Noticias sobre la Doma Vaquera

En primer lugar saludos porque he estado fuera y no he podido leer hasta ahora los pocos mensajes que se han enviado. Yo he visto caballos anglo hannoverianos y me han dicho que para las pistas son muy buenos pero para el campo son bastante perrillos, a mi me encanta su estampa. En mi opinión el caballo que salga bueno para la vaquera va a ser bueno independientemente el cruce que tenga aunque si es verdad que hay que buscar las características de cada sangre pero el caballo que sea weno va a ser weno

SALUDOS

Solo conozco a un Anglo-hannoveriano que páginas atrás comenté. Esta jaca me gusta bastante ya que es muy facil de reunir, con buena disposicion para el trabajo y muy vistosa, con el cuello finete se coloca muy bien. Este cruce parece que va a dar que hablar en vaquera.

Bloques, masa, cerveza. Lo último, LO PRIMERO.

Elena, no puedo dar más información de vaquera porque vi los 7 primeros caballos, si hubiese hecho fotos entre todos se sacaría jinetes y caballos, el nivel fue muy bueno, ya me atreví a decir que había mejor nivel de vaquera que de clásica porque en clásica si uno iba el mal el siguiente peor.

Hola elchache y compañia. me dirijia a ti sobre todo, por que no se si eras tu el que me hablo un dia de la vaquera en cataluña y dije que aqui concursaban 8 o 9 y algunos franceses. Pues bueno, me acabo de enterar de una noticia ,por lo menos curiosa y es que este año ademas de los concursos de siempre en Cataluña , se va a hacer una liga franco-catalana y consta de 6 concursos de los que tres se haran en Cataluña y tres en territorio Frances. ¿ te animas? aunque sea del lado frances jeje.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.

Os pongo algo sobre los ejercicos que me he encontrado:
El paso

Observamos con preocupación como la mayoría de los caballos actualmente en competición, no tienen un buen paso, están generalmente faltos de impulsión, de cadencia y difícilmente alcanzan las huellas de los posteriores a las de los anteriores.

El paso es un aire fundamental de la Doma Vaquera. El caballo debe ir acompasado moviendo el mosquero con impulsión y franqueza. Hay que exigir del jinete que muestre al Jurado sin prisas, como anda su montura, tanto en la línea recta como en círculo. Difícilmente un caballo que ande mal, podrá realizar el resto de los ejercicios al paso de una forma correcta y por tanto, le será casi imposible obtener una nota superior a la que hayamos otorgado en su paso. En esta nota debemos diferenciar claramente aquellos caballos que anden a la vaquera de los que sean incapaces de adoptar este aire característico en nuestra doma, con corrección.

Los círculos

Los círculos al paso se realizan sin describir en la mayoría de los casos, un círculo completo, sin que pueda apreciarse ni la regularidad de los trancos, ni su incurvación ni el dominio del jinete, que debe marcar un camino concreto a recorrer por el caballo.

Apoyos

Los apoyos adolecen como otros trabajos en el momento actual de una mala interpretación de lo que deben ser las ayudas fundamentales de las riendas, cayendo algunos en incurvaciones forzadas y exageradas.

Pasos de costado

Los pasos de costado se han diferenciado en el Reglamento por ser aire característico de nuestra doma y en ella no es necesario para una correcta ejecución, que el caballo tenga que avanzar. Tanto en este aire como los apoyos, se valora positivamente los cambios y contracambios.

Piruetas

Las piruetas directas e inversas, se harán partiendo de una recta. Los caballos describen una circunferencia completa, partiendo en la misma dirección en la que se inició el ejercicio. De esta forma, se diferenciara claramente a los jinetes que la realizan, de aquellos otros que iniciando un paso de costado o un apoyo, acaban aprovechando la negativa del caballo a ejecutarlo para acabar realizando una pirueta.

Medias vueltas

Las medias vueltas sobre las piernas al paso es un aire clásico que por desgracia rara vez observamos realizado con un grado mínimo de corrección. En esta nota también habremos de establecer diferencias notables según la buena o mala ejecución, penalizando aquellos caballos que inician el ejercicio girando todas sus extremidades y solo al final del giro elevan el tercio anterior. Nunca debe de haber parada intermedia o inmovilidad

Paso atrás

Estos se realizarán con rectitud y se darán como mínimo seis pasos hacia atrás y en la
salida se darán al menos seis trancos hacia delante, y no como vemos a veces, un solo tranco y se parte al galope o en pasos de costado.

Los pasos atrás con salida al paso y en arremetida a ambas manos se realizarán con
continuidad, sin tiempos ni galopes intermedios a lo largo de la pista para templar al caballo.

El galope

El galope tanto corto como de trabajo y largo, será cadenciado con impulsión y franqueza.
Observamos cuidadosamente aquellos caballos que galopan sin el equilibrio vaquero, fuera de la masa y aquellos que preveyendo cualquier esfuerzo posterior, galopan sobre las manos.

Como en el paso, el jinete mostrará al Jurado, con claridad durante el suficiente tiempo, la
bondad y calidad de su montura.

Haremos la misma consideración que hicimos anteriormente, hay que diferenciar claramente con nuestras notas la diferencia entre un buen o mal galope vaquero. Un mal galope impide realizar un buen ejercicio que incluya este aire en su ejecución.

Los apoyos al galope adolecen a veces de incurvaciones excesivas y como desarrollamos más tarde, de un mal uso de las ayudas y de las riendas.

Cambio de pié

Los cambios de pié por derecho, constituyen un aire secundario, es un aire de adorno, con indiscutible dificultad técnica en el que además de valorar su correcta ejecución, se valorará positivamente su no realización mecánica, es decir, los cambios en los que varía el número de trancos que el jinete exige a su cabalgadura.

Trocado

El galope trocado parte de una línea recta o desde dentro del círculo. No debe consentirse que éste provenga de un apoyo. Se le aplicará en su nota lo expuesto sobre la exigencia de una posición de partida obligada. Observamos como en este aire se hace asimismo un mal uso de la rienda y de la posición de la mano que la sustenta.

Volver y revolver

En las medias vueltas y el revolver sobre las piernas, el caballo debe partir de un galope de trabajo franco sobre la línea recta con impulsión sin que haya una preparación previa como por desgracia observamos cada vez más. El caballo debe remeter sus posteriores, colocarse debajo de la masa y elevando sus anteriores, realizar un giro de 180º o un círculo completo saliendo con impulsión y a la misma mano en la que inició el ejercicio. Nunca debe de haber parada intermedia o inmovilidad.

Vueltas

En las vueltas sobre las piernas se parte generalmente de un galope muy corto. Algunos desplazan la grupa sobre un círculo que va cerrándose hasta realizar una vuelta sobre las piernas que se asemeja más a una pirueta clásica mal interpretada que a una vuelta sobre las piernas con aire vaquero. Esto es uno de los ejercicios en los que los jueces han de realizar una distinción muy clara con sus notas en la corrección o no del ejercicio.

Arrear

Arrear, templar doblar y arrear a ambas manos. Este es uno de los ejercicios característicos de nuestra Doma. El arrear no es como vemos con frecuencia un simple galope largo. El caballo sale con fuerza, extiende su cuello y utiliza su fuerza para desarrollar un galope enérgico en un corto espacio. El jinete lo templa, dobla y vuelve a arrear realizando una U sin que el jinete entre ambos arreones utilice ningún artificio para templarlo hasta que finalice el segundo arreón. Es un movimiento en el que los jinetes actuales toman cada vez menos riesgo falseándolo y convirtiéndolo en muchos casos en un simple galope largo unido a un amplio giro por la pista. Se valorará por el Juez fundamentalmente el riesgo que asume el jinete en su realización y el aire al que lo ejecute.

Parar a raya

Arrear y parar a raya. Muchos de los caballos actuales cuando arrean presintiendo la parada a raya se adelantan al jinete, es decir, galopan sobre las manos y el jinete tiene que sorprenderlos realizándose este ejercicio en muchos casos sin la franqueza, la fuerza ni sobre un galope lo suficientemente enérgico. En este ejercicio el caballo exhibe generalmente falta de sumisión. El parar a raya debe ser la parada de un arreón y no es la parada por sorpresa, de un simple galope largo. El paso atrás con salida al paso (y en arremetida) se hará a ambas manos como indica el Reglamento valorándose positivamente la impulsión y la fuerza con la que el caballo parte hacia adelante buscando el galope.

La parada final debe de ser delante del Presidente del Jurado en inmovilidad. La mayoría de los caballos no observan este último punto ni el jinete los coloca de forma adecuada. Los Jueces distinguirán en sus calificaciones a aquellos que terminando el ejercicio sean capaces de relajar al caballo conservando la inmovilidad y saliendo de la pista al paso, conservando la cadencia de éste, sin perder nunca el contacto con él.

Saludos

Respecto al tema de los caballos centro europeos tengo entendido que los cruces con hannoveriano van muy bien para trabajar en el campo , pero que para la pista son poco expresivos , En mi cuadra hay dos y no son finos en la pista , lo monte quien lo monte.Son muy resistentes , eso sí.

¡¡¡¡Y que mania hay con la falta de amplitud de la vaquera!!!!! me parece que hay mucha gente que no ha visto binomio de vaquera de verdad.

Buenas a todos despues de Semana Santa. Sevilla bien ,gracias, Marchena mejor.
Elchache, lo de la manutencion , se puede arreglar, los portes tambien, pero lo del caballo va ser complicao porque en vaquera no tengo ninguno domado pero si me encuentras alguno con cara y ojos y no muy caro, a lo mejor hacemos algo. Ya sabes que lo mio es la Alta Escuela pero voy loco por uno puesto a la vaquera que aunque no sea el campeon de españa con que haga la repris y que me vaya enseñando me conformo. Si te enteras de algo me lo dices o a lo mejor Antonio que esta muy puesto. Un saludo.

Antonio debe saber más que yo aparte que los que te diga lo más seguro es que los conozca porque estamos a 150km. Sé de dos pero uno no vale para concursar por falta de doma aunque hace algo y otro que no es apto para jinetes con poca experiencia.

A ver si Antonio sabe algo, de todas formas gracias y si vienes por cataluña ya sabes,, tienes casa y caballo para dar una vuelta .... o dos.

Alguno de vosotros sabe a que hora empieza el concurso nacional de doma vaquera en Dos Hermanas, porque en la página de la federación viene que es este fin de semana pero no viene la hora. Por favor contestad lo mas rapidamente posible si alguien lo sabe, ES URGENTE.

SALUDOS

Israel te puedo facilitar esto que no se si lo habrás visto ya:

Concurso: XXII CONCURSO NACIONAL DE DOMA VAQUERA

Categoría: CVN?A?
Localidad: DOS HERMANAS

Fecha celebración: 2 Y 3 DE ABRIL DE 2005

COMITÉ ORGANIZADOR: HDD. NTRA. SRA. DEL ROCIO Y EXCMO. AYUNTAMIENTO
Teléfono: 955/669774
Fax: 955/666936

JURADO DE CAMPO
Presidente: ENRIQUE CABEZA CISMA

Vocales: JOSE MANUEL JURADO SÁNCHEZ Y MARIA JESUS JURADO MADUEÑO
Delegado Federativo:JOAQUIN RODRÍGUEZ MORENO

Llamando al telf seguro que te informan

Pues elamazona lo siento mucho pero yo tambien me he quedado con los dientes largos porque al final con el tiempo que hizo ayer decidimos no ir porque creiamos que si iba a suspender y hoy no hemos podido ir, así que no os podré contar nada

SALUDOS

Estamos buenos ; debería darnos verguenza. no tenemos n información ni documentos gráficos. Lo cierto es que el fin de semana con tanta lluvia no prometía nada. Esperemos que algún ausente tenga un poco de información.

Os adjunto una pequeña crónica de otro foro que ha escrito muy amablemente Paco Valverde. Ahora solo falta encontrar a alguien que tenga fotos.

Los dos días se presentaron con lluvia. Primer día cuarenta personas de público, el segundo, algo más, cien personas. Con respecto al año pasado bajonazo total de público y de jinetes de primera "fila" (a destacar "el cachorro" y "paito").
El segundo día si se pudo ver entre el público algunos jinetes de primera "fila", fueron a otear el panorama (caballos nuevos cómo están), para ver cómo se les presenta el concurso de Jerez, dónde ya saldrán todos lo que tienen caballo para esta temporada. Queda por tanto, esperar a Jerez.

Resultados:
1. José María García Jarana (cachorro) "Emiratos Arabes" 457
2. José María García Jarana (cachorro) "Silian" 455
3. Mariano Pérez Berrocal "Quita Sueño" 452,33
4. Francisco Díaz Rodríguez (paito) "Ciclón" 443,66
5. José Manuel Sánchez Delgado "Brioso" 439,66
6. Joaquín Aguilera Pérez "Olivero" 429
7. Fernando Rodríguez Pérez "Canela" 427,66
8. Antonio Ruiz Pérez " Arabita" 424,33
9. Antonio Jiménez Márquez "Batista" 421
10. José A. Vargas Vázquez "Solano" 411,66

A destacar, ese gran jinete de 16 años llamado Antonio Ruiz Pérez "Arabita" y a su padres por la labor que están realizando con su hijo. Eso son unos padres AFICIONADOS...a la VAQUERA.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!