Noticias sobre la Doma Vaquera

Hola Guizo ese nombre nick tuyo será por motivo del caballo de mi amigo y paisano Juan Antonio Jiménez Cobo, espero que vengas a mi pueblo, para ver el campeonato de España de doma clásica y no solo a ti espero veros a todos aquí.

SALUDOS

Pues si, es por ese caballo... Muchas gracias por la invitación y casi que te tomo la palabra porque quisiera ir,
más ahora que trabajo y prácticamente vivio en Andalucía.

Saludos

Afortunado tu Guizo , que el trabajo te lleva a Andalucía.

Aquí estoy de vuelta del Rocío del curso de juez de vaquera ; me he acordado mucho de elchache , que debería haberse venido a hacerlo , de Antonio ( que bonita la Blanca Paloma al amanecer , cuando entran a verla los gurriatos) y en definitiva de todos los foreros vaquerosos. Estoy feliz de haberlo hecho , he aprendido muchas cosas y he conocido una gente con la que se comparte de verdad afición. Sin animo de menospreciar ni ofender creo que en ninguna disciplina hípica tiene el ambiente de la vaquera y que es muy facil compartir cuando hay tanta afición y ganas.

bueno elchache : que como apruebe me voy a animar a juzgar ( despues de una larga temporada de asistir a otros jueces) , así que vete buscando jaco y bueno , que lo vas a necesitar ,ja, ja, ja........

Israel ; ¿ el campeonato de España de clasica es en Córdoba? se que en septiembre es el de Vaquera y pensamos bajar , que nos vemos.

Eleamazona no es en Córdoba allí es el de vaquera que aunque caiga en plena feria de mi pueblo pienso ir así después de ver el campeonato nos venímos para mi pueblo, jejeje; se llama Castro del Río y está a 45 kms. o a 30 minutos de Córdoba. Cuando se vaya acercando la fecha quedamos para en el campeonato de clásica y de allí ya quedamos para el de vaquera, jejeje; y así nos pegamos dos fiestas seguidas. No espero veros solo a vosotros espero ver a todos o casi todos los del foro. Támbien tengo que decir que los padres Juan Antonio estuvieron trabajando en el mismo cortijo que trabajaba mi abuelo, porque su padre trabajaba para los antiguos señoritos domándoles los caballos porque estos señoritos conocidos como los Márquez tenían galgos y les hacían falta caballos para ir a los campeonatos de España. Su padre domaba a los caballos y mi abuelo los montaba cuando ya estaban domados para entrenar a los galgos y los caballos.
Ya sabéis un poco más de la vida de Juan Antonio Jiménez Cobo y espero seguir informando.

SALUDOS.

WENO ME INCORPORO NUEVO AL FORO Y NO PUEDO LEERME LAS 32 PAGINAS DEL POST PERO ASI POR ENCIMA HE VISTO ALGO YA ME LAS IRE LEYENDO

RAFA DE DONDE ERES???
SI ME ACEPTAS UN CONSEJILLO LLEVAS PUESTO EN LA FOTO UN PANTALON DE POLAINAS, ES DECIR TE DEBERIAS DE PONER UNAS POLAINAS DE PASEO,NO SE SI LAS LLEVAS PUESTAS PORQUE EN LA FOTO NO SE VE MUY BIEN PERO TE DEBERIAS DE PONER CAIRELES EN VEZ DE BOTONES Y LOS PANTALONES CON LAS POLAINAS SE LLEVAN LOS DOS PROMEROS OJALES ABROCHADOS Y LOS TRES ULTIMOS SUELTOS PARA QUE SE VEA LA POLAINA Y LAS CORREILLAS DE LAS ESPUELAS BLANCAS

POR HAY HE LEIDO QUE EL PRE NO SIRVE PARA LA DOMA VAQUERA?? SI SIRVE CREEME LO QUE PASA ES QUE NO SE SUELE USAR PORQUE PRINCIPALMENTE A LOS JINETES VAQUEROS NO NOS GUSTAN LOS "PELUOS" PERO UN CABALLO ESPAÑOL PUEDE TENER CHISPA PERFECTAMENTE PARA FUNCIONAR EN VAQUERA EN SICAB SE VEN MUY BUENOS CABALLOS EN VAQUERA ESO ES COMO TODO NO SE SUELEN USAR TAMPOCO PRA COMO NORMA GENERAL,JINETILLA ESE PRÁ SEGURAMENTE ES O EMIRATO ARABE O CYLIAN, LOS DOS LOS SACA "EL CACHORO", UN JINETE DE LEBRIJA Y ESTAN TRABAJANDO MUY BIEN ESTE AÑO DE HECHO YO CREO QUE ESTE AÑO EL CAMPEONATO LO VA A GANAR EMIRATO ARABE

Y EN CUANTO A LA DOMA SE DEBE DE DISTINGUIR LA DOMA VAQUERA COMO COMPETICION Y COMO DOMA DE TRABAJOE EN EL CAMPO, EN LOS CONCURSOS SE VEN MUCHOS ANGLOARABES, PERO ESOS CABALLOS PARA TRABAJAR EN EL CAMPO NO SIRVEN PORQUE SON MUY DELICADOS PIEL MUY FINA CUALKIER ROZONCILLOS LOS CORTA CUALQUIER CORTE PARECEN UN MUNDO.... EL MIO ES UN KWPN Y TIENE LA PIEL POR EL ESTILO Y CREEME ESOS CABALLOS PARA TRABAJAR EN EL CAMPO NO SIRVEN SON DEMASIADO DELICADOS SE LES ASIENTA LA MONTURA, CUALQUIER ROZON CON UN TRONCO LES HACE UN CORTE....,DUROS COMO LOS ESPAÑOLES O LOS HISPANO-ARABES PARA EL TRABAJO DE CAMPO NINGUNOS PORQUE LOS PSI SON IGUALES DE DELICADOS O MAS, ADEMAS UN CABALLO PARA TRABAJAR EN EL CAMPO NO PUEDE SER TAN GRANDE ESOS CABALLOS ESTAN PEGADOS AL SUELO SON MAS PRACTICOS

elenaamazona la vaquera no es otra disciplina de doma es una forma de vida, no es una doma de pista es una doma arraigada a la tradicion de un pueblo, un pueblo rual,la vaquera no conlleva solo la doma, si no la pasion por el campo,el trato con el ganado bravo,y por que no el flamenco es algo que tiene un pellizco que no se puede explicar y sobre todo si ya me hablas de la zona de almonte, villamanrique,hinojos, la parte de sevilla que colinda y toda esa zona solo te pongo un ejemplo, la gente cuando habla de caballos se le viene a la mente cadiz, pero cadiz por jerez, en la provincia de cadiz hay aficion en jerez, el puerto, y unos pocos sistios mas, aqui en huelva hay aficion en todos los pueblos no pasas pro ningun pueblo donde no veas caballos amarrado por los alredededores incluso en huelva capital en el minimo cachillo de tiera qu este sin edificar hay caballos amarrados, de hecho es la provincia donde hay mas caballlos censados, weno por decirte que aqui hay pueblos como villanueva de los castillejos o la puebla de guzman donde hay mas caballos que casas,

nosotros en la proxima luna llena vamos a salir unos 15 caballistas al ponerse el sol y vamos a hechar una ruta a caballo hasta que rompa el dia, con un todo tereno que nos lleve la comida y la bebida y como no lo mas imprescindible,una guitarra ,habra algo mejor que estar en una reunion haciendo un circulo montado en una jaca vaquera haciendo un circulo cuando rompa el dia con unos tragos de aguardiente cantando por huelva acompañado por una buena guitarra??

uno se puede aficionar a lo que es la doma vaquera pero "el sentimiento vaquero" se nace es algo que se mama desde chico

anuska dices que la yegua no engorda?? es muy vieja?? le ha revisado la boca un veterinario para ver si tiene dientes de lobo o puntas en las muelas??, esta desparasitada?? cuida todas estas cosas porque son muy importantes

hola escribo para saber vuestra opinion sobre los comenterios de un gran jinete de doma como es joaquin olivera,yo personalmente lo conozco y me sorprendio que un campeon de españa 8 veces nada menos ,que quien mejor que el para difundir la dv fuera de andalucia ,que digo incluso fuera de españa. criticara el campeonato de españa celebrado en canarias ,ya en marzo dijo que no hacia dv para los giris canarios,despues en la 2 de canal sur que de despeñaperros para arriba como decia curro romero que las palmas le parecian pedradas y ahora en la revista de este mes en trofeo caballo haciendo historia critica que el campeonato de dv del 88 se hiciese en valladolid ganandolo antonio angulo marcado por la ausencia de jinetes,y digo yo, los campeonatos de españa son para los españoles y para que se celebren en toda españa y en el año 83 se celebro en oliva de la frontera badajoz y ni lo nombra y al final ace referencia al acoso y derribo como ejemplo para que se celebre el campeonato el año sigiente donde es el campeon de esa edicion,con esta aclaracion lo que quiere es que se celebre sienpre en andalucia ya que todos los campeones son de esa comunidad.resumiendo un poco, pienso que a la doma vaquera le ace falta como al rejoneo un pablo hermoso de mendoza ,es decir un jinete no andaluz que quede campeon de españa y luche por difundirla no solo por toda españa si no por todo el mundo .ya que es de la unica forma que sea reconocido el trabajo de estos jinetes y el valor economico de estos caballos.gracias.

Caballero X un jinete que no sea andaluz y que no sea de la dinastía de los Domecq, porque cuando empezó se le criticó hasta la saciedad y ahora mira donde está.

No estoy nada de acuerdo en lo que dice el señor Oliviera, me pareció una tontería muy grande el celebrar el campeonato en Canarias ya que todos los jinetes eran de la Peninsula y les suponía el viaje en barco o avión con sus caballos. La Doma Vaquera hay que darla a conocer y no nos podemos aferrar en Andalucia aunque sea donde más aficionados haya. Hay que moverse con respecto al campeonato de España para que cada vez seamos más gente los aficionados a esta disciplina y un día podamos llegar a lo más alto.

Elena, no sé ya donde buscar jaco, estoy aburrido, tanto que quiere la gente que se les saque sus caballos a competir y yo no encuentro a nadie... No sé como me las apañaré pero tengo que estar concursando pronto. Cuentanos más detalles de Almonte.

Kwpn, los mejores caballos para trabajar en el campo son los cruzados de padre, madre y abuelos. Son duros, te cuestan cuatro perras y no te da pesadumbre tirarte un dia entero galopando detrás de los toros. A mí otro cruce que me gusta bastante son los anglo hispanos. Efectivamente, me referia a Emiratos Arabes hablando del PRá.

elcache tu has estado concursando en nacional a??, con que caballo?? totalmente de acuerdo con lo que un caballo autoctono es lo mejor para trabajar en el campo,yo tengo uno cruzado, que sabras dios, es bayo algo de lusitano tiene por la cara y por lo duro que es de boca y ese estuvo en la saca de las yeguas el año pasado con mi padre y esa es una faena dura y vino igual que fue y son ya 18-19los que haga,pero ya hoy dia la gente aficionada compra caballos buenos normalmente en ganaderias y demas por eso digo los hispaño-arabes, yo ley por ahi que los mejores caballos para trabajar con el ganado bravo son los anglohispanos pero como sean muy altos en ingles tienes el mismo problema que con los PSI,

caballero x, vamos a ver con respecto a lo de olivera,estamos hablando de una persona de campo cerrada,unos de los mejores jinetes de españa, y no tan solo eso, el lo sabe, y no es quelo sepa, es que el es el unico que suelta las riendas al saludar y no lo penalizan, cuando hace la vuelta inicial saluda al jurado poniendo los dos dedos en el ala del sombrero y eso esta prohibido y no lo penalizan ¿porque? pues porque el dice que sabe mas de doma vaquera que todos los juezes de españa y lo peor es que es cierto, tu piensa en eso y a lo mejor entenderas porque hace esas declaraciones, ojo que con esto no quiero ponerme de su parte que yo quiero que se concurse al mismo nivel en toda españa de hecho este año hay un caballo tordo de un chaval de valladolid que trabaja muy muy bien da una vueltas sobre laspiernas impresionantes

entonces tu a una persona tan cerrada pues no lo puedes pedir mas

Kwpn, te respondo a tus preguntas.

Soy de un pueblo de Jaén, efectivamente llevo polainas aunque no se vean en la foto, estoy totalmente deacuerdo en que debería de llevar caireles en lugar de botones, y los dos primeros abrochados y los tres siguientes sueltos, así como las correas de las espuelas blancas (esto último no lo utilizo porque no me gustan demasiado me gustan más las de color avellana) es una de mis manías. Pero lo que tu desconoces es que este traje me lo hizo un sastre que creo que no ha hecho otro traje de corto en su vida, vivía por aquel entonces en una ciudad diferente a mi domicilio y esto de los trajes de corto, como que no lo dominaban muy bien, de todas maneras ya tiene unos diez años y por aquel entonces no estaba tan al día en las cosas de la vaquera. A favor del sastre si hay que decir que las hechuras que tiene el traje son muy buenas y el tejido es fenomenal.

Un saludo

Rafa

olimpic en las hermandades del rocio de huelva los carros tradicionales levan reatas como esas, bueno es que es requisito para poder inscribir un carro tradicional, para mi y sin que haya piques eh me gusta mas que los yugos de bueyes

rafa las correillas blancas coño je je , yo creia que no estabas el tanto al igual que una media blanca para que se vea cuando se suba el pantalon y se abra la polaina

¡Hola Antonio! que gusto oirte , he dicho bien , oirte , que según se escriben las palabras se pueden oir.

Os cuento:
El curso muy bien ; he hecho amigos de esos que solo se hacen hablando de caballos delante de unas manzanillas al atardecer del Rocio , mientras las jacas vuelven con la cara baja despues de acosar y pasan ligeras por delante del porche , de camino a casa.Amigos de esos que lo son para siempre en la distancia , pero a los que vamos a ir a ver a menudo.

También he aprendido cosas en el curso que a lo largo de estos días me esfuerzo en recordar y escribir para que no se olviden y he disfrutado de los comentarios de mis compañeros , más doctos , que no tenian desperdicio.

Me tocó juzgar a una yagua de nombre "Arabita" que creo que ha salido en varios concursos .Voy a intentar colgar la foto pero no prometo nada por que lo cibernetico se me "bota" ultimamente.

Respecto al examen soy optimista , tanto en el teórico como en el práctico, pero no vamos a echar las campanas al vuelo hasta que no me manden los resultados. Si todo sale bien tengo que hacer las prácticas y despues estaría asistiendo a otros jueces durante un par de años , hasta que me decida a asumir la responsabilidad.En principio este curso se planteó sólo como un mero sistema para aprender más , pero os aseguro que me ha picado el gusanillo y me ha " encandilado" el otro lado de la pista.

Y de la Blanca Paloma .......que te voy a decir , casi te lo escribo en un e-mail ...la tristeza , siempre se marcha uno con los ojos arrasados. Incluso creo que tendré que volver otra vez dentro de este año.

Antonio ; ¿te llegó el artículo de la monta amazona de la asociación de A-a? dímelo por que tengo la cuenta de correo "alocada" y no me fío de ella.

elena, ahora que lo has citado, me he acordado, donde se ven los caballistas de vuelta de las faenas, he estado muchos años veraneando durante tres meses en El Rocio, y he visto muchas veces e incluso he participado en estas imagenes, en una bodeguita que hay en mi calle, la calle Sanlucar, dando a la marisma, la bodeguita de Paco Olé, cerca de la casa de Fernando Richard.... no puedo seguir, por que se me nubla la pantalla, y estoy poniendo el teclado chorreando y tengo los pelos como alambre de espino.... que momentos más buenos

cuentame, quien estuvo de profesor en el curso, jose maria perez de ayala?

saludos

La bodeguita de Paco Olé y Juan Camisa , allí estuvimos por las noches. He estado con Francisco Jimenez , Miguel Jimena y Eustaquio Piñero , que aunque son jinete han querido hacer el curso para entender como puntuan los jueces . Había más jinetes pero no me dió tiempo a conocer a todos . El primer día estuvo "El Porri". Los ponentes del curso han sido José Fuentes Montaño y Antonio Palacios.

El curso lo hemos hecho más de 35 , era imposible conocer a todo el mundo. También estaba Pepe Navalón , de la revista " a la vaquera" , que supongo que conocerás por que no se pierde una ( cubriendo la información , claro)Me acordé mucho de tí por que había mucho sevillano , y se os nota por que sois raza aparte , se os nota en el habla y en el estar.

Eso sí , me sentía como una mosca en un gran balde de leche , pues de fuera de andalucía eramos muy pocos y el resto extremeños...pero por eso no me he "arrugao" y no creo que mi afición sea ni inferior ni de peor calidad que la de otros que están más en la pomada.

buena gente todos, buenos profesores...

sabes lo que decia mi mujer de "el Porri", vestido de corto y con sombrero, muy atractivo, pero al quitarse el sombrero, ooooh, pontelo otra vez, no te lo quites, ja, ja, ja... eramos mas jovenes.......

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!