Noticias sobre la Doma Vaquera

Aqui os pongo un fragmento que he encontrado sobre el atuendo en la feria de Sevilla, el sombrero de ala ancha y el traje corto, y lo que se debe y no se debe llevar como complementos:

EL SOMBRERO DE A LA ANCHA Y EL TRAJE CORTO

La Feria de Abril no podría imaginarse sin un caballista de corto y sin un sombrero de ala ancha. Realmente este atuenda era antaño un traje de faena. El traje corto era el de faena en el campo y con el que acudían a las ferias de ganado, a entablar relaciones comerciales con tratantes, vendedores y compradores. Mientra tanto, el sombrero era una prenda que se usaba habitualmente en la época.

El traje corto de amazona es una derivación del masculino. Sevilla es la ciudad de las formas y el tema de la indumentaria para montar a caballo no podía ser menos. Así el gremio de Maestros Sastres de Sevilla elaboró "El decálogo del sí", donde se recoge con precisión y escuetamente las normas para utilizar el traje corto: Sí a los colores sobrios, grises y marrones, que aguanten el polvo. Lisos o de pequeños dibujos como espiguilla, ojo de perdiz, pata de gallo, etc. Sí al color del sombrero haciendo juego con el traje o, en todo caso con la chaquetilla. Espuelas, tirantes, chaleco y pañuelo a faja. El pantalón de vuelta blanca, con botón enterizo, y el de caireles, con botín y polaina".

También nos podemos encontrar con el "decálogo del no", ahí figura lo que nunca debe ser utilizado: "No a la corbata, a la bufanda, a los guantes, al cinturón y al reloj de muñeca, mejor sin barba ni cabellos largos, ni coleta, ni gafas de sol. No a la camisa con chorreras o al pantalón con la raya planchada. No a la ropa negra o de colores chillones. En la feria, no al catavino o a las medallas colgando. Eso cabe en la romería. No a los zahones y a las espuelas pie a tierra.

Escurioso, os gustó? son mis pobres aportaciones

Besos

Ilustramos el adecusdo apunte de Cris_1:

duovaquero7lu-1.jpg

aqui en Sevilla, la verdad, somos muy nuestros para lo nuestro, valgala redundancia, todas las normas de vestimenta son las correctas, ademas estan recogidas en la normativa que publica la delegacion de Fiestas Mayores del Excmo Ayuntamiento de Sevilla, yo tan solo le añadiria una pequeña observación, hasta que yo tenia unos 12 años, principios de los 80, se montaba en la Feria con zahones, y botos y pantalon con vueltas o polainas con calzona abierta y caireles, pero no se por que razon se dejaron de utilizar los zahones, creo que una de las razones es el coste de unos zahones buenos, yo monto tanto con zahones, como sin ellos, es mas comodo sin zahones, pero el libro de los gustos esta en blanco...

saludos

Samuel Flores no tiene buenas correderas para hacer acoso y derribo, la tiene en una subida y bajada. El que lo tiene muy bien para acosar es Daniel Ruiz.

Bloques, masa, cerveza. Lo último, LO PRIMERO.

¿Donde está?

Daniel Ruiz lo tiene muy bien montado, El Juli de vez en cuando echa un camión con 4 caballos y se va a casa Daniel a acosar 30 vacas o una burrada parecida.

Bloques, masa, cerveza. Lo último, LO PRIMERO.

rodri, bucaré es la finca de javier buendia, esta entre utrera y moron de la frontera, en laprovincia de sevilla, por aqui hay muy buenos correderos, ademas de buen cuadrilongo, tienen muy bien montados los corrales de las querencias, el corredero antes de entrar en el cuadrilongo, incluso el sitio reservado para el publico. el de villamanrique, los palacios,el rocio, ademas de los particulares.

saludos

Je,je amapolo, parece que la conoces, es que aqui servidor aunque viva en Barcelona es de Marchena. Un saludo y elchache a ti que te gusta esto si tienes la oportunidad de visitarla no la dejes escapar ya que alli cada año se juntan la flor y nata del acoso y como sabras los mejores garrochistas de toda españa tienen algun caballo de Benitez Cubero( dicen que son los mejores para esto) y si no me equivoco el y javier son cuñados.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!