Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???
kolianet dijo:
lobezno dijo:
Se puede ser campeón de algo sin domar ni montar, por ejemplo, en morfología. No a todas las personas les gustan los caballos para montar, lo importante es que esos caballos estén cuidados y tengan un buen trato.
En cuanto a pruebas de salto, mira la foto de Gharib, criado por la EAO y propiedad en su época de la yeguada alemana Marbach. Estas pruebas de salto eran obligatorias para obtener la licencia de semental en Alemania.
En la raza árabe siempre ha habido caballos saltando y con resultados más que dignos. Aquí un listado de caballos antiguos (de la década de los 80) y sus ISO:
Kalem Iso 123
Iholdy Iso 116
Naswan Iso 115
Ramdane Iso 117
Koulchi Moukoud Iso 126
Shalam El Anaou Iso 123
Dschahil Iso 112
Azziz Iso 123
Asmae Iso 112
Rigolo de Bidache Iso 112
Jokua Iso 100
Todos ellos muy valorados en Francia.
Hay miles de caballos árabes domados, montados y compitiendo pero no sólo en salto, si no en turf, doma clásica, raid, enganche, cross country. Más que domar y montar, lo que hay que hacer es competir para que haya campeones. Ahora bien, si te refieres a las "figuras de porcelana" de los concursos de morfología a nivel internacional que tanto disgustan a los que defienden la funcionalidad del caballo, te aseguro que casi todos están domados y montados pero la inmensa mayoría jamás competirán por un sencillo problema: las lesiones y la fuerte inversión que estos caballos suponen a sus propietarios. Por cierto, no sé qué es menos funcional, si una "figura de porcelana" correcta morfológicamente o los cientos de caballos con problemas morfológicos en los menudillos, rodillas, corvejones, espaldas, etc...
Lo que se debe de criar son caballos de calidad morfológicamente hablando, esto no es una cabeza extrema y la cola levantada como hablan algunos criadores, y de esta manera serán caballos de calidad funcionalmente hablando.
kolianet dijo:
Lobezno
De lo primero, sólo te puedo decir que iba con segundas
No te preocupes, está bien porque hay gente que se cree que los caballos sólo se pueden disfrutar montando.
kolianet dijo:
(y lo del buen trato en concursos morfológicos... mejor no discutamos, que para dos que tenemos la afición en común... :cry: )
El trato a los caballos de morfológicos es el mejor de todos en comparación con el resto de disciplinas, otra cosa son las presiones que se ejercen sobre los caballos por parte de los propietarios y que se transmite a través de los presentadores. No se puede pretender que un potro que está suelto en un prado esté preparado para competir en Menton, Aachen, etc... en tres meses. El problema son los atajos y estando dentro de este mundo sé de muchos atajos utilizados, ahora bien, si dejáste un potro alegre y confiado y te devuelven un potro tímido, asustadizo y que cuando se le enseña la fusta se queda paralizado piensa en el por qué. Si te fijas un poco en los caballos y en los presentadores, verás que por ejemplo, Jan Calis, es incapaz de posar un caballo como una estatua como hacen el resto, pero sus caballos son los que más se mueven en los concursos, aparte de que en la pista compitiendo se pone a resoplar, a correr y a parar, vamos, a jugar con ellos, pero claro, no puedes pretender que luego ese mismo caballo se pare.
Sinceramente, el caballo mejor posado que he visto nunca ha sido Hlayyil Ramadan en el Campeonato del Mundo de 2002, pero claro Erik Dorssers, su presentador, lo tuvo en casa entrenando cerca de un año...porque la propietara es mi estimada Princesa Alia, que por cierto, ultimamente sólo juzga en Reino Unido. Busca los campeonatos de allí y verás que los caballos de show que se presentan no son tan "estatuas de porcelana".
kolianet dijo:
Y de los ejemplos de saltos que pones, eso se lo salta sin despeinarse el pequeño poni Czopinj (1.47 línea hispano-polaca), la última vez que lo vi ya iban por 1.30. Y esto compitiendo en categorías infantiles, o como se llamen que no sé muy bien porque no me interesa la competición.
Son caballos que nacieron en 1970-1980 y los animales evolucionan tanto en rendimiento como en facultades físicas. Eran un ejemplo de una única línea (Negus) y cómo se transmitía esa cualidad.
kolianet dijo:
Puestos a mencionar purasangres árabes que destacan en el salto, ¿por qué te olvidas del Pure Spanish Iago (Tabal x Betónica)? Creo que su marca solía ser 2.10.
Iago:
http://www.allbreedpedigree.com/index.p ... d=&x=0&y=0
No me olvidé... no lo conocía
Conozco muchas cosas, o eso dicen, pero lamentablemente no todas, y creo que nunca las sabré
kolianet dijo:
Czopinj:
Respecto a las extremidades de los hipermega campeones en morfología, vamos a dejarlo estar no sea que alguien tenga que avergonzarse, ya que creo -y no soy la única- que un puesto de campeón al que se accede con quinces y dieciseises en extremidades, como ya se ha convertido en rutina aquí, debería declararse desierto.
Respecto a la porcelana, vuelvo a poner el enlace a Al Qahira stud:
http://www.al-qahira.at/01/Stud_Farm_001.php
Lamentablemente la puntuación de extremidades en un concurso de morfología es la más controvertida...Se utiliza para penalizar o apoyar a un caballo por parte de un juez. Aunque tienes razón en que hay muchos campeones y no campeones en los concursos que mas les valía haberles dado un repaso a los cascos antes de concursar. Esto se hace mucho, un caballo topino se retoca y tachán para el concurso no lo es, eso sí a recoger el premio sale cojo al haberle cambiado drásticamente el apoyo en unos días...
En cuanto a la yeguada Al Qahira y sus caballos, no me gusta particularizar en nadie y menos en sus caballos, pero no me refería precisamente a ellos como "estatuas de porcelana", hay muuuuchos ejemplos en el mundo de este tipo de estatuas. Además, los caballos de Al Qahira se han destacado precisamente en actividades deportivas, incluso enganche. Recuerdo una revista que tengo en mi biblioteca "Araber Journal" nº 8/2005 en la que aparece en portada Espinosa Qahira - campeón de Europa de enganche 2005.
kolianet dijo:
Y te recuerdo que un caballo con una conformación correcta es el último candidato a lesionarse cuando se exige mucho de él. Sólo te lo recuerdo porque sé que lo sabes
Por eso es una conformación correcta
Recuerda que un concurso de morfología tiene su origen en la corrección de la morfología y que esta se analiza desde un punto de vista funcional. Otra cosa es que los concursos ya no valoren tanto estas cualidades y se hayan convertido en "shows", donde un caballo perfecto morfológicamente puede pasar inadvertido mientras que un caballo peor en su conjunto y una cabeza extraordinaria seguro que gana. Y esto no es solo una apreciación mía basada en la experiencia en los concursos, también lo insinúa un "tal" Ferdinand Huemer, anterior presidente de la Ecaho, en una entrevista.