¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

¡Vehemente y loable comentario! ¡Hay que tener unas ideas muy claras para hablar así! :D

Blanca dijo:
Bueno, hacer 120 km a 30 km/hora y con buenas pulsaciones es también resistencia, ¿no?

Pero si, entiendo perfectamente lo que quieres decir. También en el caso de los ajal-tekés (hablo de ellos porque es lo que conozco mejor), el tipo original criado por los turkmenos para recorrer enormes distancias, atacar una caravana y volver a recorrer enormes distancias cargados con el botín, ha ido desapareciendo, y hoy día se impone el caballo criado por los rusos, muy estético pero menos funcional, y que se vende a millonarios por cantidades desorbitadas para adorno de sus jardines.

También hoy se lleva un caballo que es capaz de hacer un trote extendido o un piaffé impresionante, pero que no tiene el temperamento para hacer una vuelta de honor sin ponerse histérico.

El caballo evoluciona como lo hacemos nosotros, y su cría se va adaptando a las exigencias comerciales.

Espero que siempre queden los que aprecian que un caballo sea, por encima de todo, caballo

Hola, Blanca: :D

Desde luego, ¡es un tipo de resistencia realmente "extremo"! Estos caballos son verdaderos portentos. Gran suerte tienen sus entrenadores y jinetes de poder disfrutar de ellos.

Yo intento ser lo más objetiva posible en mis comentarios, pero es tan difícil... estoy un poco "chapada a la antigua" y mis opiniones tienden a ser un poco conservadoras. Llegar al podio en la élite es toda una proeza en sí, no es tarea fácil, pero me gusta ver las cosas desde un punto de vista evolutivo, no puntual. Ganar un raid ecuestre lo comparo un poco como con ganar una etapa en ciclismo. Sin duda cualquier victoria es meritoria, pero me pregunto cuántos caballos van a soportar este ritmo a lo largo de los años. Parece que el raid evoluciona hacia criar un campeón para venderlo al mejor postor antes de que se rompa, cuando un buen caballo de raid tendría que estar en la élite durante años para quedar en la memoria de todos... así como las proezas de Eddy Merckx, Lance Amstrong o Miguel Induráin A LO LARGO de su carrera los sitúan en un pedestal que, para mí, está a un nivel aún supremo. :D:D

Por cierto, me alegro de conocer a alguien que entiende de Akhal-Tekés. Si tienes tiempo, me gustaría seguir aprendiendo de ti sobre ellos. ;)

¡Un abrazo!

vpg dijo:
me pregunto cuántos caballos van a soportar este ritmo a lo largo de los años. Parece que el raid evoluciona hacia criar un campeón para venderlo al mejor postor antes de que se rompa, cuando un buen caballo de raid tendría que estar en la élite durante años para quedar en la memoria de todos...
Eso mismo me estaba preguntando yo, V. :?:

Lo ideal (hablando de cría y selección) me parece un caballo que aguante la fatiga sin deterioro; es decir, que a los veinte años, aunque ya no compita (que milagros no hay), siga siendo un animal vivo y sano. El peligro es buscar ejemplares que sirvan para ganar unas pocas temporadas... y luego, una vez "quemados", queden para la cría de otros campeones "a corto plazo" como ellos.
Es lo mismo que pasa con la alta competición deportiva... con esos atletas que a los veinte y pocos se retiran porque están hecho trizas, con lesiones incurables. Esto para mí no muestra una mejora en el rendimiento deportivo de la humanidad... sino un empeoramiento en la ética de los entrenadores. :(

A mí también me llaman mucho la atención los Akhal Teke... se agradecerá un tema sobre ellos, Blanca. ;)

¡Un abrazo!.

ecijano dijo:
Hola a todos.

"Vpg", has conseguido ponerme los pelos de punta con el video de Al-andalus. Aparte de lo bonito del reportaje, las fotos cuando pasan por Écija son sitios habituales de placer mio desde octubre a febrero (ya te cuento). ¡¡Qué momentos, qué momentos!!
Hay cierta afición por mi pueblo a los raids. Tenemos algún que otro campeón y campeona, quizás por aquello de los árabes del lugar :D :D.
Como anécdota, mi madre corrió con 3 ó 4 hermanos suyos el de Badajoz-Cáceres hace tropecientos mil años...e incluso, alguno de ellos, con montura vaquera (reiros algunos, se permite... :D , pero es lo que había, y se llegó sin problemas, ni rozaduras ni nada, y con trofeo al final, jajaja, por buena conducta e ir ayudando al que se quedaba por el camino... :D ).
No, si tú verás, que me lio la manta a la cabeza....

Saludos.

¡Hola, ecijano y compañía!

El Raid del Al-Andalus acaba de comenzar.

Si no podéis acercaros a ver la carrera, podéis seguirla desde del blog de Kristian Fenaux: http://www.soloraid.blogspot.com/

Más info: http://www.tierrasdeal-andalus.com/

¡Saludos!

PD.: Más fotos de la edición 2009: http://soloraid.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

Cuanta y que buena informacion sobre el caballo arabe en este post.Lobezno,Vpg,vaya enciclopedias del arabe que estais hechos!!

Una pregunta; cuales son ls posibilidades de un pequeño criador en España,es decir,alguien que quiera criar con una yegua o dos solamente,tiene medios para cubrir con sementales de categoria y despues tener buena venta para sus productos?

Hola, Gabino, has hecho la pregunta del millón. :!:

Yo sólo puedo hablar de cría para morfología. De las ventas de caballos para deporte tengo algunas informaciones e impresiones, pero no suficientes como para ayudar a otros. :(

Criar animales de raza, ya sean caballos, perros, gatos... no es el mejor de los negocios. Se gana mucho más dinero y mucho más rápido como intermediario. :?

Para hacer buena venta de árabes para morfología se necesitan contactos que sepan qué tiene quién y quién quiere qué.

El mundo del árabe es pequeño, no es muy difícil enterarse de las cosas.

Ahora bien, para que un pequeño criador capte la atención de los grandes (porque los aún menores no suelen ser el mercado más ventajoso) y, hasta entonces, pueda mantenerse económicamente, pueden darse un par de casos:

- Tener un golpe de suerte: la genética es una ciencia y, al mismo tiempo, una lotería. A veces uno se pasa décadas buscando algo especial y otras veces llega uno, hace un cruce, acierta y, a través de un intermediario, le sale un comprador de Oriente Medio que le soluciona la vida para vivir unos cuantos años sin trabajar y sin preocupaciones. 8)

- Tener un pequeño programa de cría muy selecto, especializado y exclusivo: ciertos ejemplares contrastados como excelentes reproductores tienen miles de seguidores EN TODO EL MUNDO y sus líneas de sangre son muy apreciadas. Esto supone una gran inversión inicial en ejemplares de calidad reconocida, pero los gastos de mantenimiento a medio y largo plazo para un pequeño criador acaban inclinando la balanza a su favor.

Algunos grandes criadores han podido permitirse seleccionar potros de calidad criando en cantidad, pero para los pequeños, esto se traduce en una muerte rápida por “asfixia”. :!:

Realmente, no es nada fácil. Si crías con ejemplares de actualidad que aquí están pisando fuerte y que tienen detrás un fuerte respaldo marketiniano, eso que te ahorras, pero también tienes que contar con que muchos otros lo van a hacer y tu competencia va a ser mayor. Si crías con ejemplares que están teniendo éxito fuera de la Unión Europea (Brasil, EE.UU…) tienes que asegurarte de que ese “tipo” tan distinto va a ser aceptado y apreciado por los criadores europeos y, además, tienes que informarte muy bien de cómo realizar las importaciones de animales vivos o semen congelado antes de contratar su transporte para que dichas importaciones sean de conformidad con la legislación europea y evitar problemas aduaneros.

Creo que la motivación principal de un pequeño criador no tiene que ser económica, sino pasional, porque los potros no vienen con un pan debajo del brazo y porque criar lo que a ti te gusta y no lo que crees que a otros les puede gustar es mucho más gratificante.

Es una pena ver cómo algunos pequeños criadores se ven obligados a “regalar” los potros que les están asfixiando, por un lado, por cómo ellos lo sufren en sus carnes y, por otro, por cómo queda deteriorada la imagen del caballo árabe.

Creo que sería muy beneficioso para todos y para la raza árabe interiorizar que se debe criar con ejemplares de calidad y enviar a domar los caballos que se salgan de los estándares para disfrutarlos montando, ya que los árabes en general suelen tener buena disposición y aptitudes para el trabajo. :D

En conclusión, pienso que este criterio de selección es muy favorable para los pequeños criadores, no sólo de España, sino de todo el mundo y que hay que tener en cuenta que el PRA tiene un mercado MUY grande y MÁS fuerte fuera del territorio español.

Tampoco he contado nada nuevo, en su momento se importaron los ejemplares de mejor calidad posible y con ellos se construyó nuestro famoso "pure Spanish" que luego pobló todo el mundo. ¿Qué hay de malo en volver a importar las mejores líneas de sangre, si pueden ayudar a España a estar de nuevo en el punto de mira? Por esto creo que de la historia de la cría podemos sacar muchas buenas y útiles conclusiones. :D

¡Un saludo!

Sila dijo:
Ya que hablais de ganaderías interesantes, me gustaría saber, centrandonos un poco más en nuestro país, que opinión os merecen los caballos con el hierro Domecq Ybarra y sus mejores cualidades

Quien mejor que Don Nicolás para aclararte todas las dudas. No sabéis lo que os perdéis. Preguntad a los criadores y visitad las yeguadas de España, Europa y del resto del mundo, todas las que podáis porque viendo, leyendo y escuchando es como más se aprende y disfruta de este caballo. Así os daréis cuenta de qué representa el caballo árabe en el mundo.

Te dejo un enalce http://www.domecqybarra.es/ganadero/historia.php donde tienes mucha información.

Hola
menudas tallas los sementales Domec.gracias
Un saludo

Sila, como dice Lobezno, lo mejor es que tú mismo te escapes un fin de semana y hagas una visita a esta gran yeguada. Si una foto vale más que mil palabras, una visita más que un millón ;) .

De Domecq Ybarra provienen algunas de nuestras actuales yeguas de cría, hijas de nuestra doble nieta de Abutig: Calera (http://www.allbreedpedigree.com/calera4).

Morfológicamente, son buenas yeguas:

2952013719_a65e995edc-1.jpg

(Hija de Calera)

Así como buenas reproductoras:

4051946825_8cc89d2674-1.jpg

(Nieta de Calera)

No solemos tener productos en venta, pero Calera lo está, ya que estamos muy contentos con sus hijas y nietas y nos las guardamos para continuar su linaje.

V

son tuyas las dos yegüitas de las fotos? la segunda me parece una monada jejejeje.

sabes de algun sitio que se pueda visitar por el Norte de la comunidad de Madrid?( estare en El Molar ..ma so menos por toda esa zona) ... asi al menos no em apsare las horas haciendo el bobo hasta que tenga que ir al aeropuerto y no estaria de mas ver algo.

Arale dijo:
V

son tuyas las dos yegüitas de las fotos? la segunda me parece una monada jejejeje.

sabes de algun sitio que se pueda visitar por el Norte de la comunidad de Madrid?( estare en El Molar ..ma so menos por toda esa zona) ... asi al menos no em apsare las horas haciendo el bobo hasta que tenga que ir al aeropuerto y no estaria de mas ver algo.

A mi nombre no está ninguno de los caballos de El Zahir Arabians, ni siquiera el mío, aunque yo lo haya comprado y le siga pagando su seguro de vida cada año. ;)

Los caballos de El Zahir Arabians están a nombre de mi pareja, Alberto Cañadas, y de David Pujalt; este último, por cierto, es el actual mejor presentador nacional de caballos árabes (le premiaron en el campeonato de España de 2009). Estas dos fotos son de una yegua y una potra criadas por David.

En cuanto a tu visita, toda la zona norte de Madrid es bonita. Justo en frente de El Molar, en Pedrezuela, se come muy buen cordero.

A menos de 50 kms al norte está el Hayedo de Montejo de la Sierra que es precioso (sobre todo en otoño) y en esa zona también hay varias rutas recomendadas. Para entrar al Hayedo hay que pedir cita previa por teléfono: http://www.montejodelasierra.net/video.php.

También a 50 Kms de El Molar está el Monasterio de El Paular en Rascafría. El parque natural y las piscinas son muy bonitos (http://www.parquenaturalpenalara.org/multimedia/panoramicas-valle-paular/).

A 100 Kms al norte de El Molar están el Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón, que es precioso y está lleno de buitres leonados (http://www.turismoyfotos.net/duraton/web/index.php). Se pueden hacer rutas en piragua por el río.

¡Un saludo!

vpg dijo:
A mi nombre no está ninguno de los caballos de El Zahir Arabians, ni siquiera el mío, aunque yo lo haya comprado y le siga pagando su seguro de vida cada año. ;)

Los caballos de El Zahir Arabians están a nombre de mi pareja, Alberto Cañadas, y de David Pujalt; este último, por cierto, es el actual mejor presentador nacional de caballos árabes (le premiaron en el campeonato de España de 2009). Estas dos fotos son de una yegua y una potra criadas por David.

En cuanto a tu visita, toda la zona norte de Madrid es bonita. Justo en frente de El Molar, en Pedrezuela, se come muy buen cordero.

También a 50 Kms de El Molar está el Monasterio de El Paular en Rascafría. El parque natural y las piscinas son muy bonitos (http://www.parquenaturalpenalara.org/multimedia/panoramicas-valle-paular/).

¡Un saludo!

MUCHAS GRACIAS!!!! pues creo que ya se donde voy a ir ;) ;)

kolianet dijo:
Classical Spanish Yo, propiedad de Jim Porcher

http://www.youtube.com/watch?v=wF0ORV2WOeg

Domemos y montemos a los campeones, para que sean campeones de algo ;)

Se puede ser campeón de algo sin domar ni montar, por ejemplo, en morfología. No a todas las personas les gustan los caballos para montar, lo importante es que esos caballos estén cuidados y tengan un buen trato.

En cuanto a pruebas de salto, mira la foto de Gharib, criado por la EAO y propiedad en su época de la yeguada alemana Marbach. Estas pruebas de salto eran obligatorias para obtener la licencia de semental en Alemania.

Gharibjumpingvi-1.jpg
.

En la raza árabe siempre ha habido caballos saltando y con resultados más que dignos. Aquí un listado de caballos antiguos (de la década de los 80) y sus ISO:

Kalem Iso 123
Iholdy Iso 116
Naswan Iso 115
Ramdane Iso 117
Koulchi Moukoud Iso 126
Shalam El Anaou Iso 123
Dschahil Iso 112
Azziz Iso 123
Asmae Iso 112
Rigolo de Bidache Iso 112
Jokua Iso 100

Todos ellos muy valorados en Francia.

Hay miles de caballos árabes domados, montados y compitiendo pero no sólo en salto, si no en turf, doma clásica, raid, enganche, cross country. Más que domar y montar, lo que hay que hacer es competir para que haya campeones. Ahora bien, si te refieres a las "figuras de porcelana" de los concursos de morfología a nivel internacional que tanto disgustan a los que defienden la funcionalidad del caballo, te aseguro que casi todos están domados y montados pero la inmensa mayoría jamás competirán por un sencillo problema: las lesiones y la fuerte inversión que estos caballos suponen a sus propietarios. Por cierto, no sé qué es menos funcional, si una "figura de porcelana" correcta morfológicamente o los cientos de caballos con problemas morfológicos en los menudillos, rodillas, corvejones, espaldas, etc...

Lo que se debe de criar son caballos de calidad morfológicamente hablando, esto no es una cabeza extrema y la cola levantada como hablan algunos criadores, y de esta manera serán caballos de calidad funcionalmente hablando.

kolianet dijo:
Classical Spanish Yo, propiedad de Jim Porcher

http://www.youtube.com/watch?v=wF0ORV2WOeg

Domemos y montemos a los campeones, para que sean campeones de algo ;)

Hola, Kolianet,

Tengo un artículo en inglés "bastante" reciente (de 2005) escrito opr Jim Porcher. Es interesante y trata del caballo árabe español, clásico, moderno e intemporal. Si tengo un ratillo, haré un resumen en español. :D

lobezno dijo:
Quien mejor que Don Nicolás para aclararte todas las dudas. No sabéis lo que os perdéis. Preguntad a los criadores y visitad las yeguadas de España, Europa y del resto del mundo, todas las que podáis porque viendo, leyendo y escuchando es como más se aprende y disfruta de este caballo. Así os daréis cuenta de qué representa el caballo árabe en el mundo.

Te dejo un enalce http://www.domecqybarra.es/ganadero/historia.php donde tienes mucha información.

Muchas gracias por la información, había intentado entrar en la web y me indicaba que estaba en construccion.

En cuanto a la visita está en una lista de cosas pendientes, pero lo que me gustaría saber es sobre las líneas de cría de la ganadería. Me parece que son españoles, o al menos algún que otro semental así me lo parece. Y tengo entendido que dentro de los árabes tiene un tamaño considerable. A mí me interesa más que nada su aptitud en concreto para la doma vaquera, por lo que busco caballos con buen dorso, facilidad de remetimiento, cuelllo más largo que corto y con proyección hacia delante y unas exteremidades muy fuertes. Ese sería el tipo de aballo ideal para lo que yo lo querría, y por eso preguntaba por una ganadería en concreto. ¿o hay alguna otra ganadería española que me diese esas cualidades en mayor medida, y que estuviese cerca de Huelva?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!