¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Ejercicio diario a paso y trote (si es posible, en caminador o en un treadmill con inclinación para potenciar la grupa), junto una alimentación que favorezca el desarrollo muscular (en algunos casos perdidos, la celulitis, que también sirve para camuflar defectos), unos minutos diarios de ejercicios de pose... y todo tipo de métodos desde los más nobles hasta los más depravados para eliminar la grasa de las zonas en las que no es deseable. Depende de la actitud y los intereses del propietario del caballo y lo que éste le exija al entrenador, incluidos implantes, cirujías, tratamientos con determinadas sustancias poco saludables, tatuajes... Es un debate de lo más desagradable. En general, los caballos de show reciben buen trato, pero también hay propietarios sin escrúpulos que no le importa lo que se haga al caballo con tal de que gane. Los caballos hay que verlos en su estado más natural. Si el potro o el caballo es realmente bueno estando "de campo", no necesita nada de esto. Y mejor pasar a otra cosa mariposa, porque esto no es nada enriquecedor.

Iván de León dijo:
Al leer este debate arabesco tan interesante que tenéis, y que me está encantando, se me ocurre una pregunta... ¿qué ejercicio hacen los caballos destinados al concurso morfológico?. Porque supongo que sus cualidades de conformación se ven realzadas por la buena forma del caballo. ¿El ejercicio que hacen, es tan suave como para no mostrar bastante de sus cualidades funcionales?. :?:

¡Muchas gracias, por compartir los conocimientos que tenéis con los que estamos necesitados de ellos!. :D

Buenas!

Este debate de la funcionalidad es bastante difícil de solventar. ¿Qué es funcional y qué no es funcional? Si llamamos funcional a un caballo correcto morfológicamente hablando se sobreentiende que es funcional. Por poner un ejemplo, hay muchos sementales pura raza árabe bastante conocidos y con muy buenos resultados en concursos de morfología y que están montados y domados, muy domados. Pero, y este es el quid de la cuestión, la inversión tan grande en su compra y márketing (estamos hablando de sementales que han llegado a pagar por ellosvarios millones de euros ) que se hace en un semental de esta naturaleza hace que sus propietarios limiten sobremanera las exposiciones a lesiones. Una lesión grave de tendones te deja parado a un semental en pleno esplendor de su promoción y puede hacer que su moda se pase y ocupe otro su lugar.

Hace dos años me reí mucho en el Campeonato del Mundo, en la famosa final de sementales. Se repitió una escena que se había visto un par de meses atrás en Aachen y es la siguiente: a este famoso semental se le critica que no es funcional, que no se le puede montar, que es muy endeble para ello, que lo transmite a sus hijos. Para evitar habladurías no se le ocurre otra cosa mejor a su presentador que después de ganar ambos campeonatos subirse a pelo al caballo y andar unos metros al paso... Las revistas hablaron de ello como la demostración de lo tranquilo, noble y funcional del caballo.

¿Qué se puede esperar después de esta gran demostración de funcionalidad? Pero oye, grandes criadores alababan su funcionalidad allí mismo... En mi corto entender, cualquier caballo puede andar unos metros al paso...y no por ello es el rey de la funcionalidad.

Para mí funcional es un caballo, no cito el nombre para no herir sensibilidades ni para bien ni para mal, que fue Subcampeón de España en morfología, participó en raid, en cross country, en doma clásica, en salto con buenos resultados en general. Además, fue semental reproductor de su yeguada. Cierto que no destacó sobremanera en nada, pero era polivalente en todo, vamos lo que es la raza árabe. También conozco bastante bien a un semental de una famosísima yeguada americana que es Campeón Nacional de EEUU de morfología, Campeón Nacional en doma y su semental estrella, teniendo hijos e hijas en las mejores yeguadas del mundo.

En cuanto a entrenamiento, hay de todo, supongo que como en todos lados. Si no hay más que ver el hecho del doping del caballo que montaba el Sheik Maktoum en un raid... y eso que es el marido de la Presidenta de la FEI, si en esta disciplina está así el tema te puedes imaginar como está en el resto, a estos niveles claro. Prefiero no hablar de este tema porque es bastante asqueroso. :rolleyes:

Vaya... pues buen asunto saqué yo. :eek:

Desde la inocente ignorancia, preguntaba sobre qué "gimnasia" se les hacía para mantenerlos en forma, sin exponerlos a lesiones graves... debí suponer que, como siempre que se juega tanto dinero, habría muchos atajos indecentes para ganar. :(

Con "funcionalidad" me refiero, creo, a lo mismo que tú, Lobezno: a la conservación de las cualidades clásicas de la raza árabe: resistencia, velocidad, ligereza, y frugalidad. Entiendo que a un árabe sin estas cualidades le faltaría lo más importante... pues fueron las que hicieron famosa a la raza, y el fundamento de su conservación.

¡Gracias!. :D

Iván de León dijo:
Vaya... pues buen asunto saqué yo. :eek:

Desde la inocente ignorancia, preguntaba sobre qué "gimnasia" se les hacía para mantenerlos en forma, sin exponerlos a lesiones graves... debí suponer que, como siempre que se juega tanto dinero, habría muchos atajos indecentes para ganar. :(

Con "funcionalidad" me refiero, creo, a lo mismo que tú, Lobezno: a la conservación de las cualidades clásicas de la raza árabe: resistencia, velocidad, ligereza, y frugalidad. Entiendo que a un árabe sin estas cualidades le faltaría lo más importante... pues fueron las que hicieron famosa a la raza, y el fundamento de su conservación.

¡Gracias!. :D

No te preocupes Iván. Es un tema como cualquier otro, pero no todo es trigo limpio. Y hasta aquí puedo decirte en un foro público. Los atajos te permiten tener a un potro con aspecto de semental, musculado, enérgico, fibroso, tremenda presencia pero...estéril... por ponerte un caso entre muchos.

En cuanto a la gimnasia, pues como bien dice VPG: cuerda, noria (al principio les pone en forma, luego se acostumbran a los ritmos de los programas en paso y trote), caminador lineal, sudaderos de cuello, sudaderos de inserción cuello-cabeza, mantas de cuerpo, líquidos para sudarles el cuello, si están montados, montarles, enseñarles a posar y que fijen en ti toda la atención a pesar de lo que suceda a su alrededor (esto se consigue con o sin atajos, depende del tiempo que tenga el presentador para ello o las prisas del propietario). En cuanto a alimentación, se busca volumen y de esta forma ocultar defectos: los sementales a veces parecen yeguas preñadas... de lo que les asoma la barriga...pero permite tener una grupa muy rellena ;) también con la alimentación se puede tener un caballo nervioso que aparente más de lo que es aunque esto a veces es contraproducente. Aunque parece un mundo sencillo tiene sus trucos y sobre todo MUUUUCHO trabajo. Preparar bien un caballo es mucho tiempo y dedicación, dinero aparte, vamos nada nuevo para la gente del caballo 8)

Una de las pruebas montadas más bonitas de pura raza árabe en España por el entorno y el recorrido es Mioño - Arabes&Co. Hay algunas yeguadas que siempre han hecho gala y ser bandera de la funcionalidad, como por ejemplo Flor de Lys, que tiene uno de los recorridos de cross más bonitos que te puedes encontrar dentro de su finca.

Hola a tod@s
Es lo mismo que ocurre en los shows de perros
Les meten an...........,quedan temporal o indefinidamente esteriles,les musculan artificialmente,etc
Pero los criadores solo se fian de lo que da un semental a traves de sus hijos.El echo de ser campeon no influye en la decision de criadores punteros,solo de aquellos que se dejan llebar por los ojos.
El problema en la cria de perros por no poner ejemplos de caballos,es que muchas veces no es tal el papi de cual,ejm...
Ahora con el control de adn y sangre esto esta mas controlado,pero en fin,ejm...la cria es un mundo muy competitivo,y a veces que no es general,se hacen ejm...cosas...semen refrigerado que los propietarios extraen ,preparan y mandan,ejm..Pero en general esto no es asi,lo que tranquileza a los aficionados
Un saludo

Muchas gracias por la información, Lobezno. ;)

Es curioso cómo hay extremos que se acercan... Para algunos, llega un punto de avaricia en los altos grados de la cría, que los acerca en cuanto a trampas y maquillajes varios a los gitanos "componedores de caballos" de más baja categoría.

Al fin, va a resultar cierto lo que hablaba un día con un veterinario: que es mejor ver a los sementales en invierno, sueltos, sin esquilar, y recién revolcados... así, al menos, se ve lo que son, y no lo que parecen.

Cuando me llegue el momento (que no está lejano( de buscar a mi potro o potra árabe... mucho va a haber que buscar, y mucho cuidado habrá que tener. :!:

Saludos... ¡y gracias de nuevo!.

¡Tunning! 8)

El de los gitanos, con todo mi respeto y sólo para hacer el chiste, es "gitunning"... :D El otro extremo es sencillamente patético y demuestra lo poquísimo que le importan los caballos a ciertas personas super glamurosas.

De todos modos, para no crear alarma, estas insensateces no se suelen cometer en España y, en general, Europa se parece bastante a un monte de orégano en comparación con los montes de terceros países, como EE.UU. o Brasil, donde el tunning está a la orden del día.

vpg dijo:
El de los gitanos, con todo mi respeto y sólo para hacer el chiste, es "gitunning"...
:D :D :D

Sí que es patético que llegue a esas alturas, sí... pero la economía es capaz de corromperlo todo, hasta un animal "sagrado" como el caballo árabe.

A cuento de esto, recuerdo algo que se me olvidó escribir varias páginas atrás. Cuando contabas, V, los motivos de que el Raid fuese poco seguido, en comparación con otras disciplinas, pensé que eso es, precisamente, una suerte a la hora de practicarlo... porque si se convirtiese en negocio rentable, veríamos muchas cosas que no nos gustarían nada, y ese "buen humor" que nos gusta tanto se esfumaría como por ensalmo. O eso me temo... :?

Iván de León dijo:
Muchas gracias por la información, Lobezno. ;)

Es curioso cómo hay extremos que se acercan... Para algunos, llega un punto de avaricia en los altos grados de la cría, que los acerca en cuanto a trampas y maquillajes varios a los gitanos "componedores de caballos" de más baja categoría.

Al fin, va a resultar cierto lo que hablaba un día con un veterinario: que es mejor ver a los sementales en invierno, sueltos, sin esquilar, y recién revolcados... así, al menos, se ve lo que son, y no lo que parecen.

Cuando me llegue el momento (que no está lejano( de buscar a mi potro o potra árabe... mucho va a haber que buscar, y mucho cuidado habrá que tener. :!:

Saludos... ¡y gracias de nuevo!.

No dudes que la mejor forma de ver un caballo es suelto, sin "aditivos" y la mejor forma de valorar a un semental es con sus hijos. Como todo en la vida, los caballos te tienen que entrar por los ojos, pero realmente al semental le hace famoso sus hijos y nietos.

Lo de llegar a ver a un semental "famoso" o que sus dueños le tengan estima, sin esquilar, lleno de barro, etc es muuuuy difícil por no decirte que imposible, sin embargo, ver a las yeguas durante una visita sueltas, llenas de barro, con los cascos como babuchas, etc es muy normal. Ten en cuenta que en EEUU y Europa hay una cultura muy fuerte del semental como principal valor de las yeguadas (vaya! no se llaman sementaladas...) dado que está muy relacionado con el impacto económico que te puede llegar a aportar. Un semental tiene más de 1 o 2 hijos al año. Yo, sin embargo, soy de los que creo ciegamente en una gran yegua reproductora, cuantas más mejor claro pero éstas yeguas son con las que crían personas que llevan años criando con un plan de cría sólido y por tanto su precio es no apto para cardiacos, porque sementales hay todos los del mundo y de todos los colores.

Aman Onix dijo:
Hola a tod@s
Es lo mismo que ocurre en los shows de perros
Les meten an...........,quedan temporal o indefinidamente esteriles,les musculan artificialmente,etc
Pero los criadores solo se fian de lo que da un semental a traves de sus hijos.El echo de ser campeon no influye en la decision de criadores punteros,solo de aquellos que se dejan llebar por los ojos.
El problema en la cria de perros por no poner ejemplos de caballos,es que muchas veces no es tal el papi de cual,ejm...
Ahora con el control de adn y sangre esto esta mas controlado,pero en fin,ejm...la cria es un mundo muy competitivo,y a veces que no es general,se hacen ejm...cosas...semen refrigerado que los propietarios extraen ,preparan y mandan,ejm..Pero en general esto no es asi,lo que tranquileza a los aficionados
Un saludo

Estoy de acuerdo con el tema de los sementales pero lo que "maravilla" los ojos de los pequeños criadores y aficionados es el caballo de show que aparece en las revistas y que muchas veces sus productos no le igualan ni superan. Y este es el principio básico de la cría: el hijo ha de mejorar a los padres.

En cuanto al tema del semen, da igual la modalidad, está cubierto con un contrato y una muestra de adn que garantiza que el padre es quien es, porque si no cuando vayas a dar de alta al potro y resulte no compatible...alguien tendrá un problema y si no hay un contrato claro... el lado más débil se queda a expensas de la "buena voluntad" del que le ha vendido la cubrición. Respecto a que el propietario extraiga, prepare y mande semen refrigerado, en Europa no hay una legislación que implique que tiene que hacerse en una serie de condiciones ni por personal colegiado, otra cosa muy distinta es el semen congelado donde sí hay una normativa muy clara y estricta.

Blanca dijo:
Imagino que en mano, claro

Sí. En un concurso de morfología se juzga la calidad morfológica del caballo y en el caso del pura raza árabe eso se hace a la mano y últimamente se está completando con una prueba en paralelo, no puntuable para los campeonatos, que es la prueba en libertad.

Aunque varía la forma de presentar a los caballos según el concurso y el juez disciplinario, básicamente es de este modo:

Ronda previa con todos los caballos al paso y/o al trote.

Entrada al trote o al paso a la pista en solitario.
Posar al caballo delante de los jueces.
Andar con el caballo al paso en perpendicular a los jueces ida y vuelta.
Posar al caballo delante de los jueces.
Salida de la pista al trote o al paso a la pista en solitario.

Siempre a la mano.

La prueba en libertad es como dice, en libertad en una pista, con la particularidad que pasado un tiempo el presentador tiene un tiempo limitado para volver a poner la cabezada al caballo.

Luego, en paralelo, suele haber pruebas montado:

- Doma clásica
- Cross
- Pequeño raid

Iván de León dijo:
Sí que es patético que llegue a esas alturas, sí... pero la economía es capaz de corromperlo todo, hasta un animal "sagrado" como el caballo árabe.

Los gitanillos, lo hacen para sacarse unos cuartos, no creo que sea precisamente porque disfruten con ello.

A un nivel-medio alto, puede que en parte sea un motivo económico, como decías.

Aunque creo que cuando esto ocurre a máximo nivel, no es un motivo en absoluto económico, sino la estupidez humana de querer salir en una m..... de foto recogiendo un trofeo. Por eso es todavía más patético. Se dice que el dinero lo "compra" todo. Tal vez sea más apropiado decir que el dinero lo "corrompe" todo.

Esto ocurre en todos los deportes y también en todos los ámbitos de la vida; por naturaleza, el ser humano es un depredador cuyo objetivo no es sólo la supervivencia, sino el egocentrismo.

¡Hoy me siendo flex! Digo...filosófica... :D:D

Hola hermos@s!
Parece que se hacen muchas cosas indebidas para triunfar en los concursos morfológicos, que poco a poco se van transformando en shows, como dice Lobezno. Ojalá la nueva generación de aficionados y criadores no permita que esto llegue a suceder... Entretanto, por desagradable que resulte, creo que sí se debe hablar de ello.

Últimamente se está comentando este caballo en un foro de conformación árabe; quería mostrároslo ya que por lo visto es el PRA más veloz del mundo. Voy a ver si encuentro la foto de Wiking para poder comparar una conformación apta para alta velocidad, aunque dudo que la encuentre porque es dificilísimo dar con ella. La única que tengo se ve muy chiquitita, si alguien tiene "la buena" quizá se anime a ponerla.

Este es Sartez:

sartez-1.jpg

sartezrunning-1.jpg

Y éste es Wiking

zwiking-1.jpg

Hola, Kolianet.

Si puedes poner fotos de Persik y sus hijos, estaría fenomenal para analizar también su conformación, ya que el árabe, tradicionalmente, ha sido un caballo que ha destacado por su resistencia mucho más que por su velocidad.

¡Saludos!

Hombre pues para resistencia quizás pondría a Nobby campeón del mundo de raid, ya que lo tengo a mano; pero me parece que sería mezclar churras con merinas, las cualidades son diferentes ;)

Blanca dijo:
Pero no se puntúan los movimientos en los tres aires en los shows de árabes?

Hola, Blanca:

Habrás oído hablar de cómo adelantan su pisada los árabes al paso, de que la huella del pie queda bien por delante de la huella de la mano y de cómo los árabes literalmente flotan en el aire cuando van al trote (ojalá lo hicieran todos, porque es verdaderamente espectacular...).

Según la Pyramid Society, creada para la preservación el árabe puro egipcio, la puntación de los movimientos debe basarse en la hipótesis de que el caballo podría realizar cualquier actividad de rendimiento físico. Buenos movimientos son aquellos que destacan por la libertad de los cuartos traseros y los miembros posteriores, conjuntamente con la libertad de las espaldas y los miembros anteriores. El tranco debe ser largo, recto (sin oscilaciones laterales), así como firme. Los hombros y la babilla deben moverse con libertad y amplitud. La acción extrema de las rodillas no es un objetivo y no debe ser recompensada extraordinariamente.

Es decir, para analizar y puntuar los movimientos hay que observar las extremidades, las espaldas y la cadera, desde distintos ángulos.

Que un árabe levante o no la cola al trote, no tiene nada que ver con la puntuación de los movimientos, sino con la puntuación del tipo, aunque mucha gente no lo sabe.

Añado un vídeo de yeguas trotando en libertad. Cada una se mueve de forma distinta (unas con más extensión de las manos, otras con más elevación de las rodillas...), pero en todas destaca cómo quedan "suspendidas en el aire" al trote" y la delicadeza y elegancia de sus movimientos sin derroche alguno de energía. :D A mí me encanta cómo "flota" la primera, Dana Al Rayyan.
[video]http://www.youtube.com/watch?v=CHmup2MSzAI[/video]
Más información sobre estas y otras yeguas: http://www.alrayyanfarm.com

¡Un saludo! :D

kolianet dijo:
Hombre pues para resistencia quizás pondría a Nobby campeón del mundo de raid, ya que lo tengo a mano; pero me parece que sería mezclar churras con merinas, las cualidades son diferentes ;)

No te preocupes, ya me encargo yo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!