Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???
Bueno, como parece que os da un poco de miedo comentar parecidos, os pongo algo de historia sobre la vida de NAZEER y mi opinión personal sobre su parecido con sus antepasados, que, como toda opinión, es discutible. Realmente, me gustaría saber a cuál de sus abuelos se os parece más. :!:
NAZEER (del árabe, Noseir, "el que atrae miradas"), nació en 1934 en Egipto. Fue criado por la Royal Agricultural Society (RAS), que hoy se conoce como la Egyptian Agricultural Organisation (EAO). Nació con capa alazana y una estrella en la frente para acabar volviéndose tordo. Era un árabe de poca alzada, no alcanzaba el 1,50m, pero era uno de los ejemplares más bellos de su época, aunque, según los cánones de belleza actuales, podía ser más correcto.
Tenía unas extremidades limpias, un pecho profundo y potentes cuartos traseros, así que en 1937, su conformación le llevó a los hipódromos de Egipto. Corrió en veinte ocasiones, de las cuales, ganó cuatro carreras, quedó segundo seis veces y obtuvo un tercer puesto y cuatro cuartos puestos. Fuerte como un roble, se retiró de las carreras a la edad de siete años para convertirse en semental.
Sus inicios como reproductor no fueron brillantes, ya que estuvo cubriendo yeguas locales hasta la edad de 15 años, cuando fue trasladado de vuelta a la EAO, donde produjo 57 potros y 43 potras caracterizados por su extremado "tipo" árabe, que posteriormente se cruzaron entre sí hasta tal punto que hoy día quedan muy pocos árabes puros egipcios que no tengan a NAZEER como antepasado en al menos una de la líneas de su pedigrí.
Los hijos de NAZEER se exportaron a todo el mundo y NAZEER falleció a la edad de 26 años dejando un legado sin parangón. Se puede decir que demostró ser el semental más importante de la historia de la cría del caballo árabe puro egipcio desde IBN RABDAN, nacido en 1917, quien produjo a HAMDAN y a SHAHLOUL, éste último, padre del legendario EL SAREEI y de las míticas reproductoras BUKRA, KATEEFA, MAISA y MONIET EL NEFOUS.
Muchos de los hijos de NAZEER siguen siendo muy admirados hoy día: ASWAN, HADBAN ENZAHI, GHAZAL, MORAFIC, "ANSATA" IBN HALIMA, ALAA EL DIN, KAISOON, RAMSES FAYEK...
Los árabes que no llevaban a NAZEER en su pedigrí no pudieron forjarse una sólida línea paterna, ni en Egipto, ni en ninguna otra parte. Alguno produjo algún un hijo o nieto de calidad, pero no logró ganar en importancia e influencia en las generaciones siguientes.
En mi opinión personal, NAZEER heredó su físico esbelto y atlético, en gran parte, de su línea materna. Su abuelo materno, KAZMEEN fue criado en Reino unido por la Crabbet Stud de los Blunt e importado a Egipto en 1920 por la RAS. KAZMEEN tenía el tipo bello y atlético tan buscado por los Blunt. En el pedigrí de KAZMEEN destaca la consanguineidad mediante tres cruces con el semental tordo de línea saklawi WAZIR (hijo del también saklawi ZOBEYNI) y otros tres cruces con el semental alazán calzado y careto AZIZ. No existen fotografías de WAZIR ni de AZIZ, pero según los escritos, WAZIR era muy admirado por los Blunt por su refinamiento y su bella cabeza. A AZIZ no lo tenían en tal alta estima, pero criaron bastante con su progenie, posiblemente, por su tipo atlético. Pienso que, por sus marcas blancas, este semental alazán calzado y careto, AZIZ, provenía de líneas del norte de Arabia, donde se criaban árabes más estilizados y veloces (y menos fuertes y resistentes) que en sur de Arabia.
En el norte de Arabia, la gente tenía la piel más clara que en el sur, como en el norte de España la gente tiene la piel más clara que en Andalucía. Es una medida de protección solar. A diferencia de los caballos del norte de Arabia, un caballo del sur del centro o sur de Arabia no podría tener marcas blancas, ya que la propia selección natural terminaba con ellos... las quemaduras llevaban a inflamaciones y éstas a su incapacidad de adaptarse al medio. Los caballos del centro y sur de Arabia tenían la piel muy negra, por eso a todos los llamaban Kuhailan (que viene de Kohl, como el pigmento negro que los árabes han utilizado siempre para perfilarse los ojos). "Kuhailan", para los beduinos, es un árabe de piel muy negra y no tiene nada que ver con la clasificación familiar (habréis oído hablar de los Kuhailan, Saklawi, Muniqui...) que algunos occidentales como Carl Raswan intentaron esclarecer. De hecho, las leyendas beduinas dicen que la primera yegua árabe fue una Kuhailan y la leyenda de Al Khamsa sobre la posterior creación de las demás líneas se funda en los nombres de las cinco yeguas más fieles a Mahoma. Bueno, me estoy yendo por las ramas...
En cuanto BINT SAMIHA y SAMIHA, madre y abuela materna, respectivamente, de NAZEER, en estas viejas fotografías encuentro mucho parecido físico con este semental, así como con su antepasado SAKLAWI I, cuyos genes también pueden haberse transmitido hasta NAZEER por parte paterna. Como decía, NAZEER tenía seis cruces con SAKLAWI I, tres por parte paterna y otros tres por parte materna. De esta mezcla genética parece que surgió este semental que en su tiempo se consideró tan bello, refinado y atlético, que se utilizó para cubrir a las mejores yeguas de la EAO, convirtiéndose así en el semental egipcio más influyente de la historia.
¡Saludos!