blackwolf dijo:¿cuando ves los caballos moviendose en libertad que es en lo primero que te fijas para ver esas potencialidades y dificultades?
Es muy dificil de explicar:
La "primera impresion" general debe transmitirme algo, quizás el "duende" del que habalba antes....y luego claro está la morfologia del animal. Me gusta empezar a analizarlos parados, comenzando desde abajo, a ser posible los toco y les hablo para ver como reaccionan...y luego en libertad te van cantando poco a poco como es su carácter y sus cualidades psicomotrices, asi como su elasticidad, su impulsión , su manera de emplearse (a fondo o reservándose), su capacidad de reacción y su equilibrio al obligarlos a cambiar de aires o de dirección, por ejemplo al volverlos bruscamente en una esquina de la pista, su salida del apuro o de un espantón, si sale con clase o defendiéndose o se "aflige", veo como se para, como realiza transiciones naturales..etc, son muchos matices pero no es muy dificil aprecirarlo si te concentras y sabes lo que quieres ver.
No obstante, hay que ver muuuuuuchos caballos en libertad con un "maestro" al lado para poder captar estos matices. Me he tirado muchos allos viendo caballos con mis maestros, ya sea para tratarlos o para enseñerlos o por gusto, y es facil entender de que va la cosa cuando te lo explican. Lo dificil es realizar un exámen tu sólo...
Mi maestro (mi espejo ecuestre) por "necesidades del servicio"sabe captar hasta la "aptitud-actitud" torera de un caballo, con eso te lo digo todo.....y pocas veces se ha equivocado.