CTO DE ESPAÑA,2009

¿que no me queje?

Vamos a ver, los mas viejos del foro recordareis las polémicas y malos rollos que se originaban en los primeros campeonatos de España entre algunos "divos" actuantes y los "jueces-aficionados con reconocido prestigio ecuestre" que juzgaban estos consursos...algunos decidieron no concursar mas en la vida , (Ej:Rafel Jurado)...y otros desaparecieron del panorama...(poned los nombres vosotros)

Mas tarde, he presenciado "moviditas" en multitud de ocasiones, desde el campeonato como el de la Maestranza,comentado en este foro, pasando por los "mangazos" a José Tirado y al mismisimo Pahito, en mas de una ocasión (Ej.el subcameponato de ISRAEL en 1996) o la polémica generada en entregas de medallas protagonizadas por el mismisimo maestro Olivera y algunos "talibanes con patillas" (con perdón), o las movidas generadas por el campeonato de Canarias en 2004 o de Huelva en 2006, hasta los últimos shows del Sr. Mahillo y de Rafael Arcos en Andújar y la ultima movida de este año....

¿recordais algun campeonato de España sin polémica?

Mas..

¿habeis leido alguna noticia relacionada con la celebración o el resultado de Campeonato de España de 2009 en la prensa genérica?
¿habéis visto algo en televisón, sin contar con el maltratado programa "a caballo"?

Lo de el rodeo americano si lo visteis en todos lados ¿no?.Pues eso.

Mis respetos absolutos para todos los concusistas. Son dignos de admiración , porque no se les puede tratar peor...!! Pelate el culo tarbajando para que luego se te quede la cara del CACHORRO!!!. POR FAVOR.

"pañero Stratego" , me desengañé hace muchos años. El "stablishment vaqueroso" no tiene remedio...

Saludos.

P.D :
Este año me armé de valor y de afición y renové mis votos colaborando en un prestigioso concurso nacional b (Fuente de Cantos), y la verdad no está pagada la labor de los jueces...(es el ofico mas ingrato de la equitación), ni la "vocación-afición" de los jinetes de vaquera.

morona dijo:
Mas..

¿habeis leido alguna noticia relacionada con la celebración o el resultado de Campeonato de España de 2009 en la prensa genérica?
¿habéis visto algo en televisón, sin contar con el maltratado programa "a caballo"?

Lo de el rodeo americano si lo visteis en todos lados ¿no?.Pues eso.

Mis respetos absolutos para todos los concusistas. Son dignos de admiración , porque no se les puede tratar peor...!! Pelate el culo tarbajando para que luego se te quede la cara del CACHORRO!!!. POR FAVOR.

"pañero Stratego" , me desengañé hace muchos años. El "stablishment vaqueroso" no tiene remedio...

Saludos.

P.D :
Este año me armé de valor y de afición y renové mis votos colaborando en un prestigioso concurso nacional b (Fuente de Cantos), y la verdad no está pagada la labor de los jueces...(es el ofico mas ingrato de la equitación), ni la "vocación-afición" de los jinetes de vaquera.

Estimado compañero. estando de acuerdo como estoy con la práctica totalidad de tu mensaje me he permitido extraer el párrafo "cuoteado" por su indudable interés.

Lo del ninguneo a la disciplina en medios generalistas es el problema más serio que tiene la doma vaquera. Ni sangres, ni medallas, ni jueces ni formades ni gaitas; son polémicas pasajeras con las que entretenernos en nuestras conversaciones.

Pero nadie parece darse cuenta, porque nadie hace nada por atajar el problema.

Somos la insignificancia montada a caballo, por mucho que nuestros concursos sean los que más público atraen de toda la hípica andaluza.

Si no sales, no existes. Así de triste. Si no existes no trasciendes a nadie, no hay ingresos atípicos ni patrcinios y el impacto mediático es ínfimo. Cada año se suspenden más concursos. ¿Nadie medita sobre este particular?.

Solo tenemos un pequeño resquicio en el océano televisivo, el programa a caballo, pero el esfuerzo de su gente no se compensa porque la mayoría de nosotros-vosotros no ponemos-ponéis la tele los sábados a las once de la mañana, con lo que las audiencias no son lo buenas que debían ser ni cuando dan los mejores concursos de vaquera del año, que los dan todos. Hace poco escribí un email al señor Bustos pidiendo que el programa se repitiera otro día como antiguamente y su respuesta fue lógica: con qué fuerza va a pedir nada si apenas hay quejas de los aficionados paras que así se haga.

El programa está, como dices, maltratado y por su propia cadena, vale, pero nosotros también ponemos de nuestra parte con nuestra indolencia.

Si sale lo del rodeo americano es por que sus organizadores se mueven. ¿Se mueven nuestros federativos para que la hípica sea un deporte "popular"?

De los jueces ya hablaremos en otro momento. Son el pim pam pum porque alguien tenía que serlo y todo deporte en el que intervengan jueces, como ya dije en otro post, siempre estará bajo la lupa de la crítica interesada.

Un saludo.

Que triste.
En un tema que se titula CAMPEONATO DE ESPAÑA 2009, y estamos, que si uno le hizo sangre al caballo en la boca, que si le dió con la punta del estribo y le salió un lunarcito de sangre, de la doma de los caballos no hablamos, solamente nos fijamos en las "pijaditas", evidentemente el que raje un caballo en una pista deberían de sancionarlo o descalificarlo, pues es signo evidente de que no está bien domado, pero ¿creeis seriamente que estos caballos no estan bien domados? me gustará más como dome o monte un jinete, me gustará más o menos la actitud y aptitud del binomio, pero bien domados si estan, o por lo menos hace poco tiempo que fué el Campeonato de Andalucía, y no tuvieron ningún problema...

En cuanto al cabeceo de Cocodrilo, creo que se debía a algún problemilla reciente, bien un cambio de hierro, bien una pequeña lesión en el interior de la boca, la cadena barbada, hace poco lo ví y no me llamó tanto la atención ese cabeceo, y no solamente cabeceo, sino incluso alguna protesta en las paradas, los caballos tambien tienen buenos y malos días, como nosotros.

saludos

Has tocado un punto muy interesante Sila ; la rentabilidad de la doma vaquera de competición .

Cierto es que ponerse a domar un caballo para ganar dinero en los concursos sería una estupidez . Pero si se es jinete profesional y se doman caballos para venderlos domados , la competición es un escaparate para estar en el candelero . Realmente el mercado del caballo domado es un mundo un poco ficticio , ya que el que compra un caballo domado en vaquera que haya estado concursando raras veces se hace con el ni llega a sacarle un poco de rendimiento . De cuantos caballos de vaquera hemos oido hablar que una vez que han cambiado de mano han acabado muertos de risa en la cuadra o en la marisma .

Hay una cultura mal entendida en este mundo por la cual un "consumidor " de caballo domado no se plantea que lo primero que tiene que hacer es recibir formación para ser capaz de montar y aprovechar un caballo domado para disfrutar y aprender con el . También ahí es donde vemos quien doma con metodo o sin el ; si la doma es con metodo cualquiera que conozca´la técnica podrá disfrutar de la doma del caballo . Un jinete que doma caballos que solo funcionan con el no aportaria mucho a este mundo .

Todo este rollo que he soltado es una reflexión que yo me traigo entre manos ; perdón .

Rafael Aros seguro que le esta dando aún más vueltas que nosotros a lo acontecido en el Campeonato .

¿ que por que la doma vaquera no esta más en el aire siendo popular y mediatica ? Muy facil ; por que los sectores involucrados en ella no ven tres en un burro mas allá de sus narices y no la saben vender ; La doma vaquera podría ser una industria como el salto o la doma clásica ; pero lo que no puede ser es meramente un espectaculo en el que unos jinetes presuntamente tocados con una varita magica o herederos de una dinastia sean los únicos capaces de poseeer su entendimiento .

Si esos mismos jinetes no son capaces de vender su producto en forma de clases , ni crean escuela , ni airean el cerrado mundo de la doma vaquera , ni se preocupan por contrastar con otros sus teoria , esto sigue siendo lo de siempre ; QUE ME CREO QUE SOY EL MEJOR DE MI CALLE Y CON ESO ME BASTA . Solo algunos jinetes jovenes se salvan .

Lo de los jueces es otro cantar ; será ingratisimo serlo ; pero hay un larguismo listado de jueces territoriales y nacionales que se quejan de que no son llamados para ir a ningún concurso . Siempre vemos las mismas cabeza debajo de los mismos sombreros ¿ no ? miraros los avances de programa de este año y haced una estadistica . Algo tiene el agua cuando la bendicen ....que siempre estan los mismos en todas partes , teniendo en cuanta que hay muchos más .

Elena y yo te pregunto ¿no seria bueno que se en pesaran los concursos de vaquera igual que en clásica con repris básicas para potros ?a sin todos nos atreveriamos a salir y nos formaríamos mas
un saludo

Pues si ; es hacia lo que se deberia caminar , De echo la federacion ha propuesto unas subvenciones para los comites organizadores que incluyan pruebas menores en los concursos de doma vaquera ; menores e iniciación.

A los comités organizadores les cuesta una pasta montar un concurso de vaquera y lo que se dispara son los premios . Yo creo ( y esto me va a costar el cuello opinarlo ) que los premios desmesurados de la vaquera deberian reducirse y utilizar el dinero para fomentar que entre mas gente en competición . Otra cosa a tener en cuenta del campeonato ; a estado a punto de tener que celebrarse en un día la prueba preliminar por que el numero de inscritos a sido muy bajo .

Hola a todos. Sigo interesado en la pregunta del cabeceo de cocodrilo.
Después de ver el video de youtube, de canal sur, donde se ve un poco mejor que el otro, pienso que está tocado de la pata izquierda.
En los ejercicios al paso lo noto más claro que en los de galope, y si fueran al trote más claro se vería.
Noto que no tiene la misma movilidad, sobre todo lateral, notando que los apoyos a la derecha son muy cortos los pasos, no puede cruzar la pata izquierda.
Cada vez que anda, el cabeceo es cada vez que impulsa con la pata izquierda, unas veces más que otras, pero en alguna es muy evidente.
Por consecuencia, la mano derecha puede (o eso me parece), que tampoco anda fina, no apoya en el suelo el mismo tiempo que la izquierda.
¿Serán figuraciones mias?
Saludos.

Ten en cuenta que hay caballos "cojos de la boca", es decir, que para sustraerse del contacto de un lado no impulsan de ese lado lo mismo a fin de evitar el contacto. Y de ese modo parecen cojos aunque estén perfectamente sanos. Es otra posibilidad.

Hola a todos. Es algo que también he barajado. Llegué a la conclusión que si era de la boca ("cojera de rienda", según una amiga alemana), un caballo que se supone equilibrado a ambos lados, no estaría cogido a ninguno, aliviándose del otro, se aliviaría indistintamente unas veces de uno y otras veces de otro, no como parece, y siempre según mi vista (que no anda muy buena, por cierto :D ), que siempre es del mismo lado. ¿Has visto el video nuevo?
Lo mismo son elucubraciones nuestras y el caballo va de p... m... que para eso es el campeón de España, pero afinando...afinando...
Saludos.

La cojera de rienda sobre todo se nota en el trote y mas en el trote medio o largo. Es muy raro verlo en paso o galope y por que en DV no se trote pues es raro. Tampoco tendria un cabeceo tan claro.

No he visto el video para opinar a ver si lo busco

Cojera de rienda en principio sería toda aquella producida por problemas en el contacto ; puede ser que el caballo eluda el contacto en un asiento o que se agarre y se ponga muy igido en uno de los lados . Son dificiles de ver y de diagnosticar , pero son muy comunes .

So sobre el tema este del paso de cocodrilo veo una cosa ; en algunos trancos hay un momento de suspensión y el paso es en el único aire en el que no debe haber suspension . Fijaros por ejemplo en el paso de kizua . La yegua desarrolla el paso hacia delante .

Ecijano ; Tu abrás oido ese refrán de ; "el que no cojea , renguea"

Las "Cojeras de Rienda" son una leyenda urbana.

Un caballo o cojea o no cojea, así de simple.

Ahora parece que cuando hay discusión, el término "cojera de rienda" hace que por ahi se le permita al caballo estar cojo en una competición.

En competición hay que ver si el caballo está cojo o no está y punto, sin entrar en si la cojera es de rienda o es de la punta de la oreja...

El diagnóstico de la cojera que se la haga el veterinario en su casa o donde sea, pero no procede hacerlo en cuanto la eliminación o no del caballo.

Si un caballo cojea, SIEMPRE ES POR ALGO, incluso con las "de rienda"... lo que pasa es que es muy útil decir "de rienda" porque parece que exime de eliminación y sobre todo parece que el caballo no tiene nada "de la salud" que le haga cojear...

Desde luego,esto ya es lo que quedaba por oir,que cocodrilo estais queriendo decir que esta cojo,que si la pata,que si esto........simplemento por el cabeceo,que tan grave es para ustedes........asi esta pasando en la doma vaquera,pero porque tiene que ser todo con lso mismo procedimientos de la clasica ,porque solo vemos estas "detalles" que ustedes on tna graves,porque seguis ai,porque se lo preguntais al pajito directamente?Sila,tu que hablasets con el,se lo preguntastes???o es que aqui si se pone faltas y despues cara a cara no???que esto es vaquera,que la gente se esta aburriendo en lso concursos,que esto que se esta hablando de que el nivel ha mejorado ,que ahora hay nivel,de q ??cuando ha habido un cto españa con tanta sangre????y esa es la evolucion ??ese es el nivel de ahora? porqe no se habla,de esas riendas a una cuarta de las orejas de lso caballos?donde se ha visto eso?los caballos volcados hacia adelante como Carbonero,o Kizua,que arrea y enguruña las orejas y se embebe?y seguimos con el cabeceo de cocodrilo,insinuando que esta cojo..que fuerte me parece....

Alto ahi pisha !

que yo no he dicho na de cocodrilo, yo lo unico que digo es que lo de "cojera de riendas" no me vale sea el caballo que sea.

Por otro lado para eliminar un jaco por cojera tiene que ser MANIFIESTA, o sea que cojee ahi de forma perfectamente visible y ostensible, no vale hacer elucubraciones de que si esta irregular, que si cabecea o que si esto o que si lo otro.

Yo en el video no veo que haya ninguna cojera manifiesta

Pero en el caso que haya, lo que yo digo es que se elimina y punto y no hay que decir si es de rienda o si es de baticola o si es de la punta del bártulo.

ESO ES lo que yo digo... les digoo y digoooo (como Camarón)

...con lo que me ha costao hacerle la cirugia estética al cocodrilo pa que ahora me vengan con historias...

A mi lo que me ha gustado mucho es eso de "el caballo no tiene nada de la salud que le haga cojear..." .ohhhhhh , que frase !!! si señor , me la apunto.

Anda , anda alazano , no eches tantas cuentas que esto solo es un triste foro minoritario sin trascendencia , cual tasca de pueblo , donde una panda de aficionaillos hablamos de que si Curro Romero o Manolete . Ni ganamos ni perdemos ná con el cameponato de vaquera , que a su vez tambien es bastante minoritario ; ni nadie le va a quitar su campeonato al Pajito que ahíi lo tiene pa siempre . Pero siempre se habla del que gana , no del que pierde . Eso va en el sueldo del que gana .

A ver si alguien pone algún video más .

Es que me parece un poco cansino que tengamos que hablar siempre de Arcos. Él no estaba en la final, así que no le demos tanta importancia. Parece que hay que hablar de él sea para bien o para mal, y hay muchísimos jinetes que están ahí y no se mientan siquiera. De Rafael hablaremos cuando esté ahí de nuevo, que manía con meterlo aquí. Ahora toca hablar del campeón, al que también le puse faltas en su cara cierto día, y l epregunté a qué eran debidas, respondiéndome claramente, porque Francisco sabe que no es perfecto y también tiene fallos, aunque al menos este año, es el mejor, y por eso hablamos de él.

En cuanto a Kizua, si un caballo al arrear no echa las orejas para atrás y las pega al cuello, es que no arrea de verdad, aun tiene más de sí.

Al menos al arrear en mis caballos busco eso, y si hace falta, que enseñen los dientes, arreando de verdad con la cara suelta, y he de decir que mi animal lo disfruta más que yo. Así veo un arreón de verdad yo al menos. Y de Carbonero, ya he dicho que no me gusta en general este jinete.

Y yo tampoco veo cojera manifiesta, si acaso alguna irregularidad en el paso, que puede ser de mil cosas y que no tienen por qué ser de salud.

Hola a todos. ¿"Está tocao=cojo"? No. Para mi, que fuí quién lo dijo, estar tocao significa que no hace los mismos movimientos con ese pie que con el otro, no que no pueda apoyar el pie, o que lo lleve a rastras. No se habla de cojera, es intentar buscarle alguna explicación al cabeceo. ¿No cabecea, arriba y abajo? Pues habrá quien crea que si y habrá quien crea que no. Yo creo que ese movimiento no es el normal. Tampoco veo la misma amplitud de movimientos a derecha que a izquierda.
Ahora bien, ¿Se merece el campeonato? Pues si, así lo han dicho los jueces, que para eso lo son.
Ojalá se siguiera buscando fallos y aciertos a los caballos que participaron, te hacen pensar, buscar, indagar, escuchar opiniones...
Y por último, ojalá se pareciera la doma vaquera a la clásica en formación de jinetes, donde se estudia la manera de mejorar en la doma del caballo, donde salen profesores, donde en muchos sitios encuentras personas que te enseñen (algunos mejor y otros peor) y tantas cosas buenas que se podían mejorar en nuestra doma vaquera. Hay multitud de jinetes que les encantaría aprender doma vaquera, pero da la impresión que colocando una montura vaquera y un bocado vaquero, ya está el tio preparado para montar haciendo DV.
Cualquiera que empiece en un club y le pongan una montura inglesa y un filetito, piensa que montar así es muy dificil, que hay que pagar profesores que hay que comprarse mucho material...y lo aceptan. Pero, le ponemos nuestros chismes, y ala, al campo a hacer doma vaquera.
Empiezo con una cosa y termino por otra. La cabeza "anda de costao" .
Total, ¿A qué caballo "despellejamos o alabamos" ahora?
Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!