Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???
vpg dijo:
A ver... no es un QUIZ precisamente, pero puede ser interesante debatir acerca de este PRA:
-
Tipo: ¿Alguien duda de que sea PRA?
-
Extremidades (cuartillas, cañas, tendones, corvejones, etc.): ¿Qué opináis?
-
Cuerpo, hombros, dorso, lomo, grupa... "sustancia": ¿tiene calidad como para ser reproductor?
-
Cabeza (y sus partes): ¿Es representativa? ¿Tiene algún rasgo destacable?
-
Cuello (y sus inserciones con la cabeza, el pecho y la cruz): ¿Qué os parece?
Es sólo una fotografía, no se aprecian movimientos, la forma de pisar al andar, la simetría del trote... ni se pueden ver todos los ángulos, la amplitud del pecho, la redondez del cuerpo, el carisma, la actitud... pero, aún así, creo que éste puede ser un tema divertido y podemos sacar muchas conclusiones.
Bueno, a ver quién se lanza primero en este debate. ¿Dudas? Estaré encantada de responder.
¡Un saludo a todos!
carolek71 dijo:
Hola a todos,
dos chorradas para comentar, sólo para tirarle un poco de la lengua a VPG:
- la presentación me gustaría que tuviera la cabeza adelantada unos 30 ó 40 cm más, para ver mejor el cuello y la inserción en la cabeza.
- el perfil de la cabeza es mejorable, (cóncavo, pero no ultra cóncavo).
- dorso largo por abajo y corto por arriba, y además de eso todo lo demás me encanta.
- si no es PRA es uno de esos cruces (ponis) con aplastante base de árabe.
Insisto en que son chorradas para que VPG nos cuente.
Un saludo.
kolianet dijo:
Evidentemente y sin ningún género de dudas, se trata de un purasangre árabe (tordo).
Para mí tiene las cañas un pelo largas, sobretodo las de atrás, pero por cierto parece tener una grupa larga y potente, equilibrada en volumen con lo que vemos en el tercio anterior.
Siguiendo con las extremidades, quizá un pelin largas las cuartillas, incluso en la anterior derecha se aprecia una caída del ángulo, lo que podría sugerir alguna debilidad tendinosa de no ser porque esto solamente es una foto.
Me pasa lo mismo con las rodillas, necesitaría ver más pero sugiere calf knees, lo siento desconozco el término en español, pero quiere decir que se forma un ángulo indeseado rompiendo el eje radio-metacarpiano. Puede que mi impresión se deba a la pose del caballo, con las manos un poco adelantadas.
El cuello lo encuentro ideal, de longitud ya que no me gustan demasiado largos, y arqueado maravillosamente. Quizá el mitbah (garganta) podría ser más fino, pero estamos ante un macho y de todas maneras la inserción en el pecho es bien alta y con una unión suave.
El topline es armonioso, sin bultos ni estridencias, con el lomo (¿cómo se llama "back" y "loins", vpg?) corto y muy resistente, lo que asegura su resistenciaa la hora de transportar pesos.
El hombro está deliciosamente inclinado en un ángulo parecido a los 45º, lo que le ayudará a dar trancos largos que cubran un gran espacio en cada zancada, lo cual también aumenta su resistencia (menos trancos para la misma distancia).
La cabeza es realmente masculina, bastante seca (dry) con ollares enormes y ojos muy expresivos.Orejas de un buen tamaño pequeño, y la mandíbula podría ser un poco mayor pero no está mal. Esta cabeza personalmente me gusta mucho, no hay exageraciones ni exotismo, creo, sino que está francamente equilibrada con el resto del caballo, y la actitud que denota es el "Aquí estoy yo" que muestra también el resto del cuerpo, dejando una gran porción de tierra debajo de él, y consiguiendo que su presencia no pueda pasar inadvertida.
Si pudiera confirmar realmente que este semental árabe NO es calf kneed, sin duda lo consideraría un buen reproductor.
Espero ser corregida, el juzgar morfología y conformación me parece dificilísimo y si por primera vez me he lanzadoa criticar un caballo, es porque he podido hacerlo en español
Me toca, a ver en qué coincidimos en nuestra "crítica" constructiva y didáctica...
Muy cuadrado. Mucho tipo. Buena cabeza, efectivamente, muy masculina, cuello bien arqueado, topline bastante horizontal, inserción y porte de cola altísimos, extremidades estilizadas.
Tercios anterior y medio sustanciosos, fuertes. Tercio posterior algo más corto que los otros dos, podría ser más prominente y musculado.
Cabeza triangular y proporcionada, de perfil ligeramente cóncavo, belfo pequeño, ollares grandes, orejas pequeñas y bien colocadas, ojo situado aproximadamente a un tercio de la longitud de la cabeza, osamenta muy bien definida (aunque sería preferible un carrillo algo mayor y, según las modas actuales, una longitud menor de la cabeza en proporción con el cuello).
Inserción del cuello con la cabeza bien definida (aunque se observa algo de grasa en el mitbah y no es un mitbah generosamente pronunciado).
Cuello bien proporcionado y arqueado que desciende suavemente sobre la cruz en una posición bien atrasada y que destaca por su alta inserción con un pecho profundo.
La distancia desde cuello hasta la cruz es prácticamente la misma que la distancia desde la cruz hasta la inserción de la cola: armonía.
La inserción del cuello con el pecho y el punto más exterior de la nalga se encuentran, armónicamente, a la misma altura.
Cruz definida y suave al mismo tiempo, algo más alta que la grupa (lo contrario sería un defecto importante).
Magníficas espaldas a unos 45º, largas, bien sobresalientes con respecto al cuello y muy bien inclinadas. Húmero largo que forma un ángulo de 90º con las espaldas.
Dorso ("back") y lomo ("loin") cortos y, por tanto, fuertes. Grupa muy horizontal y algo corta (debido en parte a la altísima inserción de cola del ejemplar).
Cadera bien inclinada, fémur largo, impresión general de la musculatura (muslo + cuartos traseros + nalga) bastante cuadrada, aunque sería preferible que fuera más prominente.
En cuanto a las extremidades, en esta imagen parace estar acampado ("camped out), es decir, plantado tanto de delante como de detrás ya que las extremidades delanteras están por delante de la vertical natural del aplomo y las extremidades posteriores quedan por detrás de la vertical tirada desde el punto más exterior de la nalga hasta el suelo. Se ve claramente en la extremidad posterior izquierda, que no está retrasada y que, sin embargo, queda por detrás de la vertical de la nalga. Esto puede ser debido a la posición forzada que ha adoptado el caballo al tratar de realizar la pose que le pide su presentador en un intento de mostrar un grupa más elevada. Creo que la posición adelantada de las manos, además, hace descender el dorso del caballo. Por ello, tengo la impresión de que esta foto se tomó antes de que el caballo estuviera perfectamente posado. Las cuartillas, sí parecen algo largas para un árabe; las cañas delanteras las encuentro proporcionadas con la longitud del radio (antebrazo), las cañas traseras un poco largas con respecto a la tibia (pierna)... y los tendones parecen satisfactoriamente tener el mismo grosor en todo su recorrido.
Yo diría que las posibles "faltas" que se aprecian se deben más bien a una mala pose que a un problema de extremidades, ya que el ejemplar de la imagen fue triple campeón del mundo...
(ya lo sé, juego con ventaja...)
¿y quién soy yo para llevarle la contraria a tantos jueces?
Bueno, estas son las humildes impresiones que tengo de este estupendo ejemplar, según el ángulo en que se ha tomado esta fotografía lateral, ligeramente desde la parte posterior del caballo, sobre un suelo aparentemente horizontal.
Después de esta parrafada y teniendo en cuenta que, además, no hemos examinado a este ejemplar de frente, ni desde atrás, ni en movimiento, creo que resulta evidente lo difícil que es para un juez tener que evaluar y puntuar varios caballos que a duras penas se están quietos posando unos segundos en el cortísimo espacio de tiempo que dura cada clase...