Hola a todos. Respecto a los comentarios de la pág. 15 sobre la DV, pienso que se pueden hacer muchas cosas. Os pongo una carta que le escribí al Alcalde de Écija tras "Hartarme" de ver tios con la camiseta del BETIS (Y del SEVILLA) en la Feria de mi pueblo. Hace dos años que el que sale, sale correctamente vestido, tanto él, como su caballo.
ASOCIACIÓN “AMIGOS DEL CABALLO”
Excmo. Sr. Alcalde de Écija:
Desde nuestra asociación queremos hacerle partícipe del comentario general de los aficionados al caballo, de los que no lo son y la reflexión personal a la que nos ha llevado la pasada feria de Écija. Al considerar el mundo del caballo en todas sus expresiones, como parte de nuestra cultura, nos sentimos obligados a reclamar por parte de todos un poco de respeto a nuestras tradiciones, a nuestros mayores, que tanto nos han enseñado, a nuestro pueblo, e incluso a nuestra Andalucía.
Nuestro pueblo siempre ha estado muy ligado al caballo, a su cría, a su doma, a sus atalajes, a su disfrute en general. ¿Quién no conoce a alguien que tenga algún caballo?, ¿quién tarda más de un minuto en encontrar alguien que le “eche palante” a un potro?, ¿quién no conoce nuestras guarnicionerías?, ¿quién no ha estado en alguno de los eventos ecuestres que se realizan en Écija? Por todo esto y por mucho más, creemos conveniente que en nuestra feria se tome alguna medida contra todos los que no respetan nuestra cultura.
Quisiéramos empezar con un chiste que precisamente nos contaron en la feria: ”¿Sabes quiénes son los dos caballistas que van mejor vestidos en la feria?......¡Los dos policías nacionales!”. Nos entró tal vergüenza que no podemos más que pedir ayuda para que esto no vuelva a repetirse. Todos hemos visto a caballistas en bañador, con zapatillas de deporte, sin camisa, con gorras de béisbol, camisetas de equipos de fútbol, por no hablar de los animales, sucios, sin herraduras, sin las crines y colas adecentadas, monturas inglesas destrozadas, las españolas y vaqueras con barro de hace unos años, cabezadas de cuerda y tantas y tantas cosas que por no dañarme los ojos y el corazón no he querido ver. ¡Señores!, un traje corto no cuesta tanto. Si quiera, una camisa blanca, pantalones, botas y un sombrero. En limpiar un caballo se tardan cinco minutos y en prepararlo un poquito mejor, quince. Limpiar una montura significa pasarle un paño por encima. ¡Por tan poco esfuerzo estamos hablando!
Muchísimos amigos y conocidos del mundo del caballo de nuestro pueblo y de los pueblos cercanos como Osuna, Marchena, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Palma del Rio… así como los miembros de nuestra asociación no salimos a caballo en feria de Écija porque debido a la dejadez de todos tenemos el peor paseo de caballos de toda la comarca. Un paseo de caballos donde lo excepcional es ver a alguien bien vestido, donde lo raro es ver un caballo limpio y bien cuidado, donde ver un coche de caballos normal es casi imposible, y tenemos colecciones de las mejores de España, donde lo normal en cualquier feria de los alrededores es lo anormal en Écija. ¿Qué pasa en nuestro pueblo? ¿Por qué no se toman medidas? Hoy en día, afortunadamente, a caballo monta el que quiere y no el que puede. Existen numerosos picaderos en los que por un precio razonable te enseñan. Tenemos el Centro ecuestre Municipal, competiciones provinciales y regionales, y cada día somos más a los que nos gusta este animal.
La feria que conocimos de pequeños no es la feria que tenemos ahora. Antes se paseaba a caballo con una guapa flamenca a la grupa con los amigos; otros salían en coches de mulas para visitar a la familia; se bailaban sevillanas en las casetas y raro no era encontrarse con un cantaor acompañado de un guitarrista. Ahora todo esto es difícil verlo. ¿Tanto tiempo ha pasado?
Rogaríamos a quien corresponda (en este caso al Ayuntamiento) que pusiera un poco de interés en este tema. Habría que tener unas normas mínimas tanto en el cuidado del jinete como del caballo para poder acceder al recinto ferial. Con unas condiciones de acceso que todo el mundo o por lo menos, los interesados, conocieran. Pienso que sería la manera de empezar a recuperar el paseo de caballos del que todos hemos presumido en el pasado. De igual manera, se podrían organizar concursos para el y la mejor vestidos, para el caballo mejor presentado, concursos de doma y enganches para aficionados, tanto para adultos como para menores, exposiciones de caballos en compra-venta, feria de material necesario para la equitación… y tantas cosas que se podrían hacer para que nuestra feria fuera el punto de encuentro de todos los aficionados de la comarca.
Por favor, ayúdenos a preservar esta parte de nuestra cultura que se está perdiendo.
Sabiendo de su interés en todo lo relacionado con nuestro pueblo, le damos las gracias de parte de los miembros de “Amigos del Caballo” y la de muchos aficionados con los que hemos comentado este tema.
Un fuerte abrazo