¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Gracias por los vídeos, Arale... mira que son hermosos, y mira que tienen buenos aires. :D

Kolia: te agradezco la información. ;) Me ha sorprendido que críen árabes en Villaobispo, que me queda "a tiro de caballo"... Preguntaré. 8)

¡Están guay los vídeos! Thankyous :)

Iván no es el de Otero, es de las Regueras pegando a León.

Veo que la gente está montando mucho estos días, eso o se han ido por ahí... nosotras estamos aprovechando las mañanas, es mejor asegurar por si luego llueve.

kolianet dijo:
Iván no es el de Otero, es de las Regueras pegando a León.
Ese es el que me queda a "tiro de caballo"... a unos 12 km, o algo más. :D ¡Gracias!. Espero poder ver alguno por allí.

kolianet dijo:
nosotras estamos aprovechando las mañanas, es mejor asegurar por si luego llueve.
Pues yo sigo con la tarde y el anochecer... y de ahí no hay quien me saque, salvo ocasiones especiales. 8)

¡Hola a todos! :D
Y perdonad la tardanza... :eek:

vpg dijo:
QUIZ 10: Dos sementales, dos yeguas y dos productos. ¿Quiénes son los progenitores de cada producto?

Pista: egipcios vs. españoles

Padre A

Padre B
padre-1.jpg

Madre C
madrey-1.jpg

Madre D
madrew-1.jpg

Producto E

Producto F
producto-1.jpg

¡3 PUNTOS PARA TODOS LOS QUE HABÉIS CONTESTADO!

¡Y chapeau a Lobezno que ha dado incluso los nombres de estos míticos ejemplares! :D
A ver si se anima e interviene más a menudo, que seguro que nos da más sorpresas...

lobezno dijo:
A: Madkour I
D: Hanan

y su hijo E: Jamilll

B: Tabal
C: Teórica

y su hijo F: Jacio

RANKING:

Carolek71: 21
SiL: 20
Alegría: 16,2
Arale: 15,5
Sila: 14
Patitap: 13
Iván de León: 10
Nakuru: 9
Sue: 9
Miguel: 7
Carlos21: 6
Lobezno: 4
Kolianet: 3
Sartalindes: 2
Apache: 2
Ridergirl92: 1
Mariwell2: 0,5
Amai Tsuki: 0,25
Drac: #

Iván de León dijo:
kolianet dijo:
Por cierto que me dio impresión lo que comentaste de los lobos, uno de mis animales más admirados, y tú... ¿¿no serás mastinero?? :D Aquí tienes una!
No tengo mástín... pero me gustan, y más aún los del Pirineo, que los de mi tierra (será que los leoneses los tengo muy vistos). El perro que más me apetece tener es un Dobermann, :D

Los lobos me encantan, y por aquí hay muchos... aunque rara vez se dejan ver. Solamente he visto de cerca un par de ellos, y siempre de noche. Tengo tantas ganas de verlos, que una noche hasta fui a caballo (no era Kazak... pobre caballo) como "cebo" a la parte en que sabía que se escondían, para que salieran a verlo; se les oía rondar, pero ninguno asomó :(. En aquel año, en ese pueblecito vecino al que fui a buscarlos, llegaron a matar más de una docena de ovejas... en una noche. :eek:

Los lobos, cómo viven en comunidad, su jerarquía, sus técnicas de caza... son realmente fascinantes.
Os dejo unas fotos muy tiernas de algunos lobos, esas "bestias paaardas y temeraaaarias que se aberroooonchan contra el rrrrocajeee viiivo" ;) :
[video]http://www.youtube.com/watch?v=Z4Bj-l3taIc[/video]

Y un video de una husky siberiana, primita de los lobos de arriba, que es todo un amor (y dice "I love you") :
[video]http://www.youtube.com/watch?v=qXo3NFqkaRM[/video]

kolianet dijo:
...a mí el paciente que me contagió la arabitis a los doce años, fue un señor que es un pequeño criador de PRA en León. Por entonces él vivía en Alcalá (y no era un señor jajaja, era un chaval como tú). Si llegas a ver sus yeguas, te encontrarás con la primera yegua que yo monté en mi vida, Lújar. Sólo hay que fijarse un poquito para darse cuenta de que es una yegua alazana con una lista ancha en la cara y un pie calzado -bueno y una mano-, o sea lo que viene siendo mi Duna, y es que después de Lújar yo no he parado hasta tener mi propia yegua árabe. Aunque me costara casi veinte años :D .

¡Hola, Kolianet!

Ya tenemos otra cosa en común: a mí me contagió la arabitis otra persona que también criaba con árabes de la antigua yeguada Mazarrazín, precisamente, de donde proviene Lújar (Motamid x Bedmar). Bedmar, hija de un semental egipcio importado de los Establos Reales de Marruecos y de una yegua pura española, también es la madre de la preciosa Maz-Mezquita, nacida en 1990 y que a sus 20 años sigue demostrando su gran clase.

No tengo fotos de Lújar, pero os dejo una de su hermana Maz-Mezquita, presentada por Bernat Tolra en Arabes&Co 2009 (una imagen vale más que mil palabras).

mazmezquita01-1.jpg

kolianet dijo:
Entre nosotr@s... lo del "nervio" de caballo árabe, vamos a ponerlo entre comillas... :D

68351059-1.jpg

¡Qué foto tan bonita! :D

Dos auténticos todoterrenos cuando van montados, que se transforman en cariñosos compañeros de manada con una simple caricia...

¡Gracias por los vídeos, V.!... nunca se cansa uno de ver lobos. :D Ojalá consiga que algún día se pare uno cara a cara... con los zorros es fácil, pero los lobos muy son diferentes (gracias a nuestra larga guerra con ellos). Habría que acostumbrarse a llevar siempre cámara, por si acaso... y planear algo.

¡Un abrazo!.

¡Hola! ¿Qué tal? :D

¿Cómo van las fiestas?

Estaba pensando en si poner otro quiz, aunque creo que ya le habéis afinado el ojo bastante con las líneas básicas... o si hablar de la vida y milagros de algún semental importante... de algún tema de cría o de cruces que han funcionado bien en show... ¿qué os apetece?

Ya que eres tú la que se toma tantas molestias, es justo que escojas tú misma lo que más te guste contar, o debatir... seguro que acompañado de tu entusiasmo, nos parecerá lo mejor a todos. :D

Voy a darle la ración de leguas a mi caballo... que se me pasa la hora. :?

¡Un abrazo, V.!.

Jajaja Iván, al principio me ha parecido leer "ración de lenguas", y tras imaginarte dándole a Kazak chocolatinas de lenguas de gato, me he dicho, no anda, relee... :D

V, la yegua Maz Mezquita habla por sí sola, ¡qué presencia! ¿Cómo se dice en español "full-bodied mare"? Es una de las cosas que veo en ella, pero no sé si se podría decir compacta, o cómo.
La yeguada Mazarrazín, ¿sigue existiendo? La primera vez que yo asistí a un morfológico, fue en 1993, en Madrid. Había varios ejemplares de Mazarrazín, de los cuales aún conservo fotos, y además estaban caballo fantásticos que luego se han convertido en grandes campeones, como Braken y Borneo. Ojalá entonces yo hubiera podido imaginarme la calidad de lo que estaba viendo...

Me parece que sería de provecho aprender a hacer un poco de ojo en el tema que propones de la cría: quiero decir, poner padres, madres y sus hijos, y darnos cuenta de lo que han heredado de unos y de otros. Con demasiada frecuencia se ven casos de unsemental para toda la yeguada, que se usa indistintamente con todas las yeguas sin tener en cuenta para nada la morfoogía y líneas de ambos; si compensa uno las faltas del otro, o si ambos "pecan" de lo mismo; también se ve continuamente la costumbre de echar a las yeguas particulares ese semental del vecino, sólo porque tiene carta, independientemente de si le conviene a esa yegua o no.
Así que aprender a distinguir cuándo un cruce es apropiado y cuándo no, me parece no sólo útil, sino imprescindible para hacer una crianza responsable. ¿Qué os parece la idea? :)

gabino dijo:
A ver si te gusta este ejemplar. No estoy seguro que sea Mazarrazin,pero Vpg lo podrá aclarar.

http://img220.imageshack.us/img220/3020/vanisa.jpg

¡Hola!

No fue criada por Mazarrazín, ya que esta yeguada se disolvió hará unos 13 años y esta yegua nació en 2001. Eso sí, tanto su padre como su madre fueron criados por Mazarrazín. Su padre es el Subcampeón de España Maz-Gitano y su madre una bellísima hija de Algarve llamada Maz-Manisa.

Mide 1,53m y tiene una cabeza preciosa. En palabras de uno de los hijos del dueño de Mazarrazín, que también la conoció personalmente, tenía la mejor cabeza que había dado su yeguada. La conozco como si fuera mi hija, porque fue propiedad de mi novio. En 2008, la exportó a Francia, ya que aquí sigue siendo difícil encontrar gente que sepa apreciar y valorar un árabe, aún siendo bello y funcional.

El año pasado la presentaron en Caillac y ganó su clase y obtuvo el premio a la mejor cabeza del show. Dentro de dos semanas sale de cuentas; está preñada del Campeón de Francia, multicampeón internacional y Top Ten del mundo Im Bayard Cathare, así que estamos muy orgullosos y contentos por haber encontrado un hogar para ella donde se la quiere y se la valora tanto. Este año, seguramente la lleven a concursar a Vichy, junto con su potrit@. :D

Este es el papá:
1220IM20BAYARD20CATHARE-1.jpg

Más fotos y pedigrí del papá:
http://www.scottallman-arabians.com/Bayard.htm

Tenemos muchas ganas de ver el potrito recién nacido. :D ¡Ya no nos quedan uñas! ;) :D

kolianet dijo:
V, la yegua Maz Mezquita habla por sí sola, ¡qué presencia! ¿Cómo se dice en español "full-bodied mare"? Es una de las cosas que veo en ella, pero no sé si se podría decir compacta, o cómo.

¡Hola, Kolia!

Para full-bodied yo diría que tiene mucho cuerpo o sustancia, según la frase. Creo que estas deficiones se asemejan más al significado original que nuestra defición de "compacto".

kolianet dijo:
La yeguada Mazarrazín, ¿sigue existiendo?

Lamentablemente, no. :( Su legado está disperso por toda España en manos de criadores más pequeños, pero aquel programa de cría pionero que creó Mazarrazín, basado en yeguas puras españolas y sementales de líneas puras egipcias importados de Marruecos, tristemente, se ha perdido.

kolianet dijo:
La primera vez que yo asistí a un morfológico, fue en 1993, en Madrid. Había varios ejemplares de Mazarrazín, de los cuales aún conservo fotos, y además estaban caballo fantásticos que luego se han convertido en grandes campeones, como Braken y Borneo. Ojalá entonces yo hubiera podido imaginarme la calidad de lo que estaba viendo...

¡E igualmente los potros se hoy serán los sementales y las yeguas de vientre de mañana! :D Por eso creo que es tan importante criar con un criterio de calidad, más allá de un pedigrí (como dijo Stratego, los hijos hacen famosos a sus padres) y más allá de los títulos, siempre intentando buscar el semental más apropiado para cada yegua cuya calidad sea digna de preservarse.

kolianet dijo:
Me parece que sería de provecho aprender a hacer un poco de ojo en el tema que propones de la cría: quiero decir, poner padres, madres y sus hijos, y darnos cuenta de lo que han heredado de unos y de otros. Con demasiada frecuencia se ven casos de unsemental para toda la yeguada, que se usa indistintamente con todas las yeguas sin tener en cuenta para nada la morfoogía y líneas de ambos; si compensa uno las faltas del otro, o si ambos "pecan" de lo mismo; también se ve continuamente la costumbre de echar a las yeguas particulares ese semental del vecino, sólo porque tiene carta, independientemente de si le conviene a esa yegua o no.
Así que aprender a distinguir cuándo un cruce es apropiado y cuándo no, me parece no sólo útil, sino imprescindible para hacer una crianza responsable. ¿Qué os parece la idea? :)

Es una propuesta estupenda. La mejor forma de ver si un semental es apropiado para una yegua es ver cómo ha producido con distintas yeguas. E igualmente importante es saber qué características transmiten siempre (homozigotas, dominantes) y transmiten eventualmente (recesivas) las yeguas de uno mismo. ¡Manos a la obra!

¡Hola a todos!

Siguiendo la propuesta de Kolianet, empiezo proponiendo analizar unos de los sementales más influyentes de todos los tiempos: Nazeer (Mansour x Bint Samiha) y más tarde podemos ver el parecido que guarda con sus hijas e hijos... qué rasgos transmitía y cuáles provenían de las madres y cómo su progenie fue mejorando a través de sabios cruces :D
nazeer-1.jpg

Padre de Nazeer: Mansour
2637506440067777438S600x600Q85-1.jpg

Abuelos paternos:

Gamil Manial
GAMILMvi-1.jpg

Nafaa el Saghira
258-1.jpg

Madre de Nazeer: Bint Shamiha (Kazmeen x Shamiha)
BINTSAMIHAgif-1.jpg

Abuelos maternos:

Kazmeen
1kazmeen3cq-1.jpg

Shamiha
samihagif-1.jpg

Por cierto, cabe destacar que NAZEER (nacido en 1934) tiene seis cruces son SAKLAWI I (nacido en 1886), tres por parte paterna y otros tres por parte materna:
3231418496_eebcbdcbb9-1.jpg

Esto se pone cada vez ma sinteresante jejeje, si antes ya me miraban rarito cuando hablaba d earabes ahora que suelto buenas parrafadas...se me quedan :eek: :D

gracias V porque al menos yo estoy aprendiendo muchiiiiiiiiiisimo!!!

Ya somos 2, Arale... No contesto, pero sigo el hilo a diario ;)

Bueno, como parece que os da un poco de miedo comentar parecidos, os pongo algo de historia sobre la vida de NAZEER y mi opinión personal sobre su parecido con sus antepasados, que, como toda opinión, es discutible. Realmente, me gustaría saber a cuál de sus abuelos se os parece más. :!:

NAZEER (del árabe, Noseir, "el que atrae miradas"), nació en 1934 en Egipto. Fue criado por la Royal Agricultural Society (RAS), que hoy se conoce como la Egyptian Agricultural Organisation (EAO). Nació con capa alazana y una estrella en la frente para acabar volviéndose tordo. Era un árabe de poca alzada, no alcanzaba el 1,50m, pero era uno de los ejemplares más bellos de su época, aunque, según los cánones de belleza actuales, podía ser más correcto.

Tenía unas extremidades limpias, un pecho profundo y potentes cuartos traseros, así que en 1937, su conformación le llevó a los hipódromos de Egipto. Corrió en veinte ocasiones, de las cuales, ganó cuatro carreras, quedó segundo seis veces y obtuvo un tercer puesto y cuatro cuartos puestos. Fuerte como un roble, se retiró de las carreras a la edad de siete años para convertirse en semental.

Sus inicios como reproductor no fueron brillantes, ya que estuvo cubriendo yeguas locales hasta la edad de 15 años, cuando fue trasladado de vuelta a la EAO, donde produjo 57 potros y 43 potras caracterizados por su extremado "tipo" árabe, que posteriormente se cruzaron entre sí hasta tal punto que hoy día quedan muy pocos árabes puros egipcios que no tengan a NAZEER como antepasado en al menos una de la líneas de su pedigrí.

Los hijos de NAZEER se exportaron a todo el mundo y NAZEER falleció a la edad de 26 años dejando un legado sin parangón. Se puede decir que demostró ser el semental más importante de la historia de la cría del caballo árabe puro egipcio desde IBN RABDAN, nacido en 1917, quien produjo a HAMDAN y a SHAHLOUL, éste último, padre del legendario EL SAREEI y de las míticas reproductoras BUKRA, KATEEFA, MAISA y MONIET EL NEFOUS.

Muchos de los hijos de NAZEER siguen siendo muy admirados hoy día: ASWAN, HADBAN ENZAHI, GHAZAL, MORAFIC, "ANSATA" IBN HALIMA, ALAA EL DIN, KAISOON, RAMSES FAYEK...

Los árabes que no llevaban a NAZEER en su pedigrí no pudieron forjarse una sólida línea paterna, ni en Egipto, ni en ninguna otra parte. Alguno produjo algún un hijo o nieto de calidad, pero no logró ganar en importancia e influencia en las generaciones siguientes.

En mi opinión personal, NAZEER heredó su físico esbelto y atlético, en gran parte, de su línea materna. Su abuelo materno, KAZMEEN fue criado en Reino unido por la Crabbet Stud de los Blunt e importado a Egipto en 1920 por la RAS. KAZMEEN tenía el tipo bello y atlético tan buscado por los Blunt. En el pedigrí de KAZMEEN destaca la consanguineidad mediante tres cruces con el semental tordo de línea saklawi WAZIR (hijo del también saklawi ZOBEYNI) y otros tres cruces con el semental alazán calzado y careto AZIZ. No existen fotografías de WAZIR ni de AZIZ, pero según los escritos, WAZIR era muy admirado por los Blunt por su refinamiento y su bella cabeza. A AZIZ no lo tenían en tal alta estima, pero criaron bastante con su progenie, posiblemente, por su tipo atlético. Pienso que, por sus marcas blancas, este semental alazán calzado y careto, AZIZ, provenía de líneas del norte de Arabia, donde se criaban árabes más estilizados y veloces (y menos fuertes y resistentes) que en sur de Arabia.

En el norte de Arabia, la gente tenía la piel más clara que en el sur, como en el norte de España la gente tiene la piel más clara que en Andalucía. Es una medida de protección solar. A diferencia de los caballos del norte de Arabia, un caballo del sur del centro o sur de Arabia no podría tener marcas blancas, ya que la propia selección natural terminaba con ellos... las quemaduras llevaban a inflamaciones y éstas a su incapacidad de adaptarse al medio. Los caballos del centro y sur de Arabia tenían la piel muy negra, por eso a todos los llamaban Kuhailan (que viene de Kohl, como el pigmento negro que los árabes han utilizado siempre para perfilarse los ojos). "Kuhailan", para los beduinos, es un árabe de piel muy negra y no tiene nada que ver con la clasificación familiar (habréis oído hablar de los Kuhailan, Saklawi, Muniqui...) que algunos occidentales como Carl Raswan intentaron esclarecer. De hecho, las leyendas beduinas dicen que la primera yegua árabe fue una Kuhailan y la leyenda de Al Khamsa sobre la posterior creación de las demás líneas se funda en los nombres de las cinco yeguas más fieles a Mahoma. Bueno, me estoy yendo por las ramas...

En cuanto BINT SAMIHA y SAMIHA, madre y abuela materna, respectivamente, de NAZEER, en estas viejas fotografías encuentro mucho parecido físico con este semental, así como con su antepasado SAKLAWI I, cuyos genes también pueden haberse transmitido hasta NAZEER por parte paterna. Como decía, NAZEER tenía seis cruces con SAKLAWI I, tres por parte paterna y otros tres por parte materna. De esta mezcla genética parece que surgió este semental que en su tiempo se consideró tan bello, refinado y atlético, que se utilizó para cubrir a las mejores yeguas de la EAO, convirtiéndose así en el semental egipcio más influyente de la historia.

¡Saludos! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!