Hombre ecijano, ¿tanto como " tironazos"? Yo lo llamaria mas bien "llamadas al orden"....
Como bien dices la yegua PARECE complicada, pero desde mi punto de vista la veo muy "en la mano ", de tal forma que se observa como utilizando las ayudas simultaneamente puede dirigir, parar, templar, acortar, descontraer, soltar, abrir y cerrar "la mano" a su antojo, en funcion de las "circunstancias" (ejercicio, aire o como quieras llamarlo) y kizúa lo acepta de buen grado...
No quiero decir con esto, que a veces se obseve al "CACHORRO", llamar al orden en exceso a la yegua, (que ocurre), PERO, tambie se observa que la yegua acepta sin remilgos la acción y se ve elástica, flexible e impulsada, y fija el contacto cuando se le precisa, sin cabecear, ni abrirse, con el cuello relajado y su jinete hace lo que se debe hacer, o sea adaptarse a las necesidades de la yegua en cada momento.
Creo que la puesta en mano, aparte de todas las deficiones teoricas que se han leido anteriormente, consiste precisamente desde el punto de vista práctico, en que partiendo de un contacto "sensible" en conjunción con el resto de las ayudas de forma simultánea (asiento, piernas, mano)el caballo permanece impulsado, relajando la mandicbula, el cuello, el dorso, suelto en general, abriendo el camino a los posteriores, de forma que pueden trabajar "debajo", teniendo en cuenta que "la mano" al contario de lo que piensan algunos debe estar "viva" y acompasada con el resto de las ayudas. La mano viva es una mano sensible no alocada ni dominante que se mueva en exceso ni se convierte en el eje central de las ayudas.(NO NOS CONFUNDAMOS)
La "puesta en mano" no se perpetúa automaticamente, requiere la acción constante del jinete con el resto de las ayudas. Lo que si debe perpetuase es la reaccion del animal a la accion de la mano en sintonía con el resto de las ayudas y eso es lo que yo observo en KIZUA, TACO -TACO, EMIRATOS ARABES (para mi en el que mejor se puede observar esta cualidad)y en los caballos de LEONARDO HERNANDEZ, evidentemente.
Pienso que el cachorro utiliza mucho y bien las piernas y su asiento, Se aprecia constantemente como ayuda a la yegua con su cadera, empujándola constantemente...Su asiento no es muy académico pero monta muy bien "para la yegua".
Mover la mano para descontraer a la vez que se utilizan las piernas y el asiento , no es dar tironazos, es equitación.