Noticias sobre la Doma Vaquera

Para una buena parada debes de abrigar las piernas y al instante echar tu cuerpo hacia atras y estirar de las riendas. Si te da como una especie de hachazo esque esa parada ha sido una mierda ya que ha parado con las manos. A la hora de realizar una parada hay que buscar la máxima reunión.

Suerte Elena y espero verte con el sombrero de a la ancha en algún concurso.

Gracias, es justo lo que me dice mi profe pero no consigo hacer. Solo consigo que pare con las manos y me duele a mi (seguro que mas que a el).
Me alegro que se haya vuelto a subir el tema.

Por cierto, ¿se necesita que vaya muy impulsado?

Tengo una duda:
alguien que no me acuerdo quien que creo que entendía de dv me dijo que para los concursos siempre tienen que ser españoles,y el otro día en a caballo salió un concurso de dv diciendo que tal llevaba un caballo árebe.¿Españoles o árabes?

>> Marta <<

Rafa, tienes buen gusto para hacerte los trajes.

Eowyn, sino tienes impulsion no tienes reunión. Con esto creo que te contesto. Cuando paran sobre las manos se suelen sobrecargar o hacer mierda las articulaciones. Al principio cuando lleves un galope bastante cadenciao y reunido pidele la parada sin dudar, no te olvides ni del cuerpo ni de las piernas que sino para sobre las manos. Cuando ya las controles empieza a hacer arreon y parada. HASTA QUE NO TE SALGAN PERFECTAS LAS DE GALOPE REUNIDO 1500VECES NO INTENTES LAS DE ARREON-PARADA.

Jinetilla, el español vale pa to menos para Doma Vaquera. Se hablo del caballo marismeño muy distinto al español que todos conocemos. Por lo general, un español ni tiene el temperamento, ni agilidad, ni reunion que un caballo cruzado. PRE nunca he visto concursar;sin embargo, si PRA.

El caballo marismeño es el que se cria en libertad en las marismas de Doñana ; una vez al año se sacan del Coto y se llevan a Almonte para rapar a las padres y separar y vender o no los potros.Son caballos de origen " incierto" , muy rusticos , fuertes y resistentes....pero como todo lo que hay allí , vamos , que hasta los albardones de esa zona son distintos.Os prometo fotos de todas estas cosas a partir del día seis....¡tengo un montón de ellas y las que voy a sacar cuando baje el día tres!!!

elchache: para ver Españoles en DV bajté a SICAB , logicamente solo compiten PRE . estoy de acuerdo que como los cruzados nada , pero ves la buena labor que saben hacer algunos.

el dia 26 de junio es la "saca de las yeguas", unos días antes se forman unas cuadrillas, solamente hombres, y se internan en la marisma, cada cuadrilla vá por una zona, coincidiendo todos en La Madre, en El Rocio, y sacan las yeguas por "La Boca del Lobo", puerta de La Madre, atraviesan la aldea de El Rocio, pasan por la puerta de la Ermita, y desde ahi van hasta Almonte y alli son rapadas , saneadas, cubiertas, los potros apartados de las madres y de nuevo se sueltan en la marisma hasta el año siguiente.
este "ritual" se repite todos los años en la misma fecha, 26 de junio.

alli podreis ver los "caballos marismeños".

saludos

Rafa tienes que elejir la direccion que dice "direct link to image" y luego colocarlo entre los , pero en miniscula

ponerfotos20en-1.jpg

SiL
017gif-1.jpg

Elchache si que ha habido caballos españoles compitiendo en DV y uno de ellos ha sido 3 veces campeon de españa, el maximo ganador junto con Israel, es la yegua Centenaria de Joaquín Olivera Peña. Según tengo entendido podia haber ganado otro pero por culpa de Olivera Peña no lo ganó, es una historia muy larga que ya os contaré.

SALUDOS

¿Pero hay tantos españoles concursando como cruzados? La legendaria Centenaria es de la que he oido hablar pero no sabía la raza. No sé si esque los españoles que hay por vuestras zonas son muy diferentes a los que veo yo, pero ninguno tiene las aptitudes que puede tener un anglo-arabe, por ej.

Elchache , estoy de acuerdo que por lo general no trabajan como los cruzados ,pero de ahi a decir que no tienen reunion, hombre elchache pasate por Sicab este año y veras un monton en vaquera y aunque no es lo mismo igual te sorprenden. Un saludo compañero.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.

Exastamente napo, estoy totalmente deacuerdo contigo, lo que vengo a decir es que no tienen tanta fuerza y alegría que los cruzados pero hay muchas excepciones. A mi personalmente me gustan muchísimo más los cruzados y sobre todo los anglo-árabes pero los entendidos dicen que siempre es bueno que tengan un poco de españoles porque son muy nobles y en vaquera hace falta nobleza. Y los españoles aquí pienso que son como en todos sitios, son caballos con salero pero después se cansan muy pronto y aquí se dice que sirven para poco mas que para paseo, yo lo pienso así, yo creo que sirven para poco mas que para paseo, no por otra cosa, sino que se cansan muy pronto y siempre les viene largo el trabajo, además de eso no me gustan porque son demasiado bastos y a mi me gustan los caballos más finos y sobre todo con clase.

SALUDOS

hombre Israel, que tengas otros gustos en cuanto a caballos , ya me parece correcto, pero no se puede menospreciar a un caballo que nos a dado tanto prestigio en el mundo entero y que valen para casi todo aunque en vaquera es cierto que no son los mejores pero recuerda que tambien decian que no valian para doma clasica y ahi estan y lo que nos queda por ver aun, yo desde luego me encanta un buen cruzado vaqueroso a tope pero donde me pongan un buen español que se quieten otros (menos en vaquera claro) y en cuanto a que no les gusta el trabajo, no estoy demasiado de acuerdo contigo, lo que ocurre es que el caballo español necesita que lo hagamos un atleta para que trabaje bien. El caballo que ganó este año el Sicab en alta escuela, se monta generalmente una hora diaria mas o menos y cuando se acerca el campeonato de Andalucia o el sicab se entrena mas de tres horas diarias y te aseguro que las aguanta. En fin, es una opinion.
Un saludo.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.

Observando sólo donde deja los posteriores un español movidito de alante y un caballo cruzado se deduce las cualidades que tiene para la doma vaquera.

No estoy en contra del PRE ni mucho menos (de hecho estoy concursando con PRE), lo que pasa que tenemos que ver la realidad. Y ahora la realidad esque si el PRE tiene todos los pelos castaños y un hierro con forma de escalerita significa que es bueno y no tiene porque. Por favor, no miren hierros y busquen calidad que ultimamente solo se ven sacos de grasa con cartas de prestigio.

SICAB...ojala, pero de momento tendre que conformarme con Expovicaman

pues pasando de concursos y exposiciones, que como no, iran los mejores, os aconsejaria que os pasarais por alguna que otra ganaderia, por ejemplo Miura, tiene ganado bravo, como el mejor, y los caballos que utiliza son los propios de la ganaderia, españoles 100%, pero trabajando todos los dias, 6-7 horas, yo creo que la raza, tiene influencia en cuanto a las caracteristicas, pero si desde potro lo sometes a un ritmo de trabajo y a unas caracteristicas de trabajo, ese caballo, puede ser incluso mas funcional que muchos cruzados...

saludos

Amapolo, no siempre a los concursos van los mejores, sino que los ganaderos que mas dinero tienen.
La forma de criar al potro dice mucho de él al estar ya hecho y derecho.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!