Noticias sobre la Doma Vaquera

elena, normalmente no hay problemas con el alojamiento, tanto para personas como para caballos, si no encuentras, me lo dices, muy gustosamente te lo gestiono o bien te doy varios numeros de telefonos y se soluciona, venga vamos a intentar vernos, creo que lo pasariamos muy bien, y al que no esté convencido de la dv, lo terminamos de convencer...

saludos

elcache hoy he estado montando en el caballo de mi padre que seguramente es el que me lleve si voy y muy muy ddificil lo veo porque el caballo mi padre como lo tiene para pasear , pues por mas que quieres no lo metes en vereda,porque el no lo molesta para nada prcticamente mipadre se ha acoplado al caballo en vez de acoplar el caballo a el y mira que podria servir porque arrear arrea como un toro pero tiene una boca muy complicada, para la doma, porque despues es elnumero 1 para lo que mi padre lo quiere le sueltas la cara pones las rtiendas en la perilla y kilometros a el, a parte deque en la pista el caballo se descompone, no se porque, sera porque sabra que ahi es donde se suda que es meterte en la pista y se descompone, no ser le puede tocar la barriga, te sales de la pista y es otro de todas formas por eso digo que en el campo lo mismo funciona bien para acosar, bueno acosar correr detras del becerro jejeje porque va mas centrado,
eso si hacia tiempo que no arreaba un caballo por derecho y le he pegado tres arreones a lo largo de la pista y yo cuendo arreo arreo y que gustazo y como ya te digo que esta dejadillo al templar pues cuesta trabajillo pero vamos que voy a empezar a liarme un pokito con el cuando mi padre no se monte y aprender no va a aprender nada nuevo porque no esta enla edad pero a ver si lo medio preparo pa que medio sirva, de todas formas a ver si el lunes salgo al campo y me busco un terrenito llano y le pego un par de arreones en el campo a ver que tal va

elena ola espero que seas juez de doma vaquera ,yo tambien quise aberme presentado pero no pude por asuntos ajenos,espero que en otra ocasion pueda.tambien me gustaria antes de ser juez ser jinete para conocer la dv desde dentro.para cuando estes puntuando pueda sentir lo que otros jueces nunca podran ,por que no an sido jinetes y la doma vaquera hay que sentirla.con esto no quiero decir que este en lo cierto ,solo es una opinion personal.

Kwpn, con que trabaje agusto en el campo es "suficiente". Lo que tienes que lograr es que el caballo confie plenamente en ti, sin eso no te molestes en coger el palo porque seguro que te prepara alguna.

Bueno van las fotos de los rejones, si quereis mas tengo mas.
Pero me parece que con este mogollon valen.

rejones13td-1.jpg

rejones24ns-1.jpg

rejones34oc-1.jpg

rejones47eh-1.jpg

rejones53hd-1.jpg

rejones61aa-1.jpg

rejones70ly-1.jpg

rejones87od-1.jpg

rejones90ai-1.jpg

Sobre la corrida en general, Pablo Hermoso en su primer toro lo bordo, lastima que pincho dos veces y al final se descordo el toro, seria algun defecto fisico, bueno lo mejor de la tarde. En su segundo tambien estuvo sensacional pero no llego a la emocion del primero que fue increible, saco un caballo nuevo y lo volvio a cambiar despues de unas banderillas por Campo Grande. Toda su cuadra genial.

Sobre Moura, padre, como siempre y uso excesivo de la espuela, sino mirar la ultima foto, y este salio bien para como salio un caballo tordo.

El hijo de Moura, salio arriesgando mucho y tanto dejandose llegar que le toco a los caballos casi todas las veces por no decir todas, y lo de clavar al estrivo, tampoco lo realizo muchas veces. Pero confirmaba altarnativa, le falta aun bastante.

Hizo dos gestos o a mi me parecio verlo, uno cuando murio el primer toro, algo similar a una patada a este, que no me parece ni etico ni nada de respeto a un toro que le sirvio bastante, y le dejo hacer. El otro gesto fue al descabellar al ultimo, se lio a darle por lo menos dos o tres veces cachetazos en el morro pero de una forma escandalosa.

La corrida en general me gusto bastante, los toros bastante bien, y los portugueses bien, y Pablo Hermoso, de toreo a caballo, dando capotazos con los caballos a los toros.

Un saludo a todos.

Estoy con Anna, son muy bonitas todas las otras fotos pero la ultima.... si te fijas el palomino no tiene pelo donde mas o menos daria la espuela y tiene el morro con marca de serreta y el tordo o es que tiene marca de espuela o es que es marca de silla o algo raro.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Esos caballos son de los portugueses ; A mi no me gusta Moura por que deja rajadisimos los caballos y no hace mas que dar pingos por la plaza ¡igualito Pablo! La plasticidad de las faenas de Pablo se ve en las fotos que has colgado , Mercurio , muy buenas.

Fco José ; estoy de acuerdo contigo en que para juzgar también hay que montar , sólo difiero en que no es necesario ser jinete de vaquera concursando ; si uno tiene espíritu crítico consigo mismo y conoce los ejercicios es suficiente para valorar muchisimo los meses y años de trabajo y preparación que hay detrás de un caballo puesto. y el grado de dificultad en función del caballo . Lo que sí que es cierto que no vale solo con sacarse el título , despues hay un largo camino de preparación de concurso en concurso asistiendo a jueces que saben.

Ay!!!!!Amapolo que me lo pones facil y lio al personal ( mi personal está deseando que le lien si es hacia su tierra) . Vamos a escribir a Antonio para que se anime.

Muchas gracias Mercurio por las fotos, son muy buenas. Tu no te cortes poniendo fotos que más o menos nos enteremos de lo que pasó en la corrida.

Con respecto a Moura...siempre ha hecho lo mismo, rajar a los caballos de arriba a abajo. Hace 2 o 3 años cuando toreó aquí en Albacete pensé que tras esa corrida se retiraría pero todavia no se rinde, no se da cuenta de los kilos que ha cogido, de que no está como en sus tiempos mozos y de que el miedo se hace dueño de su alma al ponerse delante de un toro.

Y por último, un torero le tiene que tener respeto al toro porque en cuanto no se lo tienes el tampoco lo va a tener él hacía ti y no sé, alguien que esté empezando y se encabrone tan rápido a la hora de matar... Como dice el dicho: "Las prisas para los ladrones y los malos toreros".

elena me parece bien que pienses de esa manera con espiritu critico,pero no me referia a ti,si no a esos señores que juzgan y no se les ven montados a caballo ni para pasear.estos jueces no sabran nunca diferenciar un paso vaquero de uno clasico ,unas bueltas sobre las piernas de unas piruetas,o un jarrear de un galope largo,veo en pista por suerte muchos caballos arreglados en rectitud ,equilibrio,inpulsion,cadencia...pero en clasica disfrazados de vaqueros,por desgracia el aire vaquero que estos caballos y jinetes deberian tener es inesistente, solo unos pocos son los que acen honor a la vaquera,con esto no quiero decir que el caballo vaquero no tenga rectitud,equilibrio etc..claro que lo tiene ,pero con el aire vaquero que muchas gente hablan y pocos conocen.ejemplo.pajito con israel.

que refrán más sabio Rodri , que bueno.

Lo del aire vaquero creo que no se aprecia si no se lleva en el corazón , si no se ha deseado alguna vez al atardecer perderte en la dehesa con tu caballo sin importarte donde dormiras o cuando volverás a casa , sintiendo eterno , sin prisa ,sin tiempo , el paso de tu cabalgadura. Yo no soy de campo ni tuve oportunidad de niña de sentir estas cosas , pero las barruntaba de alguna manera por que soñaba con ellas y me arrimaba a todos aquellos que hablaban de ello y el día que conseguí subirme por fin a lomos de un caballo inicié un camino que se terminará conmigo.

Se puede haber hecho lo que dices Elena, al igual que sentir lo que dices, y no tener aire vaquero. Para mi son dos cosas distintas.

Puedes irte con el caballo donde te lleve, sin más cosas que él y tú... pero esto no es aire vaquero, esto, simplemente es, pasión por los caballos

Pues mirandome el reglamento de DV para encontrar una respuesta publicada en otro tema, he encontrado esto:
"8. Está asimismo prohibido portar cualquier elemento
que pudiera considerarse como ayuda: fustas, chivatas,
garrochas, etc."

Garrochas??????????

por partes:
elenaamazona si buscas alojamiento en el rocio sin duda camping la aldea tienen unos bongalows muy wenos con su aire acondicionado,cocina,piscina, un supermecado cuadras para los caballos, yo me he alojado alli esta viernes porque mis padres celebraron las bodas de plata en el rocio y lo hicimos alli y dejamos el coche de caballos y mi tronco de mulos en las cuadras y esta muy bien ademas creo que sale el dia a unos 15-20 euros por persona, ademas estaq en frente practicamente de doñana ecuestre que es donde se celebrara el campeonato no?? si no encuentras el numero para reservar pidemelo porque yo lo tengo que tener por aqui

caballero x con respecto a lo que dices hoy por hoy en los concursos se ve muy poca vaquera de verdad nadie aprieta los caballos cuando se arrea no se arrea de verdad entre otras cosas muy puesto tiene qe estar el caballo para dar un arreon de verdad para despues templar y el caballo ponga otra vez la cara en su sitio solo los jinetes con verdadero aire vaquero preparan asi sus caballos y hastas que no esten asi no los sacan a pista la mayoria van a cumpli igual que la vuelta en las piernas, parecen caballos de clasica, en los concursos que he visto se me ha escapado muchas veces la tipica frase de "aprietalo me cago en..." pero cuando de verdad se ve a un jinete vaqueroso vaqueroso es cuando se disfruta

elcache el viernes en la bodas de plata de mi madre estuve hablando con el chaval que me cuidaba los caballos en el rocio y me dijo que como no lo habia llamado antes que cuando quiera correr que le pegue el toque que un amigo suyo tiene el unico corredero donde se puede correr por alli porque esta dentro de la finca y no hay que mover el ganado porque en el corredero del rocio no se puede o te arriesgas a mover el ganado y que te meta el puro y que cuando quiera correr yo solo que sin problemas y que corro con el y sus amigos y cuando queramos ir mas que el me lo organiza alquilamos los becerros y ya esta

pero me ha dicho que con el caballo que yo queria correr no puedo, porque el cuando me lo estaba cuidando como estaba de guarda en una finca, lo cojio un par de veces y qe le tiene panico al ganado ,asi que no cree que me acerque a un becerro, pero me ha dicho que me traiga al potro, porque dice que es mas dificil correr con caballos domado que con un potro, porque un caballo domado por lo visto si esta cerrado y lo arrimas a un becerro si esta sometido se va a acercar pero no es lo mismo,que un potrancon si tienes suerte, los dos o tres primeros dias no vas a hacer nada pero que el potro le sueltas la carta y aprende a correr y cuando te vengas a dar cuenta montas el palo y el solo tira al becerro de todas formas me va a llamar para ir ha hacer un saneo de ganado en una finca para que el potro se vaya haciendo al ganado, no si al final sin comerlo ni beberlo me voy a hartar de trabajaqr con el ganado

Rodri ; te cuento ; hace unos años se puso esta salvedad de las garrochas por que según parece había jinetes que se presentaban a pista con la garrocha , y al no figuarar en el reglamento nada en contra podían participar. Actualmente ya no lo hace nadie. Por lo que he podido ver los reglamentos están en perpetua evolución en función de los problemas que se van planteando. ´Habrás visto que la última actualización es de abril de 2.004.

Kiko : conozco el camping y la verdad es que tienes razón ; está muy bien.

Bueno ; me han confirmado que la final del campeonato de España de acoso es el 1 o 2 de julio en Aranjuez , el la yeguada OVELAR ; Yo voy seguro , si alguien más se anima .........quedamos.

Anna ; no lo pongo en duda , mi intención no es caer en el agravio comparativo.

Ese camino no se terminará contigo,Elena...

Ahi está Gala,que continuara la senda que emprendiste,ella ha tendio mas suerte que tú,pues ella te tiene a ti,para que le sirvas de espèjo y guia en el arte ecuestre.

Tiene suerte Gala,si... habrá heredado de ti,no solo la belleza,sino el sentir ecuestre...

y las gorras...jeje

Un saludo.Gabino

Elena, pero si salir a concursar con garrocha es más dificil porque no puedes utilizar la mano derecha para acortar riendas, que pusieran que no estaba permitido el uso de garrochas pero que lo consideren como ayuda me parece una gilipollez como una catedral porque si es algo es una desventaja a la hora de la máxima perfección.

Kwpn, no estoy de acuerdo con la persona esa que te lo dijo. Porque correr saben todos los caballos pero con los potros hay que andar muy despacio y muy templaos para que se le quede la base de por vida y si empiezas a arrearlo, destemplarlo y deshacerlo no haces nada más que correr para atrás a una velocidad de vértigo. Y no creo que un caballo centroeuropeo se tire al toro, pero todo puede ser. No tengas prisa en acosar y derribar, sino es hoy será mañana pero no estropes la doma por una tonteria.

ANTONIO, ¿DONDE TE HAS METIDOOOOOOO?

kwpn veo que eres una persona que sabes de vaquera y eso me alegra por que eres de los puros de verdad, me gustaria saber si tienes esperiencia en las pistas de competicion,yo soy de los que se les pone el vello de punta cuando veo vaquera de la buena pero por desgracia esto sucede muy pocas veces,en mi tierra suelo presenciar los concursos de fuente de cantos, oliva de la frontera e higera de la real.

Rodri , lo de la Garrocha no se quitó por la ayuda , que como bien dices no lo es , se quito por homogenizar e poner a todos por el mismo rasero.....pero claro , debieron meterlo en el apartado de "archiperres" por que en algún sitio tenía que ir.

Fco José ; tu conoces a Eustaquio ¿ que te parece? Yo le conozco pero no lo he visto en concurso y tengo curiosidad. ¿ subirás a Arroyo de la Luz en julio?
Eso que has dicho del vello de punta me ha sonado muy cerca , que verdad tienes. Yo soy optimista y estoy convencida de que empieza una nueva etapa para la vaquera que traerá parabienes , pero es propio del genero humano poner pegas a la evolución.

Gabino : ahora tambien va heredar un sombrero de médula que me he traido y que me tiene enamorá. Tienes un Emilio mío.
Cuando regrese Antonio esta vez no hemos parado........va a tener mucho que leer.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!