etc. Y en cuanto a lo de ignorante... Yo en ningún momento te he llamado ignorante, tan sólo he recitado dos frases célebres muy importantes y reales, si tu te sientes identificada con esa terminología no es problema mío. Un saludo ;)

P.D: Puedes restaurar la cuenta de insultos a 0, porque todavía no ha aparecido el primero :D

Completando el post anterior, el foro está para leer todos sus post, y si alguién decide escribir en él, y hacer un tema nuevo, también debe aceptar todas las críticas y elogios que sobre el recaigan. Por lo tanto seguiré leyendo este post con gran atención.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!