Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???
Hola, Gabino, has hecho la pregunta del millón. :!:
Yo sólo puedo hablar de cría para morfología. De las ventas de caballos para deporte tengo algunas informaciones e impresiones, pero no suficientes como para ayudar a otros.
Criar animales de raza, ya sean caballos, perros, gatos... no es el mejor de los negocios. Se gana mucho más dinero y mucho más rápido como intermediario. :?
Para hacer buena venta de árabes para morfología se necesitan contactos que sepan qué tiene quién y quién quiere qué.
El mundo del árabe es pequeño, no es muy difícil enterarse de las cosas.
Ahora bien, para que un pequeño criador capte la atención de los grandes (porque los aún menores no suelen ser el mercado más ventajoso) y, hasta entonces, pueda mantenerse económicamente, pueden darse un par de casos:
- Tener un golpe de suerte: la genética es una ciencia y, al mismo tiempo, una lotería. A veces uno se pasa décadas buscando algo especial y otras veces llega uno, hace un cruce, acierta y, a través de un intermediario, le sale un comprador de Oriente Medio que le soluciona la vida para vivir unos cuantos años sin trabajar y sin preocupaciones. 8)
- Tener un pequeño programa de cría muy selecto, especializado y exclusivo: ciertos ejemplares contrastados como excelentes reproductores tienen miles de seguidores EN TODO EL MUNDO y sus líneas de sangre son muy apreciadas. Esto supone una gran inversión inicial en ejemplares de calidad reconocida, pero los gastos de mantenimiento a medio y largo plazo para un pequeño criador acaban inclinando la balanza a su favor.
Algunos grandes criadores han podido permitirse seleccionar potros de calidad criando en cantidad, pero para los pequeños, esto se traduce en una muerte rápida por “asfixia”. :!:
Realmente, no es nada fácil. Si crías con ejemplares de actualidad que aquí están pisando fuerte y que tienen detrás un fuerte respaldo marketiniano, eso que te ahorras, pero también tienes que contar con que muchos otros lo van a hacer y tu competencia va a ser mayor. Si crías con ejemplares que están teniendo éxito fuera de la Unión Europea (Brasil, EE.UU…) tienes que asegurarte de que ese “tipo” tan distinto va a ser aceptado y apreciado por los criadores europeos y, además, tienes que informarte muy bien de cómo realizar las importaciones de animales vivos o semen congelado antes de contratar su transporte para que dichas importaciones sean de conformidad con la legislación europea y evitar problemas aduaneros.
Creo que la motivación principal de un pequeño criador no tiene que ser económica, sino pasional, porque los potros no vienen con un pan debajo del brazo y porque criar lo que a ti te gusta y no lo que crees que a otros les puede gustar es mucho más gratificante.
Es una pena ver cómo algunos pequeños criadores se ven obligados a “regalar” los potros que les están asfixiando, por un lado, por cómo ellos lo sufren en sus carnes y, por otro, por cómo queda deteriorada la imagen del caballo árabe.
Creo que sería muy beneficioso para todos y para la raza árabe interiorizar que se debe criar con ejemplares de calidad y enviar a domar los caballos que se salgan de los estándares para disfrutarlos montando, ya que los árabes en general suelen tener buena disposición y aptitudes para el trabajo.
En conclusión, pienso que este criterio de selección es muy favorable para los pequeños criadores, no sólo de España, sino de todo el mundo y que hay que tener en cuenta que el PRA tiene un mercado MUY grande y MÁS fuerte fuera del territorio español.
Tampoco he contado nada nuevo, en su momento se importaron los ejemplares de mejor calidad posible y con ellos se construyó nuestro famoso "pure Spanish" que luego pobló todo el mundo. ¿Qué hay de malo en volver a importar las mejores líneas de sangre, si pueden ayudar a España a estar de nuevo en el punto de mira? Por esto creo que de la historia de la cría podemos sacar muchas buenas y útiles conclusiones.
¡Un saludo!