¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

kolianet dijo:
Hombre pues para resistencia quizás pondría a Nobby campeón del mundo de raid, ya que lo tengo a mano; pero me parece que sería mezclar churras con merinas, las cualidades son diferentes ;)

Es interesante Nobby como caballo campeón del mundo pero creo que más Persik, ya que éste, aparte de ser bueno él, también ha dado hijos y nietos muy buenos, como "un tal" Mediatik Larzac, Campeón del Mundo de resistencia, propiedad de Al Shahania Stud y que tuvimos la suerte de tener en tierras españolas entrenando y compitiendo.

También Nobby es interesante por un tema que se trata en este tema: es un pedigree 100% morfológico y, sin embargo, prueba su funcionalidad en Raid al más alto nivel. La morfología no está exenta de funcionalidad, el obstáculo principal es el propietario y la existencia de líneas más o menos consistentes en cuanto a resultados en Raid, que hacen que este tipo de caballos en concreto, más por casualidad que por creencia, acaben compitiendo en Raid.

Un linaje de raid sin parangón

Persik_florakgif-1.jpg

PERSIK, semental tordo de línea Saklawi Jedran nacido el 1 de abril de 1969 en la yeguada estatal rusa Tersk y fallecido el 24 de agosto de 2001. A lo largo de 24 años, tuvo 328 hijos (es decir, una media de entre 13 y 14 potros al año), de los cuales 172 fueron PRA.

PERSIK está calificado como competidor de 4 estrellas por su rendimiento en raid y como semental de 4 estrellas por su calidad como reproductor, dados los títulos obtenidos por su progenie también en esta misma disciplina deportiva.

En 1990, PERSIK fue oficialmente proclamado "Mejor reproductor europeo" de caballos de raid y, tras el campeonato del mundo de raid de 2000, fue reconocido como el "Mejor reproductor del mundo" de caballos de raid.

Hasta hoy, 160 de sus hijos se han clasificado en carreras de 119 a 160 km y 2x 100 km, entre los cuales se encuentran 30 ganadores distintos. Esto representa la mitad de su producción y, por ello, se ha convertido en una leyenda.

Asimismo, más de 70 de sus hijos, han sido seleccionados por distintos equipos nacionales (de Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Irlanda, Qatar, EAU, Malasia, Chile, Brasil, etc.) para competir en distintos campeonatos de Europa, los países árabes y del mundo. Con ellos, estos equipos nacionales se han llevado más de 30 medallas.

PERSIK es el padre de:

- el Campeón E.L.D.R.I.C. 1987: Melfenik
- la Campeona del Mundo 2000: Varoussa
- la Campeona del Mundo 2001 “ jóvenes jinetes ”: Alrika
- el Subcampeón del Mundo 1994: Melfenik
- el Subcampeón del Mundo 2000: Dynamik
- el Subcampeón del Mundo de 7-8 años 2004: Jafar Sauveterre
- el Subcampeón del Mundo de 7-8 años 2007: Indian Eskalonik
- la Subcampeona de Europa 1991: Sylène de la Drôme
- el Subcampeón de Europa “Open” 2001: Dynamik

Más información detallada sobre los resultados de su progenie en: http://www.persik-land.com

Fotos de algunos de los hijos de PERSIK que también tienen 4 estrellas:

Al'Koum****
ramb20-1.jpg

Ambel****
Ambel-1.jpg

Arquès Perpex****
perspex4ans-1.jpg

Dynamik****
Dynamik-1.jpg

Indian Eskalonik
indian_eskalonik-1.jpg

Karavan****
karavan-1.jpg

Melfenik
Melfenikgif-1.jpg

Outlaw Persik****
1390-1.jpg

Ratzia d'Alauze**** y Mefenik****
MelfenikRatzia_dAlauze_JPG-1.jpg

Varoussa****
varoussa-1.jpg

Campeonato morfológico dentro de 2 horas: Copa del Mundo (Las Vegas)

Para verlo en línea, hay que registrarse (email + password) en http://www.iequine.com

Sobre la velocidad, en los libros antiguos sí que se hace mención de lo veloces que eran los caballos árabes en la carrera. Tal vez ahora el éxito en las competiciones de resistencia ha restado algo de atención a la velocidad de la raza árabe... y más cuando el Purasangre Inglés (con su parentela arabesca), es el rey de la carrera.

En aquel libro de un árabe granadino, que recomendé hace varias páginas, "Gala de Cabaleros, Blasón de Paladines", al resumir las cualidades del buen caballo, dice, entre otras, que es aquel que "cuando huye, escapa; y cuando persigue, alcanza". Bellas descripciones... :D

Preciosas esas yeguas, V; y su trote, impresionante... :eek:

Acaba de ganar la medalla de oro de sementales de 4 años, en la categoría de presentadores amateur, este bellezón:

Caramba, parece un cuadrado!!

StrategoHaVuelto dijo:
sera bello, pero de tendón y menudillos anda justito !

Teniendo en cuenta que es un caballo joven pura raza árabe y no un percherón o un bretón... ;)

Aparte los jueces internacionales del concurso le han puntuado con 17 sobre 20 en extremidades, siendo esta una puntuación alta en esta categoría, y 19 sobre 20 en movimientos...y hombre, algo sabrán ellos de morfología

lobezno dijo:
StrategoHaVuelto dijo:

Teniendo en cuenta que es un caballo joven pura raza árabe y no un percherón o un bretón... ;)

Aparte los jueces internacionales del concurso le han puntuado con 17 sobre 20 en extremidades, siendo esta una puntuación alta en esta categoría, y 19 sobre 20 en movimientos...y hombre, algo sabrán ellos de morfología

Teniendo en cuenta que es un caballo joven pura raza árabe y no un percherón o un bretón ( o un frisón), sigo pensando que en esa foto parece tener poco menudillo y tendón en proporción con el caballo, y aun más teniendo en cuenta que se presenta a un Campeonato del Mundo.

... Supongo que los jueces sepan más de morfología y de JUZGAR que los que hicieron campeón de España de PRE a UDÓN este SICAB... ejem... ( que en todos lados cuecen habas)

StrategoHaVuelto dijo:
lobezno dijo:
StrategoHaVuelto dijo:

Teniendo en cuenta que es un caballo joven pura raza árabe y no un percherón o un bretón ( o un frisón), sigo pensando que en esa foto parece tener poco menudillo y tendón en proporción con el caballo, y aun más teniendo en cuenta que se presenta a un Campeonato del Mundo.

... Supongo que los jueces sepan más de morfología y de JUZGAR que los que hicieron campeón de España de PRE a UDÓN este SICAB... ejem... ( que en todos lados cuecen habas)

No sé lo que pasa en los PRE ni con sus jueces ni me interesa, tengo mi opinión de esta raza y no son de mi interés. Sé lo que sucede en los campeonatos nacionales e internacionales, porque gracias a la amistad con muchas personas sé qué se cuece para bien y para mal. Asimismo, los jueces suelen ser de nacionalidades distintas, y por ende, de gustos muy distintos en cuanto a tipo, lo que pretende asegurar unas puntuaciones más justas.

En cuanto a tu apreciación, la respeto pero no la comparto. En Europa se están imponiendo caballos con "mucho aire debajo de la barriga" que es una moda arrastrada de EEUU y Brasil. Para ello tienen que tener unas extremidades largas y estilizadas... Si te fijas en los concursos, el tipo que indicas es más parecido a los polacos o los españoles, estos últimos extinguidos de los concursos a nivel internacional.

lobezno dijo:
kolianet dijo:
Hombre pues para resistencia quizás pondría a Nobby campeón del mundo de raid, ya que lo tengo a mano; pero me parece que sería mezclar churras con merinas, las cualidades son diferentes ;)

Es interesante Nobby como caballo campeón del mundo pero creo que más Persik, ya que éste, aparte de ser bueno él, también ha dado hijos y nietos muy buenos, como "un tal" Mediatik Larzac, Campeón del Mundo de resistencia, propiedad de Al Shahania Stud y que tuvimos la suerte de tener en tierras españolas entrenando y compitiendo.

También Nobby es interesante por un tema que se trata en este tema: es un pedigree 100% morfológico y, sin embargo, prueba su funcionalidad en Raid al más alto nivel. La morfología no está exenta de funcionalidad, el obstáculo principal es el propietario y la existencia de líneas más o menos consistentes en cuanto a resultados en Raid, que hacen que este tipo de caballos en concreto, más por casualidad que por creencia, acaben compitiendo en Raid.

Me parece bien lo que dices, no tengo nada en contra -es más confirma lo que dije sobre la heredabilidad-, pero es que yo había propuesto el tema de la velocidad. Sin más.
En muchos países se hacen carreras de árabes además de PSI, y me pareció que no está de más contrastar la conformación de un caballo de carreras con otro caballo de carreras. Ya sabemos que los purasangres árabes hacen raid, que son los reyes de la resistencia, y blablabla. Eso lo sabe en mi pueblo hasta el que tiene el penco más jamelgo. Así que proponer temas que se salgan de ese y que muestren la verdadera esencia del purasangre árabe, que es la versatilidad, tampoco creo que sea descabellado.
Ahora: ¿que tenéis más relación con personas y caballos del mundo de conformación? Es una elección. Una preferencia. Pero no una preferencia tan valiosa como para no ser respetuos@ con el tema que propone otra persona. Quiero decir, si se pone un tema "no de árabes egipcios" o "no de shows morfológicos", es justo que participe y lo enriquezca sólo quien lo desee, pero no lo es que se traslade a tema raid gratuitamente. Ni siquiera ha habido una conversación previa que conduzca el tema a una variante, como suele pasar en las conversaciones.

Yo tampoco sé sobre árabes de carreras de velocidad, pero lo reconozco abiertamente y propongo hablar de ello para aprender; no me llevo el tema a lo que sí controlo para resultar en la admiración pública. Ojalá hubiera habido tanta disposición a compartir los conocimientos cuando yo empecé, ahora que ya sé bien lo que hago cuando regalo un hijo de Abha Harim, me vienen a explicar que lo importante de un caballo no es el color :D

Hola, Kolianet:

Yo tampoco estoy puesta en carreras de turf y mira que me gustaría que volvieran a correr árabes en la Zarzuela, pero casi ni los velocísimos PSI despiertan afición (fuera del círculo de los criadores de PSI) en este país tan rarito en que vivimos (¿alguien de aquí sigue realmente las carreras de PSI?). Y tampoco me parece que nadie en el post de árabes esté cuestionando la polivalencia del árabe, que precisamente es digna de alabanza.

Por otro lado, me pregunto si desde los tiempos de SARTEZ (ANTEZ X SARAF X RIFNAS) en los años 40 ningún árabe del mundo ha batido su marca. La verdad es que me parece raro, sobre todo con la afición por el turf que hay en Oriente Medio. A ver si tengo un rato para buscar resultados y los comparamos con los de otros árabes velocistas más modernos. Yo también tendré que informarme, porque mis conocimientos tampoco llegan más allá del Ybarra CONGO o el Mazarrazín ZUHAIR (HAROUN x DANZA II x CONGO)...

Bueno, un regalito que nos hace Youtube: 2009 Qatar Arabian World Cup
[video]http://www.youtube.com/watch?v=4Gg-l8aLaoo[/video]

¡Saludos!

kolianet dijo:
lobezno dijo:
kolianet dijo:

Me parece bien lo que dices, no tengo nada en contra -es más confirma lo que dije sobre la heredabilidad-, pero es que yo había propuesto el tema de la velocidad. Sin más.
En muchos países se hacen carreras de árabes además de PSI, y me pareció que no está de más contrastar la conformación de un caballo de carreras con otro caballo de carreras. Ya sabemos que los purasangres árabes hacen raid, que son los reyes de la resistencia, y blablabla. Eso lo sabe en mi pueblo hasta el que tiene el penco más jamelgo. Así que proponer temas que se salgan de ese y que muestren la verdadera esencia del purasangre árabe, que es la versatilidad, tampoco creo que sea descabellado.
Ahora: ¿que tenéis más relación con personas y caballos del mundo de conformación? Es una elección. Una preferencia. Pero no una preferencia tan valiosa como para no ser respetuos@ con el tema que propone otra persona. Quiero decir, si se pone un tema "no de árabes egipcios" o "no de shows morfológicos", es justo que participe y lo enriquezca sólo quien lo desee, pero no lo es que se traslade a tema raid gratuitamente. Ni siquiera ha habido una conversación previa que conduzca el tema a una variante, como suele pasar en las conversaciones.

Yo tampoco sé sobre árabes de carreras de velocidad, pero lo reconozco abiertamente y propongo hablar de ello para aprender; no me llevo el tema a lo que sí controlo para resultar en la admiración pública. Ojalá hubiera habido tanta disposición a compartir los conocimientos cuando yo empecé, ahora que ya sé bien lo que hago cuando regalo un hijo de Abha Harim, me vienen a explicar que lo importante de un caballo no es el color :D

:eek: Perdona si has entendido que no he sido respetuoso trasladando el tema de la velocidad a otros. Pero si abres el tema sobre la velocidad es para aportar algo sobre ello o para que quien sepa y quiera, lo comparta.

Yo aporté sobre Nobby en relación a su pedigree y la separación, falsa a mi entender, entre el morfológico y el raid, que pone de manifiesto este caballo. Y precisamente lo remarqué porque la funcionalidad es un tema que se habla mucho por las personas en este tema. Nobby como campeón del mundo, es interesante, por supuesto y tu relación con él sería de interés para todos, fotos, videos, todo el material que puedas dejarnos nunca es poco :)

En cuanto a la versatilidad es ahí donde el pura raza árabe es el rey. Quizás sobresalga en el raid y en la belleza, es mi opinión, pero en el resto de disciplinas no desmerece.

Y una última cosa que, perdona, si va dirigido a mí, me molesta y mucho. NO necesito la admiración pública de nadie, porque sé lo que sé, conozco a quien conozco y aprendo lo que aprendo y no tengo ninguna necesidad de compartirlo con nadie. Lo hago con mucho gusto e ilusión pero no voy a llevarlo a una discusión ni a una defensa contínua, porque me niego a que algo que me gusta me genere irritación.

StrategoHaVuelto dijo:

lobezno dijo:
los jueces internacionales del concurso le han puntuado con 17 sobre 20 en extremidades, siendo esta una puntuación alta en esta categoría, y 19 sobre 20 en movimientos...y hombre, algo sabrán ellos de morfología

StrategoHaVuelto dijo:

¡Holitas, Stratego y Lobezno! :D

Dejo un video del mismo caballo donde se pueden observar sus menudillos desde distintos ángulos, así como la conformación de sus primeros hijos:

http://www.omelarab.com/videos/2010/om-el-al-azeem-new.wmv

En mi opinión personal, este ejemplar tiene unos menudillos correctamente definidos. Este tipo de caballos entrena con vendas y muy poco tiempo al día, así que no se puede comparar con ejemplares como ARQUES PERPEX (x PERSIK) que tiene en el cuerpo más kilómetros que un taxi de segundamano y unos tendones que casi parecen antebrazos.

Por otro lado, se trata de un ejemplar con un alto porcentaje de sangre egipcia (aprox. 70%), el restro proveniente de líneas españolas descendientes de nuestro CONGO. Es sabido que los árabes puros egipcios y los ejemplares con alto porcentaje de sangre egipcia tienen un desarrollo físico mucho más lento que los árabes españoles, polacos o rusos. Mientras que un egipcio no tiene cuerpo de semental hasta rondar los 8 años, un polaco a los 3 años ya puede parecer un tren de mercancías. Y, aún así, este finísimo semental junior batió ayer en la clase amateur a otros ejemplares de líneas más europeas.

En cuanto al tema de los jueces que comentáis Stratego y Lobezno: juzgar es una tarea subjetiva (es totalmente imposible que sea objetiva), así que en los campeonatos internacionales de morfología de caballos árabes hay siempre de 3 a 6 jueces de distintas nacionalidades. Esto se hace para tener una cierta garantía de que el ejemplar ganador es superior al resto de los ejemplares de su clase, puesto que los jueces, en cada pais, tienden a abogar por un tipo u otro de caballo árabe.

Este "arabito" volverá a competir el sábado en la clasificatoria de sementales junior para presentadores profesionales y, dado que lo más seguro es que se clasifique, podremos volver a verle el domingo en la final. :D

Veo que Lobezno ha visto ayer el campeonato, puesto que se sabe las puntuaciones del caballo. A los demás, os animo a que os suscribáis a http://www.iequine.com y podáis ver cómo se organiza y desarrolla un concurso internacional de morfología de caballos árabes. Luego, ya me explicarés si se parece o no al SICAB (yo nunca he estado en el SICAB)... :(

¡Saludos! :D

lobezno dijo:
sé lo que sé, conozco a quien conozco y aprendo lo que aprendo y no tengo ninguna necesidad de compartirlo con nadie.

Pues sería una pena. :(

kolianet dijo:
Ya sabemos que los purasangres árabes hacen raid, que son los reyes de la resistencia, y blablabla. Eso lo sabe en mi pueblo hasta el que tiene el penco más jamelgo.

Con ese comentario tan desagradable hacia el caballo en general ya indicas el amor y respeto que les tienes. Antes de ser cura fui monaguillo, y en unos de esos "pencos más jamelgos" aprendí a montar en una hípica hace años.

Para tocar más palos relacionados con el caballo árabe.

Os pongo un par de vídeos de un jinete muy famoso que se dedica a hacer exhibiciones en diversos campeonatos. El caballo no sale muy favorecido en el vídeo, es realmente bonito en carne y hueso. Y como véis no se trata de un caballo de show, como lo entendemos y se ve en los shows, si no que pertenece a lo que ellos llaman desert bred. Caballos más fuertes, con más hueso, diferentes pero muy bonitos.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=wMrz2oB3-Kw[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=_-pS8xpMLoY[/video]

No sé si estarán repetidos en el tema :eek: . A ver si encuentro alguno de enganche.

No discutamos, y menos sin motivo (costumbre de las más españolas que hay)... Si algo nos une a todos, es el amor al caballo en general, que está fuera de toda duda (y Kolia lo ha demostrado de sobra en sus intervenciones), y a los árabes en particular (hablando de este tema). :D

Un saludo para los tres, V, Kolia, y Lobezno... ¡y que sigáis dándonos estas lecciones tan interesantes de "arabología general y aplicada"!. ¡Concordia y árabes para todos!. ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!