Martes 28 de febrero.
Se cumplen 7 semanas desde que le estoy haciendo las curas. (20 semanas desde la lesión.)
Esta semana, se ha disminuido un poco la inflamación respeto a la semana anterior. Sobre todo en la parte interior. En la parte exterior, puedo decir que va bastante peor. La inflamación es mayor. Hay que decir que se han abierto (de forma natural) dos canales de drenaje de pus. Hay más cantidad de pus que de costumbre y de color más oscuro. La herida presenta una especie de capsula por debajo de la piel. Me doy cuenta de ello cuando “estrujo” para ayudar al pus salir. Esta capsula me sirve de “bomba”, para bombear el pus. Y a veces, cede sola, produciendo un nuevo orificio de salida del pus.
La sensibilidad es enorme. Ya no se puede tocar. Intento hacerle la cura sin “castigarle con el puro”, pero realmente ha llegado a ser muy peligroso. Suelta la pata para “dar”. Sin el puro, no hay manera. Hace un mes, no presentaba ningún tipo de reacción. También he de decir, que la inflamación era mucho mayor, y que posiblemente por ello no “sentía nada”. Ahora, las curas son una epopeya.
Al final de este material subiré una foto con la manera de colocarle el puro, quizás ayuda a más gente, cuando se ve obligada a emplear esta polémica “herramienta” y no tiene ayuda.
Espero de corazón no abrir una polémica absurda sobre la “ética del uso del puro”. Advierto que todo veterinario tiene uno en su instrumental, y que el uso de esta herramienta es un último recurso, para poder tratar al caballo y para no ponerse uno el peligro. Sé muy bien el daño que le causa, y soy consciente de que el uso de esta herramienta no es “lo mejor”. Pero a la vez, sé que debo hacerle la cura, y sacarlo adelante. Es escoger entre el mal menor, al fin y al cabo.
Vuelvo ahora al tema de la inflamación. Hay una teoría que la inflamación tan repentina (30 minutos nada más quitarle la venda) se puede deber a una hemorragia interna. Bien es cierto que esta semana, ha sangrado durante las curas. O bien por los porros de la piel, o bien por los orificios de salida del pus.
Observo que la inflamación se produce al ducharle la pata con agua. Sospecho que el agua se cuela por los orificios de drenaje, y que se llena con agua la capsula, produciendo el efecto de la inflamación. No puedo evitar la limpieza inicial con agua. Aunque me planteo esta semana renunciar a la ducha diaria de la pata. (Lo hice hasta ahora con dos propósitos: A. El efecto positivo de la ducha fría, para disminuir la inflamación. B. La cantidad de pus que hay que limpiar, no creo que se pueda hacer de otra manera.)
Aprovecharé la octava semana, ducharle lo menos posible, ya que tienen mucho menos pus.
Toda la semana, después de limpiarle la herida, le he puesto miel, por recomendación de un enfermero. Su opinión ha sido contrastada con la de un medico. Se busca la regeneración de los tejidos. La miel se usa mucho – parece ser – en la cirugía estética – por su capacidad regeneradora.
Me hice con un bote de miel artesanal. No he visto una mejoría muy evidente. No me convence, o bien se necesita más tiempo. No lo sé. Pero esta semana, cambiaré el tratamiento. Lo he consultado con un veterinario y la recomendación es:
1. Renunciar a la sal. (El uso prolongado debilita los tejidos.)
2. Limpieza con iodo jabonoso.
3. Aclarar con agua.
4. Aplicación de clorixidina.
5. Aplicación de TERRAMICINA SPRAY. (Es un aerosol tópico, a base de Oxitetraciclina)
6. 20 ml / 24 horas de ENGEMICINA (Solución inyectable intravenosa). Se trata de Oxitetraciclina.
7. 10ml / 24 horas de DOLOFENAC para ayudar a la reducción de la inflamación.
8. Vendar prácticamente todo el tiempo.
9. “Abusar” de los paseos.
A partir del lunes 27 sigo la pauta de arriba. Espero que el antibiótico haga su efecto, y que los riesgos sean los mínimos. Tanto en caso del antibiótico como del antiinflamatorio.
No cojea. Y le noto muy “vivo”. Come bien, aunque muy lentamente el pienso. Acaba terminándolo, pero tarda mucho.
Esta vez, hice dos videos. Uno antes de la cura, y otro después de la cura. Para que se note la inflamación al pasar 20 minutos.
Asimismo, pondré fotos con “antes de la cura” y con “después de la cura”. A ver si se pueden percibir los cambios. Para mí son notables. Pero, me he vuelto muy obsesivo con este tema, y posiblemente he perdido la objetividad.
A pesar de ello, esta semana, me siento más esperanzado. Más fuerte! Y ahora, soy como un niño con los zapatos viejos! Me aprovisione de IODO, IDODO JABONOSO, CLORIXIDINA, ANTIBIOTICOS, ANTIINFLAMATORIOS, etc. Tengo “de todo”. Y tengo una “corazonada”. Creo que el antibiótico le ayudará esta vez. Estoy pendiente del resultado de la prueba.
Vuelvo con información el martes próximo.
Ahora toca los videos y las fotos.
Aquíi el video de la Semana 7
antes de hacerle la cura:
Aquí el video de la semana 7
después de hacerle la cura: