CTO DE ESPAÑA,2009

me referia a caballos del monton cabalos que pasan por una pista y te has quedado como si nada,igual que un cantante,y no me vengas elena con sermones de que si todos iguales que si todo merito etc...,esto es una competición,y com otal se le exige lo maximo,se supone que son los mejores caballos de españa en su disciplina tiene que decir cosas en la pista,y hay caballos actualmente que a mi personalmenten om e dicen nada,y el corazon se le reconocera,pero es igual que un ciclista,siempre se recuerda el que gana ,el ams fuerte,pero a ese que no llega,aunque se lo proponga,muxas veces no es reconocido,y caballos no tiene porque ser altos en ingles,sino caballos con clase,o no elena?tofas las azas de caballos y sus cruces tieen ejemplares con clase. Y esto,paral os que no les ocnviene entrar en el debate y son tan superficiales que solo se quedan en las faltas de ortografia,hay demuestras lo que te importa mi opinion turronero,que te quedas en lo superficial

Elena,gracias por nada,es cierto aprendo mucho de tus palabras,y no solo de tu sapiencia ecuestre si no tambien de tu forma de ver las cosas.podemos darle vueltas hasta el siguiente campeonato de lo ocurrido en este,y en el otro pues debatiremos igualmente,esto es señal de que esto esta vivo.Si teneis un ratito ver uno detras de otro los ejercicios de Gonzalo el año pasado en Vejer y el de este año del Pajito el lunes,que os parece?Gonzalo pura ortodoxia y Pajito pura Vaquera,dos formas de hacer las cosas,para llegar a un mismo punto,Lotocan se salio en su ejercicio.impresionante,y creo que si a pajito le hubiese hecho falta hubiese apretado un poco mas y se hubiese puesto a la altura de Lotocan.

Caballos faciles o dificiles?para mi humilde entender todos los caballos son difiles en mayor o menor medida,y esa dificultad es la que nosotros tenemos que intentar superar,cada uno con nuestras limitaciones,por lo menos yo con las mias que las tengo y muchas y con nuestra aficion.de nuevo gracias elena

Pues por lo que parece caballos con clase son caballos con ganas de trabajar y con caracter ; ¿NO ? , esa definición nos acerca bastante en posiciones .Para mi Cepero y Lotocan son ejemplos de caballos con clase , por que entraban a muerte y sus jinetes podian exponer con ellos al máximo ; asi que se veia lo que habia .

Y ya que hablamos de jinetes consagrados también podemos hacerlo de jinetes debutantes .

Hay un plantel de jinetes jovenes ahí que esta dando ruido ; nos gusten mas o nos gusten menos . Sería una injusticia tratarles como si al no provenir de la vaquera de los últimos años ellos no fueran herederos de ese espíritu vaquero ; el sentimiento no se remite obligatoriamente a una decada y el "cualquier tiempo pasado fué mejor" es un menosprecio hacia estos jinetes.

Un debutante de este año que hizo un magnífico papel fué Jose Maria Cruz con Napoleón y la sorpresa del campeonato a sido Salvadora .

A ver si logramos ver el video de todos los finalistas y analizamos un poco a estos dos jinetes .

Napoleón y Salvadora, concussaron en Fuente de Cantos este año.

Ganó Napolén, gran caballo, y gran jinete. el caballo tiene mucha belleza, clase fuerza y "honestidad". En un momento del concurso de este binomio, comentamos los integrantes de la mesa la calidad del caballo al que califiqué de "honrao", termino este no muy académico pero que los define claramente.

Con respeto José Cruz me parece que tiene mucho gusto y "empaque" a caballo, algo que en vaquera no debe perderse...y cuando adquiera mas experiencia dará mucho que hablar.

Salvadora tiene ya mucha experiencia ¿no?. Me da la impresión que su carcacter es una mijina agrio...como puede comprobar en la entrega de premios, pero me parece que su jinete la entiende perfectamente.

Quisiera apuntar a otro binomio que podrá ahacer ruido este año Lolo Bermúdez Coronel y Sidi.Por cierto ¿alguien sabe los origenes de este caballo.? Su jinete lo compró en Almonte pero no supo decirme a que hierro pertenece. Se parece muchisimo a Jicarón, semental anglo arabe de la yeguada militar.

perdona,CEPERO tieen clase??cepero tiene un corazon que no le cabe en el pecho,pero que sea un portento fisico,que tenga eso que no pasa desapercibido con solo estar parado,no elena,lo siento

Salvadora me encantó por la honradez de la que puede presumir. Esos arreones a algun otro que quedó más arriba le hubiesen costado salirse de l apista y una protesta del su caballo. La yegua los hizo sin inmutarse, ciega en las indicaciones de su jinete.

En cuanto a Jose María, el caballo es muy pero que muy correcto, pero el jinete es demasiado tímido, debería soltarse y relajarse en la pista y mostrar de verdad a su caballo. Estoy seguro porque conozco a alguno que ha visto el caballo trabajando en su casa, que el caballlo puede dar muchoi más de sí, y puede ser apretado más por su jinete, al que le veo falta de seguridad en si mismo para darse cuenta de donde está. A Jose María le falta darse cuenta de que es jinete.

A MI Salavadora ydaniel,me encantaron,fue el unico hizo el arrear y templar mas parecido a pajito,lastima de salirse el pie,pero puso aquello en pie,con aire vaquero,demostrando com la yegua iba de verdad,es de los pocos,que parece que se esta dando cuenta que hay mas formas de llegar arriba que lo clasico..
En cuanto a jose maria,cuando empieza en el galope,para mi gusto ,pierde mas que al paso,le falta lo que hizo Daniel y Salvadora,decir aqui estoy yo,yo tambien puedo hacerlo,pero con esas reprisses,,falta ese arriesgar.
Y quisiera apuntar otra cosa,el tema TACO -TACO,la pista se le quedo grandisima,al final parecia que no podia ni con la montura,en pistas como jerez,que son duras si funcionara,pero en pistas e tierra,se queda sin motor.

Bueno,el caso es que seguimos opinando y opinando de este,del otro,y del de la moto,me parece fenomenal y para eso estamos aqui y para eso estan los foros,pero tenemos que ser todos/as....y yo el primero los que tenemos que ponernos en el pellejo de los jinetes y ver que lo que han hecho alli es exponer su tarbajo diario de mucho tiempo para deleite de nuestros ojos,que han podido fallar?si,pero esos cabballos no estan todos los dias en una pista con 2000 o 3000 personas,llenas de focos,musica etc,,con lo que afecta a sus nervios y a los de los jinetes,saquemos pues enseñanzas positivas y quedarnos con lo bueno que nos haya gustado y lo que nos haya gustado menos,pues nada,desecharlo y olvidarlo y no incluirlo en nuestro metodo de trabajo cuando estemos arriba.

Cambiando un poquito de tranco,comentar la "foto "preciosa de los finalistas cuando se dirijian a la entrega de premios,todos en fila,pura elegancia a caballo,al fin y al cabo nuestra Andalucia al mas puro y elegante estilo vaquero,me daban una envidia sana...daria lo que fuera por algun dia aunque sea poder saltar a una pista humildemente y creerme Gonzalo,JOSE Maria,Rafa...un abrazo y gracias por seguir enseñandome.

La pista del Rocío es perfecta para exhibiciones, espectáculos y entrenamientos, pero no para un concurso de doma. Aquello es un cuchitril sin la capacidad necesaria (como se comprobó) pero hay algo mucho peor: la altura de la grada, donde ésta comienza -es decir, el pasillo, donde hay más movimiento- está a la altura de los ojos de los caballos, muy encima y muy cerca.

Por muy bien domado que un caballo esté hay movimientos a su alrededor a los que no puede sustraerse y eso lo sabe todo el que monta. Ya son tres los jinetes que estuvieron en el Rocío que me han hecho comentarios sobre el particular en tono de queja, sobre todo en cómo les afectaba en los cambios de aires.

Claro que ¿quien era el guapo que se negaba a participar de un bocado tan suculento como el Campeonato de España? Estaría bueno. Olivera solo hay uno.

Con este comentario no se trata de justificar a nadie, pero ya que hablamos tanto de cómo mejorar esto comencemos por algo tan fundamental como los escenarios de los concursos. No es ninguna tontería.

Y si no probad en Montenmedio, os ponéis en un lateral de la pista y comenzáis a caminar de un lado a otro en plena reprise de doma. Veréis lo pronto que se os llama la atención. Y allí tus piés no están encima del caballo ni a la altura de su cara.

alazano86 dijo:
perdona,CEPERO tieen clase??cepero tiene un corazon que no le cabe en el pecho,pero que sea un portento fisico,que tenga eso que no pasa desapercibido con solo estar parado,no elena,lo siento

Claro ; como tu lo has montado lo sabes bien ¿NO? lo que diga su jinete habitual no tiene tanta importancia como tu opinión. es cierto , que payasa soy , perdona mi gran estupidez por haberme equivocado a la hora de tener en cuenta la opinión de uno o de otro .Sorry.

Turronero ; en la pista del Rocio parece que se tiene a la gente encima . Esta demasiado cerca .

Elena,vamos a ver,estamos ciegos o que?estoy diciendo que Cepero tenia mucho corazon,pero fisicamente no era el mas agraciado,porque si te das cuenta todo eso que estamos cometando sobre el caballo perfecto,cepero tiene el corazon,porque no me diras que Cepero era bonito ,porque entonces apaga y vamonos....

vale elena,pues tu tei maginas a cepero amarrado en una cuadra sin verlo en pista,sin saber nada de el ante,parado y ves otro caballos,dicese BAMBI,EMIRATOS ARABE ,COCODRILO,ISRAEL,BABIECA,y parados sin moverse,me dices con cual te quedas

Me atrevo a sacar la conclusion por todo lo escrito hasta ahora que tu ; Alazano , y yo , Elena , no tenemos ni la misma concepción de lo que es doma vaquera , ni sobre el caracter o actitud de los caballos , ni sobre procesos de doma , ni sobre valoraciones de la misma , mas bien estamos en posiciones pelin divergentes.

Esto para mi no es ningún problema y no significa que no vaya a leer lo que escribes intentando sacar conclusiones positivas que me aporten algún conocimiento o me lleven a la reflexión ; pero lo que si tengo claro es que ni tu ni yo tenemos que convencernos mutuamente de nada por que ya tenemos cada uno nuestro criterio y no lo vamos a cambiar por cuatro palabras expresadas en un foro ¿correcto ?

A mi me da igual que tu opines lo que quieras de Cepero por que no afecta para mi vida y yo se por que opino que Cepero tiene mas clase de la que parece , pero no te tengo que convencer ni a ti ni a nadie de nada ; simplemente he manifestado mi opinión .

La gran diferencia es que mi opinión va firmada con nombre y apellidos , a la cara , por derecho , sin taparse detrás de un nick ; yo no se taparme . Si opino de un jinete algo se lo digo y que piense lo que quiera ; si un jinete o un lector me da su opinión sobre algo que yo he escrito lo agradezco y reflexiono , sobre todo reflexiono mucho sobre las criticas y me sienta mal que se que la gente por delante me sonrie y por detrás me lleva la contraria .A ti te agradezco que manifiestes tu opinión , pero unas veces me convencera lo que dices y otras no .

Tu jinete preferido también reflexiona y sabe donde se equivoca , donde lo hizo mal y donde tuvo suerte . El mundo para mi esta lleno de grises ...tal vez para ti es en blanco y negro . Yo nocreo que un jinete o un caballo sean mejor que otro ; simplemente me gusta más uno que otro.

Igual que respeto tu opinion,respeta al mia,y no me vengas con que das al cara,oq si vamos detras de u nick,porque esto es un foro,y por poner tu nombre,tu opinio no vale mas que la mia,es mas,que cambia que esto lo escriba alazano que Javier?y si,tenemos puntos de vista muy distinto,porque,cepero,a mi opinion,fisicamente,era horroroso,y reconozco que tiene un gran corazon.

Hola a todos,

Siguiendo la discusión, debo decir que el concepto de clase puede ser distinto en cada aficionado, por su subjetividad, ya que no existen indicadores establecidos de este concepto.
Para mi, no basta con el físico, es más creo que es una de las últimas cualidades que siempre he buscado en un caballo, aunque reconozco que es importante.
Y en cuanto a lo de los nick, tampoco creo que tenga importancia, como bien dicen la opinión es la que tiene peso y no quien va detrás, al igual que en los concursos.
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!