Noticias sobre la Doma Vaquera

laus, como puedes suponer, al ser cruces, no es una regla matematica, ya que ademas los padres, tambien serian cruzados, en teoria el mejor cruce seria A.h.a, pero para acertar en la proporcion de cada uno....

de todas maneras he visto muy buenos caballos PSI, A.a, A.h, H.a, incluso alguno con sangres calientes, aunque estos son mas linfaticos a la hora de hacer ejercicios mas o menos rapidos.

saludos

puede ser que sean como tu dices, pero segun han dicho en este mismo foro una de la denominaciones de caballos de este tipo es,

KWPN = Koninklijk Warmbloed Paardenstamboek Nederland (registro de sangre caliente holandés)

saludos

Amapolo, no te entiendo cuando dices "de todas maneras he visto muy buenos caballos PSI, A.a, A.h, H.a, incluso alguno con sangres calientes, aunque estos son mas linfaticos a la hora de hacer ejercicios mas o menos rapidos."

El PSI, el Prá y el PRE son caballos de sangre caliente, y los cruces entre ellos dan como es de suponer, caballos de sangre caliente.

me refiero a caballos holandeses, belgas, westfalia, hannoverianos, etc.. son caballos muy buenos, muy fuertes y muy validos para casi todas las disciplinas, pero en dv, son un poco lentos, en medias vueltas, arreones, y otros ejercicios, ya digo que no por eso dejan de ser buenos caballos, para otras disciplinas.

saludos

Amapolo, sin tener ni idea de doma vaquera, creo que no voy a darte la razón en lo de los caballos europeos linfáticos. De todo hay en la viña del señor y caballos en plan armatoste de esos de hace 20 años que no trasmiten hay cada vez menos. Hay caballos europeos, muy metidos en PSI, que son todo nervio, y explosividad.

Anda, os voy a llevar la contraria a Maria y Anna.

No se de DV, pero entiendo lo que dice amapolo en el sentido de que el caballo europeo no es que sea linfatico o le falte nervio, sino que al caballo para DV lo veo más recortadito, más pequeño y más ágil.

Y que conste que Felipón es capaz de darse la vuelta en una baldosa, pero yo monto a un PSI y a un europeo y la sensación en las piernas es distinta, Emilio es eléctrico.

Bueno, es normal: un caballo europeo está hecho para algo totalmente diferente que la DV. Su morfología no está hecha para giros, quiebros y demás, sino para trotes extendidos y trancos kilométricos.

Es cierto que algunos saltadores y caballos de completo llevan sangre PSI, pero no estoy segura que sea demasiada. Hubo hace algún tiempo un tema en el que se hablaba de la cantidad óptima de PSI en el caballo de deporte europeo...a ver si lo encuentro.

Ya se dijo unas páginas atrás pero el Anglo-hannoveriano es un cruce muy de moda actualmente en la DV, son caballos con mucha sangre y veloces, además marchan muy bien al tener el tranco amplio e impulsado.

El 3 sangres es muy buen cruce aunque a mi me gusta más el A-a o el luso árabe, prefiero antes los cruces con lusitano que con español.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Estoy con Mon ica, cualquier caballo puede ponerse en vaquera, o en clásica, otra cosa muy distinta es que un caballo resulte "vaquero", siento que mi torpeza no me deje expresar en letras lo que es casi un sentimiento al ver un verdadero caballo vaquero, es una sensación.... en fin , mejor imagenes, particularmente, se podrán ver muchos PRE haciendo vaquera, incluso puedes poner un Hannoveriano a hacer vaquera, pero creo que por norma general nunca tendrán esa chispa que tienen algunos cruces y que los hace tan aptos.,,,, como ha dicho mon ica "electricos" sería un excelente adjetivo, "con chispa" es lo que me suele venir a la cabeza.

Esa chispa a la que aludimos en los caballos, para mi se llama ?clase?, y no dudo que muchos caballos centroeuropeos tienen mucha, aunque difícilmente veremos hasta donde pueden llegar en DV, ya que no interesa a casi ningún criador de esas razas ponerlos en DV.

Actualmente se han vendido 2 de los mejores caballos de esta disciplina FENICIO (48080?) y TORMENTA (18030?), pues este precio que puede parecer caro es lo que pagan por casi cualquier centroeuropeo haciendo GII medianamente bien, si además tenemos en cuenta que de cada cliente de DV en el mundo hay por lo menos 5000 para el salto o doma, la conclusión es clara.

Además, cuantos criadores de PRE conocéis que estén intentando criar caballos de DV, por cualquier PRE moviéndose solo medianamente pagan ese precio. ¿Cuánto tiempo se tarda en poner un caballo al nivel de Fenicio?.

Todavía tenemos la idea de que los caballos europeos son fríos y linfáticos, quizás una buena explicación de su evolución nos la da Ludger Berbaum (nº1 del mundo de salto).

?El tipo de los caballos ha cambiado mucho, recuerdo cuando empecé a competir internacionalmente en el año 85, y casi 20 años después tenemos los caballos con mas sangre, más ligeros, más fáciles de montar. Ha sido un proceso largo en la cría pero yo estoy muy contento con el resultado, en los últimos años muchas muchachas se han iniciado en el salto. Hace 20 años no había muchas chicas saltando ellas no podían montar esos caballos tan pesados, grandes, fuertes, esa es otra razón por la que criamos caballos con mas sangre, más ligeros, más fáciles.?

Pensando en las dos razas que se crian especificamente para el trabajo en el campo y con ganado, me refiero al criollo y el cuarto de milla, la definicion de electrico no le sienta para nada es más diria que son caballos tranquilos, con toda la voluntad para el trabajo y cuando se le nesecita explota, pero sino tranqui, los veo bastante diferente al arabe y al psi.

SiL

OLimpic tu relato y tu foto me han gustado mucho, pero mi contestacion era para el tema que se venia hablando arriba, osea como debe ser un caballo para doma vaquera.

Siguiendo con ese tema pienso que hay una pequeña gran diferencia con lo que seria un caballo de doma vaquera americano a uno europeo y tiene que ver con las distancias y el tamaño de las estancias donde la resistencia se torna en un factor esencial para un caballo de trabajo.

SiL

esto es para ti olimpic

Caballito criollo, del galope corto,

del aliento largo y el instinto fiel.

Caballito criollo que fue como un asta,

para la Bandera que andubo sobre él.

Caballito criollo que de puro heroico

se alejó una tarde de bajo su ombú

y en alas de extraños afanes de gloría

se trepó a Los Andes y se fue aI Perú.

Se alzará algún día, caballito críollo,

sobre una emínencia un overo en pié,

y estará tallada tu figura en bronce

caballíto criollo que pasó y se fue.

SiL

Sil, yo también creo que los caballos de cuidar ganados son como los que tu dices, pero una cosa es trabajar y otra es competir.

Respecto al Prá es un caballo tranquilo y si le pides hay esta (como los que tú describes), pero lo que le hace parecer demasiado nervioso es el exceso de energía que suele tener casi siempre por no trabajarlo lo suficiente. Otro aspecto que le da esta fama son los concursos morfológicos donde se ven tan excitados, pero esto forma parte de la competición, les dan energéticos y los mueven muy poco para que salgan con muchas ganas, además siempre están en tensión mirando al presentador, esta viveza es lo que gusta a la gente. Lo lamentable de esto es la forma de sacarles esa atención, pegándole con la fusta cuando no se lo espera para que siempre tenga que estar atento a ver de donde le viene el golpe, (te lo digo porque he estado en varios cursillos de presentador con profes que han ganado campeonatos de España y alguno del mundo).

El arabe se utiliza bastante en Australia para manejar el ganado y es por lo que dices de las haciendas tan grandes y que necesitan un caballo muy resistente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!