¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Arale dijo:
VPG ...me acabas de dejar sentada en la silla :eek:

muchas gracias!!! esque curioseando un tuenti de un conocido que cria arabes aqui ( preciosos por cierto con su consentimiento haber si puedo subir algunas fotos) pues me encontre esta foto y em quede algo.... :? , porque sinceramente para mi se asemeja mas a un welsh muy refinado por capa y los ojos claro...

mucha sgracias por este granazo mas que nos aportas!!!!

saludos!!!

p.d: casualidad...ahora en breves marcho a la yeguada de Manàs a pasar la mañana jejejeej :D

No hay de qué, ¡la pregunta era muy buena! y me parece un tema tremendamente interesante. :D Como comentas, este Prá de ojos azules sí que tiene un aire más nórdico, más Welsh... :?

Y en Manas de la Hoz, además, seguro que te pueden contar mucho más que yo sobre las yeguas de Veragua. :D ¡Que lo pases muy bien allí y que disfrutes de los caballos y la "playa" !

¡Un abrazo!

Playa....menudo diluvio madre como llovia jajajajaja asique he visto poquito otro dia que haga bueno volvemos para ver todo mejor.

han hablado de las yeguas...casi todo el rato, yo algunas em sonaban de concuros y fotos otras...na de na jejeje pero increible escuchar hablar a los demas de las arabitas, y de sementales al que mas nombraban al Sire [ Zángano y Pavana por Galero ) no he podido verlo en las cuadras haber si otro dia hay mas suerte, y alli han sacado a un nieto de El Perfecto,...que vaya cara mas bonita que tenia haber si descargo las fotos.

a la siguiente soy capaz d ellevarme un cuaderno a coger apuntes :D :D :D

La gran mayoria de la yeguas que sobrevivieron a la guerra del Duque de Veraggua terminaron como yeguas madres de ganaderias de angloarabes ; En Sotohermoso (antigua Almenara Alta ) y en el Conde de aguilar . Dieron lugar a lineas de sangre anglorabes de gran prestigio , pero logicamente se perdió la pureza .

vpg , una preguntita ; ¿ donde clasificarias a los Prá de Ybarra ?

y otra ; por lo que has contado las "manchas de carne " en los arabes no estarian bien vistas ¿no?

Arale dijo:
Playa....menudo diluvio madre como llovia jajajajaja asique he visto poquito otro dia que haga bueno volvemos para ver todo mejor.

¡Qué pena! :( , a nosotros nos ha hecho un día estupendo... de todos modos, ¡seguro que lo habéis pasado bien igualmente! :D

Arale dijo:
han hablado de las yeguas...casi todo el rato, yo algunas em sonaban de concuros y fotos otras...na de na jejeje pero increible escuchar hablar a los demas de las arabitas, y de sementales al que mas nombraban al Sire [ Zángano y Pavana por Galero ) no he podido verlo en las cuadras haber si otro dia hay mas suerte, y alli han sacado a un nieto de El Perfecto,...que vaya cara mas bonita que tenia haber si descargo las fotos.

a la siguiente soy capaz d ellevarme un cuaderno a coger apuntes :D :D :D

Sire... gran ejemplo del pure Spanish. :D ¿Aún vive, entonces?

Bueno, espero que en la próxima visita el tiempo os acompañe y las yeguas se luzcan. :D

¡Saludos!

elena-amazona dijo:
La gran mayoria de la yeguas que sobrevivieron a la guerra del Duque de Veraggua terminaron como yeguas madres de ganaderias de angloarabes ; En Sotohermoso (antigua Almenara Alta ) y en el Conde de aguilar . Dieron lugar a lineas de sangre anglorabes de gran prestigio , pero logicamente se perdió la pureza .

Pues no sé si la gran mayoría, pero sí sé que muchas se utilizaron para criar anglo-árabes; también, según tengo entendido, en la yeguada de D. Miguel Osuna Escalera.

elena-amazona dijo:
vpg , una preguntita ; ¿ donde clasificarias a los Prá de Ybarra ?

Perdona, pero no entiendo bien la pregunta. Si puedes especificar un poco más... :(

elena-amazona dijo:
y otra ; por lo que has contado las "manchas de carne " en los arabes no estarian bien vistas ¿no?

No me refiero exactamente a las "manchas de carne en general", de hecho, algunos de los sementales más influyentes en la cría del árabe de show actual han tenido y tienen manchas de carne, por ejemplo, Padron y muchos de sus más afamados descendientes: Padrons Psyche, Padrons Immage, Ajman Moniscione... todos ellos, sementales muy selectos para yeguas muy selectas. ;)

A lo que me refiero cuando digo que la despigmentación
no está bien vista es a las "ronchas rosadas" que se
forman en torno a los ojos y en la zona del hocico, como éstas:
18261123-1.jpg

Mientras que lo siguiente es un cordón a lo largo de la cara
de un semental de renombre internacional: :D
27093449-1.jpg

La gran mancha de carne del potro de ojos azules del que hablábamos ayer no era normal... Una despigmentación tal que afecta incluso a los ojos y los torna azules, desde el punto de vista de la "morfología" del PRA, es un defecto grave que da pie a dudar de la pureza del ejemplar. :!:

elena-amazona dijo:
por lo que has contado las "manchas de carne " en los arabes no estarian bien vistas ¿no?

Hola, otra vez, Elena: :D

Estoy consultando los ejemplares adquiridos por los Blunt a los beduinos y en la yeguada egipcia de Ali Pascha, cuyos ejemplares también eran originarios del desierto. Según las ilustraciones realizadas por Peter Upton a partir de descripciones de los Blunt:

- Meshura, línea saklawi, castaña, nacida en 1872, tenía las cuatro cuartillas calzadas y un cordón a lo largo de la cara.
- Queen of Sheeba, línea abeyan, castaña, nacida en 1875, tenía las cuatro cuartillas calzadas , una estrella en la frente y una mancha de carne entre los ollares.
- Dahma,línea dahman, castaña, nacida en 1876, tenía tres cuartillas calzadas y el pie derecho calzado hasta la mitad de la caña, así como una gran estrella en la frente y un cordón a lo largo de la cara.
-Hagar, línea Kuhailan, castaña, nacida en 1872, tenía una estrella en la frente.
-Dajania, línea Kuhailan, castaña, nacida en 1876, tenía una estrella en la frente, así como las cuartillas de la mano derecha y los pies calzadas.
- Rodania, línea Kuhailan, alazana, nacida en 1869, tenía un cordón a lo largo de la cara que terminaba en el labio superior y el pie izquierdo calzado hasta media caña.
- Johara, línea Saklawi, alazana, nacida en 1880, tenía un cordón a lo largo de la cara que terminaba entre los ollares y el pie derecho calzado.
- Bint Nura es Shakra, línea Dahman, alazana, nacida en 1885, tenía un cordón a lo largo de la cara que comprendía los ollares, así como los pies calzados hasta media caña y la mano derecha calzada por encima de la cuartilla.
- Kasida, línea Kuhailan, alazana, tenía un cordón a lo largo de la cara que comprendía los ollares.

De las tordas podría nombrar las que tenían los cascos blancos, porque los calzados no se aprecian... :( o alguna que tenía cuya mancha de carne bajaba hasta sus ollares...

Estas yeguas nacieron en el desierto, no tenían influencia de sangre "extranjera" y sí tenían distintas manchas de carne, pero todas tenían los ojos bien negros y ninguna muestra la despigmentación que te describía anteriormente... :!:

¡Esto ya parece CSI en versión arabesca! :D :D

¡Hola!

Se me ha ocurrido un "juego de adivinanzas"... para ver cuál es el forero que tiene ¡mejor ojo! ;)

QUIZ 1: De las siguientes imágenes, ¿cuál se corresponde con el ojo de un PRA?

A)
ojo6-1.jpg

B)
ojo5u-1.jpg

C)
ojo4-1.jpg

D)
ojo3-1.jpg

E)
ojo2h-1.jpg

F)
ojo1h-1.jpg

¡Animaos, que ésta es facililla! :D

Yo diría que la F... por no mostrar el blanco, y por la aparente colocación, bien al lado. Pero la verdad es que con mi ignorancia en estas cuestiones morfológicas, raro será que acierte... :eek:

Un abrazo, VPG... es un placer que mantengas el tema, y nos sigas "educando" en cuestiones arabescas. ;)

¡Muchas felicidades, SiL y Arale! ¡Tenéis muy buen ojo, incluso recién levantados! :D
felicidadesf-1.jpg

Lo siento, Iván, tal vez la próxima... 8) Tu argumento no iba mal encaminado, pero te doy más detalles para que le vayas "cogiendo el tranquillo" ;)

Esto es lo que se conoce
por "ojo humano",
una pupila rodeada de blanco
cuando el ojo está relajado
(también se aprecia la
despigmentación en los
párpados):

88511418-1.jpg

Es muy habitual y está
bien visto en otras razas,
como en los appaloosas,
pero en el árabe se considera
un defecto grave.

El ojo árabe, cuanto más grande,
prominente, "saltón" y negro, mejor:

54719350-1.jpg

Nota:
A veces, cuanto el árabe
está excitado y abre mucho
los párpados (así como los
ollares y pone las orejas
en posición de alerta),
se ve parte de blanco a
un lado u otro de la pupila,
dependiendo de hacia donde
mire el caballo, pero esto
no es un defecto:

86686881-1.jpg

Como se apreciaba en el ojo "E", el "hueso" que había sobre el párpado superior era muy prominente, lo que daba ese aspecto de "ojo saltón" y la pupila era comparativamente muy grande. Es cierto que se veía parte del blanco, probablemente porque el caballo estaba excitado y abría los ojos más de lo normal.

¡Saludos! :D

A ver qué tal se os dan las orejas...

QUIZ 2: De las siguientes imágenes, ¿cuál se corresponde con las orejas de un PRA?

A)
orejas1-1.jpg

B)
orejas2-1.jpg

C)
orejas3-1.jpg

D)
orejas4-1.jpg

E)
orejas5-1.jpg

F)
orejas6-1.jpg

¡Venga, seguro que esta vez acertáis todos! :D

Grandi Fernando Alonso!
Bravissimo il Cavallino Rampante!
3271902033_1f4bff9b81-1.jpg

:D Perdonad ese ataque de euforia que me ha dado cuando Alonso ha ganado el Grand Prix de Bahrein... ¡pero es que me tira mucho mi tierra! ¡Y me tiran, Beatriz Ferrer Salat, Rafael Soto, Miquel Vila, Indurain, Contador, Pau Gasol, Nadal, Ferrero, Gervasio Deferr, Carlos Sáinz, Iker Casillas, Joaquín Cortés, Nacho Duato, Antonio Banderas, Gaudí, Dalí, Ferrán Adriá... ¡y todos los atletas y artistas españoles que hacen sentirme orgullosa de "mi tierra"! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!