CTO DE ESPAÑA,2009

Hola a todos. No se, no se, no se.....¿quizás será porque en el programa del sábado pasado pusieron la actuación del campeón íntegra?
Se puede ver entrando en la página de canal sur 2, arriba a la derecha pone "en directo", se busca el programa "a caballo" y se ve.
Saludos.

odiceo dijo:
hola TURRONERO te refieres que no retransmiten al CAMPEON ¡POR QUE SERA ?

¿Otra vez van a dar el campeón? Ya lo dieron el sábado pasado enterito, con entrevista incluída. El vídeo se puede ver gracias a un enlace a domavaqueraes que hay en este mismo post un poco más atrás.

Digo lo de Bingo porque estaba la cosa escasita de vídeos en condiciones, y ahora vamos a poder ver de lujo a Blas Alvarez y al Cachorro.

Es una gran noticia, nada más.

El Señor Antonio Bustos en el programa del dia 10, comento que estaban preparando un programa especial solo del campeonato de españa de vaquera y que pondrian la final completa.

un saludo

La cojera de rienda (no se si tiene traducion al castellano) siempre es culpa del jinete quizas por que lleva un poco mas contacto de una rienda o otra , quizas por que no tiene su peso bien equilibrado o si un caballo se pide demasiado pronto los ejercicios sin estar preparado, esto sobre todo en clasica donde la gente no tiene paciencia con el trote largo Es un problema de equilibrio.
Segun muchos jinetes es una leyenda (como Stratego) , yo si que he visto caballos ir desigual con un jinete y con otro no hacerlo.(no de vaquera que no es lo mio)

No soy la mas entendido en DV pero se reune muy alto y muy pronto , si un caballo no esta preparado para esto vamos acortando sin estar preparado su dorso etc y tenemos un movimiento desigual , mucho veces veo en una prueba de vaquera un paso que no va en 4 tiempos por ejemplo.

He visto el video pero es tan borroso que necesito ir primero al oftalmologo :D :D

desde luego que que os gusta una polemica, dejemos al pajito hay donde está, yo estuve alli, yo vi su actuacion de cabo a rabo y ole los caballos domados, que la vaquera no es clasica, en clasica no se pegan los parones de vaquera, en clasica no se pegan esas vueltas en las piernas de vaquera y en clasica no se pegan esos arreones de vaquera, quizás veamos la vaquera igual a clasica ya que se ve todo perfecto, pero la sangre de los caballos, lo que se le exige y todo lo demás es muy diferente respecto a las dos distintas disciplinas. respecto al campeonato de españa y a su campeón, no tengo palabras, me quedo de piedra y encima se puso a pegar vueltas clasiconas en la cara de rafael arcos diciendole: yo también se pegar vueltas clasiconas. ¿y esas medias vueltas al paso? quizas retrasaba el pien ¿verdad?, ¿ y esos arreones que cortaban el aire? y esos parones y arrear y parar y liarse a pegar vueltas en las piernas. ¿que cabeceo señores? liarse ha hacer eso con un caballo domado en clasica vaqueros de internet, venga vamos que en el arreon ya te está diciendo que no para porque no le da la gana. campeón de españa 2009 pajito con cocodrilo, y eso fue vaquera, eso es vaquera,ya quisiera los vaqueros de internet que dicen llamarses jinetes tener a un caballo domado del pajito como cocodrilo. ¿y cocodrilo está cojo? lo que hay que escuchar aqui.

¿Sería algún compañero tan amable de colgar los vídeos del programa A Caballo del sábado pasado en este post? Emitieron por separado los ejercicios completos de Blas Alvarez y José Mª García Jarana en la final del Campeonato de España, y creo que sería enriquecedor para todos verlos. Yo no tengo ni idea de dónde cogerlos ni cómo colgarlos, disculpen mi torpeza. ;)

Un saludo.

Ecijano ;te agradeceriamos que contaras por qué , si no te importa .

Carlos gracias por colgar el video . A toro pasado se ven las cosas mejor y con mas detenimiento . De Blas me ha gustado mucho la dificultad con la que construye el conjunto de los ejercicios , tiene mucho merito. Y también que en esta ocasión ha sacado al caballo mas cadenciado en el galope y eso le ha debido dificultar . Lo cierto es que los dos caballos que ha sacado hasta ahora han ido evolucionendo , han sido estables en sus actuaciones y muy regulares , sin grandes diferencias.

Las medias de la Kizua me gustan por que no hace una parada para prepararlas , solo una media parada , tienen mucha continuidad. La yegua esta muy elastica y muy activa en el galope .

ECIJANO: SI TU DICES QUE TE SIENTES DECEPCIONADO,HABIENDO VISTO SOLAMENTE UNOS VIDEOS,IMAJINATE LOS QUE ASISTIMOS LOS TRES DIAS.

JINETES DE RENOMBRE QUE NO VAN

EL COMPLEJO AYUDABA POCO,POCA CAPACIDAD

MUCHAS COSAS,LA MUSICA,CUANDO LLEGABA EL DESCANSO TE DABA MIEDO LEVANTARTE POR QUE TE QUEDABAS SIN SITIO.
LAS ELIMINACIONES...ETC,ETC

YO HAY UN TEMA QUE ESTUVE PENSANDO Y ES QUE LOS JINETES DEVERIAN ESTAR CALENTANDO ABLIGATORIAMENTE "TODOS" Y DIGO "TODOS"COMO MINIMO MEDIA HORA ANTES DEL COMIENZO DEL CONCURSO Y EXPLICO PORQUE.
HAY MUCHOS AFICIONADOS QUE FUIMOS DESDE MUY LEJOS Y CON MUCHO ESFUERZO,PARA VERLOS A ELLOS Y A SUS CABALLOS Y PONGO EL EJEMPLO DEL "UMBRETEÑO" QUE NO SE DEJA VER,HASTA LA HORA DE SALIR, COSA QUE NO ENTIENDO POR OTRO LADO.

DESPUES DE LO VISTO,SIGO PENSANDO, QUE UN CTO DE ESPAÑA EN LA MAESTRANZA SERIA UN EXITAZO.

SALUDOS CORDIALES

Hola a todos. De la organización y demás no puedo hablar puesto que no pude ir. Ahora, del nivel de los ejercicios, según veo en los videos...
Y como siempre, hay gustos para todos y seguidores de unos y de otros. Particularmente no sigo a nadie en especial.
Esperaba ver algo mejor en el Campeonato de España. No se si los caballos son demasiado jóvenes, si son presentados porque no hay más, si tuvieron malos días, la verdad es que no me explico caballos a ese nivel de campeonato que salgan de esa manera. La mayoría de los ejercicios son correctos. Correctos y nada más. Algunos de una ejecución de pena. Y como no, otros exquisitos.
Esperaba ver, por lo menos todos los ejercicios correctos, y que ganara el que mejor, dentro de la corrección, los hiciera. Al menos, los de los tres primeros.
Blas Alvarez: Muy correcto en general, cae muy bien a caballo, siendo los ejercicios bonitos de ver.
Los cambios a uno, muy cortos, sin impulsión ninguna. Apoyo a galope a derecha se atranca, en el trocado lleva la grupa fuera, las medias al galope a izquierda...todavía se estará preguntando qué pasó.
José Mª García: Todo más o menos correcto, pero...nada más empezar la yegua va de lado a lado, sin rectitud, los apoyos, regulares. La primera parada y paso atrás, de pena (Sólo usa la mano), las medias al paso, muy cortas, porque si no, se retrota. Tras pasos atrás, sale las dos veces a mano derecha y la última al paso retrotada.
En fin, esperaba algo más decentito.
Conclusión: ¡Decepción!
Saludos.

Ecijano; bienvenido al mundo de la Doa vaquera ; minoritario y perdido entre una extraña tradición inexistente y un futuro deportivo que no llegara nunca mientras todos sus componentes ; jinetes , jueces y publico , no lo entiendan como disciplina deportiva .

Conténtate con ver un espectaculo ,por que desgranar la vaquera desde el punto de vista de la equitación a día de hoy es como querer llegar a la luna en patinete.

Aunque sospecho por donde vas no puedo estar de acuerdo contigo, Elena. Ese ninguneo a la Doma Vaquera es algo rancio -o sea, que viene de lejos- pero ya se ha superado, mal que le pese a quienes nunca vieron con buenos ojos "eso" de la Vaquera.

Para desdicha de ellos la Vaquera es la disciplina ecuestre con mayor tirón en la región más poblada de España y, posiblemente, la de mayor número de cabezas de ganado equino. Y lo ha conseguido en un plazo de tiempo relativamente breve en comparación con disciplinas hípicas que, además de ser olímpicas y estar mucho más "protegidas" y subvencionadas, llevan muchas décadas de ventaja, pese a lo cual continúan siendo minoritarias y, lo que es peor, culpables de que la hípica no termine de despegar en este país por culpa de esa pegajosa etiqueta que dice "deporte de élite". Me refiero naturalmente al salto y a la doma.

Sí, el salto y la doma, aquellas cuyos concursos españoles con muchas estrellitas reúnen a los padres y hermanos -incluso hijos- de los participantes, los operarios de pista, jurado, speaker y se acabó. Cuatro gatos. Una ruína.

Sin embargo es raro el CVNB con menos de ochocientas/mil personas. Ahí están las hemerotecas. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Yo creo que más valdría poner todos de nuestra parte y arrimar el hombro para solucionar todos esos problemas que realmente existen, claro que sí, y mejorar esto de muchas maneras, pero sin tener que llegar a desvirtuar una disciplina como la Doma Vaquera. El capítulo de las payasadas hípicas ya lo tenemos en España más que cubierto con el reining, el volteo y charlotadas similares que nos quieren meter por los ojos por coj..... por el hecho de ser reconocidas por la FEI.

A esa gentecilla sí que no me la veo yo por la Luna.

Un saludo.

Turronero ; no es ninguneo ..

Simplemente es decir que la Doma vaquera esta entre Pinto y Valdemoro . Ni es deporte ni es tradición a día de hoy. Esta evolucionando pero no se sabe por que caminos va a avanzar en dicha evolución .

Pero a pesar de creer que las cosas estan así tengo un profundo respeto por todos los jinetes , y como hablo con muchos de ellos también se de buena tinta que ellos son victimas de la falta de unidad en la concepción de la Doma Vaquera de Competición por que se muchos de ellos se quejan de que no saben que hacer para garantizarse resultados . Los jinetes actuales tienen mucho merito , mucho y ojalá no pierdan su personalidad.

Los hay que se han preocupado por Domar sus caballos aplicando conceptos academicos de equitación y les han criticado por falta de chispa , los hay que basan su actuación en la pista en la "chispa" y han sido criticados por falta de metodo . Hay algunos que han conseguido aunar las dos cosas y han sido invisibles .

Pero parace que en la doma vaquera , a diferencia de otros deportes, no pueden decir las cosas por detrás pero no a la cara por que todo el mundo se molesta muchisimo . Comparar la Doma vaquera con la doma clasica es comparar el flamenco con el ballet clasico . Por supuesto el flamenco llena mas teatros y salas ; es más directo , tal vez mas esta mas vivo . Pero el flamenco ha experimentado en los últimos años un gran salto metodológico , que es el que esta experimentando la vaquera . Ese salto tiene que ser valorado y reconocido para continuar.

Tu tendrás tus jinetes preferidos , yo los mios ; pero si nos ponemos a hablar siempre queremos convencer al otro de nuestra verdad , llevar la razón ,cuando realmente deberiamos contrastar opiniones y enriquecernos . Eso es lo que me tiene esceptica sobre el mundo de la Doma Vaquera .

¡Hola a todos!

Creo que soy una de las personas menos "capacitadas" para hablar de este tema, pero como Elena hacía la comparativa de que la doma vaquera es al baile flamenco como la doma clásica al ballet clásico. Yo haría otra comparación, para mí la doma vaquera es como el toreo... Voy a intentar explicarme:

- Cuando surgió Juan Belmonte, el que dominaba la fiesta y era el clásico, el correcto, el que toreaba según los cánones establecidos era Joselito el Gallo. Juan Belmonte, debido, principalmente, a sus limitaciones físicas, empezó a torear de otra forma y le llamaron de todo... Hoy en día se dice que Juan Belmonte fue el inventor del toreo moderno... Y a poco que veamos vídeos de Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez veremos que hoy no se torea igual... Conclusión: ha cambiado (algunos, le llaman "evolución").

- Yo soy "morantista", porque considero que el toreo es "en redondo" y porque para mí Morante es un torero completo con capote y muleta; y porque cuanto "torea" se me ponen los pelos de punta... Sin embargo, no me gusta José Tomás, porque su toreo es "lineal"... ¿Qué pasa entonces? Que cuando veo a JT, voy condicionada por mi subconsciente y le veo fallos que hacen que siga sin gustarme, aunque ese día "esté bien".

Pues eso mismo creo que le pasa a la doma vaquera, que cada uno tiene su concepción de "doma vaquera" y por ello hay jinetes y caballos que le gustan más que otros... y que cuando a uno le encanta "algo", aunque no quiera, su subconsciente le traiciona y le hace ser más crítico con lo que está fuera de su concepto... Y, queramos o no, todo "evoluciona", aunque a algunos cambios haya quiene le llame "involución".

Y, para terminar la parrafada, sólo decir que el que sale a una pista, se arriesga a que lo critiquen, aunque creo que la crítica nunca ha de faltar el respeto. Pero que también, el criticado (o sus partidarios y amigos) debe saber encajar las críticas... Vuelvo al toreo... flaco favor le hacen al novillero principiante sus amigos y familiares que le dan palmaditas en la espalda y le dicen que "la culpa ha sido del presidente", "qué frío ha estado hoy el público", etc...

Eso es todo... espero haberme explicado bien y que se haya entendido qué quería decir... Y pido disculpas por no poder entrar en "tecnicismos" vaqueros que no conozco.

Saludos...

Todos los que segu9imos la vaquera sabemos que éste campeonato ha sido de transición, y que había dos caballos muy por encima del resto. El que ello haya sido así se debe en parte a que todos los punteros retiraron sus caballos el año apsado. Así, no tenemos a Lotocan, Bambi, Cepero, Emiratos Arabes; que fueron los que coparon los primeros puesto el año pasado. De ese modo los caballos que ahora están arriba se encuentran con menor dificultad, aunque no por ello no exista, para acceder a primero puestos que por experiencia en la pista y calidad en la reprise, aun no le corresponderían en condiciones normales. Y de ahí esos fallos.

Por supuesto la falta de cohesión en la evolución de la vaquera es influyente, así como también debemos destacar la mayor dificultad de la doma vaquera con respecto a la doma clásica a la hora de realizar los distintos ejercicios, que exigen de caballo y jinete muchísimo más que los ejercicios de clásica. Como ejemplo en los cambios de pie, que son más difíciles con una montura que permite menor superficie de ocntacto con el caballo al ser mayor, y encima con una sola mano, sendo que en clásica se pueden usar las dos para ello. De ese modo las ayudas llegan de forma más clara y es más fácil hacerlos con el atuendo domero antes que con el vaquero. Hay que tener en cuenta eso.

Muy clara tu comparación Triana . Y respecto a lo que dice Sila toda la razón ; hacer todos los ejercicios de vaquera con perfección ténica a una mano siguiendo als pautas de la equitación academica es dificel , pero no imposible . Es una doma de años cuidando mucho la preparación física de un caballo que además tenga muchas facultades . Un caballo de vaquera suele estar roto antes de los diez años ( en general ) cuando un caballo de GP , con menor exigencia , entra en su mejor etapa en los once o doce años.

SILA : POR FAVOR MOJATE Y DI QUE DOS CABALLOS SON LOS QUE ESTAN POR ENCIMA DEL RESTO(YO CREO QUE SE CUAL SON)

SALUDOS CORDIALES

casarente dijo:
SILA : POR FAVOR MOJATE Y DI QUE DOS CABALLOS SON LOS QUE ESTAN POR ENCIMA DEL RESTO(YO CREO QUE SE CUAL SON)

SALUDOS CORDIALES

Con permiso de Sila ahí va mi ramillete de caballos con condiciones para ser próximamente campeones de España. Cada uno con sus problemas, claro que sí, pero en la mayoría de los casos subsanables. Por orden:

AMANECER

TACO-TACO

BABIECA

KIZÚA

COCODRILO

El año que viene lo vemos. En Paterna de Rivera...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!