¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Iván de León dijo:
Esa sencillez (que lo es, y mucha, comparada con otras cosas que se consideran normales) del caballo, los perros, y el campo es todo lo material que le pido yo a la vida. :D

Hermosa filosofía de vida. :D Saber disfrutar de "la sencillez de lo material" y de la compañía de nuestros seres queridos (humanos y no humanos) nos acerca a la felicidad como no lo hace todo el dinero del mundo. :D:D

A ver... no es un QUIZ precisamente, pero puede ser interesante debatir acerca de este PRA:

2465po6-1.jpg

- Tipo: ¿Alguien duda de que sea PRA?
- Extremidades (cuartillas, cañas, tendones, corvejones, etc.): ¿Qué opináis?
- Cuerpo, hombros, dorso, lomo, grupa... "sustancia": ¿tiene calidad como para ser reproductor?
- Cabeza (y sus partes): ¿Es representativa? ¿Tiene algún rasgo destacable?
- Cuello (y sus inserciones con la cabeza, el pecho y la cruz): ¿Qué os parece?

Es sólo una fotografía, no se aprecian movimientos, la forma de pisar al andar, la simetría del trote... ni se pueden ver todos los ángulos, la amplitud del pecho, la redondez del cuerpo, el carisma, la actitud... pero, aún así, creo que éste puede ser un tema divertido y podemos sacar muchas conclusiones.

Bueno, a ver quién se lanza primero en este debate. ¿Dudas? Estaré encantada de responder.

¡Un saludo a todos!

vpg dijo:
Hablando de capas, creo que los buenos árabes se esconden debajo del pelo, sean de la capa que sean, y hay que aprender a mirar más allá de la capa...Pero también siento un "no sé qué", como mariposas en el estómago, cuando veo un majestuoso árabe tordo o tordo mosqueado (la montura de los reyes) o bendecido con la marca de Alá (para los beduinos). Los imagino en el desierto y me recuerdan al desierto:

tifahanov95-1.jpg

vaya pedazo de fot y como no...caballo.

esta vez en el juego me mantengo al amrgen, soy malisima si no veo movimiento jejejeje asique estare atenta a lo que decis y poder aprender un poquillo mas ( suelo ir a morfologicos de PRA pero ya te digo que escrito y en foto soy mala malisima.

Arale dijo:
tifahanov95-1.jpg

vaya pedazo de fot y como no...caballo.

Sí que lo es ;). Se llama Tiffaha, es una yegua pura egipcia. Nació el 8 de mayo de 1981 en la yeguada Katharinenhof del Dr. Hans-Joachim Nagel y falleció en 2002. Fue multicampeona internacional y campeona del mundo.

Yo llego a reconocer una arabe de alli a la calidad morfologica no llego ni a cañones.
ahi un semental que pusiste por ahi que si me lo cruzaba y me decian que era arabe me reia en su cara (es mas todavia tengo dudas de que lo sea)

Eso si me da que de capa base es bayo, por lo que no seria puro sino que tiene un cruce, por ahi un tatara tatara abuelo que no es arabe

Hola a todos,

dos chorradas para comentar, sólo para tirarle un poco de la lengua a VPG:
- la presentación me gustaría que tuviera la cabeza adelantada unos 30 ó 40 cm más, para ver mejor el cuello y la inserción en la cabeza.
- el perfil de la cabeza es mejorable, (cóncavo, pero no ultra cóncavo).
- dorso largo por abajo y corto por arriba, y además de eso todo lo demás me encanta.
- si no es PRA es uno de esos cruces (ponis) con aplastante base de árabe.

Insisto en que son chorradas para que VPG nos cuente.

Un saludo.

Este es Arc Daniels (Optimus x Maria del Mar), nuestro castrado de 13 años que lleva uno con nosotras. Es un tipo raro, no le van las demostraciones de afecto y recompensarlo consiste en dejarlo en paz :D Yo, que soy muy pro-árabe español, cuando hace alguna rareza le digo, ¡ya le salió la vena egipcia! jajajaj

[/url] [/url]

Esta elementa es Duna, registrada con el nombre Azukar (Valor de Igán x Rarman).

[/url]

Y esta foto es de una yegua que nos dio un amigo, Albania (Kadi x Tafalia).
[/url]

Fue criada por Osuna y como se puede ver tenía una marca D en la grupa. La yeguada Osuna pertenecía a dos hermanos, que un día debieron de discutir o algo así, entonces el uno cogió a todas las yeguas y las marcó con la D de Desecho que utilizaba la Yeguada Militar para incapacitar un animal como reproductor puro; y el otro agarró todas las cartas de origen y las dio fuego, o quizá fue el mismo no lo sé. Puede que Vpg nos pueda contar la historia más detalladamente.
Cuando Albania llegó a nosotros, me refiero a Alcalá, tenía ocho años y venía sin carta. Mi amigo la tuvo trece años y cuando mi novio necesitó una yegyua para aprender a montar, se vino para La Rioja. Aquí le saqué su carta de origen.
A los pocos años tuvo que ser sacrificada después de fracturarse terriblemente el radio. Estaba en plenitud de facultades, y la potencia y personalidad que destilaba por cada poro clamaban a gritos no sólo que era una purasangre árabe, sino que era todavía de las grandes y legendarias; una nieta de Tabal criada pr Osuna.

Yo me doy cuenta de que el mejor animal que vaya a tener jamás, ya pasó por mi vida, y ya se fue. Le debo la gratitud de saber a qué hay que aspirar realmente cuando se trata de un árabe, de un caballo.

vpg dijo:
A ver... no es un QUIZ precisamente, pero puede ser interesante debatir acerca de este PRA:

2465po6-1.jpg

- Cuerpo, hombros, dorso, lomo, grupa... "sustancia": ¿tiene calidad como para ser reproductor?

Es sólo una fotografía, no se aprecian movimientos, la forma de pisar al andar, la simetría del trote... ni se pueden ver todos los ángulos, la amplitud del pecho, la redondez del cuerpo, el carisma, la actitud... pero, aún así, creo que éste puede ser un tema divertido y podemos sacar muchas conclusiones.

Bueno, a ver quién se lanza primero en este debate. ¿Dudas? Estaré encantada de responder.

¡Un saludo a todos!

...mmm como todo ha sido vano para lograr poner mis fotos, después de tres horas, desisto y voy a comentar la foto de morfología.

Evidentemente y sin ningún género de dudas, se trata de un purasangre árabe (tordo).
Para mí tiene las cañas un pelo largas, sobretodo las de atrás, pero por cierto parece tener una grupa larga y potente, equilibrada en volumen con lo que vemos en el tercio anterior.
Siguiendo con las extremidades, quizá un pelin largas las cuartillas, incluso en la anterior derecha se aprecia una caída del ángulo, lo que podría sugerir alguna debilidad tendinosa de no ser porque esto solamente es una foto.
Me pasa lo mismo con las rodillas, necesitaría ver más pero sugiere calf knees, lo siento desconozco el término en español, pero quiere decir que se forma un ángulo indeseado rompiendo el eje radio-metacarpiano. Puede que mi impresión se deba a la pose del caballo, con las manos un poco adelantadas.

El cuello lo encuentro ideal, de longitud ya que no me gustan demasiado largos, y arqueado maravillosamente. Quizá el mitbah (garganta) podría ser más fino, pero estamos ante un macho y de todas maneras la inserción en el pecho es bien alta y con una unión suave.
El topline es armonioso, sin bultos ni estridencias, con el lomo (¿cómo se llama "back" y "loins", vpg?) corto y muy resistente, lo que asegura su resistenciaa la hora de transportar pesos.
El hombro está deliciosamente inclinado en un ángulo parecido a los 45º, lo que le ayudará a dar trancos largos que cubran un gran espacio en cada zancada, lo cual también aumenta su resistencia (menos trancos para la misma distancia).

La cabeza es realmente masculina, bastante seca (dry) con ollares enormes y ojos muy expresivos.Orejas de un buen tamaño pequeño, y la mandíbula podría ser un poco mayor pero no está mal. Esta cabeza personalmente me gusta mucho, no hay exageraciones ni exotismo, creo, sino que está francamente equilibrada con el resto del caballo, y la actitud que denota es el "Aquí estoy yo" que muestra también el resto del cuerpo, dejando una gran porción de tierra debajo de él, y consiguiendo que su presencia no pueda pasar inadvertida.

Si pudiera confirmar realmente que este semental árabe NO es calf kneed, sin duda lo consideraría un buen reproductor.

Espero ser corregida, el juzgar morfología y conformación me parece dificilísimo y si por primera vez me he lanzadoa criticar un caballo, es porque he podido hacerlo en español :D

vpg dijo:

2465po6-1.jpg

¡Un saludo a todos!

A ver una ayudita para los que no se lanzan a la piscina... ;)

Estándar del caballo árabe:
arabianstandard-1.jpg

Esqueleto:
esqueleto-1.jpg

1 Occipital ......................11 Babilla..................21 OsPedis..................31 Incisivos
2 Atlas............................12 Tibia...................22 Costillas.................32 Caninos
3 Eje..............................13 OsCalcis...............23 Pisiforme................33 Barras
4 Vértebras cervicales..........14 Peroné.................24 Rodilla...................34 Molares
5 Vértebras dorsales............15 Sesamoideo........... 25 Radio....................35 Hueso nasal
6 Vértebras lumbares...........16 Talón .................. 26 Ulna......................36 Hueso malar
7 Vértebras sacrales............17 Astrágalo.............. 27 Húmero..................37 Cavidad ocular
8 Trocánter......................18 Caña....................28 Punta de la espalda.....38 Parietal
9 Isquion.........................19 Cuartilla mayor........29 Escápula
10 Fémur.........................20 Cuartilla menor.......30 Mandíbula inferior

Partes:
partso-1.jpg

1. Belfo.....................11. Punta de la grupa.........21. Caña.....................31. Muslo
2. Barbilla..................12. Grupa..................... 22. Menudillo.................32. Extremo de la nalga
3. Hueso del carrillo.......13. Inserción de la cola......23. Cuartilla..................33. Babilla
4. Mandíbula/carrillo......14. Espalda....................24. Corona...................34. Pierna
5. Garganta................15. Punta de la espalda...... 25. Casco....................35. Corvejón
6. Nuca.....................16. Brazo.......................26. Caja torácica
7. Crinera..................17. Pecho.......................27. Axilas
8. Cruz.....................18. Codo........................28. Vientre
9. Dorso....................19. Antebrazo..................29. Punta de la cadera
10. Lomo...................20. Rodilla.....................30. Ijar

Sobre conformación equina en general (en inglés... sorry):
http://en.wikipedia.org/wiki/Equine_conformation

kolianet dijo:
Este es Arc Daniels (Optimus x Maria del Mar), nuestro castrado de 13 años que lleva uno con nosotras. Es un tipo raro, no le van las demostraciones de afecto y recompensarlo consiste en dejarlo en paz :D Yo, que soy muy pro-árabe español, cuando hace alguna rareza le digo, ¡ya le salió la vena egipcia! jajajaj

82077593-1.jpg

¡Impresionante la extensión de la marca de Alá! !Abarca cuello, espalda, brazo, lomo y grupa! Tiene que estar muy bonito con el pelaje de verano. :D

kolianet dijo:
Esta elementa es Duna, registrada con el nombre Azukar (Valor de Igán x Rarman).

34197165-1.jpg

Muy linda... :D

kolianet dijo:
Y esta foto es de una yegua que nos dio un amigo, Albania (Kadi x Tafalia).
47190992-1.jpg

Fue criada por Osuna y como se puede ver tenía una marca D en la grupa. La yeguada Osuna pertenecía a dos hermanos, que un día debieron de discutir o algo así, entonces el uno cogió a todas las yeguas y las marcó con la D de Desecho que utilizaba la Yeguada Militar para incapacitar un animal como reproductor puro; y el otro agarró todas las cartas de origen y las dio fuego, o quizá fue el mismo no lo sé. Puede que Vpg nos pueda contar la historia más detalladamente.

No puede darte detalles, pero sé de alguien que quizás sí. Ya te diré.

kolianet dijo:
Cuando Albania llegó a nosotros, me refiero a Alcalá, tenía ocho años y venía sin carta. Mi amigo la tuvo trece años y cuando mi novio necesitó una yegyua para aprender a montar, se vino para La Rioja. Aquí le saqué su carta de origen.
A los pocos años tuvo que ser sacrificada después de fracturarse terriblemente el radio. Estaba en plenitud de facultades, y la potencia y personalidad que destilaba por cada poro clamaban a gritos no sólo que era una purasangre árabe, sino que era todavía de las grandes y legendarias; una nieta de Tabal criada pr Osuna.

Yo me doy cuenta de que el mejor animal que vaya a tener jamás, ya pasó por mi vida, y ya se fue. Le debo la gratitud de saber a qué hay que aspirar realmente cuando se trata de un árabe, de un caballo.

Así es. El caballo que nos ata emocionalmente para toda la vida es el que conecta con nosotros como ningún otro y eso está por encima de su raza, su alzada, su capa, sus aptitudes, su edad, su belleza... :D Para mí, un caballo debe tener también belleza interior, bondad, nobleza... es indispensable (porque el carácter también es hereditario).

Otros caballos no la tienen y se dice de ellos eufemísticamente que tienen un "gran carisma". En general, los perros grandes son más tranquilos que los pequeños, porque no se cría con perros grandes agresivos ya que pueden ser muy peligrosos. Un caballo pesa entre 8-10 veces más que un perro grande... "Food for thought".

¡Saludos!

Hola Gotxa! :D
Qué bueno que conoces a mi pequeño necio, en casa le llamamos Dani y es muy querido. Mi viaje a Mallorca fue relámpago, pero mucho me hubiera gustado pasar más tiempo y poder conocer a sus padres, y también las yeguadas de allí.
Cuando llegó Dani traía dos carencias, una era la autoconfianza, y otra el tener sus propios humanos. Con lo primero todavía estamos trabajando, porque es algo que se construye poquito a poco, pero siempre estamos dispuestos a ayudarlo cuando tiene dudas, y además cuenta con Duna que le hace de madrina.
Estoy segura de que es un caballo feliz.

Intentaré enviar una foto con el pelo de verano, pero hoy no me apetece desesperarme porque lo he intentado con las anteriores de muchas maneras, y no lo he logrado... :? vpg muchas gracias por ponerlas por mí, eres un sol :D:D

Respecto a Albania, lo cierto es que tenía una personalidad muy fuerte, muy marcada. Todo, todo lo que hacía, lo hacía porque ella quería y lo había decidido así, no porque nadie pudiera obligarla a ello. No valían gritos o golpes, tenía que ser todo amablemente solicitado cual humilde petición a una gran reina. Sospecho que realmente sabía quién era. Sin embargo, se dignaba atender a nuestros absurdos caprichos de humanimales, y nos hubiera transportado al fin del mundo si así se lo hubiéramos pedido.
Pero tampoco escuchaba a cualquiera. Era dama de pocos humanos, sólo le gustaban los más cercanos y cual perro de guarda, si alguien abría el box sin ser o mi novio o yo -o antes mi amigo-, enseguida le explicaba que no era bienvenido. Y diciendo esto, agregaré que en los 15 años que la hemos conocido, nunca, nunca dio una patada, un mordisco ni nadie cayó de su lomo.
Por lo demás, aprendí lo que es en un caballo tener corazón, porque con una conformación nada espléndida (era muy larga, y con las cuartillas y las espaldas muy verticales, y cuello de oveja), se movía de manera espectacular, con un trote poderoso que se comía los kilómetros sin sombra de agotamiento, y el galope lo dejo porque no podría describirlo con palabras. Le decíamos que era el Tractorcito: raids, encierros, paseos, rutas, todo siempre seria, hacia delante, sin espantarse apenas y siempre en el sitio (una de las maravillas que le ha legado a Duna).

En fin al final he soltado un libro, pero bueno igual que yo disfruto leyendo sobre las experiencias de los demás, confío en que os guste haber conocido un poco a Albania. También es una buena forma de promocionar una raza y una línea, porque al final muchas cosas las hacemos con el corazón.

Kolianet... preciosos tus arabes!!!! pero la alazana, pufff preciosa, me encata su carita .

Arc...cuando tengas fotos que no sea un peluche jejeje, por dios pon proque tiene un cuerpo precioso, o al menos ami em gusta y como dice VPG asi seguro que se le ven bien las marcas.

joer que bonitos arabes teneis jejejeejej

p.d: pedire permiso ami amiga para poner su Aa, vale no e spuro pero es un 75% PRA , yo le llamo el abarito grande porque el orgullo arabe lo lleva a cada segundo visible , es increible!!!

VPG,te suena ...Ourik D`ainhoa? que me dices de el? y Alidar? no se de quien es hijo( ando buscando pero para variar em tiro de los pelacos jejeejje), pero fue campeon en Mioño del año 2008 en potros de 3 años, castaño.

que diferencias de caracter tienen un pure spanish y uno egipcio?..curiosidad.

p-d2 : 1000 mensajes jejeje jur jur

vpg dijo:
¡Muchas gracias! :D

La verdad es que tenemos un montón de fotos de él y con él, je, je... :D

En el campeonato estaba un poco gordito, pero aún así, se lució bastante bien. ¡Y tiene una cabeza preciosa!

familiaalidar-1.jpg

alidar-1.jpg

Si vas a campeonatos este año, avisa, ¡y nos vemos por allí! :D

VPG

Creo que es este mismo Alidar, Arale, si no me equivoco es del hierro de Complutum Arabians pero propiedad de José Ramón Irigoyen. Seguro que vpg te puede dar más detalles :D

Yo también estoy por poner una foto del Aá que monto que le sacamos unas fotos tratando de que imitara la pose de la familia de su mamá ;)

Te dejo un video de Alidar de ese año en Mioño. Ese año fue también el "enfrentamiento" de Obelisko y Om El Extreem y yo me tiré muuuucho de los pelos por estar de exámenes :cry:

[video]http://www.youtube.com/watch?v=gLrhQsGnOfM&feature=player_embedded[/video]

Arale dijo:
VPG,te suena ...Ourik D`ainhoa? que me dices de el? y Alidar? no se de quien es hijo( ando buscando pero para variar em tiro de los pelacos jejeejje), pero fue campeon en Mioño del año 2008 en potros de 3 años, castaño.

Con Alidar, me has tocado la fibra, porque me tiene enamorada y no sólo porque sea hermano de mi potrita e hijo de nuestra supermami:
http://www.laequitacion.com/images/imported/2010/03/rayyana-2.jpg

La criadora de Alidar importó de Israel, en alquiler durante una temporada, al semental puro egipcio Al Maraam:
[img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2010/03/almaraam5-1.jpg

Alidar nació el 16 de junio de 2005 en Bélgica y originalmente le registraron con el nombre Bess-Gayyim (pronunciado: "bes gaím"). Se lo iban a quedar como semental para su yeguada, pero ya ves las vueltas que da la vida... Aún sin destetar, tuvo que venirse a España con su mami, ya que Antonio Gonzalez quiso importar una yegua Golden Cross para cruzarla con su nueva superestrella Golden Cross "Om El Extreem", ambos adquiridos por mediación de Frank Spoenle. En España, el potrito se renombró como "Alidar" y fue vendido al Sr. Irigoyen.

Aquí, Alidar, tenía unos pocos mesecitos...
gayyim1-1.jpg

Aquí tenía dos añitos, aún muy tímido él...
alidar-1.jpg

Aquí tenía tres añazos...
alidar-1.jpg

Y aquí 4 años...
alidar-1.jpg

Es un caballo muy completo y, además, tiene una cara realmente preciosa que no se aprecia en fotografía. Hay que verlo en persona.

[video=youtube;LckNfhvt0n0]http://www.youtube.com/watch?v=LckNfhvt0n0[/video]

Tengo pendiente una visita, cuando sea posible, a Burdin, para volver a ver a Alidar y sus potritos, a las yeguas pure Spanish descendientes de famosa Arilla y sus hijas Carilla y Meharilla y para conocer en persona al fenómeno de Ourik d'Ainhoa del que tan bien he oído hablar.

Arale dijo:
Al margen de la educación que se les dé (que es muy importante) y refiriéndome sólo al carácter con el que nacen, en términos generales (siempre hay excepciones) el español tiende a ser más noble y tranquilo (porque se ha seleccionado para ser así utilizando yeguas y sementales de distintas procedencias), mientras que el puro egipcio suele nacer con más genio y un carácter más dominante. Claro que, también tiene más consanguineidad que el español... A ver de dónde sacamos cientos de puros egipcios tranquilotes (y que al mismo tiempo sean morfológicamente correctos, reproductores contrastados, etc.) para ir, generación tras generación, "suavizando" ese genio...

¡Saludos!

GRACIAS A LAS DOS!!!

no sabia que ya habiais hablado de Alidar, no se si aun estara donde lo vi el año pasado aqui en bizkaia, me gustaria volver peor bueno que sino esta lo mismo hay que ir donde este ahora jejejejej. Asique lo conoces perfectamente jejeje pues ya vez madre mia si ya digo yo que el mundo es un pañuelo , andaba mirando mi tuenti y em tope con unas cuantas fotos hay un par de caballos mas que en su momento me sabia los nombres pero se me han olvidado, yeguas arabes tambien y de "nombre".

realmente es precioso, cuando vi su cabeza asomada en el box me quede... :eek: baje hasta donde estaba y buffff flipe el colores jejeje, me dejaron sacarle un monton de fotos, lastima que la fotografa tenga las manos como para robar panderetas :D :D :D

yo creo...que deberiamos quedar para ver los morforoligos " gordos"

vpg dijo:
Arale dijo:
Al margen de la educación que se les dé (que es muy importante) y refiriéndome sólo al carácter con el que nacen, en términos generales (siempre hay excepciones) el español tiende a ser más noble y tranquilo (porque se ha seleccionado para ser así utilizando yeguas y sementales de distintas procedencias), mientras que el puro egipcio suele nacer con más genio y un carácter más dominante. Claro que, también tiene más consanguineidad que el español... A ver de dónde sacamos cientos de puros egipcios tranquilotes (y que al mismo tiempo sean morfológicamente correctos, reproductores contrastados, etc.) para ir, generación tras generación, "suavizando" ese genio...

¡Saludos!

Era curiosidad, porque a los que realmente estais muy dentro de esta raza os e escuchado decir ( y a la forera Kolianet que ya a sido el epnsar que pudieran tener alguna diferencia de caracter o algun puntillo extra de genio ejejje, muchas gracias nuevamente por la aclaracion. ;)

Menuda evolucion la de Alidar. Es precioso!!! Me encanta.
En la foto de 4 años me parece impresionante.
Gracias por las fotos Vpg

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!