Noticias sobre la Doma Vaquera

ah y"mu" buenas gambas en juan camisa, mejor el tomatito aliñao de paco olé, y alguna copita un poco mas larga, viendo la oscuridad de la Madre, el croar de las ranas, vaya otra vez se nubla la pantalla....

saludos

Que razon tienes,Elena !!!

Yo no opino en este tema,pues me es desconocido.En mi tierra no se sabe de sentir vaquero ni del sentir por el camino o el Rocio.

Pero vuestras palabras no se leen,se oyen.Cuando leo tus palabras las oigo con tu propia voz, y cuando leo a Antonio,me figura una voz grave y cadenciosa,que me va contando lo que las gentes del Sur sienten por sus caballos y por su tradicion ecuestre.

Estoy por aplicarle a Antonio los mismos versos que su tocayo,Machado, dijo de don Miguel de Unamuno,que empiezan asi:

Este donquijotesco
don Miguel de Unamuno,fuerte vasco,
lleva el arnés grotesco
y el irrisorio casco
del buen manchego.Don Miguel camina
jinete de quimerica montura
metiendo espuela de oro a su locura,
sin miedo de la lengua que malsina.

A un pueblo de arrieros
lechuzos y tahures y logreros
dicta lecciones de Caballeria.
Y el alma desalmada de su raza,
que bajo el golpe de su ferrea maza
aun duerme,puede que despierte un dia.

Quiere enseñar el ceño de la duda,
antes de que cabalgue,el caballero;
como un nuevo Hamlet,a mirar desnuda
cerca del corazon la hoja de acero.

Tiene el aliento de una estirpe fuerte
que soñó mas allá de sus hogares,
y que el oro buscó tras de los mares.
El señala la gloria tras la muerte.
Quiere ser fundador, y dice,Creo;
Dios delante del anima española...

Y es tan bueno y mejor que fue Loyola:
sabe a Jesus y escupe al fariseo...

Sigue escribiendo,amigo Antonio...sigue escribiendo.

Un saludo.Gabino

Hay algo que me dice que habrá un día en que nos juntemos unos poquillos allí a compartir unas copitas y unas conversaciones...hay algo que me lo dice , y ahora se me nubla a mí. Y Gabino se vendrá por que no tiene pereza y es cumplidor.

Ya vemos que somos unos insensibles sstresadores de jacos

Kwpn, no he concursado todavia aunque lo estoy intentando. Empezaré con territoriales o nacionales "B", "A" es mucha categoría para un mengajo como yo.

Arabita si mal no recuerdo estuvo el año pasado aquí en Albacete.

Elena, si empezaras a juzgar tendría que hacerte la pelota como el que más.

Alli estare,Elena...no lo dudes.

Para desperezarme a mi y hacer que me suba a un tren,no hay mas que darme un buen "motivo"...

Un saludo.Gabino

Rodri ; en el supuesto caso de que llegue a juzgar NI SE TE OCURRA HACERME LA PELOTA , confio que tanto tus conocimientos como los mios se superen con el paso del tiempo y yo sea justa y tu merecedor de justicia ....pero todo esto no quita para que nos tomemos unas copillas a toro pasado.

Os pongo unas fotos de Pablo Hermoso el día 21 en Las Vantas en el patio de caballo , por que cuando comenzó la corrida me quedé sin batería. Tambien vá una de Alvaaro Montes que no estuvo ni jinete ni torero ( esa es mi opinión , pero no quiero ofender)

montesventas0510mc-1.jpg

patiocaballos10di-1.jpg

El gran "problema" de ese dia para mi fue que estaba DON PABLO HERMOSO, y ante este maravilloso caballero no hay nada que hacer [;)]

Me encanto su nueva adquisición, Excalibur ... ¡¡que belleza!! y Chenel creo que recordó al mítico incluso lo superó, por supuesto no olvidemos a Campogrande ¡que poderío! [8D]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

María ; acudes a los rejones como la mosca a la miel ( conste que no quiero compararte con ninguna mosca) Pues va a ser verdad que todos tiemblan cuando les toca con Pablo.A mi me dió pena Bohorquez , pues con el primer toro estuvo correcto , el toro era bueno y mató bien......y se quedó sin oreja . Sin embargo a Alvaro por una faena escandalosa y un pinchazo se la dan ( imperdonable en Las Ventas) ¡¡¡COMPATIBILIZAR UN PINCHAZO Y UNA OREJA!!!!!!! va a ser verdad que el público de rejones.................

Tenia muchas ganas de ver calentar a Pablo ; solo andó los caballos , los descontrajo y les pidió un par de transiciones a galope.

jajajajajajajaja elenamazona no te lo vas a creer, si todavia no lo sabia me acabo de dar cuenta, ya se cuel es mi don, mi ojo, he pasado el post hacia abajo y he visto la foto entes de leerte y he dicho esa es arabita??, te lo iba apreguntar y me pongo a leer el post y anda que iba a fallar,no se me olvida ningun caballo, caballo que veo caballo que donde lo vea se quien es, esa yegua trabaja muy bien,a mi me gusta las vueltas que da , la estuve viendo en doshermanas quedo 7ª trabajo mejor que otros caballos que quedaron por encima pero el chaval, que es de almonte ,que por cierto esta preparando otro caballo alazano que tiene lleva mucho tiempo saliendo a pista con la misma yegua y eso no deberia de influir pero influye en las notas hay algunos jueces que son quisquillosos para eso, por que estuve viendo las notas de los jueces con el padre del chaval un hombre calvete no se si lo conocerias y habia hasta 25 puntos de diferencia entre un juez y otro y esos son muchos puntos

Es un autentico artista, disfruta como nadie y eso se nota ... los caballos son valientes donde existan y tienen una fe ciega en él, no hay nadie igual. Yo terminé la corrida de rejones con él, vi a Bohorquez con los dos y tuvo un poco de mala suerte y buena mezclado ¿viste lo de "nevado" (creo que era asi el nombre)? ¡vaya susto! [:0]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

jajajaja con que el Pacolé no?? el chaval que trabajaba en la barra, jorge toro, es el que me cuidaba los caballos durate la semana en mi casa porque antes los tenia en el rocio,que personaje jeje,ahora el camarero se llama vito creo pero a el no lo conozco si quereis ver el autentico bar del rocio donde acuden los autoctonos y donde se hacen los tratos, te cambio el caballo por lamula mecanica, una paloma por la escopeta de plomos, dos borregas por el potro que tenga la yegua.... id al bar de la casa de la cultura, que esta en la calle del lateral de la hermandad de sevilla vais a flipar

una pregunta elena cuando te toque juzgar a joaquin alivera lo penalizars cuando suelte la rienda al saludar??? jajajajajajajaja nadie lo penaliza nunca se ve que no se atreven

fco jose (kwpn) en la casa de la cultura, mientras se hacen esos tratos, se juega al dominó, en el bar de enfrente, creo que se llama punto de encuentro o algo así, tambien tratan los "panzurrinos"...

elena,y demas, propongo como fecha de encuentro de todosnosotros los aficionados al caballo en este foro en El Rocio, durante el concurso de DV que se celebrará por el "Rocio Chico", aproximadamente a mediados de agosto, es uno de los mejores concursos y está dedicado a la memoria de Antonio Picón, insigne caballista, que falleció trabajando con su caballo intentando salvar sus vacas de una subida de aguas en la marisma, desarrollando la verdadera doma vaquera, en estos sitios y ocasiones no caben las discusiones de lo que es mejor o peor, si filete o bocado, o pirueta de tal manera y cambios de tal otra...

saludos

María :Yo cerré los ojos pensando que al abrirlos solo iba a ver tripas por el suelo ...pero el toro le perdonó , por que no fué otra cosa , que mal trago.

Kiko :Como Bar de la casa de cultura :¿te refieres a la barrita que hay a la derecha o "al punto de encuentro"?.

La arabita me gustó , e hizo un arreón muy bueno y estuvo sembrado arreando y templando. estuvo un poco más flojo en las piruetas y en las medias vueltas y se precipitó en los pasos para atrás con arremetida ,y no sé por que por que iba sobrado de tiempo y se veía que a la yegua la tenia en la mano , pues templando estuvo muy bien.

En el supuesto caso de que apruebe , pueda juzgar , empiece a hacerlo y consiga juzgar un CVNA es probable que Olivera este muy jubilado , aunque es capaz de salir de la nevera dentro de diez años otra vez a mojar orejas. No se si es miedo , pero respeto sí le tienen ..........pero ya sabrás que las mujeres somos muy tozudas y vete tu a saber..............¡OJALÁ ALGÚN DÍA ME VEA EN ESA SITUACIÓN ! Ya la resolveré como pueda.

vamos a ver la casa de la cultura es la biblioteca de el rocio pero justo al entrar hay una barra en un salon de yo que se 25m² esa es en frente hay una especie de parquecillo con columpios y demas y al lado hay un supermercado y un bar que es... po, po, po, bar central creo, la verdad es que no me acuerdo muy bien porque no lo frecuento cuando paro por alli voy a la casa de la cultura a saludar al personal del lugar ya que mis padres han tenido alquilada una casa alli 10 años y conozco a la mayoria de los autoctonos y tengo buenos amigos alli,la verdad es que voy poco pero queremnos unos amigos mios y yo alquilar una casa alli todo el año, para termina de currar el viernes cargar los caballos al remolque y tirar para alla que un paseito un sabado temprano por aquellos parajes da energia para volver a comenzar la semana y cuando se pase lo de la lengua azul poder acosar en el corredero, yo nunca he acosado y seguramente no derribare ningun becerro pero solo con el hecho de estar alli ya sobra y tener una foto como esta de recuerdo....

Kwpn, acosando y derribando te lo pasas de lujo pero es muy dificil, así cuando pinchas al vaco en la penca el rabo y empiezas a empujar viendo que se te va por delante es muy desmoralizante. Nunca he llegado a saber que hay que hacer despues de tener la puya en la penca el rabo...

A mi particularmente Alvaro Montes me gusta muchísimo toreando y el sabor campero que deja tras su actuación. Su manejo con el palo es envidiable y luego tiene una cuadra de cruzaetes que vaya caballos...No es como otros rejoneadores que tienen 2 o 3 cruzados y 10 o 12 lusitanos.
Pablo es un rejoneador apasionado de la Doma Clásica y tiene la ventaja de tener a su cuadra muy sueltita de la nuca y con mucha flexibilidad.
Fermin es bastante purista, de no ser por pertenecer a la dinastía de los Domecq se hubiera retirado hace tiempo, vienen muchos rejoneadores por abajo empujando fuerte. Lo que más me gusta de Fermin son las fundas que tiene para sus monturas y las monturas ¿las habeis visto?

¿Alguien estuvo este Domingo en el debut de Joao Moura hijo en Madrid?

ya se que es dificil,por eso digo que seguramente no derribbe ninguno, ademas que tampoco tengo ningun caballo ahora mismo que este puesto para el palo pero weno supongo que el bayo servira, partirse no se va a partir eso seguro ademas ese ya sabe lo que es el campo ya ha estado de zorreria y en la saca de las yeguas,

para derribar al becerro hay que pegarle el pinconazo y hacer una especie de apoyo para que al empujar al becerro de lado pierda el equilibrio y se caiga, vamos, creo yo, de todas formas mis amigos han corrido todos y ya me explicaran cmo va el rollo y entre otras cosas tendre que meterme un dia con el caballo en la pista para ver eso de la garrocha com es porque no he cojido ninguna en la vida

Kwpn, la garrocha no es muy dificil de manejar, le es más dificil hacerse al caballo que a ti. Cuando la cojas pasasela al caballo por encima del cuello 40 veces.

Mercurio, espero esas fotos y un resumen un poco mas detallado que el que me diste.[:p]

Amapolo ; colgamos la respuesta a la vez y no te habíA leído hasta ahora : el concurso de agosto lo tengo en la mente......de hecho ayer nos dijo un amigo que está buscando alojamiento y le hemos dicho que cuente con dos más y si lo consigue vamos.Sería de alucinar en estas fechas , con ese entorno y este año que baja la Virgen a Almonte el poder juntarnos allí ; no me imagino nada mejor.

Kiko ; la casa de cultura es la que dices .El punto de encuentro es el bar de al lado , no el que hay dentro , en el que dan la cerveza muy fresquita.

Pues por lo que he oido los moura no estuvieron como para tirar cohetes , y Pablo , que estuvo muy bien toreando , pincho dos veces y adios oreja.Salió en la tele diciendo de si miso que era para matarle.

Os oigo hablar de acosar y se me ponen los pelos de punta ¡que cosa más dificil! este año el campeonato de España es en Aranjuez .............os voy a cantar aquello de " vente pa madrid " . Además la finaca donde se hace es una pasada y conociendo a su propietario seguro que no falta de ná.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!