¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

lobezno dijo:
En cuanto a pruebas de salto, mira la foto de Gharib, criado por la EAO y propiedad en su época de la yeguada alemana Marbach. Estas pruebas de salto eran obligatorias para obtener la licencia de semental en Alemania.

Gharibjumpingvi-1.jpg
.

GHARIB era un pedazo de semental negro, valoradísimo en Alemania, por ser puro egipcio y tener esa excelente morfología, funcionalidad y genética (linebreeding de IBN RABDAN), así como ese largo y estilizado cuello del que solían pecar un poco los árabes egipcios criados en Alemania en aquella época, así que era un magnífico outcross para las yeguas alemanas descendientes de HADBAN ENZAHI, GHAZAL, KAISOON, etc. que ya tenían bastante consanguineidad de NAZEER.

Luego GHARIB se hizo mundialmente famoso por su hija SAMANNA, que cruzada con el Golden Cross EL SHAKLAN produjo al multicampeón SHAREM EL SHEIKH:

SHAREM EL SHEIKH

[video]http://www.youtube.com/watch?v=zJDHeaQNU4I[/video]

Y su linaje continúa hoy. SHAREM EL SHEIKH produjo al multicampeón internacionaL y Campeón de EEUU ETERNETY:

eternety1-1.jpg

ETERNETY, de una tremenda alzada de 16 palmos (= 1,63 m)

Y estes es el palmarés del "arabito":

1994 US National Champion Stallion
1991 Canadian National Champion Futurity Colt
1993 US Reserve National Champion Stallion
1993 Canadian Reserve National Champion Stallion
1992 US Reserve National Champion Stallion
1991 US National Top Ten Futurity Colt
Two Time Scottsdale Reserve Grand Champion Stallion
Scottsdale Junior Champion Colt
Buckeye Reserve Champion Stallion

Claro, que de estos a mil euros... como dice el chiste: "uno o ninguno"... :D :D

Sila, ¿por qué no intentas localizar sementales árabes o cruzados de árabe que les estén funcionando a Pablo Hermoso de Mendoza, José María García Jarana y otro jinetes de este caché? Así tendrás una "cierta garantía" de funcionalidad para doma vaquera, que es lo tú que buscas...

titanicinternet-1.jpg

Me baso, por ejemplo, en esta imagen. A mi poquísimo entender de Árabes, este es un Pure Spanish, o al menos con esa línea, en caso de que sea un cruce de varias líneas de Pra, muy marcada. Es uno de los sementales de Domecq Ybarra, con una talla de 1,57 m, la ideal para mí, que no me gustan más grandes. Me gusta como prototipo de lo que quiero en un caballo, aunque hay cosa mejorables, por supuesto. es el semental de esta ganadería que más me gusta, con diferencia. Yo cuando me encapricho soy así.
Si lo que suelen criar allí es esto, creo que me interesa, aunque ya digo que puede ser que los Arabistas que por aquí pululan sepan de alguna ganadería que ofrezca este tipo de animal.

Por cierto, otra duda, ¿de donde procede Emiratos Árabes, el subcampeón de España de vaquera en 2.006?

Parece que lo hemos pensado a la vez, porque Emiratos Arabes es de García Jarana, o el cachorro, ocmo le decimos por aquí. También lo es Kizua, yegua árabe con la que sale ahora a concursar.

En cuanto a Pablo Hermoso, el rejoneo no es lo mismo que la vaquera y a los caballos se les exigen distintas cualidades, aunque algunas confluyan. Y los rejoneadores lo que más usan son lusitanos y sus cruces, luego no es una opción interesante el fijarme en sus caballos si lo que buscaré cuando llegue el momento es un Pra.

Sila, un caballo árabe de semejante alzada y de morfología tirando a bastante correcta (se parezca o no al tipo ideal de caballo árabe de cada uno), comprado en España, donde el mercado del árabe está por los suelos, no lo encuentras por menos de 15.000 o 20.000€. Y ya sería un regalazo. Si, además, es campeón o padre de campeones, el precio se dispara.

Por otro lado, en general, las ganaderías llevan a concurso a sus mejores ejemplares. No todos los caballos de una ganadería tienen la misma calidad que los que "dan la imagen de cara al exterior", sean de la ganadería que sean.

Soy ocnsciente de que a los concursos sólo van los mejores, y que como semntal sólo se quedarían a los mejores, pero la línea esta es la que me interesa.

A ver... El semental que te gusta, TITANIC, sí es puro español y estos son sus hijos machos hasta 2009:

CARPACHO 2002
CAMARON 2002
DESAFIO 2003
DESPLANTE 2003
ECLIPSE 2004
FARISEO 2005
FUNCHAL 2005
GLORIOSO 2006
HALCONERO 2007
HURACAN 2007
IRUN 2008
JEREZANO 2009
JUGADOR 2009

No sé si los tendrán todos o sólo se habrán quedado con algunos. Ve a ver la ganadería, a ver cuáles de sus hijos ya están para domar o se han domado y los puedes probar... y así sabrás cuál te gusta.

Por foto, verás muchos árabes bonitos, pero cuando tienes delante de ti a un árabe entre muchos otros, encuentras al que buscas y sientes mariposas en el estómago... ¡es un flechazo! Y suele ser un buen signo. ;) Yo te puedo decir éste es más correcto que éste otro por esto o por esto, pero también son importantes la disposición del caballo, su actitud, su carácter... Si lo quieres para montar, el caballo tiene que parecerse a ti en su forma de ser para que no te desilusiones. Si, además, lo quieres para criar en el futuro, tendrías que empezar por fijarte en sus parientes cercanos (padre, madre, hermanos...) y en su producción, si la tiene.

¡Un saludo! :D

Sila dijo:
Soy ocnsciente de que a los concursos sólo van los mejores, y que como semntal sólo se quedarían a los mejores, pero la línea esta es la que me interesa.

Camarón, que es hijo de Titanic, está a la venta en casa de unos buenos amigos.

http://www.campsanandres.com/enventaImg.php?IdEV=14&orden=1

Hijo del Campeón de España junior y senior, TITANIC. Nacido en la yeguada jerezana de D.Nicolas Domeq-Ybarra.

CAMARON en su primera salida a pista de show fue segundo en su clase en el ARABESC&CO SHOW B INTERNACIONAL 2002 y TOP FIVE CAMPEONATO DE ESPAÑA 2003.

Exactamente eso es lo que quería decir. Muchas gracias a ambos. La verdad es que ya digo que este proyecto esperará un par de años por motivos tanto eocnómicos como de tiempo. Ahora no es mi momento para gastar dinero en un caballo pues hay otras prioridades y ya tengo dos a los que atender y, al no ser un profesional, no puedo permitirme atender como es debido a más caballos por lo que prefiero quedarme en dos.
Pero en unos años deberé ir buscando sustituto para los que van envejeciendo y así no quedarme sin ninguno, y me gusta ser yo mismo el que empieza a montar el animal. Me gusta la línea de Titanic y cuando me acerque a la ganadería los veré de cerca para saber si eso es lo que quiero o no.

Me alegro de ayudarte y de que los caballos de Domecq-Ybarra sean del estilo que buscas. También puede haber algo del estilo que buscas en Ybarra pero no lo sé. Sus datos de contacto son:

D. Luis Ybarra e hijos, Sdad.Civil
Avd. Menéndez Pelayo, 4
41004 SEVILLA

Tel: 954425462
Fax: 954535003
Móvil: 609505341

yeguada.ybarra@cascajera.es

También tienen buenos caballos, parecidos en tipo y funcionalidad, y se están utilizando en rejoneo por Joao Serra

http://www.losacres.com/main.html
http://www.losacres.com/stallions/jair_tamaal.htm

SIDI-BRAHIM está entre los sementales árabes puros españoles que más fama han tenido a nivel mundial. Diego Méndez lo vendió a EE.UU. y allí tuvo muchísimo éxito, así como sus hijos.

Les funcionó muy bien cruzarlo con sus yeguas árabes locales y los árabes que producían se domaban para rejoneo, algo que aquí nunca ha sido muy habitual.

Este es un vídeo de un nieto del famoso SIDI-BRAHIM en rejoneo sin sangre (¡con velcro!)
[video]http://www.youtube.com/watch?v=MSO61KoTVXs[/video]
No sé qué os perecerá, yo no entiendo de rejoneo, no si el caballo va bien o no... Lo que me parece es que o el caballo es muy grande o el toro muy pequeño... :D :D

Hola a todos.

Yo tampoco sé si el toro es grande o el caballo pequeño.
Lo que sé es que hace falta mucho valor para eso.
Y lo que (para mi) da sensación que el caballo no está domado lo suficiente para meterse ahí a jugarse el pellejo.
Su doma no me gusta en absoluto.
¿Por qué? Pues porque no ha dado ni un tranco ni de trote ni de galope medio normal.
La puesta en mano, pésima. Relajación del caballo, nula. Rectitud...no la conoce.
No tiene valor ese hombre...

Saludos.

El problema es que la inmensa mayoría de rejoneadores doman así. Y sólo los que doman bien a sus caballos son los que destacan. De ahí la importancia de Pablo Hermoso y de Diego Ventura.

Y por eso es tan distinto de la vaquera el rejoneo, y por eso a pesar de gustarme tanto los caballos como los toros, no me gusta el rejoneo en general.

lobezno dijo:
Se puede ser campeón de algo sin domar ni montar, por ejemplo, en morfología. No a todas las personas les gustan los caballos para montar, lo importante es que esos caballos estén cuidados y tengan un buen trato.

En cuanto a pruebas de salto, mira la foto de Gharib, criado por la EAO y propiedad en su época de la yeguada alemana Marbach. Estas pruebas de salto eran obligatorias para obtener la licencia de semental en Alemania.

En la raza árabe siempre ha habido caballos saltando y con resultados más que dignos. Aquí un listado de caballos antiguos (de la década de los 80) y sus ISO:

Kalem Iso 123
Iholdy Iso 116
Naswan Iso 115
Ramdane Iso 117
Koulchi Moukoud Iso 126
Shalam El Anaou Iso 123
Dschahil Iso 112
Azziz Iso 123
Asmae Iso 112
Rigolo de Bidache Iso 112
Jokua Iso 100

Todos ellos muy valorados en Francia.

Hay miles de caballos árabes domados, montados y compitiendo pero no sólo en salto, si no en turf, doma clásica, raid, enganche, cross country. Más que domar y montar, lo que hay que hacer es competir para que haya campeones. Ahora bien, si te refieres a las "figuras de porcelana" de los concursos de morfología a nivel internacional que tanto disgustan a los que defienden la funcionalidad del caballo, te aseguro que casi todos están domados y montados pero la inmensa mayoría jamás competirán por un sencillo problema: las lesiones y la fuerte inversión que estos caballos suponen a sus propietarios. Por cierto, no sé qué es menos funcional, si una "figura de porcelana" correcta morfológicamente o los cientos de caballos con problemas morfológicos en los menudillos, rodillas, corvejones, espaldas, etc...

Lo que se debe de criar son caballos de calidad morfológicamente hablando, esto no es una cabeza extrema y la cola levantada como hablan algunos criadores, y de esta manera serán caballos de calidad funcionalmente hablando.

Lobezno

De lo primero, sólo te puedo decir que iba con segundas :D (y lo del buen trato en concursos morfológicos... mejor no discutamos, que para dos que tenemos la afición en común... :cry: )

Y de los ejemplos de saltos que pones, eso se lo salta sin despeinarse el pequeño poni Czopinj (1.47 línea hispano-polaca), la última vez que lo vi ya iban por 1.30. Y esto compitiendo en categorías infantiles, o como se llamen que no sé muy bien porque no me interesa la competición.
Puestos a mencionar purasangres árabes que destacan en el salto, ¿por qué te olvidas del Pure Spanish Iago (Tabal x Betónica)? Creo que su marca solía ser 2.10.

Iago:

http://www.allbreedpedigree.com/index.p ... d=&x=0&y=0

Czopinj:

czopinj-1.jpg

Respecto a las extremidades de los hipermega campeones en morfología, vamos a dejarlo estar no sea que alguien tenga que avergonzarse, ya que creo -y no soy la única- que un puesto de campeón al que se accede con quinces y dieciseises en extremidades, como ya se ha convertido en rutina aquí, debería declararse desierto.
Respecto a la porcelana, vuelvo a poner el enlace a Al Qahira stud:

http://www.al-qahira.at/01/Stud_Farm_001.php

Y te recuerdo que un caballo con una conformación correcta es el último candidato a lesionarse cuando se exige mucho de él. Sólo te lo recuerdo porque sé que lo sabes ;)

kolianet dijo:
lobezno dijo:
Se puede ser campeón de algo sin domar ni montar, por ejemplo, en morfología. No a todas las personas les gustan los caballos para montar, lo importante es que esos caballos estén cuidados y tengan un buen trato.

En la raza árabe siempre ha habido caballos saltando y con resultados más que dignos. Aquí un listado de caballos antiguos (de la década de los 80) y sus ISO:

Kalem Iso 123
Iholdy Iso 116
Naswan Iso 115
Ramdane Iso 117
Koulchi Moukoud Iso 126
Shalam El Anaou Iso 123
Dschahil Iso 112
Azziz Iso 123
Asmae Iso 112
Rigolo de Bidache Iso 112
Jokua Iso 100

Todos ellos muy valorados en Francia.

Hay miles de caballos árabes domados, montados y compitiendo pero no sólo en salto, si no en turf, doma clásica, raid, enganche, cross country. Más que domar y montar, lo que hay que hacer es competir para que haya campeones. Ahora bien, si te refieres a las "figuras de porcelana" de los concursos de morfología a nivel internacional que tanto disgustan a los que defienden la funcionalidad del caballo, te aseguro que casi todos están domados y montados pero la inmensa mayoría jamás competirán por un sencillo problema: las lesiones y la fuerte inversión que estos caballos suponen a sus propietarios. Por cierto, no sé qué es menos funcional, si una "figura de porcelana" correcta morfológicamente o los cientos de caballos con problemas morfológicos en los menudillos, rodillas, corvejones, espaldas, etc...

Lo que se debe de criar son caballos de calidad morfológicamente hablando, esto no es una cabeza extrema y la cola levantada como hablan algunos criadores, y de esta manera serán caballos de calidad funcionalmente hablando.

kolianet dijo:
Lobezno

De lo primero, sólo te puedo decir que iba con segundas :D

:D No te preocupes, está bien porque hay gente que se cree que los caballos sólo se pueden disfrutar montando.

kolianet dijo:
(y lo del buen trato en concursos morfológicos... mejor no discutamos, que para dos que tenemos la afición en común... :cry: )

El trato a los caballos de morfológicos es el mejor de todos en comparación con el resto de disciplinas, otra cosa son las presiones que se ejercen sobre los caballos por parte de los propietarios y que se transmite a través de los presentadores. No se puede pretender que un potro que está suelto en un prado esté preparado para competir en Menton, Aachen, etc... en tres meses. El problema son los atajos y estando dentro de este mundo sé de muchos atajos utilizados, ahora bien, si dejáste un potro alegre y confiado y te devuelven un potro tímido, asustadizo y que cuando se le enseña la fusta se queda paralizado piensa en el por qué. Si te fijas un poco en los caballos y en los presentadores, verás que por ejemplo, Jan Calis, es incapaz de posar un caballo como una estatua como hacen el resto, pero sus caballos son los que más se mueven en los concursos, aparte de que en la pista compitiendo se pone a resoplar, a correr y a parar, vamos, a jugar con ellos, pero claro, no puedes pretender que luego ese mismo caballo se pare.

Sinceramente, el caballo mejor posado que he visto nunca ha sido Hlayyil Ramadan en el Campeonato del Mundo de 2002, pero claro Erik Dorssers, su presentador, lo tuvo en casa entrenando cerca de un año...porque la propietara es mi estimada Princesa Alia, que por cierto, ultimamente sólo juzga en Reino Unido. Busca los campeonatos de allí y verás que los caballos de show que se presentan no son tan "estatuas de porcelana".

kolianet dijo:
Y de los ejemplos de saltos que pones, eso se lo salta sin despeinarse el pequeño poni Czopinj (1.47 línea hispano-polaca), la última vez que lo vi ya iban por 1.30. Y esto compitiendo en categorías infantiles, o como se llamen que no sé muy bien porque no me interesa la competición.

Son caballos que nacieron en 1970-1980 y los animales evolucionan tanto en rendimiento como en facultades físicas. Eran un ejemplo de una única línea (Negus) y cómo se transmitía esa cualidad.

kolianet dijo:
Puestos a mencionar purasangres árabes que destacan en el salto, ¿por qué te olvidas del Pure Spanish Iago (Tabal x Betónica)? Creo que su marca solía ser 2.10.
Iago:
http://www.allbreedpedigree.com/index.p ... d=&x=0&y=0

No me olvidé... no lo conocía :eek:
Conozco muchas cosas, o eso dicen, pero lamentablemente no todas, y creo que nunca las sabré :(

kolianet dijo:
Czopinj:
czopinj-1.jpg

Respecto a las extremidades de los hipermega campeones en morfología, vamos a dejarlo estar no sea que alguien tenga que avergonzarse, ya que creo -y no soy la única- que un puesto de campeón al que se accede con quinces y dieciseises en extremidades, como ya se ha convertido en rutina aquí, debería declararse desierto.
Respecto a la porcelana, vuelvo a poner el enlace a Al Qahira stud:

http://www.al-qahira.at/01/Stud_Farm_001.php

Lamentablemente la puntuación de extremidades en un concurso de morfología es la más controvertida...Se utiliza para penalizar o apoyar a un caballo por parte de un juez. Aunque tienes razón en que hay muchos campeones y no campeones en los concursos que mas les valía haberles dado un repaso a los cascos antes de concursar. Esto se hace mucho, un caballo topino se retoca y tachán para el concurso no lo es, eso sí a recoger el premio sale cojo al haberle cambiado drásticamente el apoyo en unos días... :rolleyes:

En cuanto a la yeguada Al Qahira y sus caballos, no me gusta particularizar en nadie y menos en sus caballos, pero no me refería precisamente a ellos como "estatuas de porcelana", hay muuuuchos ejemplos en el mundo de este tipo de estatuas. Además, los caballos de Al Qahira se han destacado precisamente en actividades deportivas, incluso enganche. Recuerdo una revista que tengo en mi biblioteca "Araber Journal" nº 8/2005 en la que aparece en portada Espinosa Qahira - campeón de Europa de enganche 2005.

kolianet dijo:
Y te recuerdo que un caballo con una conformación correcta es el último candidato a lesionarse cuando se exige mucho de él. Sólo te lo recuerdo porque sé que lo sabes ;)

Por eso es una conformación correcta :D Recuerda que un concurso de morfología tiene su origen en la corrección de la morfología y que esta se analiza desde un punto de vista funcional. Otra cosa es que los concursos ya no valoren tanto estas cualidades y se hayan convertido en "shows", donde un caballo perfecto morfológicamente puede pasar inadvertido mientras que un caballo peor en su conjunto y una cabeza extraordinaria seguro que gana. Y esto no es solo una apreciación mía basada en la experiencia en los concursos, también lo insinúa un "tal" Ferdinand Huemer, anterior presidente de la Ecaho, en una entrevista.

Al leer este debate arabesco tan interesante que tenéis, y que me está encantando, se me ocurre una pregunta... ¿qué ejercicio hacen los caballos destinados al concurso morfológico?. Porque supongo que sus cualidades de conformación se ven realzadas por la buena forma del caballo. ¿El ejercicio que hacen, es tan suave como para no mostrar bastante de sus cualidades funcionales?. :?:

¡Muchas gracias, por compartir los conocimientos que tenéis con los que estamos necesitados de ellos!. :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!