CTO DE ESPAÑA,2009

Hola a todos. Lo de romper caballos es por mucho correr. No considero normal domar caballos tan rápido, y a veces lo rápido no trae nada bueno (las prisas no son buenas consejeras).
Los caballos que hacen parones, medias vueltas, y ejercicios de vaquera de los que gustan a "muchos", tan jóvenes, si encima son bonitos y de "buena familia" se pueden vender por una pasta. Es lógico que se corra. Si estos jinetes no vivieran de ello, si las prisas no fueran necesarias, si por ejemplo ese dinero lo sacaran de enseñarnos o de otra cosa que no fuera el domar caballos rápidamente para venderlos , los caballos llegarían a un concurso de españa de otra forma. Llegarían DOMADOS de verdad.
Son las mejores figuras que tenemos, por supuesto, pero caballos que han podido llegar muy lejos, quedan en el olvido, bien por lesiones o por que lo compra un aficionado con pasta para aprender. Seguramente tras los concursos hay ofertas millonarias difíciles de rechazar.
La doma básica debe durar mucho más tiempo, y poco a poco llegar al máximo del caballo.
No se la edad de los tres primeros, ¿podríais decírmela?
En el deporte, pasa igual, o parecido. Atletas, a los que fuerzan de niños, no llegan por pasarse en los entrenamientos, que no son los apropiados para su edad. Futbolistas con 16 entrenando con otros de 20. Todavía no están preparados ni física ni mentalmente. Eso si, aquí no pasa nada, tira palante que ya mismo vienen los de 14. ¡Qué locura!
Saludos.

Con la comparación que ha puesto Ecijano, de los deportistas...

Jesus Navas, futbolista del Sevilla fc, desde hace muchos años le proponen ir a la selección absoluta, y él dice que no, que no está preparado, que no es buen momento, le vuelven a insistir, que ganaría mucho más dinero, que la fama, QUE NO, QUE NO QUIERO IR, que me sobra todo eso que otros ansian....QUE SUERTE, PODER HACER LO QUE UNO QUIERE, no lo que la sociedad te impone...

saludos

amapol dijo:
Con la comparación que ha puesto Ecijano, de los deportistas...

Jesus Navas, futbolista del Sevilla fc, desde hace muchos años le proponen ir a la selección absoluta, y él dice que no, que no está preparado, que no es buen momento, le vuelven a insistir, que ganaría mucho más dinero, que la fama, QUE NO, QUE NO QUIERO IR, que me sobra todo eso que otros ansian....QUE SUERTE, PODER HACER LO QUE UNO QUIERE, no lo que la sociedad te impone...

saludos

Con todos los respetos, me parece kafkiana esta comparación. El señor Navas no es un chavalito de la calle que juega con sus amigos, sino un deportista profesional con graves problemas emocionales que le impiden explotar. Jugará en su club los años que quiera, pero de ahí no pasará ni jamás será un grande.

Y no es que quiera o no quiera...es que no puede.

elena-amazona dijo:
Son todos los que estan , pero no estan todos los que son .

Hay varios jinetes , algunos que ya han sido campeones de España en pasadas ediciones , que tienen caballos que pueden salir en 2010. Solemos tener poca memoria y nos quedamos con lo último que paso por nuestra retina , incluso a veces olvidamos hasta lo que hemos visto hace poco.

Ya lo sé, Elena, si quieres te amplío la lista, pero me pierdo. Se habló en este post por parte de un compañero de que solo había dos caballos con garantías y yo di cinco. No son caballos que acaben de salir, sino que llevamos algún tiempo viéndolos y no han explotado aunque lo harán.

No han sido hasta este año 2009 los primeros caballos de sus jinetes, ya que eran los segundos platos tras los Bambi, Emirato o Cepero. Son relativamente nuevos en las pistas y salvo uno de mi lista los otros cuatro no han sido campeones de España. Han ganado CVNA, campeonatos de Andalucía y Copas del Rey, pero no el absoluto. Y estoy convencido de que, de esos cuatro, todos -o casi todos- serán campeones de España en los próximos años, siempre que como dije se cuiden y se les de la doma que requiere cada uno con sus correspondientes problemillas particulares.

De los anteriores campeones de España no veo tan claro lo que dices. El Porri no tiene caballo campeón aunque él crea que sí, Olivera está superando un problema de salud y apunta a la clásica (lo que daría por verle en la pista de corto) y al resto de campeones vivos no me cuadra verlos en la guerra otra vez. Pajito puede ser un ejemplo, pero soy muy escéptico, y él es el primero que sabe que la Virgen le echó una manita en forma de art.12-D.

¿O me va a decir alguien que no?

Hola a todos. Respecto a los comentarios de la pág. 15 sobre la DV, pienso que se pueden hacer muchas cosas. Os pongo una carta que le escribí al Alcalde de Écija tras "Hartarme" de ver tios con la camiseta del BETIS (Y del SEVILLA) en la Feria de mi pueblo. Hace dos años que el que sale, sale correctamente vestido, tanto él, como su caballo.
ASOCIACIÓN “AMIGOS DEL CABALLO”

Excmo. Sr. Alcalde de Écija:

Desde nuestra asociación queremos hacerle partícipe del comentario general de los aficionados al caballo, de los que no lo son y la reflexión personal a la que nos ha llevado la pasada feria de Écija. Al considerar el mundo del caballo en todas sus expresiones, como parte de nuestra cultura, nos sentimos obligados a reclamar por parte de todos un poco de respeto a nuestras tradiciones, a nuestros mayores, que tanto nos han enseñado, a nuestro pueblo, e incluso a nuestra Andalucía.

Nuestro pueblo siempre ha estado muy ligado al caballo, a su cría, a su doma, a sus atalajes, a su disfrute en general. ¿Quién no conoce a alguien que tenga algún caballo?, ¿quién tarda más de un minuto en encontrar alguien que le “eche palante” a un potro?, ¿quién no conoce nuestras guarnicionerías?, ¿quién no ha estado en alguno de los eventos ecuestres que se realizan en Écija? Por todo esto y por mucho más, creemos conveniente que en nuestra feria se tome alguna medida contra todos los que no respetan nuestra cultura.

Quisiéramos empezar con un chiste que precisamente nos contaron en la feria: ”¿Sabes quiénes son los dos caballistas que van mejor vestidos en la feria?......¡Los dos policías nacionales!”. Nos entró tal vergüenza que no podemos más que pedir ayuda para que esto no vuelva a repetirse. Todos hemos visto a caballistas en bañador, con zapatillas de deporte, sin camisa, con gorras de béisbol, camisetas de equipos de fútbol, por no hablar de los animales, sucios, sin herraduras, sin las crines y colas adecentadas, monturas inglesas destrozadas, las españolas y vaqueras con barro de hace unos años, cabezadas de cuerda y tantas y tantas cosas que por no dañarme los ojos y el corazón no he querido ver. ¡Señores!, un traje corto no cuesta tanto. Si quiera, una camisa blanca, pantalones, botas y un sombrero. En limpiar un caballo se tardan cinco minutos y en prepararlo un poquito mejor, quince. Limpiar una montura significa pasarle un paño por encima. ¡Por tan poco esfuerzo estamos hablando!

Muchísimos amigos y conocidos del mundo del caballo de nuestro pueblo y de los pueblos cercanos como Osuna, Marchena, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Palma del Rio… así como los miembros de nuestra asociación no salimos a caballo en feria de Écija porque debido a la dejadez de todos tenemos el peor paseo de caballos de toda la comarca. Un paseo de caballos donde lo excepcional es ver a alguien bien vestido, donde lo raro es ver un caballo limpio y bien cuidado, donde ver un coche de caballos normal es casi imposible, y tenemos colecciones de las mejores de España, donde lo normal en cualquier feria de los alrededores es lo anormal en Écija. ¿Qué pasa en nuestro pueblo? ¿Por qué no se toman medidas? Hoy en día, afortunadamente, a caballo monta el que quiere y no el que puede. Existen numerosos picaderos en los que por un precio razonable te enseñan. Tenemos el Centro ecuestre Municipal, competiciones provinciales y regionales, y cada día somos más a los que nos gusta este animal.

La feria que conocimos de pequeños no es la feria que tenemos ahora. Antes se paseaba a caballo con una guapa flamenca a la grupa con los amigos; otros salían en coches de mulas para visitar a la familia; se bailaban sevillanas en las casetas y raro no era encontrarse con un cantaor acompañado de un guitarrista. Ahora todo esto es difícil verlo. ¿Tanto tiempo ha pasado?

Rogaríamos a quien corresponda (en este caso al Ayuntamiento) que pusiera un poco de interés en este tema. Habría que tener unas normas mínimas tanto en el cuidado del jinete como del caballo para poder acceder al recinto ferial. Con unas condiciones de acceso que todo el mundo o por lo menos, los interesados, conocieran. Pienso que sería la manera de empezar a recuperar el paseo de caballos del que todos hemos presumido en el pasado. De igual manera, se podrían organizar concursos para el y la mejor vestidos, para el caballo mejor presentado, concursos de doma y enganches para aficionados, tanto para adultos como para menores, exposiciones de caballos en compra-venta, feria de material necesario para la equitación… y tantas cosas que se podrían hacer para que nuestra feria fuera el punto de encuentro de todos los aficionados de la comarca.

Por favor, ayúdenos a preservar esta parte de nuestra cultura que se está perdiendo.

Sabiendo de su interés en todo lo relacionado con nuestro pueblo, le damos las gracias de parte de los miembros de “Amigos del Caballo” y la de muchos aficionados con los que hemos comentado este tema.

Un fuerte abrazo

Afortunadamente somos muchos los que nos gusta la doma vaquera de verdad, aunque no todos escribimos en los foros. El Pajito tiene un caballo domado hasta las orejas y sobretodo demuestra en la pista lo que es la doma vaquera, la doma que nos distingue de los otros que hacen clasica, salto, alta escuela...
Tiene aire vaquero y chispa, con el mismo caballo podria ir por el campo: esta es la doma vaquera, esto es lo que quiero ver cuando pienso en la tradicion del campo andaluz. Si busco la perfeccion voy a verme un concurso de clasica, no me gustan las imitaciones (muchos chavales de hoy van haciendo solamente una imitacion de la clasica).
Aqui no habrà perfeccion pero hay chispa, hay belleza, hay duende, hay son... hay raices camperas!

saludos

PD
porque reining y volteo son payasadas?

Bien dicho ulyses,y es que parece que el tema de la desclasificacion de rafael arcos,es "suerte" y no señores.eso que traian eoss caballos no se lo izo en el concurso,eso viene de atras,y tampoco sabemos is el pajito se hubiera visto a apretar el dia de la final,lo que ubiera pasado,aunque rafael fuera pirmeor el primer dia,el 2 dia habria que verlo,y rafael,no puede paretar mas de lo que izo el 1 dia,xq se le van,xq va con als riendas a una cuarta de als orejas,mientras el pajito puede apretar mas,asi que no me vengas con que un milagro,que un caballos vaya con lso asientos aprtidos,eso no es suerte ijo,eso es brtualidad,y no 1 caballo,sino 2 caballos,que da verguenza en un campeonato de españa,y lso cabalos abriendo la boca,que da pena,ver el sufrimiento de esos caballos.y la vauqera es duende,es arte,no es clasica, es erfeccion,que la gente se aburre en los concursos,la vauqera,es ese arreon imprevisto,esas vueltas sin preparar,y en cuanto a caballos con ams experiencai,que uqieres que bambi siguiera saliendo?mas años ai la yegua?o emiratos arabes?ya era hora de un relevo.mientras unos necesitan dos manos para domar u ncaballo,otros lo hacen con el meñique,solo digo eso...

Hola a todos. Este es uno de los grandes problemas de la doma vaquera.
Mientras no busquemos la perfección en los ejercicios de vaquera, no de clásica, ¡¡de vaquera!!, que no se puede parar de cualquier manera, ni dar medias vueltas de cualquier manera, ni pasos atrás de cualquier manera, ni arreones de cualquier manera, sino COMO HAY QUE HACERLO, pero eso si, tiene chispa, ¡CHISPA de qué! La chispa la tienen los mecheros, y un caballo hace bien los ejercicios o no los hace, tendrá más aire vaquero o no, pero en los campeonatos se juzga la perfección con la que se hacen los ejercicios. Si alguien tiene en su caballo conseguido buenos arreones y buenas paradas, pero el paso es un mojón,las medias otro y el galope a la izquierda atrofiado, parece que tiene "chispa", pero se juzga el ejercicio entero.
Por supuesto no me refiero a ningún jinete ni caballo en particular, ¡Dios me libre!
Cuando se busque la perfección en los ejercicios, desde jinetes principiantes a expertos, todo mejorará.
"Yo paro así porque periquito el de los palotes, que lleva toda la vida montando, dice que se para así". Pues NO, pregúnta a 1000 personas, investiga, prueba, recibe 1000 clases de 1000 profesores diferentes, y luego, se le da la enhorabuena a periquito o no.
La doma vaquera es diferente a la clásica, pero mientras en una se avanza, en la otra parece que se retrocede.
Dejemos a la clásica en paz y luchemos por la vaquera, pero de otra manera.

Saludos.

turronero dijo:
elena-amazona dijo:
Son todos los que estan , pero no estan todos los que son .

Hay varios jinetes , algunos que ya han sido campeones de España en pasadas ediciones , que tienen caballos que pueden salir en 2010. Solemos tener poca memoria y nos quedamos con lo último que paso por nuestra retina , incluso a veces olvidamos hasta lo que hemos visto hace poco.

Ya lo sé, Elena, si quieres te amplío la lista, pero me pierdo. Se habló en este post por parte de un compañero de que solo había dos caballos con garantías y yo di cinco. No son caballos que acaben de salir, sino que llevamos algún tiempo viéndolos y no han explotado aunque lo harán.

No han sido hasta este año 2009 los primeros caballos de sus jinetes, ya que eran los segundos platos tras los Bambi, Emirato o Cepero. Son relativamente nuevos en las pistas y salvo uno de mi lista los otros cuatro no han sido campeones de España. Han ganado CVNA, campeonatos de Andalucía y Copas del Rey, pero no el absoluto. Y estoy convencido de que, de esos cuatro, todos -o casi todos- serán campeones de España en los próximos años, siempre que como dije se cuiden y se les de la doma que requiere cada uno con sus correspondientes problemillas particulares.

De los anteriores campeones de España no veo tan claro lo que dices. El Porri no tiene caballo campeón aunque él crea que sí, Olivera está superando un problema de salud y apunta a la clásica (lo que daría por verle en la pista de corto) y al resto de campeones vivos no me cuadra verlos en la guerra otra vez. Pajito puede ser un ejemplo, pero soy muy escéptico, y él es el primero que sabe que la Virgen le echó una manita en forma de art.12-D.

¿O me va a decir alguien que no?

Voy a echar una mano a la histora para argumentar mis palabras Turronero.

Cuando Rafael Arcos se cuela en la final en Canarias ni siquiera él se lo creia y la yegua acaba de debutar . Se posiciona fenomenalmente y zasss...A Manolo Rodruiguez se la olvidan los trocaos. Nadie contaba con el el año anterior y sin embargo se hace con el campeonato de España .Ahora mismo hay un planteL decaballos y jinetes que pueden estar o no estar ahí el año que viene , pero también hay varios que llevan tres años liados con un caballo y lo pueden sacar en cualquier momento .

El otro día Carlos Zamanillo me dijo una cosa muy inteligente que me ha hecho reflexionar : "No se debe sacar un caballo hasta que no lo tienes confirmado del todo , por que sino te posicionan y un lugar y ya no te sacan de él " creo que esta cargado de razón . A nivel competitivo la vaquera esta tan en las cavernas que solo tiene un nivEl ;HOJA 2. Menos mal que empieza funcionar un circuito incipiente de menores pero que respecto a otras disciplinas aún tiene muchas carencias .

Me hablas de dos jinetes que desde hace tiempo no salen ; Joaquín Olivera ya no tiene que salir a pista ; ya ha demostrado todo lo que tenia que demostrar con creces y a vaquera deberia saber ver que con su persona ha tenido la gran suerte de contar con alguien capacitado para crear escuela y aportar una necesaria visión académica a este mundo . Porri sin ir mas lejos fué campeón de acoso y demostro que para hacer una buena faena de acoso no se necesita un crack , sino un caballo domado academicamente.El que gana con un crack a vecs no puede hacerlo con otro.

Hay mas campeones que siguen en la brecha y te garantizo que varios de ellos tienen material .Tengamos una memoria más fresca .

Bueno,yo aun no he intervenido en nada de lo referente al campeonato,estuve alli y como muchos de vosotros vi lo que ocurrio y como se desarrollaron los acontecimientos,si me permitiis,la doma vaquera como su propio nombre indica es eso vaquera,doma de campo,ejecutada con correccion si,pero al fin y al cabo doma de campo,pues para ejecuciones ortodoxas,milimetradas y totalmente academicas esta la clasica y la alta escuela,para mi tienen muchisimo merito desde el primero hasta el ultimo de los que estuvieron alli disputando el campeonato y mostrando la mejor o menos buena doma que tenian sus caballos,sus horas de trabajo,de frio,de calor,de lluvia....etc y que todas sus iusiones llegaron alli,los habia mas curtidos en batallas,Rafa,PAJITO,Cachorro,BLAS....y otros con menos pista y menos a este nivel,creo que debemos de estarle agradecidos a todos ellos por defender,cada uno dentro de sus posibiidades a esta doma nuestra,y que despues nos permiten echar estos ratos tan buenos de discusion,pero siempre positivamente y constructivamente,pienso que no debemos de criticar ni menospreciar a ningun binomio,pues todos los que andamos a caballo sabemos la dificultad que entraña cada ejercicio,cada movimiento,todos lo sabemos...y por eso,tenemos que apoyar y respetar todo cuanto en esa pista se hace,que no hay cosa que mas alegria nos de que ver a una jaca galopando por estos campos de nuestra Andalucia con un jinete bien vestido y yelegante en sus formas y en el trato,que si por algo se nos tiene que reconocer a un buen jinete no es solo por lo bien que tu caballo hace esto o lo otro,si no tambien por lo que respetas a tu caballo y por nuestro saber estar,orgullosos estaremos de que nos digan que somos CABALLISTAS Y VAQUEROSOS,y no quisiera terminar sin expresar mi admiracion a ELENA,CASARENTE Y ECIJANO por sus sabias palabras y de las que cada dia aprendo.yo tengo mis dos caballos en mejor o menor medida domados por mi,a lo mejor los veis y deciis "valiente doma..."pero bueno al fin y al cabo es mia,sale de mis lecturas,de mis errores,de mis aciertos.de mi paciencia,de mis prisas,de ver videos,de ir concurso tras concurso sin perder detalle con tal de mejorar
,asi que nada no os aburro mas y solo os digo que sigamos luchando por esto que es lo que mas queremos.

pero que pasa,que hay que cnseguir esa perfeccion a toda costa no?aunq los animales sufran verdad?xq es lo que estan consintiendo .........si un caballo,esta domado,debe ir en las piernas de su jinete,y pude llevar la cara el caballo aliviado,es que para le perfeccion hay que llevar caballos ocn hierros en lso pechos,o en lugar de MEDIAS vueltas,se dan cCUARTOS de vuelta,eso si,ese cuartito,es perfecto n?seamos mas exigentes,si pone 180 grado 180 ,y sepamos valorar lo que son caballos complicados,altos de sangre con caballos del monton,señores,si atnta perfeccion se esat buscando,algo esat fallando,porque ocn esta forma de pensar ay se esta viendo lo que pasa,la cantidad de eliminados por sangre,y ahora,un jinete que tiene algunos fallos ,porque nohay caballo perfecto,eso si se puede no?

¡¡¡Chispa!!!. Cómo no había caído antes. Ahora resulta que la piedra filosofal de la doma es la ¡¡chispa!!. :D :D :D

elena-amazona dijo:
Hay mas campeones que siguen en la brecha y te garantizo que varios de ellos tienen material .Tengamos una memoria más fresca .

A Gonzalo no le metí por que está hasta los ojos en otras historias muy lejanas de las pistas. Cuando esté otra vez "operativo" lo tendré en cuenta, Elena.

Me gustaría contestar por alusiones a otros compañeros, pero el lenguaje sms y las faltas de algunas teclas en los pc's de más de uno me provoca tanto dolor de cabeza al leer que los dejo por la mitad. Qué le vamos a hacer.

Ecijano: has hecho muy bien en poner aquí esa carta al alcalde de tu ciudad, que yo también suscribo. Felicidades. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que cualquiera le dice a nadie algo sobre su etiqueta. Bueno, ni sobre su etiqueta ni sobre nada. Porque ya te matan hasta por una discusión de tráfico.

ecijano dijo:
Hola a todos. Este es uno de los grandes problemas de la doma vaquera.
Mientras no busquemos la perfección en los ejercicios de vaquera, no de clásica, ¡¡de vaquera!!, que no se puede parar de cualquier manera, ni dar medias vueltas de cualquier manera, ni pasos atrás de cualquier manera, ni arreones de cualquier manera, sino COMO HAY QUE HACERLO, pero eso si, tiene chispa, ¡CHISPA de qué! La chispa la tienen los mecheros, y un caballo hace bien los ejercicios o no los hace, tendrá más aire vaquero o no, pero en los campeonatos se juzga la perfección con la que se hacen los ejercicios. Si alguien tiene en su caballo conseguido buenos arreones y buenas paradas, pero el paso es un mojón,las medias otro y el galope a la izquierda atrofiado, parece que tiene "chispa", pero se juzga el ejercicio entero.
Por supuesto no me refiero a ningún jinete ni caballo en particular, ¡Dios me libre!
Cuando se busque la perfección en los ejercicios, desde jinetes principiantes a expertos, todo mejorará.
"Yo paro así porque periquito el de los palotes, que lleva toda la vida montando, dice que se para así". Pues NO, pregúnta a 1000 personas, investiga, prueba, recibe 1000 clases de 1000 profesores diferentes, y luego, se le da la enhorabuena a periquito o no.
La doma vaquera es diferente a la clásica, pero mientras en una se avanza, en la otra parece que se retrocede.
Dejemos a la clásica en paz y luchemos por la vaquera, pero de otra manera.

Saludos.

Desde mi comentario hay 3 paginas, como avanza esto.

Yo hablaba de dos caballos ESTE año muy por encima de los demás: Babieca y Cocodrilo. La muestra es que en cuanto uno ha sido eliminado, el otro no ha tenido competencia alguna. Y lo ideal hubiese sido que los que vienen detrás hubiesen estado a ese mismo nivel, pero no es así y Francisco ganó sin apretar y más que justamente. Y no apretó porque sabía que no le hacía falta, que la experiencia es un grado.

En cuanto a otros campeones hay muchos, Gonzalo, Manuel Rodríguez, los Loros, y alguno más que se me pasa. Alguno tendrá material, ¿no?

Y por otro lado me gustaría preguntar por qué Gonzalo no sale. Que sudcede para que no haya defendido su título? Si alguine puede poner más luz en el asunto yo personalmente lo agradecería.

Y en cuanto a la eterna discusión de la chispa. Las cosas hay que hacerlas bien, y una media bien es una media cargando en los pies que se meten debajo y girando 180 grados de una vez. Y eso sin incurvación, impulsión equilibrio y puesta en mano no se hace bien. Y lo de Rafael no es más equitación ni menos que lo del pajito, es distinta. Pues tanto es un defecto el poner un hierraco enorme que no deja al caballo avanzar, como poinerle uno pequeño pero haberse hartado de ponerle alemanas volcándo al animal sobre las espaldas y en la pista no dejarle salida. En ambos casos es fañta de flexibilidad y eso no me gusta. Lo que no quita que ahora sean con diferencia los mejores caballos del circuito.

Para mi gusto, un jinete que aglutina la corrección con el trabajo a tope de revoluciones cuando hace falta es nuestro anterior campeón, y si alguno quiere ver una muestra, que vea el video de la final del año pasado a Lotocan, sobre todo ese ejercicio tan difícil de las paradas con salida en arremetida a ambas manos.

Hola a todos. Como os comenté en la pág 16, la "cartita" al alcalde, las cosas son todas mejorables, y si los aficionados quieren "chispa" en vez de corrección en los ejercicios, que por otro lado, no se por qué no pueden ir de la mano, pues adelante, la cuestión es intentar mejorar. Mejorar la doma de los caballos, siempre mejorable, la organización de los concursos, los concursos para menores y aficionados, la subjetividad de los jueces y el largo etc que todos pensamos. Parece que si no hay enfrentamientos no nos quedamos a gusto. Como en el fútbol, hay que dar "carnaza" para que el aficionado hable el lunes con los amigos. Respetando las tradiciones, la cultura y lo que nos enseñan los mayores, se puede evolucionar.
¡Joder! (perdón), si que me he puesto filosófico. :?:
Saludos.

Gonzalo retiro a Lotocan el año pasado y creo que con buen juicio , por que lo retiro en lo mas alto , sin sinsabores . Tiene caballos en doma pero el slo los sacara cuando esten como a el legusta y les dará su tiempo. Además tiene mucho trabajo y un bonito proyecto en marcha.

Hay un comentario que me ha molestado ; "CABALLOS DEL MONTÓN " ¡que son para ti Caballos del montón ? ¿ caballos cuneros que no entran por los ojos ?¿caballos que no son altos en ingles ? ¿ caballos capaces de arrear y templar en un campeonato de España sin pedirle explicaciones a su jinete ? ¿ caballos con un corazón que no les cabe en el pecho? ¿ y esos no son comparables a caballos muy bellos , calientes , que se descomponen ? Pues yo soy de la opinion de que todo caballo , por muy bueno que sea fisicamente , que no tiene una voluntad de trabajar y agradar y que es dificil en su doma no deberia usarse para criar ; los caballos son para hacer algo y hacerlo bien ; no para ir por el mundo fardando de que has sometido a un caballo dificil ; ese no se deberia ni haber criado .

Además en este pais es un mito lo de los caballos dificiles ; hay mucho angloarabe y caballo de deporte montado en toda Europa por crios haciendo completo y salto.

No entiendo que un aficionedo pueda denostar asi a un caballo ; además en la doma no hay caballos faciles y en algún momento surgen las complicaciones . Lo que si pasa a veces es que un caballo con fuerza y belleza tapa con ellas muchas incorrecciones de su doma .

Traneando ; gracias por tu comentario pero yo no soy mas que una pelada que se intenta subir todos los dias a caballo y entender que pasa ahí abajo , y que cada día tiene mas dudas .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!