CTO DE ESPAÑA,2009

Hola a todos. Gracias por las fotos y videos.
Lo de la cabeza de cocodrilo...¿puede ser que se duela de algún sitio?
Saludos.

Creo que ese cabeceo se debe a cierto miedo al hierro. Es algo más común de la cuenta en los caballos montados por Francisco, no sólo en los concursos sino también en los caballos de sus clientes y que se ven por las ferias y romerías andaluzas.

Cambiando de tercio, este fin de semana me lo encontré y le di la enhorabuena por el campeonato. Me comentó lo que ya sabíamos, que el segundo día salió sin arriesgar por la gran pùntuación de diferencia que había. Dice que confía plenamente en el caballo pero mejor no arriesgar no fuese a perder el campeonato por sangre o algo así.

Y para terminar en lo referente a la sangre, creo que hay que ser justos con el comisario de pista que se llevó el abucheo más grande del fin de semana por hacer bien su labor. Resulta que el lunes Blas, efectivamente, tenía sangre en la barriga, cosa que vio el comisario, paisano suyo, y por lo que lo mandó al presidente. Esta sangre estaba tras el acción del estribo, con lo que el presidente no la vio porque dicho acción tapaba la misma, con lo que no lo eliminaron. Pero ahí no queda la ingratitud del público hacia Andres, que antes de entrar Blas a pista le avisó y le dijo que limpiase la sangre de la boca a Carbonero para que no lo eliminasen.

SILA : POR FAVOR EXPLICA MEJOR EL TEMA DE LA SANGRE DE CARBONERO, A MI NO ME QUEDA MUY CLARO,GRACIAS

ecijano dijo:
Hola a todos. ¿Podrías extenderte un poco más en lo de "cierto miedo al hierro" por favor? Gracias.
Saludos.

Los caballos de Francisco suelen llevar un hierro enorme. He monytado caballos ya domados por otros jinetes que por cambio de dueño han ido a parar a Francisco que ha visto que ya estaban domados y lo único que hizo fue cambiarles su hierro por uno más grande. El animal avanza pero con miedo al contacto, y cuando nota que éste es mas firme huye ligeramente de él. No se ponen detrás porque Francisco tiene unas piernas y un asiento inmejorable que no permiten que s eponga detrás de la manos pero el contacto es un tanto inestable.

casarente dijo:
SILA : POR FAVOR EXPLICA MEJOR EL TEMA DE LA SANGRE DE CARBONERO, A MI NO ME QUEDA MUY CLARO,GRACIAS

Una persona que estaba en la entrada de la pista, abajo, vio como Andrés recomendaba a Blas que limpiase la sangre de la boca a Carbonero antes de entrar, para que no lo eliminasen. Y vio cómo al salir lo mandaba al presidente, el cual no vio nada. Ya una vez fuera esta persona se acerco a Carbonero y vio varios picotazos viejos con la costra desprendida y el pelo naciendo de nuevo, pero entre ellos, justo donde cae el acción del estribo, había sangre, que Blas se apresuró a limpiar una vez fuera de la pista tras su actuación(limpieza que se vio desde la grada mientras la puerta estuvo abierta). Ahora quiero creer que el presidente no vio la sangre que si vio, porque existía la misma, el comisario.; debido a que el acción tapaba la misma.

SILA : YO PIENSO QUE ESTE A SIDO UN CAMPEONATO,DONDE LOS JINETES FUERON A MUERTE,QUE ESE AFAN POR CONSEGUIR POSICIONES DE CABEZA
POR QUEDAR LO MEJOR POSIBLE,MOTIVARON ESA SANGRE,QUE ARRUINA LAS ASPIRACIONES DE LOS JINETES (TODO EL AÑO PARA QUE AL FINAL PASE ESTO) YO PIENSO ES MAS CREO ESTAR CONVENCIDO QUE SI AL "UMBRETEÑO" NO SE LE HUBIESE JALEADO DE ESA MANERA,QUE POR OTRA PARTE NUNCA VI ALGO IGUAL, SE SINTIO TAN AGUSTO Y SINTIENDOSE CAMPEON, QUE LE EXIGIO DEMASIADO A LOS CABALLOS Y PASO LO QUE NINGUN JINETE DESEA.

TAL VEZ ESTOY CONFUNDIO,PUEDE SER, QUE OPINAS TU.

Es verdad lo que dice SILA, yo hace tiempo montaba bastante un caballo que domó el PAHITO y venía con un hierro de forja que era una ventana.

El caballo era muy poderoso, pero estaba acostumbrado a que o iba a saco de avisado con las piernas, o se tangaba que no veas. No ponía nada de su parte para tener impulsión natural, y eso que le sobraba físico y mecánica.

Estaba acostumbrado a funcionar ahi con el freno puesto, eso si, daba parones acojonantes, más vueltas que un helicóptero y cambiaba de pie a veces cuando le salía de las narices y no se quería emplear al galope de trabajo o reunido. Arrear arreaba tela, pero no era capaz de mantener un galope impulsado por el mismo dejando al jinete sentarse solamente con las piernas puestas.

Pues siento no estar de acuerdo con vosotros,porque yo mande un potro a arregala casa de pajito,y cuando salio salio hasta las orejas de domado,y nada de ventanas ni hierros grandes, y era un caballo bastante complicado,yluego tuve otro caballo alli,ya resaviado,y cambiao de la noche al dia,loque no se puede hacer tampoco,es mandar a lso caballos,cuando ya no se sabe o no se puede con ellos y querer que salga con un hierrecito,para eso se lo mandas desde potro,el solamente arregla los desperfectos de otros .
Encuanto al cabeceo de cocodrilo,señores,estam,os hablando de un caballo de vauqera de verdad,todo nervio,todo temperamento,un Aá de aqui,de lso de verdad,nada de franceses ni extranjeros,y que ha sabido ponerlo hay y entenderlo,y tmabien me gustaria preguntar,¿porque babieca retrasa el pie en todas las medias vueltas?porque casi todos los caballos de rafael hacen lo mismo??poruqe no hay fluidez en la mano de este jinete?porque desde luego,en jerez,solo hay que ver la foto parando a amanecer,abriendo la boca y con dos rollos de algodon puesto ,iwal que Babieca,si tanto se dice que este hombre hace equitacion y lso ji9entes antioguos son "brutos"no entiendo porque caballos con forros hasta lacampanilla,y sangrando por la obca en cuanto has elminado el forro de los asientos.... y porque siempre lleva los hierros en el pecho los caballos de rafael??

Gracias Sila , y gracias Stratego ; vuestra aclaración tambien explica que el galope de cocodrilo se vuelque un poco en la espalda interior , como se aprecia en los circulos .Cocodrilo tiene una fuerza descomunal , pero no presenta ligereza en el tercio anterior .

Alazano86 ; que conste que el que esta empezando a comparar un jinetes con otro eres tu ; aqui hemos empezado muy tranquilitos a intentar analizar lo que vemos en los videos pero sin comparaciones . Muy bien que no estes de acuerdo , nos parece fenomeno y estamos encantaos de leer tu opinión para poder aprender de ella , pero nada de batallas campales en pro o en contra de uno u otro jinete , por favor .

¿ tenemos video de Jarana en la final ?

ei,ei elena,que yo no he comparado,estais a la minima,simplemente estoy preguntando el porque de todoas esas cosas,en ningun momento he dicho comparemos a 1 y otro simplemente estoy preguntnado por esas cosas ,ahora si solo se puede preguntar cosas de cocodrilo,y de babieca no,entonces quizas me haya equivocado de sitio,solamente esperando alguan respeusta que os parezca a vosotros como aficionados,uqe no me has dado elena no quiero campañas ni pro ni contra solo pregunto y puntualizo

alazano86 dijo:
Pues siento no estar de acuerdo con vosotros,porque yo mande un potro a arregala casa de pajito,y cuando salio salio hasta las orejas de domado,y nada de ventanas ni hierros grandes, y era un caballo bastante complicado,yluego tuve otro caballo alli,ya resaviado,y cambiao de la noche al dia,loque no se puede hacer tampoco,es mandar a lso caballos,cuando ya no se sabe o no se puede con ellos y querer que salga con un hierrecito,para eso se lo mandas desde potro,el solamente arregla los desperfectos de otros .

Yo aun no he visto nigun caballo domado por Francisco que no tenga un enorme hierro. Ni de potro ni de resabiado.

Por cierto eso no quita que estén domados, pero ese es un defecto que tiene este jinete en concreto como otros tiene otros defectos. No hay nadie perfecto.

alazano86 dijo:
Encuanto al cabeceo de cocodrilo,señores,estam,os hablando de un caballo de vauqera de verdad,todo nervio,todo temperamento,un Aá de aqui,de lso de verdad,nada de franceses ni extranjeros,y que ha sabido ponerlo hay y entenderlo,

Lotocan también es un caballo vaquero de los de aquí, y no tenía ese fallo. Ni Emiratos arabes y, ¿hay caballo más complicado si no se tiene cuidado que un árabe? Kizua tampoco tiene ese fallo y seguro que tiene una boca "especialmente sensible" además de temperamento y nervio.

alazano86 dijo:
y tmabien me gustaria preguntar,¿porque babieca retrasa el pie en todas las medias vueltas?porque casi todos los caballos de rafael hacen lo mismo??poruqe no hay fluidez en la mano de este jinete?porque desde luego,en jerez,solo hay que ver la foto parando a amanecer,abriendo la boca y con dos rollos de algodon puesto ,iwal que Babieca,si tanto se dice que este hombre hace equitacion y lso ji9entes antioguos son "brutos"no entiendo porque caballos con forros hasta lacampanilla,y sangrando por la obca en cuanto has elminado el forro de los asientos.... y porque siempre lleva los hierros en el pecho los caballos de rafael??

Babieca retrasa el pie porque son muy elevadas y pierde el equilibrio, inconvenientes de usar riendas alemanas. Sin embargo en Paterna no retrasó el pie en ninguna, al menos en la preliminar, lo cual atribuyo a los pies que tiene ese caballo, al que Bambi, en mi opinión, no le ganaría.

Yo no hablaría de equitación en Rafael más que en el Pajito. Simplemente son distintas formas de domar cada una con sus fallos y aciertos. Y lo de la boca de los caballos de Rafael es algo que sólo podemos opinar sin ver más que o que vemos en los concursos. Quizas su veterinario sepa más que nosotros.

Eso si, no me gusta que no deje rienda a sus caballos y que separe las piernas tanto en las paradas como en las medias. Como dije antes, nadie es perfecto.

Con la venia. Creo que se han deslizado algunos comentarios que, más que veladamente con toda rotundidad, acusan de incompetencia manifiesta y posible prevaricación (deportiva) al comisario competente en el caso de Blas Álvarez.

Si, tal como se afirma sin ambages, Carbonero tenía sangre, en El Rocío hubo entonces dos incompetentes: el comisario por alentar primero al jinete a disimular una infracción constituyente de eliminación, y el presidente, por no ser capaz de apreciar esa sangre que según alguno de ustedes existía. No me creo que la viera y no actuara en consecuencia, pero tampoco deja de extrañarme que un juez de esa experiencia no sea capaz de ver ese detalle por mucho que el jinete trate de tapar la evidencia.

Finalmente también sería más que preocupante que el jinete limpiara su caballo en la pista exterior, urgentemente y nada más salir, pudiéndose ver esa acción desde la grada y sin que "lo viese" ningún responsable.

Mirar para otro lado cuando no se quieren marrones sería muy grave. Pero no peor que no poder dormir tranquilo al ver una medalla en tu casa.

Por tanto espero que estos malos pensamientos sean meras elucubraciones. Aún creo en la limpieza en el deporte, incluso en éste.

Precisamente quien si vio la sangre fue el comisario, que mandó al jinete a que lo viese el presidente. Éste no la vio(quiero creer) o no la quiso ver(espero que no) y decidió que le comisario se había equivocado.

Y después de salir de la pista no tiene sentido el que el juez o comisario vea nada, pues puede haberse hecho la sangre tras salir de su reprise, con lo que ya no sería motivo de eliminación. De todos modos si el comisario o algún juez en vez de ver la presentación del jinete que quedaba se pone a mirar hacia afuera a la zona ya no de calentamiento sino de baño, no estaría atendiendo a lo que requiere de su atención en ese momento.

Bueno,ya que ha resurgido el tema de la sangre...Ayer mismo estuve hablando con uno de los jinetes del cto. y con una muchacha que es juez de vaquera (pero no juzgó en el cto, aunque conoce a todos los que estuvieron) y les pregunté sobre lo de la sangre de Amanecer,que lo llamaron despues de salir de pista para ver si tenia sangre...segun me dijeron el juez no vio la sangre pero su secretario si,y se lo comunicó,pero el juez dijo que cuando pasara por el comisario si éste le veía la sangre lo mandaría pallá,como el comisario no vió nada lo dejó salir,pero como al juez le habían dicho que tenía sangre lo hizo volver a entrar y verificó que era cierto.

Por otro lado la muchacha ésta (la que es juez) me dijo que aunque la sangre se la hubiese hecho despues de salir de pista también se puede penalizar ésto porque los jueces no solo miran por el bien del caballo en los minutos que dura la reprise sino que deben hacerlo durante todo el campeonato,por ejemplo si en la pista de calentamiento,antes o después de salir a competir,se ven malos tratos hacia alguno animal se debe penalizar tambien.

Como dato curiosos diré que ayer fue aqui el Córdoba en 1º cto de España de reining y me llamó la atención que los jinetes después de terminar su ejercicio,aun en la pista,se bajaban del caballo,le quitaban la cabezada de trabajo y un juez comprobaba que llevaba el tipo de hierro reglamentario.

Sangre..., "Pahito vs Rafael vs stablishment ".., "jierros grandes"...., jueces prevaricadores, reglamento..., pie delante, pie detrás.....!!polémica absurda!!!.Esto es la doma vaquera de competición, LA MISMA DE SIEMPRE.

Que asco.

!!!Con lo que cuesta domar una caballo!!!

morona dijo:
Sangre..., "Pahito vs Rafael vs stablishment ".., "jierros grandes"...., jueces prevaricadores, reglamento..., pie delante, pie detrás.....!!polémica absurda!!!.Esto es la doma vaquera de competición, LA MISMA DE SIEMPRE.

Que asco.

No te quejes que la vaquera es la disciplina con más proyección y que más está subiendo es Esjpaña , tanto en nivel como en preocupación del aficionado medio por el caballo y por hacer las cosas bien...

Mucho peor es por ejemplo la "Harta Ezcuela" que no hay por donde cogerla...

Como diría el Aznarín.. "La vaquera va biennn..."

Sila,pues entonces tu que pasa que no has visto a cocodrilo en el cto españa???no has visto a israel?????me esats demostrando que solo has visto un par de caballos yde el y ya esta,y otra cosa te digo,pajito vende el caballo,no el jinete,a o mejor Sila tu cliente,necesita ese tipo de hierro para dominar ese tipo de caballo,y no me vengais que si veterinarios,esa sangre de rafael arcos es de tener los asientos partidos de toda la vida,no nos hagamos los nuevos

alazano86 dijo:
Sila,pues entonces tu que pasa que no has visto a cocodrilo en el cto españa???no has visto a israel?????me esats demostrando que solo has visto un par de caballos yde el y ya esta,y otra cosa te digo,pajito vende el caballo,no el jinete,a o mejor Sila tu cliente,necesita ese tipo de hierro para dominar ese tipo de caballo,y no me vengais que si veterinarios,esa sangre de rafael arcos es de tener los asientos partidos de toda la vida,no nos hagamos los nuevos

He visto muchísimos caballos domados por Pajito, y los he montado además. Y de distintos dueños. Y todos, absolutamente todos, al igual que Cocodrilo, tienen ese cabeceo.

Y no soy profesional, no tengo clientes en este mundo porque no quiero dedicarme a ello ni me hace falta vivir de esto. El caballo en cuestión era de un cliente de mi maestro y yo lo omnté de potro. Iba con un hierro medianito y hacía todos los ejercicios de la reprise 2 con una jineta detras incluso. Y todo un pueblo lo vio en una romería. Un mes después cambió de dueño y éste es muy amigo de Pajito y lógicamente se lo llevó a él. Francisco montó el caballo y dijo: éste está domado ya. Lo tuvo un par de meses en el picadero y le cambió el hierro por uno muchísimo más grande. Tras eso el caballo ha perdido frescura y alegría. Antes era un caballo de concurso de nivel medio; ahora es un caballo para una niña porque no transmite para más.

Y repito que la sangre de Rafael puede ser por los asientos rotos, o puede ser porque no tenga dientes, o puede ser porque el hierro tenga alambre de espino; mil cosas, y no sabemos por qué es. Algo está mal en la boca del caballo, eso seguro, pero no tenemos más datos.

Eso si, si hay sangre eliminación siempre, y aun añadiría más, si hay espary plata o similar, también eliminación: un caballo domado no necesita heridas para hacer las cosas y, por tanto, tampoco cosas que las tapen.

morona dijo:

Que asco.

En 7 minutos no se enseña la doma de un caballo. Y cuesta un mundo domarlo. Pero yo, al menos, veo la competición como una forma más de disfrutar de la doma de un caballo, pues si no está domado no puede competir. Y si me preparo para concursar es precisamente para disfrutar con mi caballo en una pista y mostrar lo que sabe hacer. Si además de eso gano pues mejor.

La doma vaquera de competición se hace por afición, pues a la larga no compensa económicamente, a menos que sea para publicitarte como profesional, que es otro asunto distinto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!