Esa chispa a la que aludimos en los caballos, para mi se llama ?clase?, y no dudo que muchos caballos centroeuropeos tienen mucha, aunque difícilmente veremos hasta donde pueden llegar en DV, ya que no interesa a casi ningún criador de esas razas ponerlos en DV.
Actualmente se han vendido 2 de los mejores caballos de esta disciplina FENICIO (48080?) y TORMENTA (18030?), pues este precio que puede parecer caro es lo que pagan por casi cualquier centroeuropeo haciendo GII medianamente bien, si además tenemos en cuenta que de cada cliente de DV en el mundo hay por lo menos 5000 para el salto o doma, la conclusión es clara.
Además, cuantos criadores de PRE conocéis que estén intentando criar caballos de DV, por cualquier PRE moviéndose solo medianamente pagan ese precio. ¿Cuánto tiempo se tarda en poner un caballo al nivel de Fenicio?.
Todavía tenemos la idea de que los caballos europeos son fríos y linfáticos, quizás una buena explicación de su evolución nos la da Ludger Berbaum (nº1 del mundo de salto).
?El tipo de los caballos ha cambiado mucho, recuerdo cuando empecé a competir internacionalmente en el año 85, y casi 20 años después tenemos los caballos con mas sangre, más ligeros, más fáciles de montar. Ha sido un proceso largo en la cría pero yo estoy muy contento con el resultado, en los últimos años muchas muchachas se han iniciado en el salto. Hace 20 años no había muchas chicas saltando ellas no podían montar esos caballos tan pesados, grandes, fuertes, esa es otra razón por la que criamos caballos con mas sangre, más ligeros, más fáciles.?