¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola a todos.

Pues no lo sé.
En árabes no sé cómo colocais las monturas, ni cómo las colocan los demás. Se cómo me gusta xcolocarlas a mi, ya sabes que en esto de la doma....
Por ejemplo, de las fotos con la montura de clásica, la 1º foto parece tenerla como a mi me gusta. La 2º muy adelantada, y la 3º, un poco retrasada.

En la montura vaquera, como a mi me gusta es en la 1º y 2º, la 3º y 4º adelantada y 5º y 6º atrasada.

¿Qué te parece a ti?

Y en caballos árabes...¿Qué me decis?

Saludos.

En la última fotografía, la silla no sólo no roza en la cruz, sino que deja totalmente libre la escápula y, al mismo tiempo, no molesta al caballo en los riñones,
20091214montura0009-1.jpg

aunque lo ideal sería que el bastidor de la silla fuera más elevado de atrás para evitar cualquier posible molestia en los riñones y la grupa.

img037y-1.jpg

Sin embargo, la cincha (por la "construcción" de esta silla) está muy atrasada y se puede deslizar hacia atrás conforme el caballo adelgaza en el ejercicio... le vendría bien un pechopetral por seguridad.

20091214montura0009-1.jpg

De todas maneras, ojo, porque hay sillas que están hechas para "fijarse" en la cruz y al retrasarlas se abren y acaban rozando en la columna, que es bastante peligroso y es una zona muy sensible y que cura bastante mal. Para retrasar la silla hay que asegurarse de que ésta no apoya en absoluto en la columna, sino en la musculatura del dorso, como se ve en las siguientes imágenes.

img036v-1.jpg

img035v-1.jpg

img034c-1.jpg

img033b-1.jpg

La vaquera es demasiado larga para retrasarla, el caballo se botaría por el camino para echarse la silla hacia delante, ya que le molestaría en los riñones y la cadera...

20091214montura0006-1.jpg

En cuanto al tema de la posible sobrecarga de los posteriores, al tener más libertad en los anteriores, el caballo puede precisamente repartir el esfuerzo que realiza con los posteriores.

Obviamente, la posición del jinete es igualmente importante en el reparto de las fuerzas. Con la silla atrasada y recostados hacia atrás como para ver la tele ejercemos mucha presión en los posteriores. :(

Una silla bien pensada y fabricada realmente ayuda a mejorar la postura del jinete para que vaya vertical al paso y pueda ir fácilmente equilibrado hacia delante cuando monta en suspensión, lo que también favorece la salud del dorso del caballo, ya que no nos apoyamos sobre él. :D

Hola a todos,

tarareo la historia de Galero, (sólo el estribillo):

Un ganadero de EEUU ofreció a comienzos de los setenta (edad de oro del pure spanish) un millón de dólares por el semental. La yeguada militar rechazó la oferta. El semental estaba cedido a Diego Méndez, y un día desapareció de su ganadería sin dejar rastro y sin que nunca se volviera a saber de él.

La "canción" la leí hace unos seis años vete a saber dónde en internet, y espero no recordarla demasiado mal.

Un saludo.

Hola a todos.

En la última foto, el punto más bajo del asiento de la montura, es donde más presión vamos a ejercer, aunque se reparta gracias a los bastes, pero aunque no toque los riñones, veo ese peso demasiado retrasado. Será por la forma de la silla...

Teneis ejemplos de monturas en caballos árabes...más que nada, por si cualquier día cae en mis manos alguno...

Gracias y saludos.

carolek71 dijo:
Hola a todos,

tarareo la historia de Galero, (sólo el estribillo):

Un ganadero de EEUU ofreció a comienzos de los setenta (edad de oro del pure spanish) un millón de dólares por el semental. La yeguada militar rechazó la oferta. El semental estaba cedido a Diego Méndez, y un día desapareció de su ganadería sin dejar rastro y sin que nunca se volviera a saber de él.

La "canción" la leí hace unos seis años vete a saber dónde en internet, y espero no recordarla demasiado mal.

Un saludo.

Seguramente la leerías aquí: http://eos.meccahosting.com/~a0003101/SpHist_Galero.html

Los hijos de Galero estaban teniendo mucho éxito en EEUU, pero Galero no se vendía. Como decías, Diego Méndez lo utilizó en su yeguada (La Aldara) y en 1982 le tocó turno a la Yeguada Mazarrazín. Era un semental muy dócil, que no tenía una gran líbido y que no cubría a las yeguas según salía de la cuadra, sino que necesitaba estar suelto en el prado con ellas. El 28 de marzo de 1982 fue robado, junto con otros caballos de Mazarrazín; si no recuerdo mal, un potro rompió la cabezada se volvió, así que amaneció suelto por ahí... Galero era muy conocido y estaba marcado con el hierro de la Yeguada Militar. Era imposible esconderlo, su búsqueda fue MUY intensa, pero pasaron los años y el caballo no apareció, por lo que cree que los ladrones se "deshicieron" de él. Una historia muy triste y una gran pérdida. :(

El potrín que he puesto en el hilo de las fotos es tataratatara nieto de Galero ja ja ja ja algo de su sangre le quedará ja ja ja ja

Ya que retomamos el tema de los stud books... Alguien sabe donde mirar el de otras razas? (Silla franceses o CDE)

Sobre las sillas, la cuestión, como bien ha dicho VPG, es ponerla lo más atrás que permita su construcción... que cambia mucho de unas a otras. He tenido alguna de "uso general" que o se ponía casi sobre la cruz, o quedaba fuera de lugar... y en mi caballo, que es alto de cruz, el problema era grave, porque cargaba al jinete sobre el dorso de mala manera, a menos que forzase la postura para adelantarse.
En cambio, la Zaldi Country que uso ahora es otro mundo, porque permite ponerse bastante atrás... y tanto el caballo como yo vamos muchísimo más agusto. Lástima que el cambio le haya pillado ya mayor... :( Pero de todo se aprende.

Qué extraña la historia de Galero... y qué triste y terrible el desenlace que se le supone. :eek: Ya nos iréis cantando más notas, si es que las hay.

V... me han encantado esas fotos. ¡Qué envidiaaaa...!. 8) :D

ecijano dijo:
Teneis ejemplos de monturas en caballos árabes...más que nada, por si cualquier día cae en mis manos alguno...

Mírate el reportaje del Al Andalus. Tambien puedes ver muchas fotos en http://www.endurance-belgium.com/navigation/index.htm

Ésta es para doma: http://www.selles-gastonmercier.com/equipamientos-caballos/monturas/caballo-monturas-doline-2.php

Ésta es una polivalente: http://www.selles-gastonmercier.com/equipamientos-caballos/monturas/caballo-monturas-compiegne.php

Ésta es específica para raid: http://www.selles-gastonmercier.com/equipamientos-caballos/monturas/caballo-monturas-florac.php

Ésta está muy bien para marcha por el campo: http://www.selles-gastonmercier.com/equipamientos-caballos/monturas/caballo-monturas-sauveterre.php

Éstas son sillas western pensadas para árabes: http://www.horsesaddleshop.com/arabiansaddles.html

Éstas son típicas beduínas: http://www.arabhorsestore.com/store/saddleset.htm

Depende un poco de lo que te guste hacer...

Hola a todos.

"Vpg", has conseguido ponerme los pelos de punta con el video de Al-andalus. Aparte de lo bonito del reportaje, las fotos cuando pasan por Écija son sitios habituales de placer mio desde octubre a febrero (ya te cuento). ¡¡Qué momentos, qué momentos!!
Hay cierta afición por mi pueblo a los raids. Tenemos algún que otro campeón y campeona, quizás por aquello de los árabes del lugar :D :D.
Como anécdota, mi madre corrió con 3 ó 4 hermanos suyos el de Badajoz-Cáceres hace tropecientos mil años...e incluso, alguno de ellos, con montura vaquera (reiros algunos, se permite... :D , pero es lo que había, y se llegó sin problemas, ni rozaduras ni nada, y con trofeo al final, jajaja, por buena conducta e ir ayudando al que se quedaba por el camino... :D ).
No, si tú verás, que me lio la manta a la cabeza....

Saludos.

elena-amazona dijo:
vpg ; estoy intentadon consultar la genealogía de "quivir" , de Diego Mendez y no lo consigo .

Eshame una manita ....

¿Puede ser este? A veces hay errores en los datos... o el caballo se llama "quivir + algo más"...
quivir-1.jpg

ecijano dijo:
Hola a todos.

"Vpg", has conseguido ponerme los pelos de punta con el video de Al-andalus. Aparte de lo bonito del reportaje, las fotos cuando pasan por Écija son sitios habituales de placer mio desde octubre a febrero (ya te cuento). ¡¡Qué momentos, qué momentos!!
Hay cierta afición por mi pueblo a los raids. Tenemos algún que otro campeón y campeona, quizás por aquello de los árabes del lugar :D :D.
Como anécdota, mi madre corrió con 3 ó 4 hermanos suyos el de Badajoz-Cáceres hace tropecientos mil años...e incluso, alguno de ellos, con montura vaquera (reiros algunos, se permite... :D , pero es lo que había, y se llegó sin problemas, ni rozaduras ni nada, y con trofeo al final, jajaja, por buena conducta e ir ayudando al que se quedaba por el camino... :D ).
No, si tú verás, que me lio la manta a la cabeza....

Saludos.

Sabía que te iba a gustar el reportaje de este raid por tu tierra. :D

Pues el Al Andalus es este año del 10 al 18 de abril... así que estás a tiempo de hacerte un hueco en la agenda para darte un paseo por allí y ver la carrera. http://www.tierrasdeal-andalus.com/

¡¡¡Cuidado, que el raid libera mucha adrenalina y engancha enseguida!!! ;) :D

Ecijano, este es un árabe muy famoso en doma vaquera. Puedes ver que lleva una sillita vaquera más recortadita...

[video]http://www.youtube.com/watch?v=pz73AIp_kio[/video]
[video]http://www.youtube.com/watch?v=8EZapZPQYTw&feature=fvw[/video]

Unos gráficos generales interesantes sobre la colocación de la silla de manera que nuestro peso no presione las espaldas:

saddleplacement-1.jpg

saddlefit2-1.jpg

saddlefit3-1.jpg

saddlefit4-1.jpg

saddlefit5-1.jpg

Pero no todo es liberar peso de las espaldas. La conformación del caballo también es importante:

Si las espaldas son muy verticales, los trancos son más cortos, mientras que si las espaldas se aproximan a los 45º, se consigue mayor extensión, como se explica en este gráfico:
shoulderanglesgraph-1.jpg

El ángulo de las espaldas es fácil de observar. En este ejemplo está muy claro cuál de los dos caballos tiene las espaldas más inclinadas y cuál las tiene más verticales.
shoulderanglesgraph2-1.jpg

Al de la derecha, por mucho que le liberemos peso de las espaldas, poca extensión le vamos a sacar...
El de la izquierda, por su morfología, ofrecerá más extensión, pese a que el jinete vaya más atrasado en su asiento al estar la cruz más atrasada... y no miro a nadie... :D:D :D :D

Otro buen ejemplo de PRA para analizar y debatir:

monostandup1-1.jpg

Ya notaréis que este no es egipcio, ¿no?

Eso es algo que aun no domino. Cuales son las características en general que diferencian al egipcio del español? no en foto como puesiste anteriormente sino en la teoría, más que nada para saber donde fijarme.

PD: me encantan las monturas de Monsieur Gastón.

Hola a todos,

ese alazán es el que más me gusta de todos, no sólo por la capa. Me lo pido.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!