Clases multimedia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Patitap dijo:
Mi primer profesor (el de las espuelas ;) ) diferenciaba el trote lobero del trote cochinero. El trote cochinero,como yo lo entiendo, sería ese trote arrastrado que tienen muuuuchos caballos de tanda, faltos de impulsión y ganas de ir hacia adelante. El trote lobero es ese trote precipitado que hacen algunos caballos antes de galopar, sobre todo potros que no entienden qué se les está pidiendo y empiezan a trotar muy rapidamente, precipitándose.

¿Es eso a lo que se refería Chupito?

¡¡¡¡ Ese es ¡¡¡¡

El trote ese precipitado justo antes arrancar al galope. Es odioso.

Sin embargo, yo no distingo ese trote del que hacen los caballos esos de tanda que dices y que describes de cochinero. No me hago a la idea porque nunca he visto un caballo de tanda, y la verdad. Yo lo que describo es ese que llamas precipitado.

A ver, yo soy técnicamente malo, quiero decir, que tengo mis "palabros" para identificar las cosas del caballo. En "mi doma vaquera particular", no existe el trote (alqo que parece si existe en otros tipos de domas), sólo existe el paso (es decir andar) y el galope. Yo no contemplo otra cosa, cualquier trote me resulta incomodísimo y horroroso estéticamente. Es decir, que lo mismo me da el trote cochienero que el lobero, yo no pemito ningún trote cuando estoy montado.

Un saludo.

Hola a todos.

Aprovechando que el título del tema es "Clases Multimedia"...¿Qué haceis para que el caballo salga a galope sin pasar por el trote "Cochinero-lobero"?

Saludos.

Hola a tod@s
Yo personalmente utilizo mucho el trotecillo ese,yo le llamo perrero,pero se dira como decis.
Digo que lo utilizo a la cuerda,para relajar el dorso,ese trote lento,no reunido claro,muy balanceado,sube los pies mas.Parece que si estubieras arriba seria como estar en el palo mayor de un velero,jejejje
No lo permito de momento montado,pues estoy todavia en basica,y voy con cadencias alegres.
Ese trote,me permite observar el estado del caballo mental y fisicamente.Ver ese balanceo de la cola a ritmo de samba,1,2 1,2.Generalmente con el hocico rozando suelo,unas vueltas asi,y otra vez a trabajar otros 5 min max,decansito,etc.
Y chupito,en mi opinion mucho,mucho trote de todo tipo durante la doma,en el exterior.Naturalmente cuando practicas reprise de DV en casa o picadero,nada de trote ese dia,ni siquiera para calentar,para que no se cuele,hasta estar muy confirmado.Un saludo

Hola de nuevo,que hay poco espacio y en la pantalla para escribir al final agobia.
Para pasar de paso a galope sin trancos que ensucien la transicion,ir al paso largo,mosquerazos jeje
med parada,o medias paradas hasta poner el caballo en su punto adecuado,ya de momento esta avisado,y colocar la pierna que manda galope,colocar la incurvacion mas avisado todavia y esperar a que apoye el pie y dar la ayuda.yo creo que es mejor mandar con la pierna atrasada,e impulsar con interior.Si para tener todo esto hace falta dar una vuelta entera al picadero,que asi sea,precipitarse es una mala leccion,y por supuesto nada de ayudar con el peso,ni liberando espalda,porque se supone que ya tiene equilibrio suficiente,es autoportado,buen contacto aunque no sea muy simetrico,y esta en las ayudas.Un saludo de nuevo

Hola a todos.

Si que es digno de estudio Elena. ¡A ver si te enteras de algo más...! Los videos que veo de vaqueros en el campo, trabajando, van muchos como dices.

Hablando de trote "acelerado", fuera de control, para pedir galope, es un error en la doma o deficiencias del jinete. Se ve mucho en potros o en principiantes. En potros, porque no saben interpretar todavía las ayudas de galope, por lo que se suele pedir en las esquinas, para ayudarnos en la incurvación y rienda exterior. En principiantes, por no saber todavía las ayudas de galope, y adelantar las manos. Al final, salen galopando por pura velocidad, que no es lo adecuado.

Como dice "Aman Onix", al principio del trabajo a la cuerda, yo tampoco los hago emplearse. Los dejo un rato al paso y luego otro a ese trote tranquilito, "cochinero", con riendas largas, a su amor. Es buena manera para "investigar" al caballo. Montado, no llega a ser cochinero, pero empiezo de igual manera al paso, pasando a trote con el hocico muy abajo y adelante, que empuje, pero sin emplearse demasiado. Cuando me deje el tiempo y pueda mi "santa", a ver si os paso un video con una montura de doma y filete.

Saludos.

hola, ya que el tema trata de clases multimedia... podeis poner fotos de vuestras cuadras y de los box, es que tengo que hacer una remodelación y quiero ver cuadras para cojer alguna que otra idea.
Gracias

Muy buenas a todos!

Antes que nada deseo expresaros:

- Gracias a Ecijano por plantear un tema tan interesante con éste.
- Reconocer su humildad y valor por exponerse a las críticas y así perfeccionarse y a la vez enseñarnos a todos
- Que me encanta leeros pero que mis conocimientos exiguos sobre el tema no me permiten realizar gran aportación al tema, no me atrevería ...
- Que ni en sueños pondría un video mío montando,jeje, mi insignificante autoestima no lo soportaría, de ninguna manera, porque además no tengo técnica ninguna, dicha sea la verdad, soy algo así como una salvaje a caballo ..., y soy durilla de aprender porque me rebelo a los que han intentado enseñarme :D:D (que han sido muy pero muy pocos) ...
- Que el sitio que mejor me sienta es "detrás de la cámara", eso sí que lo hago bien! ;)

Me ha resultado de gran provecho la aportación de todos, aún las disidencias, ya que las cosas no son siempre blanco o negro y que de todo y todos se aprende.

Ahora bien, más allá de la "técnica" y la "presición" en los ejercicios hay algo de lo que casi nunca se habla y considero que es muy importante en D.V., al menos en lo que llevo viendo durante estos años. Me ha sucedido ver jinetes impecables, realizando trabajos cuasi-perfectos, pero ... a algunos de ellos les falta corazón.

A ver si me explico. Una cosa es el trabajo en pista, fundamental, pero el otro es el trabajo mismo de la D.V. (Perdón, pero es que muchas veces no sé muy bien cómo expresarme en éstos temas). Me refiero a que los ejercicios y la técnica, todo eso está muy bien, pero ¿qué sucede con el espíritu? Personalmente, y desde mi humilde ubicación en éste mundo al cual ni siquiera realmente pertenezco, lamentablemente, existe algo más. Ese algo más creo que solamente puede verse en el campo, aunque algunas lo he visto también en la pista, es como un fuego, como una armonía, flexibilidad, compenetración, inspiración, es un PUNTO determinado en el que jinete y caballo se comprenden de una manera muy particular y logran actuar como si de un solo individuo se tratara, el jinete no mira al suelo, ni lo que hace el caballo, ni las riendas, ni nada, va a lo que va, a su trabajo, pero no está pendiente de nada de eso porque lo lleva incorporado, como uno no le pide a una pierna que mueva la otra, no sé si soy clara...

A veces no importa si está todo tan bien hecho, he ido a campeonatos que me han llevado a los bostezos más profundos ... y he visto gente trabajar en el campo que me ha hecho estremecer el corazón. Si yo tuviera tiempo y demás para realizar ésta práctica creo que no estaría tan pendiente de algunos detalles como de lo que planteo. Por ejemplo, que si vas a galope por el campo y te encuentras con un obstáculo harás un parón (¿?) y no tienes tiempo de meditarlo, simplemente lo haces porque es lo que se debe hacer y si ello se realiza en compenetración con el caballo sea como sea será más que perfecto, o una media pirueta, o lo que sea ...

Cuestión, que considero que la técnica de la doma es fundamental y más, pero que no termina allí, que una vez que se sabe hacer todo y el caballo está más que domado para todo, esa comunión debe reafirmarse para crear la "soltura" y el arte que ha dado comienzo a esta disciplina.

Tonterías de disquisiciones aparte. Gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencias.

Hola a todos.

¡¡EXACTO!! "Redhorse" nos lo ha dicho muy claro: la técnica de la doma es fundamental y más, pero que no termina allí, que una vez que se sabe hacer todo y el caballo está más que domado para todo, esa comunión debe reafirmarse para crear la "soltura" y el arte que ha dado comienzo a esta disciplina.

A veces, esa "chispa vaquera" es confundida con precipitación en los ejercicios, ademanes exagerados del jinete, caballos con "los ojos vueltos", arreones pegando patas al caballo, parones en 2-3 tiempos, caballos "enfadaos".... esto no es la "chispa vaquera". Eso es falta de doma y de técnica del jinete.

Técnica, técnica y más técnica, y cuando la tengamos medio conseguida, más técnica aún. ¿Cómo se llega a tener técnica, con la práctica. Así que a practicar para coger técnica, y algún día, sin querer...iremos montando sin tener que pensar cómo se aplican las ayudas.

Saludos.

Hay una frase que a mi me gusta mucho y que creo que expresa bien el tamdem que deben formar el conocimiento técnico y la sensibilidad artistica en un jinete , aunque es de otro ambito . Picasso decía ; "La inspiración te debe encontrar trabajando" .

A los"artistas " que no son constantes son irregulares , a los técnicos sin sensibilidad les falta la la trasmisión . Es un compendio.Que dificil .

Hola a todos.

Es muy difícil, pero nos conformamos con ir aprendiendo pequeñas cosas. El disfrutar del camino también es bonito, no sólo contentarse con llegar al final.
Y un día... de esos tontos... que sin echar mucha cuenta, como cuando salen las cosas, sin prestarle mucha atención, porque si no, algo rígido anda por ahí, cuando sólamente eres capaz de hacer una buena parada, cuadrada, con deseo de ir hacia delante, pero sin moverse, con el contacto mantenido, con el caballo pendiente a si partimos a paso, galope, trote, paso atrás, de costado, o nos quedamos allí 5 min., ¿se siente esa actitud? Algún día, todo llega...todo llega.
¿no es bonito?
¡Qué difícil es hacer una buena parada! ¡Con lo fácil que parece!

Saludos.

Chupito dijo:
En "mi doma vaquera particular", no existe el trote (alqo que parece si existe en otros tipos de domas), sólo existe el paso (es decir andar) y el galope. Yo no contemplo otra cosa, cualquier trote me resulta incomodísimo y horroroso estéticamente. Es decir, que lo mismo me da el trote cochienero que el lobero, yo no pemito ningún trote cuando estoy montado.

Compañero Chupito, siento no estar de acuerdo contigo... Dices que tú tienes tu "doma vaquera particular", de lo que se intuye que vas tomado cosas de aquí y de allá, que eres autodidácta (eso me suena habértelo leído), que no has podido adquirir demasiada técnica. Yo tampoco soy un compendio técnico y lo poco que sé no sé cómo explicarlo. Pero creo que no es malo ni para ti ni para tu caballo hacer trote... El trote no deja de ser un aire más del caballo, aunque en los concursos de vaquera de caballos domados no se incluya. Pero eso no quiere decir que en el entrenamiento de los caballos vaqueros no se monte al trote, incluso al trote levantado; yo creo que el trote ayuda a su equilibrio y al tuyo también. Y perdona que te diga, desde mi inexperiencia, que si te sientes incómodo al trote es porque hay algo en tu equilibrio que falla.

Creo que es más fácil la transición trote-galope que la paso-galope, y que primero hay que "fijar" esa primera transición y cuando tú y el caballo ya lo tengáis claro, hacer directamente paso-galope...

Me gustaría poderme explicar mejor, pero es que no sé cómo hacerlo... Gente mucho más experta que yo hay en este foro, así que ellos te pueden decir más cosas que yo...

Saludos....

Hola TrianaV,

Te has explicado correctamente, entiendo lo que quieres decir. ;)

En efecto mis conocimientos técnicos son escasos, y mi manera de concebir la doma vaquera tiene un poco de aquí y de allá. Si te soy sincero, no tengo ni idea de las rutinas en los concursos de doma vaquera ni de ninguna.

Lo del equilibrio, no te sabría decir, aunque te diría que, así de memoria, no conozco a nadie que monte a la vaquera y que no vaya incómodo en un trote lobero como el que venimos comentando (siempre acabas dando botecitos o vas apoyado en los estribos para compensar esto, creo yo).

He visto en otro tipo de domas, como la de salto (cerca de mi cuadra hay una hípica de este estilo y sacan los caballos por el campo para calentar), que es un paso muy habitual, pero lo que veo, es que no van sentados en la montura para amortiguar los botecitos propios del trote, sino que los amortiguan mediante la flexión de las piernas, apoyándose en los estribos.
Yo no digo que esto esté mal ni que no sea correcto, lo que yo opino es que en la vaquera, hay que ir sentado (lo que hablábamos en otro hilo del asiento) y en mi manera de concebir la vaquera sólo me apoyo en los estribos cuando me es necesario (para fijar bien la garrocha, evitar caerme en un requiebro, retrotes, etc.).

En mi manera de montar, no contemplo el trote más allá de las transiciones de paso a galope, pero es mínimo y desde luego no es un trote lobero (al menos es lo que procuro evitar).

Paseando no se necesita trote; si trabajo ejercicios (apoyos, costados, medias vueltas, galopes de todo tipo, paso atrás, paro a raya, ....) tampoco necesito trote; si voy a un encierro desde luego que no; y si voy a liebres, pues tampoco veo yo el beneficio del trote.

¿Mis caballos trotan?, como todos, pero en el cercado cuando están sueltos (como tu bien dices, es un aire natural del caballo) y, si les hago trabajo de cuerda, primero, antes de obligarles a galopar, los dejo trotar para que calienten, pero eso es todo. Y sobre todo, trotan cuando son potros, cuando tratan de galopar, por eso decía que yo, empiezo a colocar al caballo, cuando tengo esto logrado, es decir, cuando el trote en las transiciones al galope es correcto.

Pero cómo digo, son maneras y maneras de concebir esto, y cómo dice Ecijano, son sólo opiniones.

Un saludo.

Hola a todos,

chupito de vaquera no sé si será, pero a ese señor lo que le ocurre es que no sabe trotar. Que meta los riñones, eche los hombros atrás y acompañe un poco con la cadera y el trote será de lo más agradable.

Un saludo.

Hola a todos.

¿Qué video he visto yo? Tampoco veo el paso por ningún lado.

Tiene toda la pinta de ser un señor extranjero, que ha visto videos de vaquera, le ha gustado y se ha aficionado. Ha pedido las cosas por internet o tienda que se lo traigan y vámonos que nos vamos.

Lo de la manta estribera, tipo Curro Jiménez (¿os acordais del tema? ¡¡¡Qué bueno!!!), dos cuartas por debajo de los estribos y....y, lo bueno es que la pone en el cuello, no en la montura. La concha de la montura es como para acosar.

Su asiento si que debería practicarlo. Y el caballo, va, dejémoslo ahí.

Por lo menos tiene "afición"...

PD: Un detallito. Cuando empieza a galopar, el primer tranco de galope con los pies es a mano derecha, y luego se cambia. ¡Buen jinete que se dió cuenta! :D

Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!