Clases multimedia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¿Quién es el/la valiente que va a poner el próximo video?

A mí no me miréis, que aparte de mi timidez, no voy con un fotógrafo detrás cuando voy a montar; apenas tengo 2-3 fotos mías a caballo, así que, para tener un vídeo...

Ecijano, yo no te he podido decir nada, he visto sólo una vez los vídeos y ¿quién soy yo para decirte nada? Sobre todo porque puedo llegar a ver "defectos" o cosas que no me gustan o que crea que se puedne hacer mejor, pero el problema es que no puedo darte una solución... Lo siento...

Saludos...

Hola a todos.

TrianaV, ¡suelta por esa boca... :D ! Si no te gusta, pues no te gusta, y las soluciones ya las buscaremos entre todos.

Saludos.

Hola a todo,as.
Bueno,he estado pensando,jejej,a veces lo hago,por suerte,pero contra mas os leo mas aprendo y se quedan ideas antiguas mas concretamente afirmadas.Es de agradecer este ambiente y forma de dialogo.Sinceramente esto es super didactico.A mi ahora con tantas opiniones se me ocurren mas claros,mas cristalinos,las nociones de este mundo.
Me voy directamente a la base,ya que todavia estoy un poco con la idea de Ecijano de aportar metodos y sistemas de doma,correccion de defectos,mejora de distintos aspectos y demas.Si como a mi os pasa a vosotros cualquier idea,cualquier idea me hace funcionar el coco un poquito mas,y esto ya es de agradecer.
Bueno al grano.
Creo que si tenemos una idea clara de la educacion que pretendemos para nuestro caballo,tambien deberiamos tener claro el camino a recorrer para conseguirlo,sabiendo que hay pequeños tropiezos que salvaremos antes de seguir adelante.
La Escala de Entrenamiento Aleman,puede ser un buen plano de diseño,en la dv igualmente,pues ese pellizco que lo distingue de las demas domas es compatible,pues nada dice de los ejercicios a realizar.
En los primeros puntos dice de la actitud fisica y mental,relajacion,regularidad,ritmo,contacto...
Si nos metemos profundamente dentro de esos conceptos,encontramos la autentica base de una educacion.
Por ej ;la relajacion primer requisito,siempre presente.Que no significa tranqui,adormilao,pasota.Significa maxima concentracion en lo que se hace o se intenta hacer,la mente del caballo puesta en el trabajo,en el jinete,en si mismo.Su actitud ante la vida,su vida,su jinete.A mi me gusta una actitud resuelta,vigorosa,obediente,feliz,controlado.

Desde el dia uno mi primer objetivo sera ese,y si tengo que empezar de cero de nuevo,pues que asi sea.Para mi es el tercer año haciendolo,la tercera vez que empiezo desde ayer.Con la ventaja de que cada año se consolida adoptando esa forma pretendida.Modelar la actitud del animal es el principio que depende de la nuestra propia.
Cada año aprovechando el invierno,el caballo esta desconectado del trabajo de 3 a 4 meses.Pero nunca de mi.Y cada año comienzo de nuevo,buscando esto que digo lo primero.Es mas lento,pero como no tengo prisa...Un saludo

Aman ; creo que lo que esta pasando por aqui es que unos cuantos entendemos toda esta historia de una manera muy parecida y poe eso nos escuchamos los unos a los otros. Afortunadamente hay a quien mirar y de quien aprender y encima ahora nos lo esturcturan en una escala de entrenamiento que , si se entiende correctamente , ayuda mucho .

Ya desarrollaremos el "si se entiende correctamente " por que creo que he encontardo un gazapo vaqueroso :eek:

Triana ; yo estoy esperando que escampe , por que por fin he encontrado una voluntaria colaboradora con una pista bien guapa para hacerme el favor de grabar , pero aprece que no va a dejar nunca de llover . Pero solo paso , trote y galope que estamos en la primera fase de la escala ;)

Hola
Elena amazona,respecto a la frase que tienes en tu perfil,estoy tan de acuerdo,que creo que si hay una pelea por pequeña que sea,no me refiero a pequeñas protestas,durante su domaentrenamiento,es por pedir algo para lo que no lo hemos preparado antes,luego...
En mi opinion lo dicho anteriormente vale para no tener o intentar no tener nunca una pelea,aunque nos vayamos metiendo con el caballo, como se dice.
Cada pelea ganada se pierde brillo
Cada pelea perdida se pierde caballo
Queria ademas añadir que comprendo lo dicho sobre los caballos de tanda y me sumo.
Pero deberia,y se que es casi una utopia en general,deberia haber caballo a nivel siempre superior que nivel de jinete para aprender.Al principio se empieza bien,el caballo siempre esta a mas nivel que el novato,a,pero segun se avanza....

Hola a todos.

Yo creo que a todos nos ha pasado el tener que volver, porque no llevamos 200 caballos domados, porque de errores cometidos se aprende, porque gustan las cosas bien hechas, sin poner parches que sabemos que a la larga se van a despegar, porque creemos en un camino que los que saben más que nosotros nos han indicado, porque somos humanos y fallamos, pero igual que fallamos, podemos ser conscientes de ello y rectificar. ¿Hay algo malo en volver atrás? Pues no.

Los profesionales dependen del tiempo, pero los aficionados, al menos yo, nos conformamos con disfrutar de la poquita doma que transmitimos, sin tener que tener un caballo haciendo de tó antes de los 7 años. Si no aprende los cambios hasta los 10, porque creemos que no está preparado, pues muy bien. Si no los aprende porque no se enseñárselos, ya los aprenderá cuando yo sepa.

El poder entender el tiempo para cada concepto y sobre todo el tiempo de cada caballo para llegar a adquirirlo, es algo en lo que por lo menos pienso. Las prisas nunca fueron buenas.

Volviendo a la escala de entrenamiento, hago una pregunta a ver que os parece: ¿Se nota la diferencia entre un caballo reunido y relajado a uno reunido sin estarlo?

Se ven en campeonatos caballos a los que no parece costarle los ejercicios, y pienso que es porque los hace estando física y mentalmente preparados para ellos. Si vemos o notamos tensión, falta de relajación, estamos faltando a lo básico. No me gusta ver un caballo haciendo un arreón, o una parada a raya (que parece que son ejercicios de mucho esfuerzo) totalmente tenso, contraido y "atacao". ¿No se puede hacer un arreón sin ponerlo atacao? Yo creo que si. Y se ven. Por supuesto, las opiniones y gustos son infinitos y hay quien cree que hay que enfadarlos, porque es muy vaqueroso. No es mi gusto, ya que un caballo enfadao delante de un toro, te la puede jugar.

En las "alforjas" que llevamos, no podemos conseguir el primer paso de la "escala" y olvidarlo para pasar al segundo. Ese paso es compañero del segundo, y los dos primeros del tercero, hasta donde podamos llegar con la doma.

Saludos.

Siento volver a meterme en un foro que "no me corresponde" pero es que me parece interesantísimo lo que estais hablando.

Ecijano, en mi humilde opinión no puede haber verdadera reunión sin relajación.También es verdad que soy un poco "exigente" a la hora de considerar un caballo reunido. Para mí el deseo de ir hacia delante y la relajación son fundamentales para todo lo que venga despúes.Por supuesto, relajado no quiere decir "dormido" ni falto de concentración. Por desgracia creo que demasiadas veces se confunden caballos tensos y en mi opinión medio histéricos con caballos expresivos o cosas así.

Y me vuelvo a dirigir a ecijano para felicitarle,no tengo ni la más remota idea de doma vaquera, más allá del me gusta o no me gusta, pero verte trabajar con tu yegua es un placer :D Tengo que decirte que en lo primero que me salió al ver el primer video fue decir: Uff qué envidia!que bien siguen los pies de la yegua sus manos en el círculo. Puede que me fije en cosas demasiado básicas pero cuando faltan....aiss cuanto se echan en falta después...

Hola a todos.

La doma vaquera es doma, con sus características propias, pero doma. La yegua le pones un filete y hace todos los ejercicios del video. A partir de ahora, empiezan esas características intrínsecas. He tardado mucho, pero no he sabido ir más rápido. Fallos como la sumisión y falta de contacto, de incurvación, están a la vista, pero ya hubiera yo querido hacerlo mejor. La doma base no fué como tenía que ser, y lo que comentó Amán Onix de volver atrás, también me ha tocado a mi.

Saludos.

Hola
A lo de la reunion,la cola lo dice tooo,y el dorso,y las orejas
no solo bajar caderas , meter pies y cara
Generalmente si da el dorso y balancea la cola al compas es sintoma de relajacion,pero eso es en caballos muy entrenados
Cuando no estan muy reunidos al principio como les cuesta,se tensan
por eso todo hay que verlo desde el punto de vista general de educacion,nivel de entrenamiento,....
que se tense un poco hasta que puedan bien con el ejercicio es normal y necesario
pero tenso,concentrado,no en defensa,cabreado

Exacto de Los Bosques , y creo que se el por qué . Los ejercicios de dama vaqyera son especialmente complicados para el caballo . En el campo con la ayuda del ganado y el oficio del caballo la perfeccion técnica no tiene importancia , solo la efectividad . Un vaquero no tiene a su caballo en maxima reunión ocho minutos seguidos . Pero una vez que estos ejerccicios pasan a pista y se empieza a solicitar un nivel técnico la cosa se ha complicado mucho . Andamos inmersos en un camino de perfección que aún tardará unos años en afianzarse ; es la técnificación de la Doma Vaquera . Surgen varias corrientes y cada uno arrima el ascua a su sardina ; intenta potenciar lo que hace mejor .

Todos los jinetes tienen sus caracteristicas brillantes y sus puntos oscuros , pero lo que si puedo asegurar por los que conozco mejor que andan pensando tela e intentando aprender y mejorar. Hablar todo esto no es malo , y creo que es bueno por que nos hace pensar a todos y tener en cuenta nuestras conclusiones cuando nos volvemos a subir a caballo.

Ecijano yo estoy de acuerdo en que una reunión prematura quita brillantez por que aparecen "bloqueos y tensión " en alguna parte del cuerpo y eso resta esa sensación de facilidad que ante todo tiene que manifestar cualquier doma . Nosmalmente los caballos que se han reunido jovenes llega un momento que en vez de mejorar en pista se orientan y cada vez estan peor.Pero ver en pista caballos sin reunión tampoco me gusta. Como dices ; es cuestión de tiempo.

delosbosques dijo:
No si al final, con todo lo que se critica a la vaquera, va a ser este foro en el que más de doma se habla ;)

Es que lo teneis muy bien amueblado, y la compañía es más que agradable ;)

Todos los que practicamos vaquera sabemos que realmente y como algunos pueden llegar a creer en vaquera se necesita mucha doma. Buenos a vr si algun@ más os animais a poner algun video vuestro. Un saludo!

Hola a tod@s
Tambien estoy de acuerdo que reunir un caballo demasiado pronto arruina generalmente su brillo.
Pero quiero ir mas lejos,en mi opinion empezar la doma de un potro con 3 años,aunque este muy echo produce generalmente el mismo efecto,a no ser que lo hagamos in crescendo,durante al menos 2 años.
He visto buenisimos jinetes que domando un caballo en 4 meses ya los fuerzan a la reunion,o como se dice,ya se meten con ellos.Esto creo que muy pocos caballos aguantan tanto fisica como sicologicamente.Haberlos ahilos pero contados.
creo que un caballo necesita al menos un año de doma,hasta un nivel basico,y desde ahi empezar a meterse con el a ratitos,con muchos descansos.Ya al final del segundo año apretarlos pero durante tiempos de esfuerzo limitados.
O lo que seria posible,tener la posibilidad de concursar en campeonatos de DV con posibilidad de hacer buen papel,con un caballo bien trabajado a partir de los 6 años.Menos se me antoja un poco salvaje,y en detrimento de tanto trabajo diario para llegar a ese nivel,pues esto se paga.
Imaginemos un niñ@ de 14 años us 3 de caballo,descargando camiones de cemento,aun siendo fuerte,de seguro que a los 30,a rehabilitacion.Que si cervicales,que si hernias,que si lumbalgias,que si la columna,etc...
Si esperamos a los 18 al menos para ese trabajo,muy parecido a cargar con un jinete y encima trabajar...seguro que si ha echo su deporte,se ha desarrollado bien,podra con el trabajo a los 20 como si de un caballo de 5 años se tratara.
Un saludo

El tema de la doma base durante la primera etapa también varia según el caballo en cuestión y creo que los aficionados a la doma vaquera podemos distinguir esto mas facilmente ;Por ejemplo un caballo centroeuropeo , tardio , grandón , siempre necesita mas tiempo de doma base que un hispanoarabe precoz , pero eso no significa que por eso podamos abusar del potro . Todos hemos visto en pista caballos exageradamente jovenes con mucha doma , pero ahi defiendo yo la afirmación de que al paso de los años salen a pista en peores condiciones que al principio . Si un caballo de clasica sale a hacer un GP de los 9 a los 11 años como muy pronto, no se puede entender que un potro de 5 años acepte la maxima reunión a esa edad , ya que una hoja dos de vaquera es mas exigente que un GP , y que al cabo de un tiempo esto pasa factura .

Es curisoso que en vaquera se produce otro fenomeno ; conozco jinetes que van enseñandoles a los caballos los ejercicios sin reunión , con la cara delante y entrando de atrás , y con el paso del tiempo los caballos se van cuajando , se van reuniendo y cambian ; es el caso del caballo cuya foto colgué el otro día ; Huracan .Ya les he visto usar ese metodo a varios jinetes , todos ellos vinculados de algún modo al trabajo con ganado en el campo . Me parece digno de estudio .

Ecijano ; ¡esos Sotohermoso que se empiezan a venir arriba con el paso del tiempo y con un buen calentamiento !!!!!!!

Hola a todos,

No puedo estar más de acuerdo con la mayoría de vosotros, a los potros hay que dejarles andar sin reunirlos muy pronto, de lo contrario, la mayoría de las veces lo que haremos será acortarles el paso y perderán su "paso".

Yo he visto muchos casos de gente que desde el primer momento obliga a los potros a ir reunidos con la cabeza muy metida, y en mi opinión eso es un error. Tiempo tendrá el animal de irse reuniendo en cuanto se vaya cuajando.

En mi caso, empiezo a reunir el potro una vez comprendo que éste ya está montado, es decir, que hace lo básico de la doma vaquera: anda correctamente dando mosquerazos, galopa cuando yo lo pido sin botecitos ni historias (sin salir primero al trote lobero ese que a mi me horripila, particularmente), para (aunque no sea todavía técnicamente a raya, porque para eso ha de meter la cara) y responde bien a las ordenes de la piernas y la mano.

Una vez comprendo que eso está superado (el tiempo depende del animal), entonces es cuando comienzo a reunirle, siempre muy poco a poco, no haciendole NUNCA perder su tranco. Además, la reunión, viene dada muchas veces por la propia doma, por ejemplo, si enseñas a un caballo a parar a raya, casi necesariamente necesita reunión, porque ha de meter la cara.

Estoy con Ecijano, en que nosotros, los no profesionales, no debemos tomar el tiempo como un objetivo. Lo que debe importar, al menos así es en mi caso, es que el caballo esté y esté bien, no me importa si tarda un año mas o un año menos.

Un saludo.

Elena,

el trote lobero es como por aquí decimos al trote que hacen los perros o los lobos, supongo que es lo mismo que el trote cochinero que tu mencionas.

Un saludo.

Mi primer profesor (el de las espuelas ;) ) diferenciaba el trote lobero del trote cochinero. El trote cochinero,como yo lo entiendo, sería ese trote arrastrado que tienen muuuuchos caballos de tanda, faltos de impulsión y ganas de ir hacia adelante. El trote lobero es ese trote precipitado que hacen algunos caballos antes de galopar, sobre todo potros que no entienden qué se les está pidiendo y empiezan a trotar muy rapidamente, precipitándose.

¿Es eso a lo que se refería Chupito?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!