¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

kolianet dijo:
Vale vpg pero ¿¿quién es???? jajaja :D Nos has dejado con la incógnita!! Anda, canta, no te lo guardes para ti, y mil gracias por la primera supercrítica que leo en español... cuando yo había perdido toda esperanza... :D:D

TA-TA-TA-TA-TA-TA-TA-TA-TA-TA-TA-TA-TA-TA-CHÁN (redoble de tambores)

Es el extraordinario Warandes Plakat.

kolianet dijo:
vpg dijo:

Eso ya, pero... hace falta identificarse. Espero que para ser usuario no se requiera ser miembro de AECCA, pero todo me hace suponer que sí.

Habrá que preguntarlo, mañana por la mañana llamaremos. Lo ideal sería que se pudiera consultar con el código de ganadero que tiene que tener todo el mundo, como se hacía antes.

vpg dijo:
Patitap dijo:
Arale dijo:
yo creo...que deberiamos quedar para ver los morforoligos " gordos"

Yo ESTOY DE ACUERDO :D Esta vez el Arabes&co no se escapa aunque tenga que dormir en el coche 8) Es el que más conozco pero vamos que se aceptan sugerencias que me apunto a un bombardeo :D

Ah! Y como hablais de cabezas bonitas y hoy me siento generosa (es mi cumple y hace sol aunque sea un poquitín ;) ) Os dejo mi fondo de pantalla actual :D

38145046-1.jpg

A ver cuantos microsegundos tarda vpg o quien sea en reconocerlo ;)

Pues yo diría que es Om el Extreem presentado por Frank Spoenle.

Hablando de cabezas bonitas:

Para empezar, el caballo árabe no tiene por qué tener la cabeza cóncava, puede tener el perfil recto mientras la cabeza tenga una forma triangular, si bien tener la cabeza cóncava lo diferencia aún más de otras razas y se valora mucho en morfológicos ya que permite aumentar la puntación en "cabeza" y, al mismo tiempo, en "tipo"... digamos que es... un "2 x 1".

Moniet_el_Nefous_ShahloulxWanisa_-1.jpg

La belleza de las cabezas está que sean muy secas (descarnadas), en que tengan los ojos comparativamente grandes, vivos y muy separados, situados a un tercio de la longitud de la cabeza, un hocico pequeño de grandes ollares, un hueso maxilar (carrillada) muy grande y marcado y una frente amplia bajo una orejitas pequeñas, bien juntitas, con las puntas ligeramente hacia dentro... la línea vertical tirada desde la nuca (justo tras las orejas) no tiene que cruzar la carrillada, sino un mitbah (garganta) cóncavo en su inserción con el cuello.

DSC_0054Etermity-1.jpg

En cuanto a la concavidad del perfil, hay dos características que cabe valorar:

- una es la JIBBAH, que es una zona abultada en la frente, sobre los ojos. En los potros es más pronunciada, pero no muchos árabes la conservan al crecer. Antes se creía que la jibbah suponía un aumento de la capacidad craneal y que el caballo era más inteligente cuanto mayor era la jibbah ya que su cerebro podía ocupar más espacio... pero en realidad lo que aumenta con la jibbah es el tamaño de la cavidad nasal y esto favorece la entrada masiva de oxígeno para la combustión de los ácidos grasos que los músculos necesitan para realizar un ejercicio prolongado. Por otro lado, para los beduinos, era un rasgo importante, ya que pensaban que el árabe guardaba las bendiciones de Alá en la jibbah, así que, cuanto mayor la jibbah, más bendiciones de Alá había recibido ese caballo. Así, que también por motivos religiosos, esta característica se ha perpetuado hasta nuestros días.

dsc01518princetonmaaren-1.jpg

-la otra es el AFNAS, que es una depresión en el hueso nasal que se aprecia en la vista de perfil por debajo de los ojos. Esto está muy, muy, muy de moda hoy día en el mundillo de la morfología.

ajmanmoniscione-1.jpg

¡Saludos!

Lo del Afnas es estético.

Un mitbah bien definido, sin embargo, facilita la toma de aire. Por eso también los caballos de raid tienen cada vez cuellos más finos...

Patitap dijo:
Arale dijo:
yo creo...que deberiamos quedar para ver los morforoligos " gordos"

Yo ESTOY DE ACUERDO :D Esta vez el Arabes&co no se escapa aunque tenga que dormir en el coche 8) Es el que más conozco pero vamos que se aceptan sugerencias que me apunto a un bombardeo :D

Ah! Y como hablais de cabezas bonitas y hoy me siento generosa (es mi cumple y hace sol aunque sea un poquitín ;) ) Os dejo mi fondo de pantalla actual :D

38145046-1.jpg

A ver cuantos microsegundos tarda vpg o quien sea en reconocerlo ;)

Yo me apunto a la del Arabes&co! ;)

Otro buen ejemplo de PRA para analizar y debatir:

ruminajaalimodele-1.jpg

Al igual que antes...

- Tipo: ¿Alguien duda de que sea PRA?
- Extremidades (cuartillas, cañas, tendones, corvejones, etc.): ¿Qué opináis?
- Cuerpo, hombros, dorso, lomo, grupa... "sustancia": ¿tiene calidad como para ser reproductor?
- Cabeza (y sus partes): ¿Es representativa? ¿Tiene algún rasgo destacable?
- Cuello (y sus inserciones con la cabeza, el pecho y la cruz): ¿Qué os parece?

Es sólo una fotografía, no se aprecian movimientos, la forma de pisar al andar, la simetría del trote... ni se pueden ver todos los ángulos, la amplitud del pecho, la redondez del cuerpo, el carisma, la actitud... pero, aún así, creo que éste puede ser un tema divertido y podemos sacar muchas conclusiones.

¡Venga, Iván, Carolek, Patitap, Arale, Kolianet y compañía! Seguro que este os da para escribir. :D

¡Saludos a todos!

Yo tengo una dudita.En todos los morfológicos a los que he ido (que tampoco son muchos, la verdad) las puntuaciones más bajas siempre suelen ser en extremidades. ¿Qué se puntúa o se busca que tengan las extremidades de un árabe de morfológico?¿Por qué suele pasar eso?

Un besito y me pongo que este en un ratejo, aunque seré muchísimo menos exacta y "técnica" que vpg, of course ;)

vpg dijo:
Otro buen ejemplo de PRA para analizar y debatir:

ruminajaalimodele-1.jpg

Al igual que antes...

- Tipo: ¿Alguien duda de que sea PRA?
- Extremidades (cuartillas, cañas, tendones, corvejones, etc.): ¿Qué opináis?
- Cuerpo, hombros, dorso, lomo, grupa... "sustancia": ¿tiene calidad como para ser reproductor?
- Cabeza (y sus partes): ¿Es representativa? ¿Tiene algún rasgo destacable?
- Cuello (y sus inserciones con la cabeza, el pecho y la cruz): ¿Qué os parece?

Es sólo una fotografía, no se aprecian movimientos, la forma de pisar al andar, la simetría del trote... ni se pueden ver todos los ángulos, la amplitud del pecho, la redondez del cuerpo, el carisma, la actitud... pero, aún así, creo que éste puede ser un tema divertido y podemos sacar muchas conclusiones.

¡Venga, Iván, Carolek, Patitap, Arale, Kolianet y compañía! Seguro que este os da para escribir. :D

¡Saludos a todos!

Bien yo no soy aficionado al morfológico en general pero si a los caballos y por ello intentaré dar mi opinión sin equivocarme mucho.

Para empezar no tengo dudas de que sea un Pra, y para empezar por abajo diré que me gusta el ángulo de los aplomos, viendose muy bien la rectitud en los anteriores pareciendo quizás, aunque puede ser producto de la foto que en los posteriores el ángulo del corvejón es ligeramente más recto de lo deseable, sin llegar a ser un defecto grande.
Me gusta la espalda, con un ángulo ideal para proyectar ese cuerpo hacia delante y la armonía en el cuerpo que se observa al ver la distancia entre cruz y nuca y cruz y final de la grupa, bastante similiares, de lo cual se puede deducir que la distancia del cuello es cercana a la ideal (persdonalmete me gusta más que la del anterior caballo comentado).
Veo un dorso fuerte, de distancia media, quizas mas largo que el anterior pero bien construido y terminado en una grupa plana con la cola de inserción alta que es tan típica del Pra.

Me gusta mucho el cuello, su longitud su inserción en la cruz (que es más alta que la grupa) y en la nuca, además de una garganta fina que se engarza perfectamente entre esas grandes carrilladas que tiene. Cabeza triangular, con perfil concavo y frente amplia donde sobresales dos grandes ojos separados y prominentes. La cara termina en grandes ollares y el conjunto de cabeza en general tiene una buena inserción en el cuello.

En general a mi me gusta más éste que el anterior. No se si llegó a ser campeón como el otro porque quizás hay cualidades que en el morfológico no se tiene tanto en cuenta que otras, pero para lo que yo querría un caballo éste es más deseable que el otro.

Patitap dijo:
Yo tengo una dudita.En todos los morfológicos a los que he ido (que tampoco son muchos, la verdad) las puntuaciones más bajas siempre suelen ser en extremidades. ¿Qué se puntúa o se busca que tengan las extremidades de un árabe de morfológico?¿Por qué suele pasar eso?

Un besito y me pongo que este en un ratejo, aunque seré muchísimo menos exacta y "técnica" que vpg, of course ;)

Se dice que las extremidades son la excusa para bajar puntuaciones demasiado elevadas... pero la verdad es que las extremidades buenas son lo más difícil de encontrar.

Las extremidades tienen que mostrar buena musculatura en torno al radio (antebrazo) y a la tibia (pierna), ser rectas, tener hueso fuerte ("sustancioso"), articulaciones grandes, bien definidas, los cascos tienen que ser redondeados y bien proporcionados.

Buenas extremidades delanteras, bien paralelas:
goodkr-1.jpg

Buenas extremidades traseras, bien paralelas:
good2z-1.jpg

Vistas de frente, las cañas deben estar centradas entre las articulaciones, como en los ejemplos anteriores.

Las cañas no deben estar ni más hacia el interior...
MAL (eje vertical roto)
66009735-1.jpg

ni más hacia el exterior...
MAL (eje vertical roto)
49939214-1.jpg

Caballos izquierdos o estevados... no hace falta que te comente...
32595334-1.jpg

Vistas desde el lateral, las cuartillas delanteras deben estar a 45º (suelen estar en el mismo angulo que las espaldas) y no deben ser demasiado largas.

BIEN..........................................................................MAL (eje roto)
95140251-1.jpg

La longitud de las cañas entre las articulaciones viene a ser la mitad que la longitud de los antebrazos y las rodillas deben ser rectas:
(la imagen de la izquierda es correcta, las demás no)
20759516-1.jpg

Los tendones tienen que ser limpios y completamente uniformes a lo largo de las cañas:

MAL (este tendón es más ancho en la base que en la parte superior... es un tendón débil)
36167352-1.jpg

Las cuartillas posteriores pueden estar a un ángulo un poco mayor que las delanteras. La línea vertical imaginaria que va del menudillo al corvejón tiene que pasar justo por la parte más externa de la nalga (la "A" es la única imagen correcta):
82046012-1.jpg

Para terminar, los cascos de los posteriores no son tan circulares como los delanteros, son más ovalados.

Creo que no me olvido de nada...

Se pueden ver más temas relacionados, pero ya entran dentro del ámbito de los "movimientos", no de las "extremidades en sí", aunque muchas veces hay defectos en estas categorías que están relacionados.

Sila dijo:
En general a mi me gusta más éste que el anterior. No se si llegó a ser campeón como el otro porque quizás hay cualidades que en el morfológico no se tiene tanto en cuenta que otras, pero para lo que yo querría un caballo éste es más deseable que el otro.

Me ha gustado mucho tu disertación, Sila. Muchas gracias por comentar.

No te quepa duda, éste es otro campeonísimo y, posiblemente, más famoso que el anterior a nivel mundial. Ya te contaré. ;)

Por cierto, personalmente, a mí también me gusta más éste que el anterior. :D

¡Saludos!

PD.: Ahora os voy poniendo buenos "modelos", para que luego os sea mucho más fácil ver lo que se aleja del ideal.

Ay pues yo creo que preferiría el otro, el primero, aunque este caballo tiene una concavidad más marcada que lo hace muy atractivo, y unos ojazos con expresión dulce... pero fijándome en la cadera (mejor referirme asi que como "grupa", que puse en mi otro post de critica), esta me parece corta, así como la grupa. De nuevo, podría ser el ángulo de la foto, porque basta sólo tomarla un poquito delante o un poquito atrás, para que la cadera parezca más larga o menos. Yo la comparo con el tren anterior, y encuentro menos equilibrio que en el anterior ejemplar.

Por lo mismo, aunque el dorso (thankyous mil, V! ;) ) a mi parecer es cortito, el lomo lo veo algo largo. Sobre esto podrías comentar, V, si has visto al semental personalmente o conoces más fotos, ya que tengo dudas y me gustaría ampliar mi visión.

Los aplomos me gustan mucho, en cuanto a rectitud, longitud de cañas, cuartillas, definición y tamaño de las articlaciones, sin embargo reconozco que mi punto más flaco son probablemente las angulaciones. Es difícil adivinar el trayecto que sigue cada hueso en el interior de toda esa masa muscular, y de hecho por eso es tan difícil aprender conformación, supongo... :? El ángulo del hombro, perdón, espaldas creo que se dice, es fantástico, y la escápula es bien larga; pero ya con el húmero yo me atasco, me parece ser largo -lo que es bueno- pero el ángulo... es otro cantar. De los ángulos en cadera ni comento, eso ya se me va.

El caballo tiene muchísimo tipo, sería un gusto observarlo en movimiento para ver cómo utiliza ese cuello tan arqueado y con notable longitud en la nuca (poll?).

Lo siento... :( No me parece moral opinar (para bien o para mal) sobre caballos que aún viven porque podríamos estar interfiriendo en su trayectoria... y la verdad es que es difícil encontrar fotos antiguas de calidad y en cantidad...

Estos debates los veo más como una "mesa redonda" donde presentar "ideales" que a cada uno le despierte interiormente su propio "ideal", una forma de dar a conocer "elementos" que no pueda coger y pegar y decir: "¡ya sé qué es lo que a mí me gusta!", porque hay tan poca información en español que mucha gente no tiene ni siquiera la opción de preguntarse si esta raza o cierta línea o ciertas características... le gustan más que otras. :(

Y es una pena. :(

Espero que estas fotos te ayuden un poco, aunque tampoco son mucho mejores...

Aquí, este semental, tenía entre 2 y 3 años:
n1315165574303276463180-1.jpg

n1315165574303269823206-1.jpg

¡Un abrazo!

PD.: "Poll" es efectivamente la "nuca" (occipital).

Durante un tiempo tuvimos un caballo con un jibbah pronunciado:

70830136-1.jpg

Personalmente no es mi tipo de cabeza ideal, aunque igualmente me encantaba. Este pacífico sujeto se llama Abha Monfi (Abha Harim x Abha Zorah), es puro español y actualmente vive en Alcalá de Henares con otro árabe español de mi amigo de allí.

PD Ahhhh, me ha salido la fotoooo!!!!!!!jajaja por finx

Muchas gracias por esas dos, V, sip, le sigo viendo el lomo largo, así que si es un error mío de concepto, dime para que aprenda a mirar de otra manera, con otras referencias.

Pues me dejas plof! Porque estoy dando vueltas a 3 sementales de la YM para Duna, y no me veo con criterio como para decidirme por uno...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!