¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Son interesantes esas diferencias de carácter entre las líneas de países diversos... ¿podríais contar algo más, sobre cómo son rusos, polacos, y otros?. :?:

Me ha enamorado Alidar... :eek: Impresionante, bello, y con una expresión maravillosa (aunque al natural su cara aún dirá mucho más). :D

Un abrazo... y muchas gracias por hablar de él, y por mostrarlo. ;)

MyDream dijo:
Menuda evolucion la de Alidar. Es precioso!!! Me encanta.
En la foto de 4 años me parece impresionante.
Gracias por las fotos Vpg

Un saludo

Realmente en directo el caballo es precioso, gana muchisimo mas que en fotos, asique sumale lo bonito que es en foto ma slo realmente bonito que es el verdad.

kolianet dijo:
Respecto a Albania, lo cierto es que tenía una personalidad muy fuerte, muy marcada. Todo, todo lo que hacía, lo hacía porque ella quería y lo había decidido así, no porque nadie pudiera obligarla a ello. No valían gritos o golpes, tenía que ser todo amablemente solicitado cual humilde petición a una gran reina. Sospecho que realmente sabía quién era. Sin embargo, se dignaba atender a nuestros absurdos caprichos de humanimales, y nos hubiera transportado al fin del mundo si así se lo hubiéramos pedido.
Pero tampoco escuchaba a cualquiera. Era dama de pocos humanos, sólo le gustaban los más cercanos y cual perro de guarda, si alguien abría el box sin ser o mi novio o yo -o antes mi amigo-, enseguida le explicaba que no era bienvenido. Y diciendo esto, agregaré que en los 15 años que la hemos conocido, nunca, nunca dio una patada, un mordisco ni nadie cayó de su lomo.

Siempre igual... ;) No es que lo diga yo, es que los árabes realmente tienen mucha voluntad. No se les puede obligar por las malas a hacer lo que no quieren. Tienes que ser su amigo, ganarte su confianza... y entonces ellos te darán lo que pides e incluso te defenderán en cualquier situación. :D

El mío me lo llevé de marcha con una amiga un verano hasta el quinto pino (por ponerle algún nombre), porque realmente no paramos hasta llegar a un olivar con algo de sombrita para sacar agua de las alforjas y picotear algo. Su yegua tres sangres y mi árabe entero, amarrados con un ramal, se quedaron tranquilamente paciendo en el poco verde que crecía entre los olivos. Al poco tiempo mi caballo vio llegar de lejos el 4x4 del guarda del coto, que venía a ver quiénes éramos y qué hacíamos. Nosotras aún no nos habíamos dado cuenta. El caballo estaba como loco por desatarse y lanzarse a por el 4x4 (su criador le montaba cuando era joven en compañía de su padre, que iba por el camino conduciendo el todoterreno por seguridad, así que el caballo ahora no le tiene ningún miedo a los coches, más bien, "se pica" con ellos). El guarda se asustó del caballo porque estaba realmente irritado. Me di cuenta de que nos estaba protegiendo, a la yegua (su "novia") y a nosotras, de alguien que se aproximaba a toda velocidad. Me costó un poco tranquilizarle. Mi miedo era sólo que se hiciera daño enganchándose con el ramal. Le dije al guarda que no se acercara, porque estaba entero y bastante nervioso. Se quedó a distancia. El caballo se tranquilizó con mi voz y mis manos. Y luego pudimos hablar con el guarda sobre nuestra excursión y "pic-nic". Muchas veces volvimos a encontrarnos al guarda, que era muy simpático, pero entonces ya nos saludaba de lejos, desde el coche... ;) :D

Los árabes parecen difíciles para quien no los conoce, pero sólo hay que ganarse su confianza y saber entenderlos. :D

Arale dijo:
yo creo...que deberiamos quedar para ver los morforoligos " gordos"

Yo ESTOY DE ACUERDO :D Esta vez el Arabes&co no se escapa aunque tenga que dormir en el coche 8) Es el que más conozco pero vamos que se aceptan sugerencias que me apunto a un bombardeo :D

Ah! Y como hablais de cabezas bonitas y hoy me siento generosa (es mi cumple y hace sol aunque sea un poquitín ;) ) Os dejo mi fondo de pantalla actual :D

38145046-1.jpg

A ver cuantos microsegundos tarda vpg o quien sea en reconocerlo ;)

Me había salido por duplicado, lo siento :eek:

Patitap dijo:
Arale dijo:

Yo ESTOY DE ACUERDO :D Esta vez el Arabes&co no se escapa aunque tenga que dormir en el coche 8) Es el que más conozco pero vamos que se aceptan sugerencias que me apunto a un bombardeo :D

Ah! Y como hablais de cabezas bonitas y hoy me siento generosa (es mi cumple y hace sol aunque sea un poquitín ;) ) Os dejo mi fondo de pantalla actual :D

38145046-1.jpg

PUES CUENTA CONMIGO....si hace falta duermo tambien en el coche ademas ahora que tengo un familiar podemos dormir mas estiradas jajajaajaj , lo digo en serio eh...YO VOY FIJO!!!!

por cierto...felicidades ;)

Arale dijo:
MyDream dijo:

Un saludo

Realmente en directo el caballo es precioso, gana muchisimo mas que en fotos, asique sumale lo bonito que es en foto ma slo realmente bonito que es el verdad.

Pues en directo entonces imagino una autentica maravilla!!!
Vaya suerte los que habeis podido conocerle en "directo"

Gracias

vpg dijo:
kolianet dijo:
Respecto a Albania, lo cierto es que tenía una personalidad muy fuerte, muy marcada. Todo, todo lo que hacía, lo hacía porque ella quería y lo había decidido así, no porque nadie pudiera obligarla a ello. No valían gritos o golpes, tenía que ser todo amablemente solicitado cual humilde petición a una gran reina. Sospecho que realmente sabía quién era. Sin embargo, se dignaba atender a nuestros absurdos caprichos de humanimales, y nos hubiera transportado al fin del mundo si así se lo hubiéramos pedido.
Pero tampoco escuchaba a cualquiera. Era dama de pocos humanos, sólo le gustaban los más cercanos y cual perro de guarda, si alguien abría el box sin ser o mi novio o yo -o antes mi amigo-, enseguida le explicaba que no era bienvenido. Y diciendo esto, agregaré que en los 15 años que la hemos conocido, nunca, nunca dio una patada, un mordisco ni nadie cayó de su lomo.

Siempre igual... ;) No es que lo diga yo, es que los árabes realmente tienen mucha voluntad. No se les puede obligar por las malas a hacer lo que no quieren. Tienes que ser su amigo, ganarte su confianza... y entonces ellos te darán lo que pides e incluso te defenderán en cualquier situación. :D

El mío me lo llevé de marcha con una amiga un verano hasta el quinto pino (por ponerle algún nombre), porque realmente no paramos hasta llegar a un olivar con algo de sombrita para sacar agua de las alforjas y picotear algo. Su yegua tres sangres y mi árabe entero, amarrados con un ramal, se quedaron tranquilamente paciendo en el poco verde que crecía entre los olivos. Al poco tiempo mi caballo vio llegar de lejos el 4x4 del guarda del coto, que venía a ver quiénes éramos y qué hacíamos. Nosotras aún no nos habíamos dado cuenta. El caballo estaba como loco por desatarse y lanzarse a por el 4x4 (su criador le montaba cuando era joven en compañía de su padre, que iba por el camino conduciendo el todoterreno por seguridad, así que el caballo ahora no le tiene ningún miedo a los coches, más bien, "se pica" con ellos). El guarda se asustó del caballo porque estaba realmente irritado. Me di cuenta de que nos estaba protegiendo, a la yegua (su "novia") y a nosotras, de alguien que se aproximaba a toda velocidad. Me costó un poco tranquilizarle. Mi miedo era sólo que se hiciera daño enganchándose con el ramal. Le dije al guarda que no se acercara, porque estaba entero y bastante nervioso. Se quedó a distancia. El caballo se tranquilizó con mi voz y mis manos. Y luego pudimos hablar con el guarda sobre nuestra excursión y "pic-nic". Muchas veces volvimos a encontrarnos al guarda, que era muy simpático, pero entonces ya nos saludaba de lejos, desde el coche... ;) :D

Los árabes parecen difíciles para quien no los conoce, pero sólo hay que ganarse su confianza y saber entenderlos. :D

Como mola!!! vaya caracter jejeje, eso esta bien saberse protegida que tanto miedo da un perro como un caballo enfadado. :D :D :D :D

MyDream dijo:

Un saludo

De nada. :D

Es realmente una suerte tener un caballo como Alidar en España, porque no hay semen congelado disponible de su padre y porque su madre es de muy buena familia. José Ramón Irigoyen ha tenido mucha fortuna apostando por la compra de Alidar cuando era potro. Sé que lo quiere muchísimo y espero de corazón que lo disfrute muchos años y que Alidar deje su impronta en este país, porque es un caballo que, bien preparado, tiene calidad, belleza y movimientos para competir a nivel internacional. :!: :D

Pues no entiendo quién puede llamar a ese sentimiento y profundidad de los árabes "mal carácter". :D

Para mi gusto, es el Ideal de cómo debe ser y comportarse un caballo, y de cómo debemos ser y comportarnos con él. Tal vez me parece así porque soy igual de "raro" que los árabes. 8) :D

Un abrazo. Por cierto, son muy buenas esas anécdotas arabescas, VPG... ojalá nos sigas contando más. ;)

Patitap dijo:
Arale dijo:

38145046-1.jpg

Pues yo diría que es Om el Extreem presentado por Frank Spoenle.

MUY BIEN! Quesito para vpg ;)

Iván de León dijo:
Son interesantes esas diferencias de carácter entre las líneas de países diversos... ¿podríais contar algo más, sobre cómo son rusos, polacos, y otros?. :?:

Me ha enamorado Alidar... :eek: Impresionante, bello, y con una expresión maravillosa (aunque al natural su cara aún dirá mucho más). :D

Un abrazo... y muchas gracias por hablar de él, y por mostrarlo. ;)

Hola, Iván:

Cada uno se va aficionando por algo... y yo me he ido aficionando por el Golden Cross, dada mi inicial pasión por el español y el egipcio. Así que no tiendo a "perseguir" árabes de otros orígenes.

Pero, por ejemplo, en la Yeguada Bautista Vich, he tratado en varias ocasiones con los bellísimos

Norman
prasemnormanab01-1.jpg
,

Zakazany Owoc
campeonatoesp2009semzakazanyowocjc01-1.jpg
y

Elton
prasemeltonarabequus2009-1.jpg
,

todos ellos importados directamente de Polonia; y de ellos te puedo decir que no sólo son bellos y tienen unas potentes hechuras que te dan ganar de subirte y montarlos, sino que, además, tienen un carácter muy noble, que me recuerda al puro español. :D

En la página 16 de este catálogo, hay una foto de Zakazany Owoc en empinada tomada por un amigo mío, que me encanta:
http://www.bautistavichstud.com/images/catalogues/es/spanish.html

¡Un saludo!

¡Felicidades, Patitap! Espero que pases un día espléndido, y que en él tengas lo mejor que se puede tener, la compañía de tus equinos.

Me habéis puesto los dientes largos con lo de que vais a ir al Arabesco (5-6 junio), yo este año no lo tengo nada claro porque en esas fechas hay un clinic de barefoot al que quiero asistir, pero aún no sé si coincidirá. De todos modos, el morfológico de Valviejo en Salamanca es dos semanas después, y como ya he ido varios años a Mioño, me gustaría conocer este otro concurso, y aparte la zona, que estoy segura que me va a encantar, porque cada vez que voy a Castilla me quedo ojiabierta ¿Alguien tiene idea de ir a Valjuanete?

Arale dijo:
Como mola!!! vaya caracter jejeje, eso esta bien saberse protegida que tanto miedo da un perro como un caballo enfadado. :D :D :D :D

Ya te digo, cada vez que me acuerdo se me pone pecho de palomo... ;) :D :D

kolianet dijo:
¡Felicidades, Patitap! Espero que pases un día espléndido, y que en él tengas lo mejor que se puede tener, la compañía de tus equinos.

Me habéis puesto los dientes largos con lo de que vais a ir al Arabesco (5-6 junio), yo este año no lo tengo nada claro porque en esas fechas hay un clinic de barefoot al que quiero asistir, pero aún no sé si coincidirá. De todos modos, el morfológico de Valviejo en Salamanca es dos semanas después, y como ya he ido varios años a Mioño, me gustaría conocer este otro concurso, y aparte la zona, que estoy segura que me va a encantar, porque cada vez que voy a Castilla me quedo ojiabierta ¿Alguien tiene idea de ir a Valjuanete?

Mioño yo lo tengo a 40min de la puerta de mi cas asique dudo que este año no vaya tambien jejeje, asique quien se quiera apuntar .... (puedo hasta ofrecer algojamiento jejejeje)
pero que tambien em gustaria moverme e ir a mas da igual de donde sean ( bueno casi igual...no em voy a montar en avion para ver ninguno ejejej asique que sea posible ir en coche.

y lo dicho si por lo que sea alguien le hace ir, yo em apunto que siempre sale mas barato a gastos compartidos jjejejeje ta la cosa malita

kolianet dijo:
¿Alguien tiene idea de ir a Valjuanete?

Me muero de ganas de ir a campeonatos, más aún sabiendo que allí voy a conocer gente nueva y muy maja, pero la verdad es que aún no sé si este año podré ir a alguno por temas personales. :(

Ya os diré.

vpg dijo:
A ver... no es un QUIZ precisamente, pero puede ser interesante debatir acerca de este PRA:

2465po6-1.jpg

- Tipo: ¿Alguien duda de que sea PRA?
- Extremidades (cuartillas, cañas, tendones, corvejones, etc.): ¿Qué opináis?
- Cuerpo, hombros, dorso, lomo, grupa... "sustancia": ¿tiene calidad como para ser reproductor?
- Cabeza (y sus partes): ¿Es representativa? ¿Tiene algún rasgo destacable?
- Cuello (y sus inserciones con la cabeza, el pecho y la cruz): ¿Qué os parece?

Es sólo una fotografía, no se aprecian movimientos, la forma de pisar al andar, la simetría del trote... ni se pueden ver todos los ángulos, la amplitud del pecho, la redondez del cuerpo, el carisma, la actitud... pero, aún así, creo que éste puede ser un tema divertido y podemos sacar muchas conclusiones.

Bueno, a ver quién se lanza primero en este debate. ¿Dudas? Estaré encantada de responder.

¡Un saludo a todos!

carolek71 dijo:
Hola a todos,

dos chorradas para comentar, sólo para tirarle un poco de la lengua a VPG:
- la presentación me gustaría que tuviera la cabeza adelantada unos 30 ó 40 cm más, para ver mejor el cuello y la inserción en la cabeza.
- el perfil de la cabeza es mejorable, (cóncavo, pero no ultra cóncavo).
- dorso largo por abajo y corto por arriba, y además de eso todo lo demás me encanta.
- si no es PRA es uno de esos cruces (ponis) con aplastante base de árabe.

Insisto en que son chorradas para que VPG nos cuente.

Un saludo.

kolianet dijo:
Evidentemente y sin ningún género de dudas, se trata de un purasangre árabe (tordo).
Para mí tiene las cañas un pelo largas, sobretodo las de atrás, pero por cierto parece tener una grupa larga y potente, equilibrada en volumen con lo que vemos en el tercio anterior.
Siguiendo con las extremidades, quizá un pelin largas las cuartillas, incluso en la anterior derecha se aprecia una caída del ángulo, lo que podría sugerir alguna debilidad tendinosa de no ser porque esto solamente es una foto.
Me pasa lo mismo con las rodillas, necesitaría ver más pero sugiere calf knees, lo siento desconozco el término en español, pero quiere decir que se forma un ángulo indeseado rompiendo el eje radio-metacarpiano. Puede que mi impresión se deba a la pose del caballo, con las manos un poco adelantadas.

El cuello lo encuentro ideal, de longitud ya que no me gustan demasiado largos, y arqueado maravillosamente. Quizá el mitbah (garganta) podría ser más fino, pero estamos ante un macho y de todas maneras la inserción en el pecho es bien alta y con una unión suave.
El topline es armonioso, sin bultos ni estridencias, con el lomo (¿cómo se llama "back" y "loins", vpg?) corto y muy resistente, lo que asegura su resistenciaa la hora de transportar pesos.
El hombro está deliciosamente inclinado en un ángulo parecido a los 45º, lo que le ayudará a dar trancos largos que cubran un gran espacio en cada zancada, lo cual también aumenta su resistencia (menos trancos para la misma distancia).

La cabeza es realmente masculina, bastante seca (dry) con ollares enormes y ojos muy expresivos.Orejas de un buen tamaño pequeño, y la mandíbula podría ser un poco mayor pero no está mal. Esta cabeza personalmente me gusta mucho, no hay exageraciones ni exotismo, creo, sino que está francamente equilibrada con el resto del caballo, y la actitud que denota es el "Aquí estoy yo" que muestra también el resto del cuerpo, dejando una gran porción de tierra debajo de él, y consiguiendo que su presencia no pueda pasar inadvertida.

Si pudiera confirmar realmente que este semental árabe NO es calf kneed, sin duda lo consideraría un buen reproductor.

Espero ser corregida, el juzgar morfología y conformación me parece dificilísimo y si por primera vez me he lanzadoa criticar un caballo, es porque he podido hacerlo en español :D

Me toca, a ver en qué coincidimos en nuestra "crítica" constructiva y didáctica... ;)

59780488-1.jpg

Muy cuadrado. Mucho tipo. Buena cabeza, efectivamente, muy masculina, cuello bien arqueado, topline bastante horizontal, inserción y porte de cola altísimos, extremidades estilizadas.

Tercios anterior y medio sustanciosos, fuertes. Tercio posterior algo más corto que los otros dos, podría ser más prominente y musculado.

Cabeza triangular y proporcionada, de perfil ligeramente cóncavo, belfo pequeño, ollares grandes, orejas pequeñas y bien colocadas, ojo situado aproximadamente a un tercio de la longitud de la cabeza, osamenta muy bien definida (aunque sería preferible un carrillo algo mayor y, según las modas actuales, una longitud menor de la cabeza en proporción con el cuello).

Inserción del cuello con la cabeza bien definida (aunque se observa algo de grasa en el mitbah y no es un mitbah generosamente pronunciado).

Cuello bien proporcionado y arqueado que desciende suavemente sobre la cruz en una posición bien atrasada y que destaca por su alta inserción con un pecho profundo.

La distancia desde cuello hasta la cruz es prácticamente la misma que la distancia desde la cruz hasta la inserción de la cola: armonía.

La inserción del cuello con el pecho y el punto más exterior de la nalga se encuentran, armónicamente, a la misma altura.

Cruz definida y suave al mismo tiempo, algo más alta que la grupa (lo contrario sería un defecto importante).

Magníficas espaldas a unos 45º, largas, bien sobresalientes con respecto al cuello y muy bien inclinadas. Húmero largo que forma un ángulo de 90º con las espaldas.

Dorso ("back") y lomo ("loin") cortos y, por tanto, fuertes. Grupa muy horizontal y algo corta (debido en parte a la altísima inserción de cola del ejemplar).

Cadera bien inclinada, fémur largo, impresión general de la musculatura (muslo + cuartos traseros + nalga) bastante cuadrada, aunque sería preferible que fuera más prominente.

En cuanto a las extremidades, en esta imagen parace estar acampado ("camped out), es decir, plantado tanto de delante como de detrás ya que las extremidades delanteras están por delante de la vertical natural del aplomo y las extremidades posteriores quedan por detrás de la vertical tirada desde el punto más exterior de la nalga hasta el suelo. Se ve claramente en la extremidad posterior izquierda, que no está retrasada y que, sin embargo, queda por detrás de la vertical de la nalga. Esto puede ser debido a la posición forzada que ha adoptado el caballo al tratar de realizar la pose que le pide su presentador en un intento de mostrar un grupa más elevada. Creo que la posición adelantada de las manos, además, hace descender el dorso del caballo. Por ello, tengo la impresión de que esta foto se tomó antes de que el caballo estuviera perfectamente posado. Las cuartillas, sí parecen algo largas para un árabe; las cañas delanteras las encuentro proporcionadas con la longitud del radio (antebrazo), las cañas traseras un poco largas con respecto a la tibia (pierna)... y los tendones parecen satisfactoriamente tener el mismo grosor en todo su recorrido.

Yo diría que las posibles "faltas" que se aprecian se deben más bien a una mala pose que a un problema de extremidades, ya que el ejemplar de la imagen fue triple campeón del mundo... ;) (ya lo sé, juego con ventaja...) :D ¿y quién soy yo para llevarle la contraria a tantos jueces? ;) :D

Bueno, estas son las humildes impresiones que tengo de este estupendo ejemplar, según el ángulo en que se ha tomado esta fotografía lateral, ligeramente desde la parte posterior del caballo, sobre un suelo aparentemente horizontal.

Después de esta parrafada y teniendo en cuenta que, además, no hemos examinado a este ejemplar de frente, ni desde atrás, ni en movimiento, creo que resulta evidente lo difícil que es para un juez tener que evaluar y puntuar varios caballos que a duras penas se están quietos posando unos segundos en el cortísimo espacio de tiempo que dura cada clase...

Vale vpg pero ¿¿quién es???? jajaja :D Nos has dejado con la incógnita!! Anda, canta, no te lo guardes para ti, y mil gracias por la primera supercrítica que leo en español... cuando yo había perdido toda esperanza... :D:D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!