Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Zaraspok la sensacion que me da a mi por lo que dices es que el caballo no esta bien equilibrado al galope, por más que sea un caballo maduro es algo nuevo para el. Busca equilibrio en la velocidad (algo muy comun en potros) y cuando tu intentas reunir un caballo que no esta equilibrado cae al trote largo, se enoja, se apoya en la mano.

Algo sencillo que a mi me dio resultado en un caso como este es montar al caballo al galope en un circular, las riendas con un contacto muy suave (al principio casi sueltas) pero eso si piernas y que galope de atras fusta larga apoyada en el anca y que no pierda impulsion. A medida que siento que el caballo se va equilibrando (es una cuestion de dias, semanas, etc) voy tomando más contacto pidiendole un poco más de reunion y un galope más corto. Al principio dejaba a la yegua ir a la velocidad que le fuera más comoda pero con impulsion

Gracias a todos.
Enganchada,me refiero,a estar tirando de un carro Esperanza,entonces no galopa porque a saber que le habran hecho para que no lo haga :rolleyes:
La verdad es que va mejorando mucho.Antes tenia muuuchos problemas de reunion,impulsion...pero ya va mucho mejor.El problemilla es el galope.
Voy a poner en practica lo que me aconsejais y os cuento.
Un beso enorme.

p.d.Scotch no te vayas porfa.

Vale, vale,! Ahora la cosa ya tiene más sentido.
Estoy de acuerdo en todo lo que sice Sil, para mi es lo más adecuado cuando no hay control en el galope.
!Claro! Al ir enganchada,trotando continuamente, no comprende las ayudas......!Ya me parecia a mi que en su cabeza tenía mucha confusión.
Si ante te dije paciencia......ahora te digo MUCHA MUCHA MUCHA PACIENCIA!
Insisto en que independices las ayudas para que ella las vaya asimilando por partes

Scoth, tengo una duda... En junio tengo un concurso de doma y me gustaría saber en qué posición voy a quedar... ¿Podrías adelantarme algo con tus poderes mágicos?. Gracias de antemano :)

.Robertt queda baneado del foro de la equitación.[

Los moderadores del foro han decidido dar una nueva oportunidad a robertt.Esperamos que los post guarden el debido respeto a las aportaciones de los demás foreros.

:) Gracias Moderador2, yo, al menos, espero sacar de estos post cosas positivas y a mi scotch me está ayudando a encontrar soluciones diferentes al igual que otros foreros con ganas de contar sus experiencias. Prefiero continuar con buen rollito. Un saludo

Kojak dijo:
:) Gracias Moderador2, yo, al menos, espero sacar de estos post cosas positivas y a mi scotch me está ayudando a encontrar soluciones diferentes al igual que otros foreros con ganas de contar sus experiencias. Prefiero continuar con buen rollito. Un saludo

Ostras, que me he puesto colorada !! pero que buenos sois todos!! huyyyy ! ahora si que me va a entrar la inspiracion.... a ver a ver, donde hay problemillas de asiento??

Hay una forera nueva que dice que lee nuestro post como si fuera una novela y se asombra de que todos los problemas los intento arreglar con el asiento. Espero que a base de estos posts haya podido haceros sentir exactamente eso. Que el 99 % de los casos es solo el asiento y la posicion exacta del peso del jinete. Para mi, el otro 1% es solo cuestion de hormonas y de haber dormido mal.
Y digo hormonas, porque mi problema de las espuelas: se arreglo. Y me quedare sin saber que fue lo que le paso a la yegua, por que salio corriendo asi. Al dia siguiente, estaba otra vez como siempre.

Una ocurrencia:

os ha pasado alguna vez que vuestro caballo tenia las patas de detras algo hinchadas, y eso a la manana siguiente despues de haberlo montado normalmente el dia anterior?

Hola Scotch! A mi caballo "Pablin" le paso eso una vez, hará unos 4 meses, las patas se le incharon muchísimo, no estaba enfosado porque podía caminar pero daba una sensación mala muy mala!. Llamamos al veterinario, le administro sólo antiinflatorio y en 2 dias desapareció la inflamación, despues ya no ha vuelto a tener nada. El vetrnrio dijo que era del drenaje linfático pero que no le dieramos demasiada importancia que no tenía mucha trascendencia. Se le paso y ya está ¡Sin más!. Si volviera a repetir entonces habría que pensar en algo más serio. Pero de momento no le ha vuelto a pasar
Un saludo!!!!!!

Patas posteriores hinchadas
------------------------------------
Y aqui hay otra posibilidad que me parece interesante:

Esto es algo que no me ha pasado a mi directamente, 2 casos de caballos jovenes (4 anos) y un adulto pero con poca musculatura: (9 anos): Esto sucedio esporadicamente, y no se repitio:)

Montados por jinetes que no eran los jinetes habituales del caballo (potenciales compradores) y estos jinetes hicieron trotes extendidos con el caballo de manera incorrecta, poniendo el peso extremadamente hacia atras y demasiado tiempo a pesar de decirles que no lo hicieran, (Verdener auktion)
Ya sabemos que justo en el trote extendido, el jinete debe quedarse en la vertical, derecho, y cuando el caballo esta en el aprendizaje del tr.extendido, el jinete debe "aligerar" el dorso del caballo poniendose un poquitin hacia adelante, un minimo, sin llegar a ponerse en "asiento ligero de caza" (??). Pero nunca, jamas, debe el jinete echarse hacia atras.
Yo tambien pense que a esos compradores habia que sacarlos por los pelos del picadero.

Un problema ¿de contacto?

Si al dar cuerda el potro (5 años) no toma el filete, sea cual sea el largo de las riendas fijas, ¿que se puede hacer?. Si se le empuja más, corre, pero sige sin tomarlo. ¿Se acortan las riendas hasta que no le quede mas remedio que coger el filete y luego se van alargando poco a poco?

Montado, un rato va bien pero al momento quiere quitar la mano. Puedes o parar y restablecer la situación o fijar la mano y seguir empùjando hasta que ceda o hasta que se cabree de tal forma que se quiera ir de caña..... ninguna alternativa parece funcionar.

Un problema ¿de contacto?

Si al dar cuerda el potro (5 años) no toma el filete, sea cual sea el largo de las riendas fijas, ¿que se puede hacer?. Si se le empuja más, corre, pero sige sin tomarlo. ¿Se acortan las riendas hasta que no le quede mas remedio que coger el filete y luego se van alargando poco a poco?

Montado, un rato va bien pero al momento quiere quitar la mano. Puedes o parar y restablecer la situación o fijar la mano y seguir empùjando hasta que ceda o hasta que se cabree de tal forma que se quiera ir de caña..... ninguna alternativa parece funcionar.
Passus

------------------------------

Hola Passus,
eso es muy raro... en la cuerda no toma el filete?? Le has mirado los dientes?
Cuando dices quitar la mano:
--tira de las riendas hacia adelante?
--- o se "esconde" detras de la vertical y te quedas sin conexion en la mano y las riendas se quedan colgando?

De todas formas, los dos problemas tienen ambos la misma razon: manos un poquillo duras.
O sea, manos donde:

1--- el contacto no es constante.
2--- y suele estar unido al hecho de que el jinete cierra fuertemente la mano y no la mueve para nada.

No se si fue Nuno Olivera el que dijo que "las manos estan quietas pero no estan quietas". Es dificil de explicar pero lo intento.

la rienda en principio se lleva con las manos cerradas. pero hay cerrar y cerrar... con la mano en posicion de puno cerrado: coged las riendas entre el dedo pulgar y el indice, el indice doblado y el pulgar encima como una tapa. con eso no se os "escaparan" las riendas.

El resto de la mano esta tambien cerrada pero !! la mano respira! no esta completamente cerrada. Es como si tuvierais un pajarito dentro de vuestra mano que no se puede apretar mucho porque se ahoga, y tambien tiene que respirar.

Y claro esta, el problema de las manos depende (ya se que soy pesada) casi 100% del asiento. Cuando mas tension tengais en el torax (omoplatos -no los hombros- fuertemente juntos y estirados hacia abajo) , mas se os soltaran los hombros y mas relajada estara la mano. Intentad llevar al caballo principalmente con la rienda exterior. Digamos tened unos 50 gramos MENOS de contacto en la rienda interior.

Pero el hecho de que el caballo a la cuerda no acepte el bocado, me mosquea muchisimo.
Un saludo

Montado tira como un cosaco a mano derecha y a mano izquierda no quiere flexionar. Esto siempre ha pasado pero ultimamente es más bestia. Para mas INRI cuando va bien va MUY BIEN.

Como norma ¿empujar mas cuanto más duro se ponga o parar y ablandar? ¿transiciones?

A la cuerda, no coge el filete. Los dientes se los han revisado recientemente y todo está bien.

Entonces ¿cómo solucionamos lo de la cuerda?

ola de nuevo!en el caso de passus con el potro que no toma el filete,mi pregunta es ¿que reaccion en el potro tengo que mirar o cual es el gesto que tengo que buscar que me indique que el potro acepta el filete?.Me interesa la boca del caballo y como conseguir ese contacto con ella,por lo que se me ocurre otra pregunta,al picadero al que llevo a los chavales ay un caballo ,"Black",que no cede el bocao,que ejercicios ay pa que un caballo se relaje de la mandibula y pueda ceder la boca,ya que Black no la mueve pa ná.Este caballo traga aire y no se si eso puede influir,una pregunta mas y me callo¿ay algun remedio pa que un caballo deje de tragar aire,este vicio influye a la ora de trabajarlo?gracias

cuantas preguntas juntas! a ver contesto a lo que se^^
para los potros que al principio no aceptan el filete y no salivan se les echa un poco de miel..asi esta dulce y no lo ven como algo malo, ademas asi salivan.
cuando aceptan el filete la saliva es lo mas importante...espumita y espumita jeje, responde a sus ordenes y no se cuelga, ademas de no luchar contra el.
lo de Black, pues el mejor ejercicio para que se suelten es la espalda adentro (al menos para mi) consigues que suelten la boca y se relajen desde la nuca, ademas consigues impulsion y tal, es un ej. bastante completito...pero tambien digo que es muy importante dar bien las ayudas y no tirar para nada de la rienda interior, el caballo va a reaccionar bajando la cabeza relajando el cuello...

No se si influye el hehco de que trague aire...asi que en eso mejor me callo y el remedio...pues que no se aburran en el box y un collar xD

gracias Perse por tu respuesta,el tema de la saliba e leido que es relativo ya un exceso de saliba puede indicar tambien que el bocao le puede producir algun daño en las barras,y que lo suyo es que la boca este humeda pero no ese exceso de baba blanca que gotea.Black no sabe hacer las espalda adentro,que ejercicios intrductorio puedo hacer¿cesion a la pierna?

pues ami siempre me han dicho que salivar es muy bueno, todos los caballos que mono salivan, la mayoria siempre acaba goteando o si son oscuritos se le queda la baba en el pecho o en las manos...
Perse, la espalda adentro esta bien, pero por ejemplo el potro percheron que monto sale tremendamente duro a una mano en concreto (cada dia le da por una xD es especialito el nene) para descontraerlo pues mucho circulos, con mucha impulsion, no trincando nunca la interior y mucho cojer y ceder, hacer circulos dejando que el caballo se yeve solo (amos que nada de rienda interior, incurvas exagerado, pierna interior alante y cedes y la exterior dando llamaditas hacia adentro) y tambien funciona mucho hacer rectas incurvando a un lado y a otro o contraincurvar en un circulo, pero lo que mejor me funciona es ponerle a la mano mala, y hacer circulos incurvando muy exagerado, adentro y afuera, pero siempre la mano interior muy sueltecita porque en el momento que se usa de mas el caballo lo agarra con todas sus fuerzas y ya olvidate que descontraiga :? y cuando ya va relajandose de la boca antes cuando no sabia, cesiones a la pierna, marcando muy bien la ayuda y exagerandola si ace falta, dejandoselo MUY MUY claro, ahora ya sabe espaldas adentro y le va muy bien, aunque suele perder impulsion ya que aunque sea agilito tene sangre percherona y se nota xD

Jo, pues ahora que tocais el tema de la salibacion... a mi me tiene un poco loca.
Os cuento. Cuando monto otros caballos que no son la frisona mia,(tengo otra yegua y la incluyo en otros caballos), siempre les hago salibar , y ,yo tambien tengo entendido que es muy bueno que saliben ya que significa que la mano que les lleva es suave con su boca (bla,bla,bla).El caso es que la frisona no saliba ,solo cuando le quito la cabezada veo que hay saliba en el filete. Esto me tiene un poco desconcertada :?: ,¿sera que mi manbo es muy dura con ella? La verdad es que es una yegua que se cuelga bastante,esta todo el rato tirando de ti,hasta que ya llevamos una 1/2 hora currando,pero currando.
Me han dicho que no me agobie porque hay caballos que saliban mas que otros...
Gracias.

sara, eso que dices es pedirle una medio espalda en circulo.
esla, si no sabe hacer espaldas lo que ha dicho ella y hacer muchos cambios de mano, para que no le de tiempo a colgarse y aprenda a sostenerse solo, las serpentinas, a un trote despacito e incurvando bien, ayuda mucho tambien, ten en cuenta en estos ejs que tienes que dejar la mano interior mas bien suelta para que aprenda que no es un castigo sino una forma de relajarse..

ZARASPOK, si, efectivamente hay caballos que salivan mas que otros, pero es que tambien va relacionado cn lo que se "sueltan", lo digo por el compañero de trabajo de mi caballo, cuando sale tenso ese dia es que no babea nada...al principio como una garrota hasta que va entrando y relajando la nuca....ultimamente lo que haciamos era darle un poquito de hierba antes de montar y con eso salia un poco del paso..

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!