Hablaron los jinetes en la pista y ahora tocan las elucubraciones que a todos nos gustan tanto aunque valen de poco. En fin, esto también forma parte de la vaquera. El campeonato de este año, a mi entender, ha bajado ligeramente el nivel con respecto al anterior. Después de todo la mayoría de caballos punteros se han retirado y había a priori dos caballos muy pero que muy por encima de los demás: Babieca y Cocodrilo. Así, si no ganaba uno lo haría el otro. Me quedé con las ganas de ver el duelo entre ambos, lo que deslució un poco la final, al menos en mi opinión.
En cuanto a la organización, cabe achacarle el pero del reducido aforo, pero eso ya lo sabíamos y para ello instalaron una pantalla en el exterior. No es lo mismo y mucha gente protestó a las puertas del recinto: hay que levantarse antes,porque viendo el casi lleno de la segunda semifinal lo del lunes era de esperar. Por lo demás, al menos en lo que yo he observado, quizás un poco de tardanza(demasiada) en publicar las puntuaciones.
Respecto a jueces me parece que fueron todo lo justos que cabe. Pajito fue el justo vencedor aunque yo hubiera puesto al Cachorro por delante de Blas al final, opinión que escuché al salir de la final. Sin embargo hay opiniones para todos los gustos.
Decir que en esta edición han habido muchas elimianciones por sangre, lo cual es digno de comentar. En lo respectivo a Rafael, al menos en su primer caballo, Amanecer, era muy visible y, según el comisario con quien hablé en el descanso del domingo, en Babieca estaba más claro aún. Con Leopardo no pude apreciarlo, pero con Aldebaran se veía a la legua, inconvenientes de los caballos tordos. Ese inconveniente no lo tuvo Blas. Resulta cuanto menos que extraño el hecho9 de que el comisario viese algo que ningún juez había visto y, arriesgandose a ser impopular en su propio pueblo, pues Andres es de la Puebla al igual que Blas, lo mandó hacia el presidente que decidió que no había nada, con el consecuente abucheo para el comisario. A mi ese momento me pareció muy extraño, sobre todo porque como ya he dicho, son paisanos.
También me resultó curioso un comentario que después se hizo realidad el domingo por la mañana: "Esta tarde a Rafael le pasa lo mismo que ayer y lo eliminan por sangre en la boca." Todos sabemos que ocurrió y eso plantea muchas preguntas sobre lo que sabía el que hizo ese comentario con respecto a la boca de los caballos de Rafael. Como no tengo más información, ahí se queda.
Y ya en lo que respecta a los caballos, que es lo más interesante de todo, voy a comentar los que me dejaron algo que comentar, pues después de varios días de todos no me acuerdo.
Cocodrilo: el mejor, sin duda, sobre todo el lunes. Pajito, sabiendo que Blas el lunes no estuvo bien, no arriesgo, pero su actuación fue si cabe mejor que la del día anterior, en la que las medias al galope se le atragantaron un poco, cosa que no pasó en la final donde su actuación fue correctísima y termianando luciéndose con unas vueltas muy vaqueras y no por ello sin incurvación, puesta en mano y equilibrio.
Carbonero: este caballo personalmente no es de los que más me gustan por el hecho de que para mí es primordial un buen paso antes que nada, y Carbonero no lo tiene, aunque eso sí, lo ha mejorado en parte. Partiendo de eso, es un caballo con mucho remetimiento de posteriores y que hace muy buenos trabajos al galope. Elo lunes no tuvo su día y parecia estar "esperón", es decir, esperando siempre los ejercicios y sin hacerlos como sabe. Para mí debía de haber bajado un puesto.
Kizua: Estupenda yegua con clase y corrección, como suele hacer el Cachorro. Sus medias al galope el sabado fueron de las mejores del campeonato y siempre la ví por encima de Carbonero. El lunes siguió con lo que nos tiene acostumbrado y su reprise fue buenísima. Mereció la plata.
Taco Taco: Este caballo es muy correcto y su paso me gusta mucho, pero no acaba de transmitir, quizás porque el jinete no acaba de entusiasmarse. Muy correcto pero muy frio.
Albaicín: este caballo es de mis favoritos por el pellizco vaquero que tiene, aunque a veces peca de precipitación. Muy buen remetimiento y buenos parones. Quizás hay veces que hay que templarlo un poco más.
Napoleón: Gran caballo que peca a veces de lo mismo que Taco Taco, falta de sentimiento. Muy correcto y buenísimos cambios, lo cual, dicho sea de paso, ya cansa. A ver si nos dejamos de hacer tantas series del mismo ejercicio, y esto va por casi todos los jinetes. Me aburre la moda de ir siempre cambiando cuando ya el ejercicio se puntuó y no es necesario más de eso.
Deseada o Salvadora(no recuerdo bien el nombre): Eso es arrear de verdad. Gran yegua ocn gran corazón y los mejores parones del campeonato. El sabado sorprendio y se colocó quinta pero en la final bajo su nivel sobre todo al paso y perdió dos puestos.
Regal Repute: Precio0so caballo con una puesta en manos cuando menos regular. No me Gustó poara estar en la final, pues vi a Helsinki mejor que éste, pero es cuestión de gustos. Tiene buenos ejercicios al paso pero se descompone demasiado cuando le aprietan al galope y se pone delante de la mano, con lo que sus parones son un poco forzados y suele protestar de la cara. Es muy complicado.
Aldebarán: en su línea aunque me gustaba más cuando lo sacaba Isidoro que conseguía peores resultados sin embargo... Mejor que en Paterna y muy bien metido debajo. Lástima la sangre. Como recuerdo puntual decir que en una de las veces que hizo las medias al galope el caballo galopaba a mano derecha y el jinete le pidió la media a la izquierda, lo cual salvó el caballo con su habilidad en ese lance, el jinete debería compenetrarse un poco más con el caballo.
Leopardo: Este caballo va a menos y es otro complicado de la boca agarrandose al hierro cuadno se le aprieta más de la cuenta. Aun así muchísimo mejor que en el campeonato de Andaluciá y mejorando también en la final con respecto a la semifinal.